Guerra en Ucrania
Los locos que no lo eran tanto

En 2014, un grupo de jóvenes de diferentes ciudades europeas se organizaron como brigadas de solidaridad hacia el Donbass ucraniano. El objetivo era romper el silencio mediático en torno a la guerra que se libraba al este de Ucrania. No lo lograron.
caravana Banda Bassotti 1
Más de cien voluntarios internacionales intentaron romper el cerco mediático sobre una guerra que lleva más de 14.000 muertos civiles del Donbass. Brigada Rubén Ruiz Ibárruri. 2015. Julio Zamarrón
9 mar 2022 06:57

“¿Cómo te vas a ir a la guerra? ¿estás loco?”. Esa pregunta resonó en los hogares de varios jóvenes que decidieron viajar hacia el Donbass ucraniano en pleno conflicto bélico y que se organizaron en la llamada Caravana Antifascista, liderada por la popular banda italiana de rock Banda Bassotti, conocida por una militancia comunista que ha acompañado sus cuatro décadas de carrera musical.  En el Estado español congregó un numeroso grupo de voluntarios bajo el nombre Brigada Rubén Ruiz Ibárruri.

El verano de 2014, personas de diferentes territorios en España —Euskadi, Madrid, Catalunya o Cuenca— y Europa —Roma, Londres, París, Berlín— construyeron una red de información sobre el conflicto que derivó en una serie de viajes a la región. La componían diferentes sensibilidades políticas de izquierda —comunistas, anarquistas— y perfiles muy diversos: trabajadores, estudiantes, músicos y artistas, y periodistas freelance, como el que suscribe estas líneas, que documentaron sus viajes.

“El detonante fue el constatar que había fuerzas abiertamente fascistas en las protestas del Maidán, que terminaron combatiendo en el ejército ucraniano, con batallones como Azov o Aidar, que se integraron en la Guardia Nacional, y que estaban sembrando una violencia sin precedentes en Donetsk y Lugansk”, señala Adrián Morata, uno de sus portavoces. Recordemos que estas regiones, del llamado Donbass iniciaron un movimiento secesionista armado tras el derrocamiento del gobierno de Yanukovich y la toma del poder por parte de un gobierno opositor que desplegó políticas antirrusas que afectaban directamente a su población y autonomía, históricamente ligada a Moscú.

caravana Banda Bassotti 2
Banda Bassotti improvisa un concierto para la milicia del Donbass que se levantó en armas contra los bombardeos ucranianos a civiles. Kyros, mayo de 2015. República Popular de Lugansk . Julio Zamarrón

“Nos movía un espíritu antifascista, el mismo que el de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil —continúa—, por eso nos sorprende tanto que ahora se utilice este mismo símil para justificar el apoyo, precisamente, a ese ejército fascista cuyas agresiones denunciamos”.

Sin embargo, el idealismo chocó con realidades mucho más complejas. Las milicias populares de las regiones en conflicto, capitaneadas por diferentes líderes locales, sostuvieron la contienda militar y también organizaron el soporte social de la zona: comedores comunitarios, escuelas o infraestructuras que habían quedado abandonadas por el gobierno de Kiev. También acogieron a voluntarios internacionales dispuestos a acudir al frente, voluntarios que fueron procesados en España, al contrario de lo que ocurre hoy, cuando se ve con buenos ojos el alistamiento voluntario en filas ucranianas. Una amalgama de posiciones políticas se concentró en la zona: antifascistas, pero también nacionalistas rusos, “nazbols” o mercenarios se movían en el Donbass. Las oligarquías y clanes de la zona, pronto ahogaron los conatos de movimientos más progresistas y sus comandantes y jefes militares fueron cayendo en diferentes atentados y emboscadas de dudosa bandera.

Hemeroteca Diagonal
Prizrak: la brigada fantasma
Milicianos de la Brigada Prizrak asumen tareas propias de un Estado en medio del conflicto con Kiev.

“Sabíamos, y si no, lo aprendimos a la fuerza, que la guerra no tiene blancos y negros, y que hay que saber moverse en los grises”, apunta Ramiro Gómez. “Pero había dos cuestiones claras: la población civil estaba siendo masacrada, y nadie estaba contando esa guerra, ni parecía importarle”, añade. Ocho años después, y pese a los relatos dicotómicos y simplistas, por fin los 14.000 muertos del Donbass son mencionados en tertulias y televisiones.

“Sabíamos, y si no, lo aprendimos a la fuerza, que la guerra no tiene blancos y negros, y que hay que saber moverse en los grises. Pero había dos cuestiones claras: la población civil estaba siendo masacrada, y nadie estaba contando esa guerra, ni parecía importarle”

La Caravana organizó recogidas y envíos —directos, pues no había forma de enviar ayuda ni corredores humanitarios desde Europa— de ropa, juguetes, material escolar, alimentos o medicina que entregaron en la región. También hicieron un trabajo documental y organizaron conciertos y encuentros en las regiones en combate. Se financiaron con eventos en centros sociales, camisetas o donaciones. “No recibimos un duro, o mejor dicho, un solo rublo ni una sola grivna para hacer esto. Sufragamos esta iniciativa a costa de nuestro dinero, nuestro trabajo y nuestro tiempo —explica Adrián Morata—, y no siempre fuimos bien recibidos. Pero la gente de allí sí nos quería en sus hogares, en sus colegios, en sus hospitales. No querían dinero ni trastos, y eso que no tenían, nosotros no vimos ayuda rusa alguna, pero sí querían enseñarnos a toda costa el obús que había caído en su jardín de su casa o los refugios que habían instalado en los sótanos. Recuerdo a una mujer que me preguntaba que qué decían en mi país de su guerra. No supe qué contestarle, porque no quería contestarle que en mi país su guerra ni siquiera existía”.

“Recuerdo a una mujer que me preguntaba que qué decían en mi país de su guerra. No supe qué contestarle, porque no quería contestarle que en mi país su guerra ni siquiera existía”

Las fotos que hoy inundan las redes en las que se ven personas refugiadas bajo tierra, civiles heridos o personas llorando frente a hogares destruidos les son familiares. Hay pendrives con fotos que acordamos no difundir jamás, por su dureza y por respeto a lo que vimos allí. En España apenas encontramos espacios para publicar el trabajo documentado por periodistas. Hicimos charlas informativas, pequeños comedores solidarios, pero nadie quería sacar en sus medios una guerra que no existía. Llegaron a ir a Bruselas a exponer la posición del Donbass en el Parlamento, con la izquierda europea.

Donbass 2016 brigadistas
La caravana de Banda Bassotti llevó ayuda humanitaria y material médico a los orfanatos situados en primera línea. Gorlovka. 2016. Julio Zamarrón

“No somos santos, ni cooperantes internacionales, la mayoría de nosotros no es experto en geopolítica —comenta Alberto Biurrun Lasheras—, pero sí pensábamos que en esa guerra se libraba una batalla contra el fascismo. Hoy vemos que ha adquirido una complejidad mucho mayor. Pero se nos criminalizó por entrevistar a voluntarios militares, se nos tachó de ingenuos por enviar ayuda humanitaria, se nos simplificó como rusófilos sin criterio, cuando entre nosotros había posiciones muy diferentes en torno a muchas cuestiones”.

“No somos santos, ni cooperantes internacionales, la mayoría de nosotros no es experto en geopolítica, pero sí pensábamos que en esa guerra se libraba una batalla contra el fascismo. Hoy vemos que ha adquirido una complejidad mucho mayor”

Hoy, quienes mantuvieron vivo el proyecto reciben llamadas y mensajes de WhatsApp de amistades y familiares: Oye, ¿pero tú no te fuiste allí? ¿qué está pasando realmente?”. No son analistas ni les gusta demasiado hablar en público. Pero si hay que volver a contarlo, lo harán, de nuevo, a costa de su tiempo, trabajo y recursos.

caravana Banda Bassotti 3
Caravana de Banda Bassotti en los orfanatos de primera línea. Bombardeados por el ejército ucraniano en esta última ofensiva. Julio Zamarrón

“Lo mejor que podemos aportar hoy es ese testimonio de una guerra que recogimos, y así poder cumplir con la promesa de que lo contaríamos.  Podemos romper con la deshumanización hacia el Donbass, donde detrás de las etiquetas hay personas. Y podemos posicionarnos contra la escalada militar y en apoyo al pueblo ucraniano, a la gente de a pie, que está sufriendo esta guerra. ¿Cómo no vamos a solidarizarnos con ellos? La paradoja es que los pacifistas, ahora, seamos nosotros”.

Les llamaron locos cuando dijimos que esta guerra iba a ser determinante en Europa. Quizá no estaban tan locos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Brigadas Internacionales
Jordi Martí-Rueda: “Negar la palabra al fascismo no es un ataque a la libertad de expresión, es un acto de ética elemental”

En su último libro Brigadistes. Vides per la llibertat el historiador Jordi Martí-Rueda recupera la historia de sesenta personas que, procedentes de todo el mundo, decidieron plantar cara al fascismo imperante desde 1936. 

Rojava
Qué esperar cuando estás esperando
Se acostumbra a escribir y a leer el internacionalismo desde dos puntos de vista. Desde el de las internacionalistas que dejan sus casas para ir a luchar revoluciones que no son “las suyas”. Y la de los pueblos en lucha que las reciben. Pero… ¿qué pasa en las casas, los movimientos, las organizaciones de estas revolucionarias cuando parten? ¿Qué cambios invisibles e imperceptibles suceden? ¿Cómo se vive una guerra que no ves, ni hueles, ni oyes, pero sientes bien en el fondo de ti?
Bea
10/3/2022 9:54

D interès

0
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.