Guerra en Ucrania
“En Rusia a veces puedes escuchar a gente discutiendo lo que está pasando en Ucrania, pero por lo demás parece que no hay guerra”

Fariza Dudarova es una de las periodistas que está cubriendo la guerra en Ucrania para el medio ruso ‘Novaya Gazeta’, uno de los pocos en el país en los que se habla abiertamente de “guerra”, no de “operación especial militar”. Hablamos con ella sobre cómo se está viviendo en Rusia el ataque a Ucrania.
Novaya Gazeta
4 mar 2022 13:30

En su último reportaje publicado en el medio ruso Novaya GazetaFariza Dudarova explica las consecuencias que las sanciones impuestas a raíz de la guerra en Ucrania están teniendo sobre la población de Rusia. Relata el caso de Tahir, un ciudadano procedente de Uzbekistán que trabaja en el sector de la construcción y que no puede transferir dinero a su familia, que reside en su país de origen. En su medio, como en tantos otros, se habla sobre todo de “operación especial militar”, como obliga el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación uros, conocido como Roskomnadzor. Pero de vez en cuando se ve en su portada la palabra “guerra”. Hablamos con Dudarova sobre cómo se está viviendo en Rusia la guerra contra Ucrania.

En primer lugar, que yo sepa, Novaya Gazeta es uno de los pocos medios en Rusia que informa sobre la guerra en Ucrania. ¿Es cierto que el gobierno ruso está presionando a los periodistas y medios en Rusia para que no hablen sobre esta guerra? 
En Rusia, los periodistas tienen que usar las palabras “operación especial militar” en lugar de la palabra “guerra”. Por poner la palabra “guerra” en artículos, recibimos multas y amenazas de bloquear el periódico. Tenemos que escribir operación especial” y después podemos indicar que Roskomnadzor, una especie de perro guardián de las redes sociales rusas, nos está obligando a hacer esto. Roskomnadzor ya ha bloqueado los sitios web de varios grandes medios de comunicación independientes por cubrir la guerra: Ekho Moskvy (Eco de Moscú), Dozhd, The Village. Supuestamente por publicar información falsa sobre la guerra. Pero, por supuesto, no publicaron ninguna información falsa.

¿La población rusa está al tanto, entonces, de que esto es una guerra? ¿Qué información dan los principales medios de comunicación al respecto?
Por supuesto, los rusos saben de la guerra. Pero, debido a la propaganda que se ha mostrado en la televisión estatal durante años, muchos creen que Rusia tiene razón. A través de los canales estatales rusos, se le dice a la gente que Rusia está luchando contra los neonazis en Ucrania y que los civiles no están sufriendo por las acciones del ejército ruso. Esto, por supuesto, no es cierto, pero mucha gente lo cree.

Hace unos días, la Unión Europea anunció bloquear la transmisión de RT y Sputnik, pero finalmente se dieron cuenta de que no tienen las herramientas legales para hacerlo. ¿Qué piensas sobre esto?
A la vez que la Unión Europea bloquea canales de propaganda, mis colegas de los medios independientes pierden sus trabajos y se van del país porque están amenazados con casos criminales y otros problemas aquí. Me parece que esto es injusto.

Sabemos, a través de los datos de OVD-Info, que ya hay más de 8.000 personas que han sido detenidas en Rusia por haber participado en protestas contra la guerra en Ucrania, ¿qué se siente en las calles?
En las calles de Rusia todo es igual que antes, solo que en los cajeros automáticos hay colas para retirar efectivo. A veces puedes escuchar a la gente discutiendo sobre lo que está pasando en Ucrania, pero por lo demás parece que no hay guerra.

En Rusia, las tiendas más grandes están cerrando, los vuelos se cancelan, la gente está perdiendo sus trabajos

¿Cómo están afectando a la población civil las sanciones impuestas a Rusia por la UE, EE UU y otros países?
En Rusia, las tiendas más grandes están cerrando, los vuelos se cancelan, la gente está perdiendo sus trabajos. Debido al hecho de que Putin impuso sanciones de represalia, que afectaron principalmente a los rusos, no podemos transferir dinero en moneda extranjera a nuestras propias cuentas. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo un texto sobre una mujer cuyo hijo se fue a Alemania para recibir un tratamiento médico difícil. Ella no puede transferirle dinero desde Rusia porque los bancos no lo permiten ahora, y ella misma no puede ir porque los vuelos han sido cancelados. El hijo se quedó sin dinero y, posiblemente, sin tratamiento.

¿Hay críticos de la decisión de Putin de atacar a Ucrania en cualquier nivel de gobierno (local, regional)? ¿Y en las universidades y en otras esferas?
Las autoridades regionales apoyan a Putin, casi nadie habla en su contra porque a los políticos independientes no se les permite ocupar puestos importantes aquí. Anteayer, el consejo académico de la mayor universidad rusa, la Universidad Estatal de Moscú, emitió un comunicado en el que afirma que ellos también apoyan a Putin. Los estudiantes lanzan cartas abiertas exigiendo el fin de la guerra, pero pueden ser expulsados ​​por hacerlo.


¿Qué efectos ha tenido esta guerra en la opinión pública? ¿Es hoy Putin más débil o más fuerte que el pasado 24 de febrero?
No puedo saberlo todavía. En mi entorno solo tengo personas que se oponen a la guerra en Ucrania, ahora tienen que salir de Rusia en masa. Pero la mayoría de la población parece pensar que Putin tiene razón. Y es terrible.

¡Están tratando de introducir una ley para que los rusos que se oponen a la guerra sean enviados a luchar en Ucrania! ¡Esto es absurdo!

¿Cómo crees que evolucionará este conflicto en las próximas semanas?
No lo sé. Ni siquiera puedo predecir lo que sucederá mañana. Antes del comienzo de la guerra, nadie creía que Putin fuera a hacer esto. Pero la guerra ha comenzado. No sabemos cómo debemos vivir, cómo deben vivir los ucranianos. Ahora todo está muy mal. ¡Están tratando de introducir una ley para que los rusos que se oponen a la guerra sean enviados a luchar en Ucrania! ¡Esto es absurdo! También están tratando de aprobar una ley según la cual todos los que se oponen a la guerra se enfrentan a 15 años de prisión.

Aquí nadie poca gente preveía que fuera a suceder esto, sí un aumento de la tensión en el Donbás, pero no la invasión de Ucrania, ¿para el pueblo ruso ha sido también una sorpresa?
¡Sí! No creíamos que Putin reconocería la independencia de la República Democrática de Donetsk y de la República Democrática de Lugansk, pero lo hizo. No creíamos que iniciaría una guerra, pero lo hizo. Creemos que esto solo empeorará. El objetivo de Putin es subyugar a toda Ucrania y silenciar a todos los rusos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Análisis
Guerras Cómo se terminó con el sueño europeo de una solución cooperativa a los conflictos
Los países europeos teníamos mucho que aportar sobre cómo podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, pero todo se torció en 2008.
Opinión
Elecciones rusas ¿Camarada Putin?
El triunfo de Vladimir Putin en las elecciones rusas estaba tan cantado que hasta el cuestionado CIS español, que no suele dar en el clavo muy a menudo con sus predicciones, lo podría haber acertado.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).