Guerra en Ucrania
Al menos 4.845 detenidos en Rusia por protestar contra la guerra en 59 ciudades

“Gritamos NET VOYNE, no a la guerra”, explica a El Salto una vecina de San Petesburgo que ha participado en las protestas de hoy.
6 mar 2022 15:40

“No somos todos nazis, el mundo tiene que saberlo. Luchamos, pero son muchos y muy duros los castigos”, explica una vecina de San Petesburgo a El Salto. Hoy la ciudad ha vivido una jornada histórica con manifestaciones contra la guerra y de represión contra los manifestantes. “Gritamos NET VOYNE, no a la guerra”, escribe en telegram, por donde envía vídeos y fotos de la jornada. 

Explica que los manifestantes han intentado juntarse en una plaza, que la policía ha cortado, por lo que se han desplazado a otra en grupos divididos. En un total de 59 ciudades rusas ha habido manifestaciones de este tipo. Las detenciones ascienden a 4.845 personas arrestadas —805 en Moscú, 381 en San Petesburgo—, indica la web OVD-Info. Esta web contabiliza los arrestos en Rusia por protestar por la guerra. Eleva a 10.946 los detenidos hasta hoy desde el 24 de febrero. El Ministerio del Interior rusa eleva la cifra a 3.500 arrestados.

La ciudadana que ha acudido a la manifestación de San Petesburgo también alerta a El Salto que la Z que se empezó a ver en los tanques rusos enviados a Ucrania ya la portan diputados pro Putin y que “está siendo usada para marcar pisos de la gente a detener”.

Esta mañana de domingo, Alexéi Navalni, líder del partido Rusia del Futuro, ha hecho un llamamiento a la población para que “ignore las prohibiciones” de manifestación contra la guerra y salga a las calles de San Petesburgo y Moscú a las 14h. Por su parte, la Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior han vuelto a reiterar las amenazas de prisión para los protestantes contra la política militar del Gobierno ruso gracias a la nueva legislación, que pena las protestas con multas y cárcel.

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Ucrania paraliza la evacuación de la población de Mariúpol
Mariúpol es una ciudad portuaria de 450.000 habitantes con una ubicación estratégica: a orillas del mar Azov. Está bloqueada por el ejército ruso. Volnovaja se encuentra a 65km al norte y en ella viven alrededor de 20.000 personas.

Mientras, al este de Ucrania, ha vuelto a fracasar por segunda vez el alto al fuego en Mariúpol para evacuar a la población, asediada por el ejército ruso, que bloquea esta ciudad de 450.000 habitantes. La electricidad y las comunicaciones hace días que no funcionan correctamente y el desabastecimiento es generalizado, incluido el de medicamentos. 

Asimismo, el periodista Miquel Ramos se ha hecho eco de una información que circula en entornos nazis ucranianos. Los nazis aseguran que han detenido y torturado al luchador de artes marciales ucraniano Maxim Ryndovskiy.

En España, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha iniciado una campaña europea en contra del envío de armas a Ucrania acordado en la Unión Europea y aceptado por el Gobierno español. Podemos se mostró en contra; Yolanda Díaz, a favor. La campaña cuenta con Jean-Luc Mélenchon, diputado por la formación Francia Insumisa, y Jeremy Corbyn, histórico dirigente del Partido Laborista británica.

Belarra considera en un vídeo subido a sus redes sociales que “el planeta puede ser completamente destruido por una guerra, si la dejamos propagarse”. Mélenchon añade que “la invasión de Ucrania es una responsabilidad exclusiva del Gobierno nacionalista de Vladímir Putin en Rusia”, ante la cual los ucranios tienen el “derecho a la defensa” y ante la cual la UE debería responder con “una oferta diplomática radical”. “No hay otro camino que la diplomacia para arreglar este problema. O diplomacia o guerra total”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Bea
7/3/2022 8:55

De interés

0
0
Ricard Sánchez Andrés
6/3/2022 20:13

Nosotros, miembros del Partido Comunista de la Federación Rusa, del Partido Obrero Revolucionario, del Movimiento Socialista Ruso, de Acción Socialista de Izquierda, ciudadanos de Rusia que se adhieren a los puntos de vista de izquierda y democráticos, en relación con el estallido de las hostilidades en el territorio de Ucrania, declaramos lo siguiente

condenamos la decisión tomada por el presidente ruso V. Putin de invadir Ucrania, ya que esto provocará la muerte de miles de personas en ambos lados. La situación económica de los trabajadores de ambos países empeorará. La actual invasión es sólo una satisfacción de las insanas ambiciones de política exterior de un estrecho círculo de personas en la dirección del país, así como una forma de distraer la atención de los fracasos del gobierno ruso en la política interior;exigimos que los dirigentes rusos cesen inmediatamente la agresión contra el hermano pueblo ucranianohacemos un llamamiento a todos los ciudadanos rusos que se adhieren a los puntos de vista de izquierda y democráticos para que publiquen en sus páginas de medios sociales una demanda a los dirigentes rusos para que detengan la agresión armada contra el pueblo ucraniano hermano. Les instamos a que lleven a cabo una agitación antibélica entre sus vecinos, familiares, colegas y otros ciudadanos de Rusia.

Si el gobierno actual no es capaz de proporcionar la paz a los pueblos, entonces el camino hacia ella pasa por un cambio radical de este gobierno y de todo el sistema sociopolítico.

Evgeny Stupin (Communist Party of the Russian Federation)

Boris Kagarlitsky (Rabkor)

Grigory Yudin, sociologist

Mikhail Lobanov (University Solidarity Trade Union)

Kirill Medvedev (Russian Socialist Movement)

Alexey Sakhnin (journalist, ex-member of the “Left Front”)

Nikita Arkin (Left Socialist Movement)

V. Avramchuk (Revolutionary Workers’ Party)

Sergey Tsukasov, mundep Ostankino

Elmar Rustamov “Labor Russia”

Moscú – 24.02.2022

Mesa Redonda Antiguerra de las Fuerzas de Izquierda Rusas

0
0
Ricard Sánchez Andrés
6/3/2022 18:56

Navalny no es el líder de la oposición en Rusia. Por favor en paises como Ucrania todo lo que es comunista es perseguido, incluso con asesinatos desde el 2014 no discrimineis a los comunistas.Por favor la principal fuerza de oposición en Rusia es el PCFR.

0
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).