Guerra en Ucrania
Al menos 4.845 detenidos en Rusia por protestar contra la guerra en 59 ciudades
“No somos todos nazis, el mundo tiene que saberlo. Luchamos, pero son muchos y muy duros los castigos”, explica una vecina de San Petesburgo a El Salto. Hoy la ciudad ha vivido una jornada histórica con manifestaciones contra la guerra y de represión contra los manifestantes. “Gritamos NET VOYNE, no a la guerra”, escribe en telegram, por donde envía vídeos y fotos de la jornada.
Explica que los manifestantes han intentado juntarse en una plaza, que la policía ha cortado, por lo que se han desplazado a otra en grupos divididos. En un total de 59 ciudades rusas ha habido manifestaciones de este tipo. Las detenciones ascienden a 4.845 personas arrestadas —805 en Moscú, 381 en San Petesburgo—, indica la web OVD-Info. Esta web contabiliza los arrestos en Rusia por protestar por la guerra. Eleva a 10.946 los detenidos hasta hoy desde el 24 de febrero. El Ministerio del Interior rusa eleva la cifra a 3.500 arrestados.
La ciudadana que ha acudido a la manifestación de San Petesburgo también alerta a El Salto que la Z que se empezó a ver en los tanques rusos enviados a Ucrania ya la portan diputados pro Putin y que “está siendo usada para marcar pisos de la gente a detener”.
Esta mañana de domingo, Alexéi Navalni, líder del partido Rusia del Futuro, ha hecho un llamamiento a la población para que “ignore las prohibiciones” de manifestación contra la guerra y salga a las calles de San Petesburgo y Moscú a las 14h. Por su parte, la Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior han vuelto a reiterar las amenazas de prisión para los protestantes contra la política militar del Gobierno ruso gracias a la nueva legislación, que pena las protestas con multas y cárcel.
Mientras, al este de Ucrania, ha vuelto a fracasar por segunda vez el alto al fuego en Mariúpol para evacuar a la población, asediada por el ejército ruso, que bloquea esta ciudad de 450.000 habitantes. La electricidad y las comunicaciones hace días que no funcionan correctamente y el desabastecimiento es generalizado, incluido el de medicamentos.
Asimismo, el periodista Miquel Ramos se ha hecho eco de una información que circula en entornos nazis ucranianos. Los nazis aseguran que han detenido y torturado al luchador de artes marciales ucraniano Maxim Ryndovskiy.
En España, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha iniciado una campaña europea en contra del envío de armas a Ucrania acordado en la Unión Europea y aceptado por el Gobierno español. Podemos se mostró en contra; Yolanda Díaz, a favor. La campaña cuenta con Jean-Luc Mélenchon, diputado por la formación Francia Insumisa, y Jeremy Corbyn, histórico dirigente del Partido Laborista británica.
Belarra considera en un vídeo subido a sus redes sociales que “el planeta puede ser completamente destruido por una guerra, si la dejamos propagarse”. Mélenchon añade que “la invasión de Ucrania es una responsabilidad exclusiva del Gobierno nacionalista de Vladímir Putin en Rusia”, ante la cual los ucranios tienen el “derecho a la defensa” y ante la cual la UE debería responder con “una oferta diplomática radical”. “No hay otro camino que la diplomacia para arreglar este problema. O diplomacia o guerra total”, concluye.
Guerra en Ucrania
Ucrania paraliza la evacuación de la población de Mariúpol
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!