Guadalajara
Condenados los repobladores de Fraguas a un año y nueve meses de cárcel y 16.380 euros de multa

El Juzgado número 1 de Guadalajara ha condenado a los actuales habitantes del pueblo por delitos contra la ordenación del territorio y por usurpación. Si no pagan los 16.380 euros de multa entrarán en prisión.
8 jun 2018 15:33

El Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara ha condenado a penas de un año y nueve meses de cárcel, además de a multas de 2.700 euros por cabeza, a los seis repobladores de Fraguas.

La sentencia les condena, en concreto, a un año y tres meses de cárcel, y a una multa de seis euros diarios durante 12 meses por delitos contra la ordenación del territorio, y a tres meses más de prisión por un delito de usurpación, con otra multa de seis euros diarios durante 90 días.

Aunque la condena no conlleva entrada en prisión, el texto de la sentencia sí prevé la privación de libertad para los seis jóvenes en el caso de que no paguen las multas, que suman 16.380 euros, y la responsabilidad civil derivada de los gastos de demolición del pueblo de Fraguas y el traslado de los escombros, cifra que los repobladores calculan en 30.000 euros pero que está por concretar por el personal técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Nos han condenado, y si no pagamos la multa iremos a la cárcel”, señala a El Salto Lalo Aracil, uno de los condenados, quien afirma que han conocido la sentencia esta mañana. “Esperábamos una sentencia favorable y que tuvieran que ir por la vía administrativa, ya que consideramos que este es un tema más de jurisdicción civil”.

Aracil afirma que, a día de hoy, no cuentan con el dinero suficiente para pagar los más de 16.000 euros de multas y no saben cómo lo van a pagar. “Antes pensábamos hacer un crowfunding para seguir reconstruyendo el pueblo, no para pagar las multas”, concluye.

Aracil y el resto de repobladores llegaron a Fraguas, un pueblo hecho desaparecer por orden de Franco para replantar pinos hace 50 años, en 2013. Desde entonces se han dedicado a la reconstrucción de la localidad y a cultivar.

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pueblos recuperados
Pueblos recuperados Vivir en Fraguas
Los repobladores de este pueblo demolido por el franquismo se enfrentan a ir a la cárcel si no pagan los 110.000 euros en los que el Gobierno castellano-manchego cifra su nueva demolición.
Pueblos recuperados
El juzgado ratifica que los pobladores de Fraguas paguen 110.000 por el derribo del pueblo
La suma, en concepto de responsabilidad civil, supondrá la entrada en la cárcel de las seis personas condenadas por delitos contra ordenación del territorio en caso de impago.
Castilla-La Mancha
Pueblos recuperados La Junta intenta vaciar Fraguas por vía administrativa tras la paralización de la demolición por el informe del CSIC
Los pobladores de Fraguas recurrieron la resolución dictada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para echarles del pueblo recuperado. Están a la espera del juicio contencioso-administrativo en el que se decidará sobre la legalidad de la resolución.
Ignorante
12/7/2018 8:29

1. En el artículo se explica la condena, pero no las razones.
2. No queda claro la razón del litigio...Exactamente ¿qué es lo que (según el juez) han hecho mal?
3. Tampoco se exponen las razones por las que Franco despobló este pueblo. ¿Es una ley franquista la que rige este juicio? ¿cuál?
4. No se sabe cómo se autogestionan los repobladores. ¿Cuál era su propuesta?

Me parece muy bien que las leyes y los hechos y las tradiciones se cuestionen.

En principio, me alineo con el currante y con el que se busca la vida (con respect), hasta que se demuestre lo contrario.

No hace falta enfadarse, amigos. Buenos dias.

7
0
Samurai
10/6/2018 18:04

Otro engaño más que pretenden. Lo de que no tienen dinero para pagar la multa. Se veía venir, seguro que ahora organizan una colecta "para los buenos fines y patatín patatán" pública en la red, y se manifiestan y ponen mesas, etc., y encima se forran.
La deuda la ha establecido el juez como "solidaria", y eso quiere decir que dicha camtidad impuesta se puede cobrar de cualquiera de ellos, al que primero cacen, por ejemplo, mediante embargo de sus cuentas corrientes o bienes inmuebles o muebles o nóminas o lo que sea. Seguro que alguno de ellos tiene un pisito a su nombre, o coches, o ahorritos en la cuenta. Pues ya está, pagan a toca teja, vaya si pagan. Nada más que el panel solar, las furgonetas y los remolques, y la motoazada que tienen, ya cubren la mitad de la deuda...

10
29
#18457
10/6/2018 8:57

Que asco, porque no dejan a la gente vivir, están haciendo cosas buenas para de la pueblo, que no existía...vamos ya, sois como la gata flora..

16
6
#18410
9/6/2018 16:10

Que pena,😔 ellos no hacen daño a nadie estan tranquilos personas alas que se les podria dar una oportunidad.Ojala la noticia fuera
Guadalajara da hogar y apoya a unos repobladores , tristemente es lo contrario 😔

23
0
pepa
9/6/2018 13:24

Ni cárcel, ni multa. Insumision

18
2
#18372
9/6/2018 8:01

Que país, dentro de poco tendrémos que pagar por respirar y si no lo haces te pondrán una bolsa en la cabeza, seguro que si se hubiera montado un parque temático, o euro Vegas no pasaba nada hasta les darían ayudas para ello.

43
0
#18370
9/6/2018 5:28

Dicen que el territorio rural está muerto...más gente como ésta. Es una vergüenza que a esta gente les sancionen, les echen de sus casas y los encarcelan. Y todos los corruptos en la calle. Justicia de mierda.
No deberíamos dejar que los desalojen

49
1
Warrior
9/6/2018 2:02

La pancarta que todos hemos podido ver y ellos ostentan y presentan allá donde se manifiestan, lo resume todo. Dice la pancarta: "Fraguas no se toca. Un desalojo, una okupación"
Es decir, desafio, burla y no acatamiento a la Justicia y las leyes del Estado de Derecho.
Y falsedad, mucha falsedad y escarnio. ¿De qué van a vivir allí? ¿Cómo hablan de repoblación y reconstrucción, si se trata de un monte público perteneciente a un Parque Natural, no urbanizado ni urbanizable, ni habitable.
Estoy de acuerdo, han tenido mucha suerte. La primera, que no sean denunciados de oficio, como parece debiera ser, por daños medioambientales por parte de la Fiscalía. Porque daños medioambientales han producido: talas de árboles y matorrales, modificación y alteración de escorrentías naturales, contaminaciones varias, erosión del suelo, alteraciones e interferencias en la fauna salvaje, etc., etc.
Incluso me atrevería a decir que la Junta posiblemente haya incurrido en una presunta prevaricación al retirar la denuncia por daños medioambientales, ya que si la Fiscalía no es experta en el tema (pero quizás debiera haber acudido a peritajes externos de técnicos cualificados en medio ambiente), ellos sí (de hecho, es la institución técnica a cargo del Parque Natural)...

20
72
#18385
9/6/2018 12:07

No te confundas. A estos chavales los largan porque se autogestionan y no van a ir y venir los maletines. No son solan de cabras o cualquier otra atrocidad en playas y montes. Hasta la gente del pueblo los apoya

58
7
#18376
9/6/2018 10:39

Franco despobló la zona para ponerse un coto de caza, a ver si te enteras...

36
7
#18458
10/6/2018 9:23

No tienes ni idea de lo que hablas...

7
8
#19076
20/6/2018 23:42

Yo os doy todo mi apoyo
Un abrazo.

4
1
#18388
9/6/2018 12:32

Hay ejemplos de otros pueblos recuperados por asociaciones, la única diferencia es que tienen el beneplácito y aprobación de la comunidad, pero el fin es exactamente el mismo. Básicamente, necesitas un papel.

22
4
#18396
9/6/2018 13:59

El parqe natural por excelencia,patrimonio de la humanidad y el copón es DOÑANA, con su acuifero robado, con su gas natural, con su feria del Rocío y sus peregrinaciones etc.en resumen, lode siempre

31
2
#18375
9/6/2018 10:31

Creo que el problema radica en otro tema radicalmente opuesto - no se ha limpiado la historia. Una expropiación forzada en tiempos de Franco. Luego utilizado como campo de pruebas de armamento. Parece que el estado si que puede hacer con el terreno lo que le da la gana. Y con la justicia también - vean caso Bárcenas que si condena a la esposa tirará de la manta y la esposa con una sentencia de 15 años allí sigue libre - por dar solo uno de los cientos de ejemplos.Seguramente tienes razón con tu explicación jurídica, pero no hay razón para una sentencia así. Creo que habría que buscar un consenso entre las partes implicadas para encontrar una solución para estos jóvenes que dan ejemplo en la crisis y cierran las heridas de los que vivieron allí y fueron echados por franquistas.

52
5
#18490
10/6/2018 17:58

Que no, hombre, que no fue una expropiación forzosa. Fue una compra-venta concertada, con contratos en toda regla firmados por los que entonces eran los propietarios de los terrenos y edificaciones y el Estado, y recibieron sus buenos dineros por ello. Les solucionó la vida el Estado, ya que con ese suculento dinero pudieron emprender por fin una nueva vida en la ciudad, adonde estaban desosos (y necesitados con urgencia) de marchar los cuatro vecinos que aún quedaban.

2
7
#18492
10/6/2018 18:26

Eso de que fue utilizado como campo de pruebas de armamento es rigurosamente inexacto. Sólo se desarrollaron una vez en esos montes unas maniopras del grupo del ejército C.O.ES. (los boinas verdes españoles), es decir, de los que llamaban los guerrilleros boinas verdes. Las maniobras militares , desde siempre y en cualquier país, se vienen a celebrar o bien en terrenos propios del ejército (militares) o en otros del Estado despoblados y acotados para tal fin, pasra que no vaya a haber desgracias personales. Y en cualquier caso, esos COES en esas maniobras lo más que hicieron fue disparar cartuchos de fusil de fogueo y granadas de mano con baja carga de entrenamiento y sin metralla...

2
0
#29293
18/1/2019 9:34

GERNIKA

1
0
Antoan
10/6/2018 16:25

Si, si, no se sieres un troll, o no te pixpax. Como dicen ahi arriba, los echan por disidentes. Ya ves tu el mal medioambiental que hacen !!! jajajaja, No es que no hagan daño medioambiental, es que es lo que tendriamos que hacer todas, poblar los pueblos, plantar y y hasta me atreveria a decir, de cortar los pinos de franco, que nada sirven mas quew pa celulosa porque joden el suelo secandolo, en fin!!

20
7
#18414
9/6/2018 17:02

Primero habría que ver esas leyes.Es muy fácil" machacar" a personas,con leyes injustas.

14
4
#18356
8/6/2018 23:00

nos tendrian que pagar por okupar espacios como este y volver a darles vida!!

34
0
#18354
8/6/2018 21:58

Hola! Cuál es el link de crowdfunding que no li veo!

9
0
#19083
21/6/2018 2:03

https://www.change.org/p/junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-no-a-la-demolici%C3%B3n-del-pueblo-de-fraguas-guadalajara-no-a-la-despoblaci%C3%B3n-rural?recruiter=880550883&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial

1
0
#18328
8/6/2018 17:09

Hay alguna forma de contactar con esta gente, o se esta formando algun grupo de solidaridad para apoyarles en lo que se pueda??

48
1
#18343
8/6/2018 20:01

https://www.huffingtonpost.es/2017/04/21/un-dia-con-los-repobladores-que-ocupan-fraguas-a-los-que-piden_a_22047354/

En este enlace tienen una cuenta

13
1
#18344
8/6/2018 20:07

Aquí:

fraguaspobladores@gmail
com

https://m.facebook.com/pg/FraguasRevive/

11
2
#18362
8/6/2018 23:52

Tambien tienen este change.org

https://www.change.org/p/junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-no-a-la-demolición-del-pueblo-de-fraguas-guadalajara-no-a-la-despoblación-rural

3
0
#18415
9/6/2018 17:03

Que cara mas dura. Crearse una imagen de repoblar Guadalajara cuando les habian ofrecido irse a municipios despoblados que hay casi 200 en Guadalajara... solo pretendian estar en un sitio al margen de todo pero esa parte no la contais; es mas facil creerse una historia tan idilica y montarse una película de opresion. En fin, me alegro que les hayan multado, por lo menos. Lo de la via penal, pues no me gusta tanto, no me parece un caso que merezca carcel, pero es una manera de que paguen economicamente, pues si no se declaran insolventes y de rositas. España es un pais de pillos, en todos los lados 😉

7
14
Antoan
10/6/2018 16:29

Los troles cada vez mejorais el argumentario!! un poquito de aqui otro de aca !! Que si , peliculas !!!

0
6
Peatón
10/6/2018 1:00

Me parece una terrible falta de humanidad alegrarse de las penas impuestas a estos vecinos. Estamos perdiendo la España de nuestros abuelos y con ella el apego al territorio y a una forma de vida respetuosa con la Madre Naturaleza. Que nuestros antepasados vivieran apegados a un paisaje no los hacía más ignorantes, antes bien sabían sobrevivir con poco y disfrutar de las alegrías de una existencia dura. Al estado español -los distintos regímenes que han pasado- nunca han entendido esto ¡y ahora nos quejamos de la despoblación rural amenazando con leyes que no cumplen ni quienes las dictan a nuevos repobladores!
Toda mi solidaridad con ellas.

14
2
#18332
8/6/2018 17:49

mira en Fraguas Revive

14
1
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.