Guadalajara
Condenados los repobladores de Fraguas a un año y nueve meses de cárcel y 16.380 euros de multa

El Juzgado número 1 de Guadalajara ha condenado a los actuales habitantes del pueblo por delitos contra la ordenación del territorio y por usurpación. Si no pagan los 16.380 euros de multa entrarán en prisión.

publicado
2018-06-08 15:33

El Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara ha condenado a penas de un año y nueve meses de cárcel, además de a multas de 2.700 euros por cabeza, a los seis repobladores de Fraguas.

La sentencia les condena, en concreto, a un año y tres meses de cárcel, y a una multa de seis euros diarios durante 12 meses por delitos contra la ordenación del territorio, y a tres meses más de prisión por un delito de usurpación, con otra multa de seis euros diarios durante 90 días.

Aunque la condena no conlleva entrada en prisión, el texto de la sentencia sí prevé la privación de libertad para los seis jóvenes en el caso de que no paguen las multas, que suman 16.380 euros, y la responsabilidad civil derivada de los gastos de demolición del pueblo de Fraguas y el traslado de los escombros, cifra que los repobladores calculan en 30.000 euros pero que está por concretar por el personal técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Nos han condenado, y si no pagamos la multa iremos a la cárcel”, señala a El Salto Lalo Aracil, uno de los condenados, quien afirma que han conocido la sentencia esta mañana. “Esperábamos una sentencia favorable y que tuvieran que ir por la vía administrativa, ya que consideramos que este es un tema más de jurisdicción civil”.

Aracil afirma que, a día de hoy, no cuentan con el dinero suficiente para pagar los más de 16.000 euros de multas y no saben cómo lo van a pagar. “Antes pensábamos hacer un crowfunding para seguir reconstruyendo el pueblo, no para pagar las multas”, concluye.

Aracil y el resto de repobladores llegaron a Fraguas, un pueblo hecho desaparecer por orden de Franco para replantar pinos hace 50 años, en 2013. Desde entonces se han dedicado a la reconstrucción de la localidad y a cultivar.

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Relacionadas

Pueblos recuperados
La demolición de Fraguas, tasada en 40.000 euros

El colectivo de repobladores de Fraguas anuncia la impugnación del presupuesto, elaborado por Tragsa, y señalan que son 40.000 euros que serían sufragados con dinero público, ya que ellos no están dispuestos a pagar la destrucción del pueblo, a pesar de la condena.

Pueblos recuperados
Poniendo la historia de Fraguas en su sitio

Desde el colectivo de repobladores de Fraguas hace ya tiempo que han convocado jornadas de resistencia indefinida para demostrarle a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que son muchas. Una resistencia para preparar el pueblo, pero también una resistencia de vida y de tejer redes, dónde ensayar modelos organizativos y aprender unas de otras para seguir construyendo vida.

Pueblos recuperados
Una llamada para defender el pueblo recuperado de Fraguas
Cerca de 70 personas han acudido ya a la llamada de los repobladores de Fraguas. El objetivo: impedir la demolición de este pueblo recuperado en Guadalajara, cuya reconstrucción comenzó en 2013.
31 Comentarios
Ignorante 8:29 12/7/2018

1. En el artículo se explica la condena, pero no las razones.
2. No queda claro la razón del litigio...Exactamente ¿qué es lo que (según el juez) han hecho mal?
3. Tampoco se exponen las razones por las que Franco despobló este pueblo. ¿Es una ley franquista la que rige este juicio? ¿cuál?
4. No se sabe cómo se autogestionan los repobladores. ¿Cuál era su propuesta?

Me parece muy bien que las leyes y los hechos y las tradiciones se cuestionen.

En principio, me alineo con el currante y con el que se busca la vida (con respect), hasta que se demuestre lo contrario.

No hace falta enfadarse, amigos. Buenos dias.

Responder
0
0
Samurai 18:04 10/6/2018

Otro engaño más que pretenden. Lo de que no tienen dinero para pagar la multa. Se veía venir, seguro que ahora organizan una colecta "para los buenos fines y patatín patatán" pública en la red, y se manifiestan y ponen mesas, etc., y encima se forran.
La deuda la ha establecido el juez como "solidaria", y eso quiere decir que dicha camtidad impuesta se puede cobrar de cualquiera de ellos, al que primero cacen, por ejemplo, mediante embargo de sus cuentas corrientes o bienes inmuebles o muebles o nóminas o lo que sea. Seguro que alguno de ellos tiene un pisito a su nombre, o coches, o ahorritos en la cuenta. Pues ya está, pagan a toca teja, vaya si pagan. Nada más que el panel solar, las furgonetas y los remolques, y la motoazada que tienen, ya cubren la mitad de la deuda...

Responder
5
11
#18457 8:57 10/6/2018

Que asco, porque no dejan a la gente vivir, están haciendo cosas buenas para de la pueblo, que no existía...vamos ya, sois como la gata flora..

Responder
4
4
#18410 16:10 9/6/2018

Que pena,😔 ellos no hacen daño a nadie estan tranquilos personas alas que se les podria dar una oportunidad.Ojala la noticia fuera
Guadalajara da hogar y apoya a unos repobladores , tristemente es lo contrario 😔

Responder
14
0
pepa 13:24 9/6/2018

Ni cárcel, ni multa. Insumision

Responder
13
2
#18372 8:01 9/6/2018

Que país, dentro de poco tendrémos que pagar por respirar y si no lo haces te pondrán una bolsa en la cabeza, seguro que si se hubiera montado un parque temático, o euro Vegas no pasaba nada hasta les darían ayudas para ello.

Responder
34
0
#18370 5:28 9/6/2018

Dicen que el territorio rural está muerto...más gente como ésta. Es una vergüenza que a esta gente les sancionen, les echen de sus casas y los encarcelan. Y todos los corruptos en la calle. Justicia de mierda.
No deberíamos dejar que los desalojen

Responder
36
0
Warrior 2:02 9/6/2018

La pancarta que todos hemos podido ver y ellos ostentan y presentan allá donde se manifiestan, lo resume todo. Dice la pancarta: "Fraguas no se toca. Un desalojo, una okupación"
Es decir, desafio, burla y no acatamiento a la Justicia y las leyes del Estado de Derecho.
Y falsedad, mucha falsedad y escarnio. ¿De qué van a vivir allí? ¿Cómo hablan de repoblación y reconstrucción, si se trata de un monte público perteneciente a un Parque Natural, no urbanizado ni urbanizable, ni habitable.
Estoy de acuerdo, han tenido mucha suerte. La primera, que no sean denunciados de oficio, como parece debiera ser, por daños medioambientales por parte de la Fiscalía. Porque daños medioambientales han producido: talas de árboles y matorrales, modificación y alteración de escorrentías naturales, contaminaciones varias, erosión del suelo, alteraciones e interferencias en la fauna salvaje, etc., etc.
Incluso me atrevería a decir que la Junta posiblemente haya incurrido en una presunta prevaricación al retirar la denuncia por daños medioambientales, ya que si la Fiscalía no es experta en el tema (pero quizás debiera haber acudido a peritajes externos de técnicos cualificados en medio ambiente), ellos sí (de hecho, es la institución técnica a cargo del Parque Natural)...

Responder
19
59
#18375 10:31 9/6/2018

Creo que el problema radica en otro tema radicalmente opuesto - no se ha limpiado la historia. Una expropiación forzada en tiempos de Franco. Luego utilizado como campo de pruebas de armamento. Parece que el estado si que puede hacer con el terreno lo que le da la gana. Y con la justicia también - vean caso Bárcenas que si condena a la esposa tirará de la manta y la esposa con una sentencia de 15 años allí sigue libre - por dar solo uno de los cientos de ejemplos.Seguramente tienes razón con tu explicación jurídica, pero no hay razón para una sentencia así. Creo que habría que buscar un consenso entre las partes implicadas para encontrar una solución para estos jóvenes que dan ejemplo en la crisis y cierran las heridas de los que vivieron allí y fueron echados por franquistas.

Responder
45
5
#18492 18:26 10/6/2018

Eso de que fue utilizado como campo de pruebas de armamento es rigurosamente inexacto. Sólo se desarrollaron una vez en esos montes unas maniopras del grupo del ejército C.O.ES. (los boinas verdes españoles), es decir, de los que llamaban los guerrilleros boinas verdes. Las maniobras militares , desde siempre y en cualquier país, se vienen a celebrar o bien en terrenos propios del ejército (militares) o en otros del Estado despoblados y acotados para tal fin, pasra que no vaya a haber desgracias personales. Y en cualquier caso, esos COES en esas maniobras lo más que hicieron fue disparar cartuchos de fusil de fogueo y granadas de mano con baja carga de entrenamiento y sin metralla...

Responder
0
0
#29293 10:34 18/1/2019

GERNIKA

Responder
0
0
#18490 17:58 10/6/2018

Que no, hombre, que no fue una expropiación forzosa. Fue una compra-venta concertada, con contratos en toda regla firmados por los que entonces eran los propietarios de los terrenos y edificaciones y el Estado, y recibieron sus buenos dineros por ello. Les solucionó la vida el Estado, ya que con ese suculento dinero pudieron emprender por fin una nueva vida en la ciudad, adonde estaban desosos (y necesitados con urgencia) de marchar los cuatro vecinos que aún quedaban.

Responder
2
2
#18385 12:07 9/6/2018

No te confundas. A estos chavales los largan porque se autogestionan y no van a ir y venir los maletines. No son solan de cabras o cualquier otra atrocidad en playas y montes. Hasta la gente del pueblo los apoya

Responder
50
7
Antoan 16:25 10/6/2018

Si, si, no se sieres un troll, o no te pixpax. Como dicen ahi arriba, los echan por disidentes. Ya ves tu el mal medioambiental que hacen !!! jajajaja, No es que no hagan daño medioambiental, es que es lo que tendriamos que hacer todas, poblar los pueblos, plantar y y hasta me atreveria a decir, de cortar los pinos de franco, que nada sirven mas quew pa celulosa porque joden el suelo secandolo, en fin!!

Responder
14
6
#18458 9:23 10/6/2018

No tienes ni idea de lo que hablas...

Responder
5
6
#19076 23:42 20/6/2018

Yo os doy todo mi apoyo
Un abrazo.

Responder
1
1
#18414 17:02 9/6/2018

Primero habría que ver esas leyes.Es muy fácil" machacar" a personas,con leyes injustas.

Responder
7
4
#18396 13:59 9/6/2018

El parqe natural por excelencia,patrimonio de la humanidad y el copón es DOÑANA, con su acuifero robado, con su gas natural, con su feria del Rocío y sus peregrinaciones etc.en resumen, lode siempre

Responder
26
2
#18388 12:32 9/6/2018

Hay ejemplos de otros pueblos recuperados por asociaciones, la única diferencia es que tienen el beneplácito y aprobación de la comunidad, pero el fin es exactamente el mismo. Básicamente, necesitas un papel.

Responder
15
4
#18376 10:39 9/6/2018

Franco despobló la zona para ponerse un coto de caza, a ver si te enteras...

Responder
25
6
#18356 23:00 8/6/2018

nos tendrian que pagar por okupar espacios como este y volver a darles vida!!

Responder
27
0
#18354 21:58 8/6/2018

Hola! Cuál es el link de crowdfunding que no li veo!

Responder
7
0
#19083 2:03 21/6/2018

https://www.change.org/p/junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-no-a-la-demolici%C3%B3n-del-pueblo-de-fraguas-guadalajara-no-a-la-despoblaci%C3%B3n-rural?recruiter=880550883&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial

Responder
0
0
#18328 17:09 8/6/2018

Hay alguna forma de contactar con esta gente, o se esta formando algun grupo de solidaridad para apoyarles en lo que se pueda??

Responder
45
1
#18415 17:03 9/6/2018

Que cara mas dura. Crearse una imagen de repoblar Guadalajara cuando les habian ofrecido irse a municipios despoblados que hay casi 200 en Guadalajara... solo pretendian estar en un sitio al margen de todo pero esa parte no la contais; es mas facil creerse una historia tan idilica y montarse una película de opresion. En fin, me alegro que les hayan multado, por lo menos. Lo de la via penal, pues no me gusta tanto, no me parece un caso que merezca carcel, pero es una manera de que paguen economicamente, pues si no se declaran insolventes y de rositas. España es un pais de pillos, en todos los lados 😉

Responder
7
10
Antoan 16:29 10/6/2018

Los troles cada vez mejorais el argumentario!! un poquito de aqui otro de aca !! Que si , peliculas !!!

Responder
0
5
Peatón 25:00 9/6/2018

Me parece una terrible falta de humanidad alegrarse de las penas impuestas a estos vecinos. Estamos perdiendo la España de nuestros abuelos y con ella el apego al territorio y a una forma de vida respetuosa con la Madre Naturaleza. Que nuestros antepasados vivieran apegados a un paisaje no los hacía más ignorantes, antes bien sabían sobrevivir con poco y disfrutar de las alegrías de una existencia dura. Al estado español -los distintos regímenes que han pasado- nunca han entendido esto ¡y ahora nos quejamos de la despoblación rural amenazando con leyes que no cumplen ni quienes las dictan a nuevos repobladores!
Toda mi solidaridad con ellas.

Responder
8
2
#18343 20:01 8/6/2018

https://www.huffingtonpost.es/2017/04/21/un-dia-con-los-repobladores-que-ocupan-fraguas-a-los-que-piden_a_22047354/

En este enlace tienen una cuenta

Responder
12
1
#18344 20:07 8/6/2018

Aquí:

fraguaspobladores@gmail
com

https://m.facebook.com/pg/FraguasRevive/

Responder
9
2
#18362 23:52 8/6/2018

Tambien tienen este change.org

https://www.change.org/p/junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-no-a-la-demolición-del-pueblo-de-fraguas-guadalajara-no-a-la-despoblación-rural

Responder
2
0
#18332 17:49 8/6/2018

mira en Fraguas Revive

Responder
12
1

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.