Urbanismo
El Foro Urbano Mundial intenta promover ciudades más incluyentes

El WUF9, convocado por ONU-Habitat, tuvo lugar en Kuala Lumpur del 7 al 13 de febrero bajo el lema: “Ciudades 2030, Ciudades para todas las personas: Implementando la Nueva Agenda Urbana” 

Ciudad
Flickr/ Mauro Miceli Consigli

publicado
2018-02-14 11:02:00

El Foro Urbano Mundial es convocado por ONU-Habitat cada dos años y es la conferencia de urbanismo más importante del mundo. Nació con el objetivo de hacer frente a uno de los mayores problemas con los que se enfrentaba el mundo: “el acelerado proceso de urbanización y su impacto sobre las comunidades, las ciudades, las economías, el cambio climático y las políticas y gestión urbanas”.

Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat, en el discurso inaugural del Foro Urbano Mundial (WUF9) comentó que: “la ciudad del futuro debe ser aquella que no deje a nadie atrás, independientemente de su género, edad, capacidad física y nacionalidad o estado migratorio”.

Este año bajo el lema: “Ciudades 2030, Ciudades para todas las personas: Implementando la Nueva Agenda Urbana”, el WUF9 estuvo centrado en la implementación de esta nueva agenda. Pero, ¿qué es la Nueva Agenda Urbana? Es una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para los próximos 20 años; con el objetivo de “promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana”.



En este momento, el 54% de la población mundial vive en centros urbanos, según ONU-Habitat, la agencia de las Naciones Unidas sobre los asentamientos humanos; o lo que es lo mismo, la mitad de la humanidad, unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades. Es más, sus proyecciones apuntan que ese porcentaje alcanzará el 66% en 2050.

Según la agencia de la ONU, 828 millones de personas viven en barrios marginales y el número sigue en aumento. Otro de los retos a los que se enfrentan las ciudades es que los niveles de consumo de energía y de contaminación en las zonas urbanas son muy preocupantes. Aunque las ciudades sólo ocupan el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

En Europa, un 80% de la población es urbana. Y el 90% vive expuesta, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a unos niveles de contaminación del aire superiores a los que marca la legislación comunitaria y que provocan 400.000 muertes al año, tal y como se recoge en ambientum.com. Pero también tiene costes económicos, y es que según la Comisión Europea, en términos de salud humana, la contaminación supone un gasto para la economía europea de entre 427.000 y 790.000 millones de euros anuales.

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal. El que atañe a este artículo es el 11: lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras y sostenibles. ¿Se conseguirá?

Sobre este blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Decrecimiento
Eco(in)movilismo
El decrecimiento y un cambio cultural profundo como única solución a la catástrofe ecológica.
Elecciones del 26 de mayo
“No vamos a tener una mejor calidad de vida ni una justicia social si vivimos en un entorno contaminado y segregado”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta ocasión repasamos con Nines Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción, las políticas de territorio de la Comunidad de Madrid.

0 Comentarios
Sobre este blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Economía
¿Montamos una cooperativa de plataforma?

La Pájara Mensajería, Coopcycle, Som Mobilitat y Fairbnb son algunos de los proyectos cooperativos que han nacido para ofrecer una alternativa social a las economías de plataforma. Sus objetivos: crear un trabajo con condiciones dignas, estructuras de decisión horizontales y tejer redes.

Guinea Ecuatorial
“Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical”

Con el largometraje Guinea, el documental prohibido, un equipo de cineastas ecuatoguineanos y españoles busca arrojar algo de luz sobre la historia de Guinea Ecuatorial a cincuenta años de su independencia como colonia española.

Extrema derecha
Detienen a un ultraderechista por el asesinato de un político alemán

El ADN de Stephan E. apareció en el escenario del crimen cuando se encontró el cadáver del político de CDU Walter Lübcke, que fue asesinado de un tiro en la cabeza el 2 de junio

Sanidad
La Consejería de Sanidad de Madrid, denunciada por prevaricación y fraude

El colectivo Audita Sanidad ha presentado ante la Fiscalía contra la Corrupción una denuncia contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude por "fuertes evidencias" de fraccionamiento en la firma de contratos menores con diversas empresas.

Municipalismo
La frontera del padrón

Las dificultades para empadronarse restringen el acceso a derechos básicos y servicios públicos.

Últimas

Humor
El sainete sin fin

Segunda entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Memoria histórica
La matanza de Valderas la Roja o la Moscú de España en el verano de 1936

Cerca de un centenar de vecinos (puede que más), apenas armados, perecieron víctimas de las tropas franquistas que ocuparon el pueblo, procedentes de Benavente.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Historia
Julio 2019: eclipse total en Getaria
2

El turismo depredador precisa de un discurso histórico hueco e insustancial. Solo nos queda oponer algún tipo de resistencia con inteligencia, recuperando y articulando espacios para el encuentro, la cultura crítica y la organización social frente a las políticas especulativas del establishment.

Alimentación
Carne de cañón
La campaña “Carne de Cañón” pretende abrir un debate sobre los impactos ambientales y sociales del gran desarrollo de la industria cárnica.