Greenwashing
La Xunta acepta a Ence en la Alianza Galega polo Clima: “Han puesto al zorro a cuidar de las gallinas”

La Asociación pola defensa da ría de Pontevedra denuncia una “nueva campaña propagandística” convenida entre la empresa pastera y el Partido Popular desde el Gobierno gallego: “Es asqueroso”.
ence pontevedra playa mariscadora
Una mariscadora vuelve de faenar de una playa frente a la fábrica de celulosa de ENCE en la ría de Pontevedra Miguel Núñez
15 nov 2023 17:04

La Xunta de Galicia ha aupado y aceptado a la empresa pastera Ence en la Alianza Galega polo Clima para, según las palabras de la propia Consellería de Medio Ambiente, “seguir creando sinergias en la lucha contra el calentamiento global”. La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha ido incluso más allá en la rueda de prensa que ha querido presidir para celebrar la adhesión: “Es un pacto de corresponsabilidad que nos permite ser más fuertes en la gran lucha contra lo cambio climático”. En ese nutrido grupo de empresas, clubes deportivos y organismos oficiales, ahora Ence acompañará a otras de las empresas más contaminantes de Galicia como Stellantis (antigua PSA Peugeot Citröen) o Jealsa Rianxeira, según se desprende de los datos de los últimos informe del Observatorio de la Sostenibilidad.

Ence
Pontevedra El Supremo avala que la fábrica de Ence continúe en la ría de Pontevedra hasta 2073
El Tribunal Supremo echa por tierra las sentencias de la Audiencia Nacional que acababan con la prórroga de 60 años dada por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando estaba en funciones, a la polémica fábrica papelera en la ría de Pontevedra.

La noticia ha levantado en pie de guerra a todas las organizaciones ecologistas del país y la punta de lanza en lucha social contra la pastera, la Asociación pola defensa da ría de Pontevedra (APDR), que ha tachado el anuncio como una “nueva campaña propagandística” convenida entre la empresa y el Partido Popular desde el Gobierno gallego. “Si resulta asqueroso para quienes sabemos qué significa Ence en Pontevedra, tener que aguantar una nueva iniciativa mentirosa y propagandística de la dirección empresarial, más grave resulta tener que soportar la actitud negligente e irresponsable de la Xunta de Galicia que practica la defensa a ultranza de una empresa que sigue incumpliendo la legislación ambiental”, sostiene Antón Masa, presidente y portavoz del colectivo.

angeles vazquez antonio casal
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante la firma del convenio de adhesión con el director territorial de la empresa en Galicia, Antonio Casal.

La vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, y el director territorial de la empresa, Antonio Casal, han insistido en señalar abultadas cifras de empleo que según ellos genera Ence, pero que la APDR vuelve a poner en duda: “Siguen destruyendo empleo, causando molestias a vecinos y vecinas y hace tiempo que, con la ley en la mano, tenía que haber cesado su actividad industrial en Lourizán (Pontevedra)”. “Resulta intolerable, en efecto, observar esta actitud de sumisión ante Ence, una actitud que viene de largo y para la que, con seguridad, el Partido Popular y la Xunta de Galicia encontrarán ensobradas razones”, sostiene Masa. “Acaso Ence va a cuidar de nuestro medio ambiente, de su mejora, e incluso va a poner freno a los efectos del cambio climático en nuestra comunidad. La Xunta de Galicia ha puesto al zorro a cuidar de las gallinas”, remata.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ence
Pontevedra El Supremo avala que la fábrica de Ence continúe en la ría de Pontevedra hasta 2073
El Tribunal Supremo echa por tierra las sentencias de la Audiencia Nacional que acababan con la prórroga de 60 años dada por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando estaba en funciones, a la polémica fábrica papelera en la ría de Pontevedra.
Medio rural
A longa resistencia das comunidades de montes veciñais contra o espolio
En plena ditadura, as comunidades de montes veciñais conseguiron recobrar a titularidade sobre os montes que o plan da autarquía lles arrebatara. Case 80 anos despois, continúan na loita contra os resaibos da política franquista.
Ence
“A Xunta fai barullo para salvar o cú de Ence”
A Asociación pola Defensa da Ría critica que a Xunta difunda mentiras e faga ruido para favorecer os intereses da empresa de celulosa.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.