Grecia
Absueltos en Grecia los 24 acusados de tráfico de personas por rescatar personas migrantes en el mar
Un tribunal griego en la isla de Lesbos ha absuelto este jueves a los 24 trabajadores humanitarios, incluidos la activista siria Sarah Mardini y el voluntario germano‑irlandés Seán Binder, de los cargos de facilitación de entrada irregular, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales que se les imputaban desde hace siete años.
Los acusados, socorristas voluntarios de la ONG Emergency Response Centre International (ERCI) en aquel momento, se enfrentaban a penas de hasta veinte años de prisión por su participación en operaciones de búsqueda y rescate de personas migrantes que cruzaban el mar Egeo desde Turquía hacia Grecia durante uno de los peores momentos para las personas refugiadas de los últimos años.
La acusación pretendía defender que los voluntarios formaban parte de una supuesta red que facilitaba la llegada irregular de migrantes mediante el uso de sistemas de mensajería y el intercambio de información sobre movimientos de embarcaciones y patrullas. Sin embargo, el tribunal ha concluido que las pruebas no sustentaban estas acusaciones y ha reconocido el carácter estrictamente humanitario de las actividades desarrolladas.
Los ahora absueltos prestaron apoyo entre 2015 y 2018 a las operaciones de rescate en Lesbos, una de las principales rutas de entrada a Europa durante esos años. Solo en 2015 llegaron a la isla más de medio millón de personas que huían de la guerra, la persecución y el empobrecimiento.
El caso se convirtió en uno de los símbolos de la criminalización de la solidaridad en Europa. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han celebrado la sentencia, aunque advierten de que los largos procesos judiciales siguen teniendo un efecto disuasorio sobre las ONG que operan en las fronteras europeas.
Grecia
Una veintena de trabajadores humanitarios afrontan posibles condenas de 20 años por ayudar a migrantes
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!