El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
29 abr 2024 14:41

Una encuesta llevada a cabo por el CIS en formato “flash” ha mostrado el rédito político sacado por Pedro Sánchez en su momento de reflexión tras el ataque judicial contra su esposa, Begoña Gómez. El PSOE, según este informe obtiene un 24,2% de intención directa de voto y hasta un 38% tras la “cocina” de los datos, situándose a mucha distancia del Partido Popular.


Los socialistas crecen a costa del espacio a su izquierda, que prosigue su caída en las estimaciones. Sumar se situaría en un 7,2% del voto y Podemos en el 2,6%. Resultados que juntos rozan el 10% y que por separado plantean un escenario de subsidiariedad hacia el PSOE. El Barómetro dirigido por el polémico José Félix Tezanos establece un punto de inflexión, dado que en el anterior barómetro, el Partido Popular se situaba en cabeza con un punto de ventaja respecto al PSOE. En esa ocasión, Podemos se situaba con un 3,1% de los votos y Sumar con un 8,2%.

Según la encuesta, casi dos de cada diez votos que fueron a Sumar hace nueve meses se orientarían hacia el PSOE. Sumado al más del 14% que se irían a Podemos, el resultado es que los de Yolanda Díaz apenas retienen la mitad de los sufragios obtenidos el pasado verano.

El marco en el que se plantea la remontada de Sánchez en las encuestas es el de su reflexión sobre el ejercicio de la política en los tiempos del ruido. El 41,1% de la población cree que Sánchez “tiene razón” en su denuncia y un 36,7% optaba por la solución que ha tomado el presidente: que explicase lo que pasa y que siguiese gobernando, frente al 20,9% que creía que debía dimitir. 

Además, el 81% de los encuestados cree necesaria una reforma de la justicia en España y un 82% considera al poder judicial dependiente de intereses económicos y políticos.

Gobierno de coalición
Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 9
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 9

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...