Gobierno de coalición
Acuerdo definitivo entre Unidas Podemos y PSOE para detener los desahucios y prohibir el corte de suministros hasta mayo

Los partidos del Gobierno de coalición pactan parar los desahucios durante el estado de alarma. Los grandes tenedores de vivienda serán compensados solo si la vivienda ya estaba en venta o en alquiler antes de la entrada de los ocupantes o inquilinos.

Desahucio Mariana Valdeacederas - 3
Casos como el de Mariana, víctima de violencia machista desahuciada, no podrían darse teóricamente hasta que finalice el estado de alarma en mayo. David F. Sabadell
21 dic 2020 19:00

Tras varias semanas de discusiones y conflicto dentro del Gobierno, hay acuerdo. Poco antes de las 19h de la tarde, Unidas Podemos ha comunicado que mañana, 22 de diciembre, se aprobará el decreto sobre desahucio y de corte de suministros a familias vulnerables. El impago de alquiler no justificará, por tanto, un desahucio sin una alternativa habitacional “digna”. Las familias desalojadas no podrán ser enviadas a un albergue.

Está previsto que el texto final incluya algunas de las reivindicaciones de Unidas Podemos, como que el corte de suministros no se ciña solo al suministro eléctrico sino que incluya asimismo la imposibilidad de cortar el agua y el gas a familias vulnerables.

Uno de los puntos más contestados por los colectivos de vivienda de la “contraoferta” que los Ministerios de Economía y Justicia impusieron al decreto original, permanece con matices. La compensación a los propietarios por la imposibilidad de desalojar a inquilinos fuera de pago o personas en precario, se trasladará a los grandes tenedores de vivienda —aquellos que tienen más de diez viviendas en su poder— solo en el caso de que el inmueble estuviera “en venta o arrendamiento” y si pueden justificar un perjuicio económico antes de la entrada de esas personas en el piso.

También se suspenden los desahucios de las familias vulnerables con menores y dependientes a cargo y los de víctimas de violencias machistas que residan en viviendas de grandes tenedores de vivienda.

El anuncio también incluye la prohibición de corte de suministro durante el estado de alarma —hasta mayo— en el caso de consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión. Quienes no estén en el contrato de suministro pero tengan esas condiciones y puedan acreditarlas a través de los servicios sociales también podrán solicitar la moratoria del corte de suministros.

Con la inclusión del agua y el gas en el acuerdo y los matices a la propuesta de Nadia Calviño y Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, Unidas Podemos cierra varias semanas de conflicto con el PSOE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
#77800
22/12/2020 15:22

esta vez es de mentira o se seguirá echando a la gente a la puta calle como cuando no había deshaucios por especuladores?

4
0
#77757
22/12/2020 11:34

Chollazo! Firmo el contrato, pago el primer mes y que le den pol saco que no pago mas que no me pueden hechar

6
7
#77740
22/12/2020 9:59

Bienvenidos sean los conflictos entre los socios del Gobierno si el resultado es conseguir más protección para la gente que realmente lo está pasando mal.

Los medios de comunicación pesebreros te harán creer que estos conflictos son divisiones dentro del Gobierno de Coalición, intentando propagar que la caída del mismo es inminente. Así van a estar durante toda la legislatura, que para eso cobran de sus señores, los dueños de las TVs, las radios y los periódicos. Siempre nos quedarán “islas de información veraz” como este medio digital.

4
1
#77715
22/12/2020 0:08

Sí se puede, gran esfuerzo e insistencia el de Podemos para conseguir esta importante medida

4
3
#77703
21/12/2020 23:44

¿Será la compensación a los grandes propietarios tan difícil de adjudicar como imposible está siendo conseguir el Ingreso Mínimo Vital a las familias desfavorecidas?...bueno, ya me imagino que será bastante fácil y los fondos se lo llevarán crudo, como siempre. Es el Estado represor que funciona así.

3
0
#77692
21/12/2020 20:27

Y qué les pasará a los avalistas. Tendrán que pagar los 60 euros por día que no se abandone la casa? Para mí,eso es muy importante,ya que es un amigo

0
0
#77754
22/12/2020 11:31

la letra pequeña no da titulares triunfistas

0
0
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.