Genocidio
Italia envía una fragata a “socorrer” a la Flotilla Global Sumud

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ha anunciado el envío de una fragata militar que se encontraba en la zona hacia las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, que se dirigen a Gaza para llevar ayuda humanitaria. Esta decisión se produce tras el último ataque con drones sufrido por las embarcaciones.
Según un comunicado hecho público por el ministerio, Crosetto explica que “ante el ataque sufrido en las últimas horas por los buques de la Flotilla Sumud, que también incluye a ciudadanos italianos, y perpetrado con drones por autores aún no identificados, solo podemos expresar nuestra más enérgica condena”. El ministro señala también que “en una democracia, incluso las manifestaciones y protestas deben ser protegidas cuando se llevan a cabo de conformidad con el derecho internacional y sin recurrir a la violencia”.
El ministro ha asegurado que tanto “el agregado militar de Israel en Italia, nuestro embajador y el agregado militar en Tel Aviv, así como la Unidad de Crisis de la Farnesina, han sido informados de esta decisión”
El ministro afirma que ha tomado la decisión tras consultarla con la primera ministra, Giorgia Meloni, quién autorizó la intervención inmediata de la fragata ‘Frasan’, “que navegaba al norte de Creta como parte de la Operación Mare Sicuro y que ya se encuentra en ruta hacia la zona para posibles operaciones de socorro”.
El ministro ha asegurado que tanto “el agregado militar de Israel en Italia, nuestro embajador y el agregado militar en Tel Aviv, así como la Unidad de Crisis de la Farnesina, han sido informados de esta decisión”. Por otro lado, Crosetto acudirá este jueves a la Cámara de los diputados para informar de la situación después de que los principales partidos de la oposición italiana ‘ocuparan’ este miércoles los escaños del Gobierno en la Cámara de Diputados en protesta por el ataque con drones y pidieran que Meloni o un miembro de su Gobierno compareciera en el Parlamento.
Ademas, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha solicitado a la embajada de Italia en Tel Aviv que recopile información y reitere su solicitud ya realizada con anterioridad al Gobierno israelí para garantizar la absoluta protección de las tripulaciones. La portavoz de los barcos italianos de la Flotilla, Maria Elena Delia, explicó que “el ataque duró un par de horas y tenía como objetivo desgastar psicológicamente a las personas que se encontraban en los barcos por la noche, en la oscuridad, en mar abierto”.
El país transalpino ha vivido este pasado lunes una huelga general contra el genocidio que ha tenido mucha repercusión e impacto en las principales ciudades italianas. La huelga general estuvo convocada por distintos sindicatos de base —USB, CUB y otros—, y apoyada por gran número de asociaciones y colectivos. A la espera de los datos oficiales de participación en todos los sectores —en Educación se ha hablado de un 70%—, es posible hacer algunas estimaciones. Desde primera hora de la mañana, cientos de miles de personas salieron a la calle en más de un centenar de ciudades italianas. Tiendas y oficinas públicas y privadas cerradas, fábricas paradas, transportes al mínimo o bloqueados en muchos lugares, guarderías, colegios e institutos sin personal disponible.
Los vínculos del ministro Crosetto con la industria militar sionista
El ahora ministro de defensa italiano guarda estrechos vínculos con la industria armamentística de su país. Tras ser el presidente de la patronal italiana del ramo, la Federazione Aziende Italiane per l'Aerospazio, la Difesa e la Sicurezza (AIAD, por sus siglas en inglés), pasó a ocupar en 2014 el puesto de consejero senior en Leonardo S.p.A. Esta empresa es una multinacional italiana especializada en seguridad aeroespacial, de defensa y de seguridad. Es el duodécimo contratista de defensa más grande del mundo basado en los ingresos de 2020.
La compañía es parcialmente propiedad del gobierno italiano, que posee el 30,2% de las acciones de la compañía y es su mayor accionista. Es uno de los grandes suministradores de armamento al régimen israelí, que posibilita el genocidio en Gaza. Y esto se hace con el beneplácito obligatorio del ministro de defensa Guido Crosseto. Uno de los integrantes de la flotilla, el diputado en Les Corts valencianas Juan Bordera (Compromís), duda abiertamente de las intenciones de la maniobra impulsada por la armada italiana: “Antes de ser ministro de defensa, en representación del partido que fundó con Meloni, ya era uno de los principales propietarios y dirigente de la empresa Leonardo. ¿Quién se puede creer que el zorro viene a cuidar a las gallinas? ¿Qué intereses ocultos habrás tras la maniobra de Crosseto?”
Italia
Una histórica huelga general sacude Italia contra la guerra y por Palestina
Opinión
La complicidad de Europa e Italia en el genocidio palestino
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!