We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocho meses después de que comenzara la ofensiva contra Gaza, y cuando ya son más de 37.000 las personas palestinas asesinadas por el ejército sionista en la Franja, finalmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una resolución de alto el fuego. Se trata de un texto propuesto por la administración Biden, y ha contado con el voto favorable de 14 estados, y la abstención de Rusia.
La propuesta que EE UU viene promoviendo en las últimas semanas, apunta a un alto al fuego organizado en tres fases, que empezaría con una interrupción de la violencia temporal: seis semanas para proceder a un intercambio de prisioneros, como ya sucedió el pasado diciembre. Pero también implicaría la retirada de las fuerzas ocupantes de las ciudades y pueblos gazatíes, el retorno de la población a sus lugares de origen y la entrada de ayuda humanitaria.
#BREAKING
— UN News (@UN_News_Centre) June 10, 2024
UN Security Council ADOPTS resolution on ceasefire, hostage release in Gaza; calls on Hamas to accept proposal that has been accepted by Israel
Voting result
In favor: 14
Against: 0
Abstain: 1 (Russia) pic.twitter.com/rPjKb4rKnt
Una vez superada esta primera fase, establece la hoja de ruta estadounidense, se implementaría un alto al fuego permanente, la liberación del resto de los cautivos israelíes en Gaza, y la retirada completa de las tropas israelíes del territorio. Por último, el plan prevé la reconstrucción de la Franja durante un largo proceso, así como la devolución de los cuerpos de los cautivos fallecidos en Gaza a sus familias.
Pese a que desde Washington afirman que Israel respalda la propuesta, la falta de homogeneidad en el gobierno de guerra de Netanyahu inquieta a la comunidad internacional, pues varios de sus ministros insisten en continuar la ofensiva hasta una supuesta eliminación total de Hamás. A pesar de que este último actor se ha manifestado repetidamente abierto a las negociaciones, la resolución le insta a aceptar el plan.
El documento, que a diferencia de otros precedentes en la Asamblea General de Naciones Unidas, es de carácter vinculante, conmina tanto a Israel como a Hamás a cumplir con las fases de la propuesta “sin demoras ni condiciones”.
Genocidio
Genocidio palestino EE UU veta una resolución de alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU
Hamás no tardaba ayer en emitir un comunicado manifestando su disposición de cooperar en la implementación de la propuesta, las miradas ahora están puestas sobre Israel, y en la incógnita de, si como afirma Estados Unidos, su aliado acepta plegarse a las condiciones del acuerdo, o insistirá en continuar su masacre contra Gaza aludiendo al repetido objetivo de erradicar al movimiento político y armado que gobierna la Franja.
Desde Estados Unidos se muestran optimistas, y describen su propuesta como la “oportunidad más realista para traer al menos un alto temporal a esta guerra”, en palabras de su embajador ante la ONU, Robert Wood. El pasado marzo, se aprobó otra resolución que llamaba a un “alto al fuego humanitario”, durante el mes de Ramadán, iniciativa que en aquel momento no supuso un freno a la ofensiva israelí.
Relacionadas
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Reconstrucción de la franja... Israel debería de reconstruir cada viviendo de Gaza!
EE.UU ahora yendo de salvador, los suministradores del genocida sionista.