We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Genocidio
La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo intenta suspender la financiación a la UNRWA
La financiación europea a la UNRWA está bajo amenaza, una enmienda aprobada ayer 22 de febrero en la Comisión de Control Parlamentario del Parlamento Europeo intenta bloquear la ayuda comunitaria a la agencia de Naciones Unidas, después de que varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá o Australia, decidieron suspender sus contribuciones económicas a la Agencia tras la acusación israelí de que doce de sus 30.000 trabajadores habrían participado en el ataque del 7 de octubre.
A pesar de que Israel no ha proporcionado pruebas que fundamenten su acusación, de que la UNRWA ha suspendido temporalmente a algunas de las personas acusadas (otras no figuran entre sus trabajadoras o han muerto), y de que varios medios de comunicación han señalado que la denuncia de Israel —realizada pocas horas después de que la Corte Internacional de Justicia aceptara investigar al estado sionista por vulnerar la convención sobre Genocidio— no se apoya en ninguna evidencia, la UE podría unirse así a los Estados que dan la espalda a la agencia de la que dependen 2,3 millones de refugiados palestinos en Gaza.
Hohlmeier ya ha actuado desde el Parlamento Europeo como aliada de los intereses sionistas. En 2020 intentó que la Unión Europea dejase de financiar materiales educativos en Palestina
El texto de la enmienda pide “al Servicio de Acción Exterior Europeo que recurra a otros socios de confianza en Gaza y en los territorios palestinos para entregar fondos y ayuda a los civiles palestinos”. Redactada por la eurodiputada alemana Monica Hohlmeier, la propuesta cuenta con el respaldo de la extrema derecha, la derecha y los liberales.
Hohlmeier, eurodiputada por el partido Unión Social Cristiana de Baviera, es una firme defensora de Israel y ya ha actuado desde el Parlamento Europeo como aliada de los intereses sionistas. En 2020 intentó que la Unión Europea dejase de financiar materiales educativos en Palestina, en julio de ese mismo año, se unió a Juan Ignacio Zoido, ex ministro español de interior, para exigir que se apartara al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, de la presidencia de la Delegación para las Relaciones con Palestina. En aquel momento Pineda había solicitado “un embargo de armas a Israel y su exclusión de los programas de financiación europeos”, como reacción a los planes de anexión presentados en aquel momento por Netanyahu.
Palestina
Raquel Martí “Si UNRWA se paraliza, 2,3 millones de personas quedarán abandonadas y condenadas a una muerte segura”
El propio Pineda ha advertido ante la prensa de que el texto aprobado ayer “contraviene el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, entre las medidas cautelares impuestas a Israel y de obligado cumplimiento para todos los gobiernos, aprobó la obligación de garantizar ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza”. Desde la UNRWA se ha advertido numerosas veces de que la falta de financiación de la Agencia tendrá consecuencias fatales para la población en Gaza y el resto de refugiados palestinos fuera de la Franja.
Pineda, quien ha denunciado que la iniciativa de la alemana “es parte de una campaña de criminalización a la UNRWA orquestada por Netanyahu y sus cómplices” es uno de los 108 europarlamentarios que han firmado una carta dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento, en la que piden que la UE siga apoyando a la agencia de las Naciones Unidas, dada su “labor irremplazable”. En el mismo texto, emplazan a la UE a impulsar un “un alto el fuego inmediato” en Gaza.