Genocidio
La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo intenta suspender la financiación a la UNRWA

El órgano comunitario, liderado por una europarlamentaria pro israelí, aprobó ayer una enmienda dirigida a paralizar la ayuda comunitaria a la UNRWA. El europarlamentario Manu Pineda es uno de los 108 miembros del Parlamento Europeo que han firmado una carta oponiéndose a la decisión y pidiendo un alto al fuego inmediato.
Gaza Activestills  9
Después de otra noche de incesantes bombardeos por parte de las fuerzas coloniales israelíes, el hospital Al-Nasser en Khan Yunis está repleto de muertos y heridos, Franja de Gaza, 25 de octubre. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
23 feb 2024 12:14

La financiación europea a la UNRWA está bajo amenaza, una enmienda aprobada ayer 22 de febrero en la Comisión de Control Parlamentario del Parlamento Europeo intenta bloquear la ayuda comunitaria a la agencia de Naciones Unidas, después de que varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá o Australia, decidieron suspender sus contribuciones económicas a la Agencia tras la acusación israelí de que doce de sus 30.000 trabajadores habrían participado en el ataque del 7 de octubre.

A pesar de que Israel no ha proporcionado pruebas que fundamenten su acusación, de que la UNRWA ha suspendido temporalmente a algunas de las personas acusadas (otras no figuran entre sus trabajadoras o han muerto), y de que varios medios de comunicación han señalado que la denuncia de Israel —realizada pocas horas después de que la Corte Internacional de Justicia aceptara investigar al estado sionista por vulnerar la convención sobre Genocidio— no se apoya en ninguna evidencia, la UE podría unirse así a los Estados que dan la espalda a la agencia de la que dependen 2,3 millones de refugiados palestinos en Gaza.

Hohlmeier ya ha actuado desde el Parlamento Europeo como aliada de los intereses sionistas. En 2020 intentó que la Unión Europea dejase de financiar materiales educativos en Palestina

El texto de la enmienda pide  “al Servicio de Acción Exterior Europeo que recurra a otros socios de confianza en Gaza y en los territorios palestinos para entregar fondos y ayuda a los civiles palestinos”. Redactada por la eurodiputada alemana Monica Hohlmeier, la propuesta cuenta con el respaldo de la extrema derecha, la derecha y los liberales.

Hohlmeier, eurodiputada por el partido Unión Social Cristiana de Baviera, es una firme defensora de Israel y ya ha actuado desde el Parlamento Europeo como aliada de los intereses sionistas. En 2020 intentó que la Unión Europea dejase de financiar materiales educativos en Palestina, en julio de ese mismo año, se unió a Juan Ignacio Zoido, ex ministro español de interior, para exigir que se apartara al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, de la presidencia de la Delegación para las Relaciones con Palestina. En aquel momento Pineda había solicitado “un embargo de armas a Israel y su exclusión de los programas de financiación europeos”, como reacción a los planes de anexión presentados en aquel momento por Netanyahu.

El propio Pineda ha advertido ante la prensa de que el texto aprobado ayer “contraviene el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, entre las medidas cautelares impuestas a Israel y de obligado cumplimiento para todos los gobiernos, aprobó la obligación de garantizar ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza”. Desde la UNRWA se ha advertido numerosas veces de que la falta de financiación de la Agencia tendrá consecuencias fatales para la población en Gaza y el resto de refugiados palestinos fuera de la Franja.

Pineda, quien ha denunciado que la iniciativa de la alemana “es parte de una campaña de criminalización a la UNRWA orquestada por Netanyahu y sus cómplices” es uno de los 108 europarlamentarios que han firmado una carta dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento, en la que piden que la UE siga apoyando a la agencia de las Naciones Unidas, dada su  “labor irremplazable”. En el mismo texto, emplazan a la UE a impulsar un  “un alto el fuego inmediato” en Gaza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.