Genocidio
La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo intenta suspender la financiación a la UNRWA

El órgano comunitario, liderado por una europarlamentaria pro israelí, aprobó ayer una enmienda dirigida a paralizar la ayuda comunitaria a la UNRWA. El europarlamentario Manu Pineda es uno de los 108 miembros del Parlamento Europeo que han firmado una carta oponiéndose a la decisión y pidiendo un alto al fuego inmediato.
Gaza Activestills  9
Después de otra noche de incesantes bombardeos por parte de las fuerzas coloniales israelíes, el hospital Al-Nasser en Khan Yunis está repleto de muertos y heridos, Franja de Gaza, 25 de octubre. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
23 feb 2024 12:14

La financiación europea a la UNRWA está bajo amenaza, una enmienda aprobada ayer 22 de febrero en la Comisión de Control Parlamentario del Parlamento Europeo intenta bloquear la ayuda comunitaria a la agencia de Naciones Unidas, después de que varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá o Australia, decidieron suspender sus contribuciones económicas a la Agencia tras la acusación israelí de que doce de sus 30.000 trabajadores habrían participado en el ataque del 7 de octubre.

A pesar de que Israel no ha proporcionado pruebas que fundamenten su acusación, de que la UNRWA ha suspendido temporalmente a algunas de las personas acusadas (otras no figuran entre sus trabajadoras o han muerto), y de que varios medios de comunicación han señalado que la denuncia de Israel —realizada pocas horas después de que la Corte Internacional de Justicia aceptara investigar al estado sionista por vulnerar la convención sobre Genocidio— no se apoya en ninguna evidencia, la UE podría unirse así a los Estados que dan la espalda a la agencia de la que dependen 2,3 millones de refugiados palestinos en Gaza.

Hohlmeier ya ha actuado desde el Parlamento Europeo como aliada de los intereses sionistas. En 2020 intentó que la Unión Europea dejase de financiar materiales educativos en Palestina

El texto de la enmienda pide  “al Servicio de Acción Exterior Europeo que recurra a otros socios de confianza en Gaza y en los territorios palestinos para entregar fondos y ayuda a los civiles palestinos”. Redactada por la eurodiputada alemana Monica Hohlmeier, la propuesta cuenta con el respaldo de la extrema derecha, la derecha y los liberales.

Hohlmeier, eurodiputada por el partido Unión Social Cristiana de Baviera, es una firme defensora de Israel y ya ha actuado desde el Parlamento Europeo como aliada de los intereses sionistas. En 2020 intentó que la Unión Europea dejase de financiar materiales educativos en Palestina, en julio de ese mismo año, se unió a Juan Ignacio Zoido, ex ministro español de interior, para exigir que se apartara al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, de la presidencia de la Delegación para las Relaciones con Palestina. En aquel momento Pineda había solicitado “un embargo de armas a Israel y su exclusión de los programas de financiación europeos”, como reacción a los planes de anexión presentados en aquel momento por Netanyahu.

El propio Pineda ha advertido ante la prensa de que el texto aprobado ayer “contraviene el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, entre las medidas cautelares impuestas a Israel y de obligado cumplimiento para todos los gobiernos, aprobó la obligación de garantizar ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza”. Desde la UNRWA se ha advertido numerosas veces de que la falta de financiación de la Agencia tendrá consecuencias fatales para la población en Gaza y el resto de refugiados palestinos fuera de la Franja.

Pineda, quien ha denunciado que la iniciativa de la alemana “es parte de una campaña de criminalización a la UNRWA orquestada por Netanyahu y sus cómplices” es uno de los 108 europarlamentarios que han firmado una carta dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento, en la que piden que la UE siga apoyando a la agencia de las Naciones Unidas, dada su  “labor irremplazable”. En el mismo texto, emplazan a la UE a impulsar un  “un alto el fuego inmediato” en Gaza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.