España deberá aumentar el gasto militar otros 20.000 millones de euros para cumplir con el rearme de la UE

Los 27 aprueban el plan de la Comisión Europea para aumentar el gasto en armamento en 800.000 millones de euros. Solo este año, España debería aumentar la partida de defensa en 3.500 millones de euros, según Geshta.
Pedro Sánchez Cumbre internacional de líderes en apoyo a Ucrania 2
Pedro Sánchez, recibido por el presidente ucranianiano, Volodímir Zelenski​, en la Cumbre internacional de líderes en apoyo a Ucrania, en Kiev. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
7 mar 2025 10:59

En una reunión extraordinaria de los 27 países Estados de la Unión Europea, quedó aprobado este 6 de marzo un programa de rearme sin precedentes, nada menos que 800.000 millones de euros en cuatro años para hacer frente a la “amenaza de Rusia”. 

El presidente español, Pedro Sánchez, no ha tardado en mostrar públicamente su respaldo a este programa de rearme y ha expresado su compromiso de alcanzar el 2% del PIB en gasto en defensa antes del año 2029. “Tenemos que aportar más desde el presupuesto nacional”, afirmó tras la reunión del Consejo Europeo. 

“Tenemos que hacer un esfuerzo anticipado”, añadía el presidente del Gobierno. Un esfuerzo que para el sindicato de técnicos de Hacienda Geshta supondría gastar en armas y defensa 95.500 millones de euros en cuatro años. Para cumplir con los compromisos del plan ReArm Europe, el Estado español debe aumentar este año el presupuesto en defensa en 3.500 millones de euros, manteniendo un gasto de 23.897 millones de euros cada año hasta 2028.

Estas cifras de aumento del gasto militar, explican desde Geshta, surgen de aplicar un aumento del 1,5% al presupuesto de defensa, una de las propuestas centrales del plan presentado el pasado martes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden. Con este aumento de presupuesto, la Unión pretende recaudar 650.000 millones de euros en el conjunto de los países de la Unión. Los otros 150.000 millones de euros surgirán de bonos de defensa vendidos en los mercados financieros para sufragar compras comunes de material militar. 

Pero este no es el único compromiso adoptado por el Gobierno español que compromete el aumento de gasto militar. En 2022, en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid, se comprometió a llegar al 2% en gastos militares, algo que añadiría a la cuenta otros 7.806 millones más al coste presupuestario entre 2027 y 2028, a los que se suman otros 7.966 millones en 2029.

El gasto militar hace mucho que ha superado el 2% si se cuentan las partidas de presupuesto vinculadas con el gasto militar en todos los ministerios, señala el Colectivo Tortuga y el Centre Delàs

El “enorme esfuerzo presupuestario” derivado de los acuerdos de esta semana, según Geshta, suponen un extra de 19.277 millones de euros en cuatro años: 3.505 millones en 2025, 2.549 millones en 2027, 5.257 millones en 2028 y 7.966 millones en 2029.

El objetivo de llegar al 2% de gasto militar lleva años recibiendo críticas desde de grupos antimilitaristas y pacifistas, como es el caso del Centre Delás y el Colectivo Tortuga, que llevan más de una década fiscalizando el gasto militar en el Estado español. Según estas dos organizaciones, el gasto militar hace mucho que ha superado el 2% si se cuentan las partidas de presupuesto vinculadas con el gasto militar en otros ministerios —el Gobierno solo cuantifica el gasto del Ministerio de Defensa—, los sobrecostes y los gastos aprobados fuera de presupuesto.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 3

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...