Galicia
Las trabajadoras de Sargadelos exigen la reapertura de la fábrica y rechazan la “irresponsabilidad” del dueño

Los sindicatos apuntan a que la reacción del propietario es “injustificada” por la multa de Inspección y apuntan a que usa a la plantilla para llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia.
Mujeres Sargadelos
Concentración de trabajadoras frente a la empresa Sargadelos. Foto: CCOO Galicia.

“Estamos delante de la fábrica, hoy no le han permitido a las trabajadoras pasar a su puesto de trabajo”, explica Xorxe Caldeiro, representante de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en A Mariña lucense, zona en la que se encuentra la mítica fábrica de cerámicas de Sargadelos. Su nombre ha vuelto a saltar a los titulares por la decisión de su propietario, Segismundo García, de echar el cierre en la fábrica después de que Inspección de Trabajo le comunicara que había detectado 36 infracciones y le imponía una multa de 5.000 euros. 

Desde el jueves, la plantilla se ha enfrentado a una situación de incertidumbre inédita. García les ofreció firmar un documento en el que cada persona se responsabilizaba de su seguridad en el caso de que quisiesen seguir trabajando o, por el contrario, en el que aceptaban cogerse días de sus vacaciones mientras la fábrica permanecía cerrada. “Tienen un hartazgo muy grande, están aguantando como pueden”, comenta a El Salto José Antonio Zan, responsable comarcal del área de Industria de Comisiones Obreras. El representante sindical indica que la plantilla tiene que ir a trabajar para que no puedan ser sancionados por ello. “Cómo van a responsabilizarse las trabajadoras de lo que pase en la fábrica, eso es cosa del empresario, es que no tiene ni pies ni cabeza”, se lamenta. 

“Cómo van a responsabilizarse las trabajadoras de lo que pase en la fábrica, eso es cosa del empresario, es que no tiene ni pies ni cabeza”, se lamentan desde CCOO

“Es un cierre patronal porque no hay ninguna razón para esto”, defienden desde la CIG. A petición de los sindicatos, la Inspección de Trabajo acudió a la fábrica el pasado jueves y aseguró que las deficiencias detectadas no son un riesgo inminente para las trabajadoras. “La decisión ha sido una maniobra para usar a las trabajadoras como arma para obtener un beneficio con la negociación con la Inspección y la Xunta”, explica Caldeiro. 

“Hemos puesto una denuncia en Inspección cuando el jueves no dejaron entrar a las trabajadoras y hemos pedido una reunión”, detalla Zan, que manifiesta que es “alarmante que un Ministerio de Trabajo se doblegue ante un empresario” por la inacción de la cartera de Yolanda Díaz. Desde CCOO aseguran que el empresario está poniendo entre la espada y la pared a los trabajadores, además de perjudicar el buen funcionamiento y los números de la empresa.  “Es que no sabemos si van a cobrar estos días, si hay que reclamar, no sabemos nada”, denuncia y opina que parece que para Segismundo García los empleados son “ganado”. 

Posible acuerdo entre la Xunta y el dueño de Sargadelos

Un acuerdo con el Gobierno gallego fue anunciado el lunes a última hora de la noche, pero nadie conoce los detalles todavía. “Han asegurado que parte del acuerdo era que se iban a incorporar en la máxima brevedad las empleadas a sus puestos de trabajo, pero no se cumple, siguen fuera, en una actitud de absoluto desprecio por la trabajadora”, denuncia la CIG. “Solo queremos que la empresa vaya bien y que los trabajadores tengan una vida laboral larga en esta compañía que es un estandarte de la cultura de Galicia”, indica Zan, que recuerda que desde Patrimonio ya se ha ayudado mucho a la empresa.

Se trata de un pulso donde el empresario ha denunciado que el Gobierno impide el desarrollo del trabajo y por eso toma esa decisión desde el jueves. Anteriormente, dos trabajadoras han desarrollado silicosis y parte de las deficiencias señaladas por Inspección de Trabajo van en función de evitar y prevenir nuevas enfermedades como esta en la fábrica. La propuesta de la empresa para las trabajadoras ha sido proponerles cogerse días de vacaciones hasta saber qué pasa con el cierre. 

Dos trabajadoras han desarrollado silicosis y parte de las deficiencias señaladas por Inspección de Trabajo van en función de evitar y prevenir nuevas enfermedades

Algo que la mayoría de las más de 90 empleadas ha rechazado y no ha dejado de presentarse en la fábrica. Mientras que ayer y el viernes pudieron entrar y ocupar su puesto de trabajo, este martes no ha sido posible. Han esperado en la puerta de la fábrica por miedo a que les puedan sancionar por ausentismo, al no tener ninguna información formal de la situación. Junto a ellas, CCOO, UGT y CIG esperan novedades, al no tener comité sindical desde hace años la empresa.

“La empresa ha sufrido mucho vaivenes en estos últimos 15 años, pasó por una crisis y un ERE, que ya denunciamos por ilegal desde la CIG”, comenta el representante sindical, que añade que se trata de una fábrica con mayoría de mujeres en la plantilla. “ha habido mucha represión”, continúa, “hasta se despidió a la delegada sindical por UGT”. Ahora, la marca de cerámica impulsada por el artista e intelectual Isaac Díaz Pardo, estaba viviendo un buen momento económico. “Este  propietario hace que la tranquilidad desaparezca de un día para otro, en una situación injusta”, denuncian. 

“La empresa ha sufrido mucho vaivenes en estos últimos 15 años, pasó por una crisis y un ERE, que ya denunciamos por ilegal desde la CIG”, explica el representante sindical

Cervo, donde se encuentra la fábrica, pertenece a la zona de A Mariña, en Lugo, una zona muy castigada por la pérdida de empleos. “En los últimos años se ha sufrido mucho en la zona, con despidos y cierres en sectores como el de la transformación de la madera o las conserveras”, relatan desde la CIG. Todas estas malas noticias vinieron precedidas de la crisis, malos números de ventas o pérdidas económicas. “Esto es una empresa tan simbólica que sería un palo muy grande y encima sin causa para que cierre, solo la irresponsabilidad de un empresario”.

Lugo
As traballadoras de Sargadelos esixen a reapertura da fábrica e rexeitan a “irresponsabilidade” do dono

Os sindicatos apuntan a que a reacción do propietario é “inxustificada” pola multa de Inspección e apuntan a que usa ao persoal para chegar a un acordo coa Xunta de Galiza.
Mujeres Sargadelos
Concentración de trabajadoras frente a la empresa Sargadelos. Foto: CCOO Galicia.

“Estamos diante da fábrica, hoxe non lle permitiron ás traballadoras pasar ao seu posto de traballo”, explica Xorxe Caldeiro, representante da Confederación Intersindical Galega (CIG) na Mariña lucense, zona na que se atopa a mítica fábrica de cerámicas de Sargadelos. O seu nome volveu saltar aos titulares pola decisión do seu propietario, Segismundo García, de botar o peche na fábrica despois de que Inspección de Traballo detectara 36 infraccións e lle impuxera unha multa de 5.000 euros. 

Desde o xoves, o persoal enfrontouse a unha situación de incerteza inédita. García ofreceulles asinar un documento no que cada persoa responsabilizábase da súa seguridade no caso de que quixesen seguir traballando ou, pola contra, no que aceptaban collerse días das súas vacacións mentres a fábrica permanecía pechada. “Teñen un fastío moi grande, están a aguantar como poden”, comenta a O Salto José Antonio Zan, responsable comarcal da área de Industria de Comisións Obreiras (CCOO). O representante sindical indica que o persoal ten que ir traballar para que non poidan ser sancionados por iso. “Como van responsabilizarse as traballadoras do que pase na fábrica, iso é cousa do empresario, é que non ten nin pés nin cabeza”, laméntase. 

“É un peche patronal porque non hai ningunha razón para isto”, defenden desde a CIG

“É un peche patronal porque non hai ningunha razón para isto”, defenden desde a CIG. A petición dos sindicatos, a Inspección de Traballo acudiu á fábrica o pasado xoves e asegurou que as deficiencias detectadas non son un risco inminente para as traballadoras. “A decisión foi unha manobra para usar ás traballadoras como arma para obter un beneficio coa negociación coa Inspección e a Xunta”, explica Caldeiro. 

“Puxemos unha denuncia en Inspección cando o xoves non deixaron entrar ás traballadoras e pedimos unha reunión”, detalla Zan, que manifesta que é “alarmante que un Ministerio de Traballo dobréguese ante un empresario” pola inacción da carteira de Yolanda Díaz. Desde CCOO aseguran que o empresario está a poñer entre o eixo e a roda aos traballadores, ademais de prexudicar o bo funcionamento e os números da empresa.  “É que non sabemos se van cobrar estes días, se hai que reclamar, non sabemos nada”, denuncia e opina que parece que para Segismundo García os empregados son “gañado”. 

Posible acordo entre a Xunta e o dono de Sargadelos

Un acordo co Goberno galego foi anunciado o luns a última hora, pero ninguén coñece os detalles aínda. “Aseguraron que parte do acordo era que se ían a incorporar na máxima brevidade as empregadas aos seus postos de traballo, pero non se cumpre, seguen fóra, nunha actitude de absoluto desprezo pola traballadora”, denuncia a CIG. “Só queremos que a empresa vaia ben e que os traballadores teñan unha vida laboral longa nesta compañía que é un estandarte da cultura de Galicia”, indica Zan, que lembra que desde Patrimonio xa se axudou moito á empresa.

Trátase dun pulso onde o empresario denunciou que o Goberno impide o desenvolvemento do traballo e por iso toma esa decisión desde o xoves. Anteriormente, dúas traballadoras desenvolveron silicosis e parte das deficiencias sinaladas por Inspección de Traballo van en función de evitar e previr novas enfermidades como esta en a fábrica. A proposta da empresa para as traballadoras foi propoñerlles collerse días de vacacións ata saber que pasa co peche. 

A proposta da empresa para as traballadoras foi propoñerlles collerse días de vacacións ata saber que pasa co peche

Algo que a maioría das máis de 90 empregadas rexeitou e non deixou de presentarse na fábrica. Mentres que onte e o venres puideron entrar e ocupar o seu posto de traballo, este martes non foi posible. Esperaron na porta da fábrica por medo a que lles poidan sancionar por ausentismo, ao non ter ningunha información formal da situación. Xunto a elas, CCOO, UGT e CIG esperan novidades, ao non ter comité sindical desde hai anos a empresa.

“A empresa sufriu moito vaivéns nestes últimos 15 anos, pasou por unha crise e un ERE, que xa denunciamos por ilegal desde a CIG”, comenta o representante sindical, que engade que se trata dunha fábrica con maioría de mulleres no persoal. “houbo moita represión”, continúa, “ata se despediu á delegada sindical por UGT”. Agora, a marca de cerámica impulsada polo artista e intelectual Isaac Díaz Pardo, estaba a vivir un bo momento económico. “Este propietario  fai que a tranquilidade desapareza dun día para outro, nunha situación inxusta”, denuncian. 

Cervo, onde se atopa a fábrica, pertence á zona da Mariña, en Lugo, unha zona moi castigada pola perda de empregos. “Nos últimos anos sufriuse moito na zona, con despedimentos e peches en sectores como o da transformación da madeira ou as conserveiras”, relatan desde a CIG. Todas estas malas noticias viñeron precedidas da crise, malos números de vendas ou perdas económicas. “Isto é unha empresa tan simbólica que sería un pau moi grande e encima sen causa para que peche, só a irresponsabilidade dun empresario”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lugo
Lugo Os sindicatos esixen a Traballo que tome medidas no “peche patronal” de Sargadelos
O dono, Segismundo García, permitiu a entrada de case todo o persoal tras catro días do que cualifican de “chantaxe”. Desde CCOO e CIG denuncian que este mércores “ignorouse a 12 traballadores”.
Galicia
Galicia Los sindicatos exigen a Trabajo que tome medidas en el “cierre patronal” de Sargadelos
El dueño, Segismundo García, ha permitido la entrada de casi toda la plantilla tras cuatro días de lo que califican de “chantaje”. Desde CCOO y CIG denuncian que este miércoles se ha “ninguneado a 12 trabajadores”.
Lugo
Lugo As traballadoras de Sargadelos esixen a reapertura da fábrica e rexeitan a “irresponsabilidade” do dono
Os sindicatos apuntan a que a reacción do propietario é “inxustificada” pola multa de Inspección e apuntan a que usa ao persoal para chegar a un acordo coa Xunta de Galiza.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Más noticias
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.