Fútbol
El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF

La nueva presidenta interina, María Ángeles García Chaves, 'Yaye', tiene por delante la tarea de llevar a cabo elecciones en el órgano rector del fútbol en España.

Se cumple más de un año desde la renuncia de Luis Rubiales a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el organismo rector del fútbol español sigue sin tener un presidente en firme. Lo sustituyó Pedro Rocha de manera interina, prolongando un rompecabezas institucional y judicial en el que han intervenido los dirigentes de la RFEF, el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), la Guardia Civil, la UEFA, la FIFA y el presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), de nombre Miguel Galán y al que se conoce con el curioso apelativo de ‘Querellator’.

Se han convocado elecciones a la presidencia de la RFEF varias veces, con aspirantes que van desde el propio Pedro Rocha, al periodista Carlos Herrera o el futbolista Iker Casillas y cada una de las veces que se inició el proceso, las elecciones terminaron siendo suspendidas. El Gobierno aprobó un decreto ley para regular el proceso electoral y creó la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelarlo, pero tampoco ha traído ningún cambio. La Guardia Civil registró la sede de la RFEF y la operación se extendió a la República Dominicana. Pedro Rocha fue primero imputado, luego inhabilitado y, finalmente, sustituido por María Ángeles García Chaves, conocida como 'Yaye'.

La organización del Mundial 2030 también podría estar en el aire, según los representantes de FIFA y UEFA

Después de todos esos movimientos, a día de hoy se sigue sin saber quién será presidente de la RFEF los próximos cuatro años y tampoco hay fecha para la celebración de las elecciones. Ni siquiera se puede asegurar que estas vayan a ser a la presidencia de la RFEF únicamente o se vayan a convocar también a la Asamblea General. Y en diciembre la FIFA debería confirmar la celebración del Mundial 2030 en España, Portugal y Marruecos.

Esta semana el CSD y la Comisión, presidida por Vicente del Bosque, recibían en Madrid a representantes de la UEFA, la FIFA y la RFEF. El objetivo de la reunión era buscar una solución definitiva al gobierno de la RFEF. El próximo 11 de diciembre se celebrará el Congreso Extraordinario de la FIFA y para ese día quieren que la federación cuente con un presidente en firme. Siguiendo su discurso habitual, advirtieron al Ejecutivo que, de no ser así, podrían dejar a los clubes españoles y a la selección fuera de las competiciones internacionales. La organización del Mundial 2030 también podría estar en el aire, según los representantes de FIFA y UEFA.

Se da la paradoja de que las mismas instituciones que reclaman al Gobierno colaboración para desbloquear la situación han contribuido a lo largo del último año a entorpecer el proceso; generalmente con las mismas amenazas con las que ahora tratan de acelerarlo y que ya utilizaron cuando se aproximaban la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

La intervención de la FIFA resultó fundamental cuando inhabilitó por tres años a Luis Rubiales tras los hechos de la final del pasado Mundial femenino —por los que ahora está a la espera de juicio— y su discurso ante la Asamblea de la RFEF. Después de aquella decisión, las actuaciones de las principales instituciones del fútbol mundial no han ayudado a la renovación de la RFEF. Tanto la FIFA como la UEFA son muy recelosas de la intervención estatal en cada una de las federaciones nacionales y, si bien no han mostrado mucha preocupación cuando algún caso de corrupción ha sacudido a la RFEF, han seguido de cerca el proceso de renovación de la actual directiva, tratando de evitar en todo momento la intromisión del Gobierno en la toma de decisiones.

Esta protección que FIFA y UEFA aplican a sus federaciones nacionales sirve muchas veces para garantizar su independencia respecto a los poderes públicos. Pero, a lo largo de los años, ha contribuido otras tantas veces a preservar el poder de unas dirigencias rodeadas de escándalos de corrupción y que, en ocasiones, han podido escapar a la acción de la justicia.

En este punto, no es posible asegurar cómo va a terminar el proceso para renovar la RFEF

En el caso de España, el propio Pedro Rocha ha utilizado el paraguas de los principales órganos del fútbol para prolongar su presidencia interina. En mayo buscó el apoyo de Gianni Infantino en el Congreso de la FIFA de Bangkok y durante la Eurocopa el respaldo de la UEFA y de su presidente, Aleksander Čeferin, para dar legitimidad a su presidencia. Finalmente, Rocha no pudo evitar la inhabilitación, después de que el TAD considerara como falta muy grave el extralimitarse en sus funciones al despedir al secretario general de la RFEF, Andreu Camps, sin consultar previamente con el resto de miembros de la gestora. Con esta decisión judicial, Rocha tiene muy difícil presentarse a las elecciones a la presidencia de la RFEF y la imputación por la Operación Brodie todavía pendiente de resolución.

La nueva presidenta interina, María Ángeles García Chaves, 'Yaye', tiene por delante la tarea de llevar a cabo las elecciones, pero el CSD no quiere caer en irregularidades que pudieran echar abajo el proceso. No en vano, esto mismo ya ocurrió en primavera cuando el CSD trató de inhabilitar a Rocha y Miguel Galán, lo impidió, ya que había dimitido de todos sus cargos para presentarse a las elecciones y no había nada de lo que inhabilitarle. Después, impugnó las elecciones porque había expirado el mandato de 42 de los asambleístas.

La figura de Galán resulta bastante extraña en una historia ya de por sí incomprensible. Es el presidente de la escuela de entrenadores CENAFE y tiene una lucha abierta con la RFEF por la negativa de la federación a homologar sus cursos con la licencia UEFA PRO. Otros consideran que sus constantes querellas, que le han llevado a ser conocido como ‘Querellator’, no tienen otra motivación que la de ganar notoriedad. Lo cierto es que impidió que Rocha ejerciera públicamente como presidente de la RFEF una vez que fue inhabilitado y una impugnación suya propició que el TAD anulara el proceso electoral previsto para el próximo 7 de octubre y que había iniciado la gestora presidida por María Ángeles García Chaves.

En este punto, no es posible asegurar cómo va a terminar el proceso para renovar la RFEF. Encima de la mesa está la amenaza de UEFA y FIFA, con la candidatura de España para el Mundial sin confirmar y la garantía por parte del CSD de “participar en el proceso de renovación y ayudar a conseguir la estabilidad institucional de la RFEF, dentro de sus competencias”, en palabras del representante de la FIFA. Está también la Ley del Deporte vigente, que determina que las elecciones deben realizarse dentro del año olímpico y para un periodo de cuatro años. Por otro lado y teniendo en cuenta los plazos necesarios desde la apertura de un proceso electoral, parece difícil que este pueda estar finalizado antes de fin de año. Está por ver cuándo se pondrá punto final a este esperpento.

Archivado en: Feminismos Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Israel manda dos aviones militares a los Países Bajos para “rescatar” a los ultras del equipo de Tel Aviv, mientras asesina al menos un centenar de personas en Gaza y Líbano en solo 24 horas.
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
Fútbol
Fútbol y política En su afán privatizador, Milei desafía a la historia de los clubes de fútbol argentinos
El Gobierno argentino pretende abrir la puerta a las sociedades anónimas deportivas frente a los clubes de fútbol tradicionales, un modelo que choca con la historia y con los aficionados, pero que atraería la inversión de capital.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.