Fronteras
Volver a la frontera por Navidad

Mi madre, Helena Maleno, podría ir a la cárcel y con ella condenados todos los valores que nos inculcó defender siempre.

Helena Maleno
Helena Maleno en la Universidad de Islas Baleares. Antoni Costa
27 dic 2017 10:50

Volver a casa. Podríamos decir que no hay nada más reconfortante para el espíritu que eso. Y para mí eso suele suponer un proceso que va más allá del viaje físico y es el esfuerzo mental de mudar idioma, lógicas, hábitos, tiempos... El proceso de dejar la rutina artificiosa de una capital europea por mi auténtico y cálido hogar africano.

De Madrid a Tánger hay un salto del que solo empiezo a ser consciente cuando entro por la puerta de casa y, tras mi recibimiento, el teléfono fijo no tarda en sonar. Son los familiares desesperados de 30 personas que desde la madrugada navegan a la deriva en el Mar de Alborán y que, como cualquiera entendería, necesitan ser rescatadas. Ahí es cuando realmente aterrizo y me digo que, sin duda, he vuelto.

Esta Navidad es excepcional, como lo es el mismo cumplimiento de los derechos en la frontera sur española. Responder a esas llamadas de auxilio con las que desperté y me acosté durante 16 de mis 20 años de vida podría ser un delito. Llamar a los servicios de rescate para proteger el derecho a la vida, podría costarle la libertad a quien me dio a mí la propia vida. Mi madre podría ir a la cárcel y con ella condenados todos los valores que nos inculcó defender siempre. Pero ahora no toca ahogarse, sino servir de apoyo incondicional como hijo (y como hermano) que tenga y contagie fe, aunque nunca ciencia cierta.

A pesar de nosotros pienso en ellos, en los grandes damnificados de esta historia: las personas migrantes. ¿Cuántas veces fueron a golpear las puertas de sus casas, a desmantelar sus mesas fraternas de encuentro, a invadir con terror allá donde resistía el amor, a deportar a aquellos que celebraban certezas a un futuro incierto?

Sea en la ruptura del ayuno, en una celebración familiar o en la misma cena de nochebuena; en la 'guerra de fronteras' quien la perpetra no entiende de compasión. Todo momento de excepción es válido si sirve para conquistar posiciones, si consigue sorprender al perseguido y permite atracarle desvalido por su puñado de derechos.

Ahora lo que nos toca es ser capaces de palpar y sentir toda esa ola de solidaridad en forma de reflexiones, manifiestos, concentraciones, mensajes, llamadas, vídeos, carteles, murales, visitas, risas, abrazos, miradas y besos. Coger fuerzas y mantenerlas para un proceso que será duro y dilatado en el tiempo.

Sin olvidar que cada una de las personas que defendemos a Helena Maleno debemos estar vigilantes ante cualquier amago de acallarla y acabar con su labor. Porque hubo muchas vidas que quedaron sin salvar y habrá muchas otras que deberán ser salvadas. Al menos mientras el ser humano se mueva en busca de una casa a la que poder volver en Navidad, y eso sin duda será eternamente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Fronteras
Migración La criminalización de la solidaridad con las personas migrantes en Europa marca un nuevo récord en 2023
La tendencia de criminalizar tanto la solidaridad con las personas migrantes, como el mismo hecho de atravesar fronteras de manera irregular, afianza un entorno hostil para quienes intentan llegar a la Unión Europea.
Malenistas a rabiar
24/12/2018 18:49

Por tu madre o por ti, por ambos, por esos corazones a prueba de todo y contra todo. Por esas palabras siempre acertadas, por esa coherencia de palabra y acción, por esa serenidad para decir verdades como puños, por esa constancia del día sí y día también defendiendo a la vida.
Desde esta, mi humilde cobardía de ser mundano, mi admiración y declarado malenismo... hacia estas dos personas imprescindibles.

5
0
#7078
20/1/2018 0:26

La Fundación Ford financia a Woman's Link: http://www.womenslinkworldwide.org/womens-link/donantes
Helena Maleno ha realizado trabajos para Woman's Link como http://www.womenslinkworldwide.org/files/14847a3c64bf041d0776d48181deef29.pdf y ahora es apoyada por esa organización.
Dice James Petras: "La CIA utiliza fundaciones filantrópicas como el conducto más efectivo para canalizar grandes sumas de dinero a proyectos de la Agencia sin alertar a los destinatarios sobre su origen. Desde principios de los años 50 al presente, la intrusión de la CIA en el campo de las fundaciones fue y es inmensa. Una investigación del congreso de EE.UU. en 1976, reveló que cerca de un 50% de las 700 subvenciones otorgadas en el campo de las actividades internacionales por las principales fundaciones fue financiado por la CIA (Saunders, pp. 134-135). La CIA considera a fundaciones como Ford "la mejor y más plausible forma de cobertura para financiamientos (Saunders 135).1 La colaboración de fundaciones respetables y prestigiosas, según un antiguo agente de la CIA, permitió que la Agencia financiara una "variedad aparentemente ilimitada de programas de acción clandestina que afectan a grupos juveniles, sindicatos, universidades, editoriales y otras instituciones privadas." (p. 135). Estas últimas incluyeron a grupos de "derechos humanos" desde comienzos de los años 50 al presente. Una de las "fundaciones privadas" más importantes que han colaborado con la CIA durante un período prolongado en proyectos significativos en la Guerra Fría cultural es la Fundación Ford."
Nada más que añadir.

0
2
Mar
29/12/2017 4:29

Querida Helena, te conozco y te admiro a través de artículos tuyos y referidos a ti en
El Diario.es y Público.Y Ahora por este otro escrito por tu hijo ¡tan joven y tan valiente! Seguro que te sientes muy orgullosa de él.
Yo llevo más de un año postrada en el sofá la mayor parte del día debido a una hernia discal operada que no evoluciona nada bien, aparte de hacer RHB tres tardes por semana, tengo bastante tiempo libre, un smartfhone y un ordenador, te cuento esto para ofrecerte mi tiempo si puede serte útil en algo, si es así no dudes en utilizarme. Un abrazo enorme y todos mis deseos de que todo vaya muy bien con los jueces ¡ánimo! 💋💋💋

9
0
#5654
29/12/2017 4:07

Todo mi apoyo y administración a tí, Helena y a tu hijo, tan joven y tan valiente del que, sin duda te sentirás muy orgullosa, estaremos pendientes de tí. Un abrazo muy fuerte y muy sincero. De verdad que somos muchos los que te admiramos y te queremos, aún sin conocerte. No soy ni tan fuerte ni tan valiente como tú, llevo más de un año postrada en la cama por una hernia discal, ya operada con mal resultado. Apenas aguanto de pié unos 5 min. Por lo que no puedo hacer nada físico, pero me paso horas muertas que pongo a tu disposición si en algo puedo serte útil. Otro abrazo más fuerte aún. Buena suerte, y, lo dicho, si piensas que puedo ayudar

2
0
Salvador Ordóñez
28/12/2017 13:12

Bravo Ernesto! Brava Helena! No estáis solos. Somos más de los que ellos creen y dicen.

5
1
Eduardo
27/12/2017 23:01

Lo peor no es solamente pelear, con los de al lado, los de enfrente y los de afuera.Lo peor es pelearse y desconfiar de uno mismo.De su educación , su cultura , sus enseñanzas familiares. Lo hecho a a través de los años, y seguir creyendo en nuestras nvicciones y pensamientos. mantenerse una filosofía, a pesar del paraguas que debería ser el Estado y termina siendo un corsé. Que drama , que locura. Hay que tener mucha fuerza para que , como no están haciendo, el común de la sociedad dialogue y decida.

3
0
#5599
27/12/2017 21:14

Eso precisamente es lo que genera y desea el sistema neoliberal y capitalista en el que vivimos, que la gente aplastada por la miseria , se pelee entre ella, los de aqui contra los de fuera, y los de " aqui", entre ellos mismos , por un trabajo de esclavo...Ya lo dijo Camus en " El primer hombre"...
En lugar de unirnos todos y luchar juntos contra el mismo poder opresor, es mucho mas rentable en votos el discurso xenofobo...Ernesto, te conoci de niño en tu casa de Tanger, con el tiempo te has convertido en digno hijo de tu madre, Helena...
La gente que critica, ignora las amenazas y agresiones que llevais sufriendo en vuestra lucha contra la injusticia...Gracias Ernesto, gracias Helena por vuestro coraje...

7
0
Patricia
27/12/2017 21:03

Ernesto, te conoci de niño en tu casa de Tanger...y volvi a reencontrarte convertido en un hombre digno y valiente, caminando al lado de tu madre, Helena.
Me llena de orgullo y emocion leer tus palabras , dignidad y coherencia ante la criminalizacion del que lucha contra la injusticia. En estos duros tiempos disfrazados de democracia, el apoyo mutuo recobra todo su sentido. Gracias Helena, gracias Ernesto....

14
1
Pilar
28/12/2017 10:51

Tienes toda la razón Hernesto, no podemos dejar que los momentos de vida, nos roben nuestros valores, ni nuestros sueños. Un mundo sin fronteras con el derecho de los pueblos a la dignidad. Algunos comentarios hablan de pobreza y yo voy a pedir comida, casa, trabajo y una tierra dónde ver crecer a los míos. Eso es derecho a la dignidad personal, en cualquier lugar. Atender, cuidar, dar acogida, respetar, eso es lo que he visto personalmente hacer a Helena, si eso es delito, que nos juzguen a todos los que reivindicamos un mundo SOLIDARIO. Atender al enfermo, cuidar heridos, sanar espíritus, eso he visto hacer a Helena. Si eso es delito, que nos juzguen a todos los que reivindicamos un mundo sin GUERRAS, sin ningún tipo de guerra. Escuchar sin juzgar, mirar sin ofender, tender la mano sin esperar nada, eso he visto hacer a Helena, si eso es delito que nos juzguen a todos los que luchamos por un mundo de HERMANOS Y HERMANAS. Amigos, #yoquieroserHelenaMaleno.
Si, soy creyente, hoy como ayer sigue el juicio, ya hemos aprendido la enseñanza, la verdad nunca Muere. Un abrazo Hernesto, doy gracias por el hombre en el que te has convertido.

2
0
Marta
27/12/2017 19:39

Me emociona leerte. Mi máximo apoyo y respeto a tu madre, gran luchadora de los derechos humanos. Paren el mundo q me quiero bajar.

7
0
Anónimx a favor de los Derechos
27/12/2017 19:08

Pienso que delito no es llamar a las autoridades pertinentes para ayudar a aquellos migrantes que, desafortunadamente abandonan su hogar y se aleja de su familia buscando un futuro mejor.
Pienso que el delito sería recibir esas llamadas de gente desesperada, que conoce la MAGNÍFICA labor de Elena, y ella omitiera ese socorro o ayuda que ella puede ofrecer cuando recibe esas llamadas.
Pienso que ojalá reinara la justicia en este mundo y pienso que no deberían juzgarla de los cargos que se le acusan.
Mucha fuerza a Elena, Ernesto y al resto de familiares de éstos.
#PiensoQueNoEsUnDelito

8
0
#5582
27/12/2017 15:13

Me ha emocionado!!
Gracias!!!

3
0
#5579
27/12/2017 14:53

El miedo hay q tenerlo lo justo para estar alerta, no para paralizarnos. Mas q miedo a trabajadores q buscan sus derechos como nosotros, hay q exigir a los oligarcasc q no nos roben nuestra fuerza de trabajo ni nuestra materia ni nuestros productos. Alerta en la mano de quien te dirige y coco a codo con quien trabaja como tu. Adelante siempre a favor de la dignidad social

17
0
Salyana
27/12/2017 14:03

Viva la madre que parió a tu madre!!! Tu madre es un antídoto contra la misantropía. Gracias.

10
0
#5565
27/12/2017 13:11

La teoría de lo que apoya esta señora me parece muy bien, pero en nuestra realidad, ayudar a los inmigrantes a entrar en Europa tiene implicaciones políticas y legales. La persona juzgada y quien escribe el artículo seguro que nunca han pasado hambre o han tenido miedo de acabar viviendo en la calle por falta de trabajo. Si hubieran sido tan pobres, sabrían que en Europa ya hay mucha gente pobre que vive con miedo y sufrimiento constantes toda su vida, y estos pobres son a los que se pide que compartan su espacio con los inmigrantes. No son las clases altas, ni los funcionarios, ni los que viven de rentar pisos. Son los que tienen que echar jornales o trabajar de camareros, los que tienen que vivir en penosas condiciones, esos son los que van a tener más competición para encontrar un trabajo, luchando contra gente que no le importa ganar 300euros al mes. Eso se llama dumping y llevará a las clases bajas europeas a la extrema pobreza. Los pobres europeos son los que van a tener que vivir en sitios donde se encontrarán basura tirada en cualquier sitio, gente que por religion tira el pan sobrante a la calle y alimenta plagas de ratas, música a tope las 24h del día sin que te dejen dormir, miedo a salir con minifalda o volver a casa a ciertas horas y encontrarte a tus "nuevos vecinos", etc. Quien estaría contento con esa situación?
La pobreza es un drama humano y estoy a favor de luchar contra ello, pero abrir las fronteras de Europa a un flujo de gente que no hace más que crecer no es más que asegurarse de que las clases bajas europeas quedan sumidas en la pobreza extrema, además de que mueran inocentes en el mar por el efecto llamada. La pobreza debe solucionarse en sus países de origen. Esta señora se piensa que está ayudando a alguien mientras condena al sufrimiento a otros y ayuda a mantener un sistema perverso. Esto no es justo tampoco. Si le parecen injustas las leyes por las que se la juzga, al menos que no intente defenderse como que está haciendo algo muy bueno, porque eso no es así.

9
73
#5613
27/12/2017 23:24

Helena no trae a España ni a Europa pobres de otros continentes, alerta del riesgo de muerte de gente que huye de un riesgo cierto de muerte, ya sea por causas económicas, por la guerra, desastre natural... Y es muy cobarde tergiversar esa labor tan digna por la de traficante de inmigrantes.

13
0
#5571
27/12/2017 13:43

Hola, estamos hablando de personas, a veces hay que simplificar y pensar que puede ser la persona que más quieres la que está al otro lado de la frontera y decidir que harías tú.
Muchas gracias a todos los que hacen lo que los demás no nos atrevemos.

12
0
Ilde
27/12/2017 14:21

Señora/señor "anónimo" (no siquiera dá la cara), vemos que ha adoptado convenientemente los argumentos de aquellos que nos han llevado a está situación. Gobiernos, élites se regocijan de que haya calado ese discurso: nosotros/ellos, nos quitan el trabajo y, en el fondo, el argumento de que se jodan que aquí lo pasamos también mal.
¿No sería lógico luchar por las dos cosas: la justicia social aquí y la solidaridad con los de fuera? Así nos va. Muy triste.

30
0
#5589
27/12/2017 18:49

Anónima, si consideras que luchar cada día por salvar vidas humanas no está bien eres tu la que está falta de humanidad. Los migrantes son personas, con el mismo derecho a vivir que tu y yo. La pobreza no la provocan los pobres, la provocan los
políticos corruptos junto a las grandes empresas.

11
0
#5635
28/12/2017 14:13

No se si algún familiar tuyo tubo que emigrar, m8os muchos, a Cuba, Argentina, Francia, Alemania. Te equivocas en el planteamiento, los que nos roban el pan y la dignidad no son otros pobres, son los ricos, no hay que echar la culpa a los inmigrantes, sino a los que gobiernan a favor de los ricos, esclavizando a los pobres. Hay para todxs, es cuestión de reparto, no de luchar contra los pobres, si no contra los ricos. Además si no vivieramos en ésta sociedad de sus materias primas, si no vendesiemos armas a sus gobiernos, si no crearamos desastibilización entre sus etnias, no saldrían de sus paises.

5
0
#28390
25/12/2018 12:23

Nosé ni como te crees lo que escribes, ciertamente es triste. Pobres ha habido siempre y siempre ha habido clases respecto a estos. Lo intolerable es que los pobres de España valgan más que los pobres de otros países o continentes. Y otra cuestión, ya es el echo de pensar que por tener una nacionalidad x (en este caso española) el territorio nacional te pertenece, me vas a perdonar pero no es así. Tuya es tu casa y si es que, no es del banco.
Por otro lado, razón tienes en que existe una legalidad. Quizá, una que deba de ser cuestionada y cambiada, ya que por el hecho de hablar de normas del ordenamiento jurídico no tienen xk estar bien planteadas. No Hace mucho era legarque un marido

1
0
Leonardo
27/12/2017 15:13

No va a cambiar nada, ni un ápice, su opinión por las palabras que voy a escribir. Es un fenómeno psicológico: las personas tienden a consolidar su posición argumentativa, cuando alguien los critica. La capacidad de debate, se aprende con el tiempo. De todos modos la escribo.
El problema está, en lo que Europa y el primer mundo pretenden del resto. Hoy, tiempo en que las transnacionales no tienen países definidos en los que asentarse; momentos en los que la gente viaja -más que nunca- a lugares recónditos del globo sin mayor problema; contexto en que la internet te permite conocer, prácticamente, en cuestión de segundos lo que sea, no podemos seguir hablando de Europa vs el resto del mundo. Hablamos, ya que en todas las demás áreas se habla así, de globalización. La globalización ha puesto de manifiesto algunos problemas, uno de ellos -el más importante, en términos de derechos humanos- es la existencia de países pobres, y países ricos o, mejor dicho: bloques de países pobres y bloques de países ricos. Desde luego que hay más pobres y más ricos, pero Europa forma parte –definitivamente- del segundo bloque. El problema surge, cuando nos preguntamos por qué; a qué precio y; con que consecuencias. En gran medida, las respuestas a tales preguntas radican en la explotación de la mano de obra barata de países pobres. En mucha proporción, la respuesta está en que la sociedad europea, está acostumbrada a un carísimo estilo de vida con el cual los pobres Sirios (sólo por poner un ejemplo) no pueden ni soñar. El problema está, en definitiva en una sociedad cuyo sector más rico ha hecho del egoísmo la piedra angular sobre la cual se edifica cualquier interés y acción. Para no extenderme más: no es lo mismo ser pobre en Siria que en Francia. Es, inadmisible éticamente que se pretenda excluir a los pobres del mundo, de la posibilidad de un futuro mejor. Y una última reflexión, la razón de que Europa pueda hoy ser considerada primer mundo estriba en muchísima medida en que, durante el siglo XIX y XX (como ve, no hace mucho) América recibió miles de millones ( repito: miles de millones) de inmigrantes Europeos que -en la pobreza- llegaron al nuevo continente. En aquél momento, también habían pobres en América y nadie cerró las puertas. Ojalá, esta situación genere una revolución ética en todos nosotros, ojalá esta crisis mundial, nos re-eduque.

33
2
Anónimx que opina a favor de los Derechos
28/12/2017 2:55

En mi opinión parece muy correcta tu idea, teniendo en cuenta mi posición como camarera, en un restaurante, que ha dejado de estudiar la carrera debido a la falta de medios, este trabajo tan sacrificado y en el que veo una cantidad debastadora de personas con facilidades y una comodidad de vida, al igual que la comodidad de vida que yo tengo.
Esa fántastica y comoda vida que yo llevo es a costa en parte de los acontecimientos históricos anteriores en las que las élites cosmopolitas de los paises primer mundistas, han permitido, permiten y permitiran que mi vida y tu vida, tan llena de comodidades como una beca para el estudio o una seguridad social de la que disfrutamos salga a costa de esa gente.
Esa misma gente que lucha por optar a la misma forma de vida cómoda y repleta de derechos que tenemos en EUROPA, el mismo continente que hasta finales de siglo XX los mejores derechos que les han proporcionado han sido el derecho de autogobierno, por parte del regimen propio que optaran en el país (en su mayoría corrupto).
Tu comodidad, les ha salido demasiado caro a ellos, como para que no se merezcan una ayuda (como una llamada a emergencias) que socorre a gente que solo quiere asegurarse un plato de comida encima de la mesa, un techo bajo el que dormir y unas minimas de salud e higiene. (Algo que por cierto, viene recogido en la declaración de los DDHH).
#HoyMasQueNuncaOpinoSobreLaGranLaborDeHelenaMaleno

5
0
Abdourahmane Diallo
27/12/2017 12:53

#TodosSomosHelenaMaleno hoy más que nunca #YosoyHelenaMaleno

25
0
#5566
27/12/2017 13:12

Todos somos Elena

12
0
Jose Manuel Lozano Galende
27/12/2017 11:59

Hoy más que nunca hay que luchar contra los gobiernos que pretenden silenciar y criminalizar a los activistas que defienden los derechos humanos de los más desfavorecidos.
Hoy más que nunca #TodosSomosHelenaMaleno hoy más que nunca #YosoyHelenaMaleno

30
1
#5573
27/12/2017 13:56

Pobre gente. Y pensar que en el mundo hay 2.800 millones de personas en la misma situación...

1
1
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Últimas

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.