Fronteras
La sociedad civil se moviliza contra la violencia en la frontera greco turca

Frente al Ministerio de Exteriores se han concentrado 200 personas para denunciar la actuación de Grecia en su frontera con Turquía. Protestaban también contra el respaldo de la Unión Europea a estas políticas y la indiferencia del gobierno. Otras dos protestas han tenido lugar en Bilbao y Elche y numerosas ciudades se unirán en los próximos días.  

Concentracion fronteras grecia 3
Concentración ante el Ministerio de Exteriores por la situación en la frontera entre Grecia y Turquía Álvaro Minguito

La respuesta de la sociedad civil a la barbarie en la frontera greco turca no se ha hecho esperar, movimientos sociales y organizaciones de una veintena de ciudades del Estado español se han convocado en diferentes concentraciones para denunciar la política securitaria de fronteras de la Unión Europea y el silencio del gobierno español ante el asesinato de personas migrantes y refugiadas que se ha producido en las últimas 48 horas a manos de las fuerzas de seguridad fronterizas de Grecia y Turquía.

En Madrid, convocadas por la Plataforma CIEs No, más de dos centenares de personas se reunieron frente al Ministerio de Exteriores bajo el lema “Los Derechos Humanos no se suspenden ni se negocian”, en referencia a la decisión de los gobiernos de Grecia y Hungría de suspender la posibilidad de solicitar protección internacional a las personas huidas de la guerra Siria y otros conflictos.

Concentración frontera griega

“Ante la complicidad de los gobiernos y las instituciones europeas es la ciudadanía organizada la que debe exigir respuestas firmes en favor de los derechos humanos y la acogida digna”, expresaron las organizadoras en un breve comunicado, y emplazaron “al Gobierno español a actuar y cambiar su política de fronteras y acogida, así como denunciar el incumplimiento de tratados internacionales”.

Si bien la nueva escalada de violencia ha tomado por sorpresa a una parte importante de la sociedad, la situación de especial vulneración de los derechos humanos que están sufriendo las personas que intentan cruzar a Grecia desde Turquía y continuar su camino hacia Europa central por la denominada ruta Balcánica, no es nueva. Europa ha decidido hacer del territorio griego una gran cárcel a cielo abierto en donde miles de familias se encuentran desde 2014 atrapadas —y hacinadas—en campos de refugiados con condiciones inhumanas y sin posibilidad alguna de esperanzarse con poder salir de allí.

Los diálogos recogidos entre las asistentes a la manifestación oscilaban entre la pregunta de “¿qué podemos hacer?” a la indignación por “el silencio cómplice del gobierno español”. Imágenes como la muerte de un niño ahogado frente a las costas de Lesbos, el asesinato de dos jóvenes y decenas de heridos, por disparos de la policía griega recuerdan a la dramática situación que se vivió durante 2015 en los campamentos improvisados en la región de Idomeni, en la frontera griega con Hungría.

“Es un volver atrás. Sabemos que el abandono a toda esta gente nunca paró, que los tienen varados en las islas o en campos de concentración por toda Grecia, pero esto supera lo que podíamos esperar. Hay que hacer algo y no sabemos qué, por dónde empezar, más que exigir a este gobierno de seudo izquierdas a que haga algo”, comentó María, uno de los asistentes a la concentración en Madrid.

Concentración frontera griega 2

Asimismo, desde la plataforma convocante, recordaron que “las devoluciones en caliente que está practicando la policía griega en el mar”, son las mismas que está llevando a cabo el gobierno español a Mauritania desde las Islas Canarias. “En concreto, España ha fletado este lunes el cuarto vuelo en lo que va de año de devolución de inmigrantes llegados a las islas en patera”, denuncian.

“Lo que vemos hoy por parte de la extrema derecha griega en la Isla de Lesbos es solo un aviso de lo que puede estar por venir en el resto de Europa si no actuamos. Nada es permanente en el tiempo si no se defiende y los derechos humanos no estarán ahí para siempre si no los protegemos. Por una acogida digna, por vías seguras para las personas migrantes y refugiadas, no permitamos que suspendan los derechos humanos”, exclamaron desde Cies No.

Hoy también ha habido concentraciones en Bilbao y Elche, y en los próximos días se sucederá en Valencia, Ciudad Real, Cádiz, Valladolid, Pamplona Badajoz, Murcia y Albacete, entre otras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.