Fronteras
Salen del CIE de Aluche seis de los testigos de la muerte de Bouderbala

Los seis liberados son argelinos que se encontraban encerrados por Interior en la prisión de Archidona donde murió Mohamed Bouderbala el 29 de diciembre.  
Pancartas apostadas frente a la prisión de Archidona
Pancartas apostadas frente a la prisión de Archidona Miguel Ángel Gómez

publicado
2018-01-17 15:53

Seis internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) procedentes de la prisión de Archidona fueron puestos en libertad la noche del martes un día después de que el juez de control del CIE requiriera la paralización de su expulsión, que Interior pretendía ejecutar el lunes 15.

Estos seis internos de nacionalidad argelina pueden ser citados como testigos por parte de la acusación en el caso de la muerte de Mohamed Bouderbala, fallecido en circunstancias no aclaradas en la prisión de Archidona (Málaga) el pasado 29 de diciembre. Como el propio Bouderbala, todos ellos también fueron internados en noviembre en dicha prisión, un centro penitenciario no inaugurado usado por Intun centro penitenciario no inaugurado usado por Interior como CIE improvisado para personas sin permiso de residencia.

Una séptima persona que podría ser llamada a testificar se encuentra todavía dentro del CIE de Aluche, donde un informe forense debe determinar si se trata de un menor de edad, circunstancia que él mismo notificó en el momento de su ingreso en el Centro el viernes 12. Pese a que la denuncia de la familia y de la acusación popular fue archivada por un juzgado de Archidona, la decisión se haya recurrida ante la audiencia provincial, que podría reabrir el caso.

Según han informado a El Salto fuentes de la Plataforma por el cierre del CIE de Archidona, ocho personas procedentes de la prisión-CIE de Archidona se encuentran todavía internas en los CIE de Zona Franca (Barcelona, donde se encontrarían 6) y Aluche (donde se encuentran el interno pendiente de informe forense sobre su edad y otro más). El resto o han sido expulsadas del Estado español o se encuentran en libertad. Aproximadamente un centenar de las 572 personas encerradas en Archidona se encontraban en el centro en el momento de su cierre por parte del ministerio de Interior.

Las últimas expulsiones se produjeron el lunes desde el CIE de Zona Franca. 35 ciudadanos argelinos fueron expulsados después de que, según denuncia Tanquem els CIE, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la policía nacional les separara del resto prometiéndoles que iban a ser puestos en libertad.

Dado que entre esta semana y la próxima se cumplen en todos los casos los 60 días de internamiento, máximo tiempo de encierro en un CIE que permite la legislación española, pronto se sabrá la suerte de los 8 últimos internos procedentes de Archidona. En el caso de Madrid, la expulsión se puede conocer con 12 horas de antelación dado que es una exigencia del juzgado de control del CIE. Zona Franca no está sujeta a este tipo de control y la expulsión puede producirse en cualquier momento en que la policía pueda ejecutarla.

Relacionadas

Fronteras
Caravana de Madres Centroamericanas: porque el mismo camino andamos

La Caravana de Madres Centroamericanas busca a personas migrantes desaparecidas y se enfrenta a la negación extrema de estos derechos en el tránsito, que puede llegar al secuestro, desaparición e incluso el asesinato.

Inteligencia artificial
Cuando los “robots asesinos” dejan de ser ciencia ficción

El Centre Delás alerta sobre la proliferación de armas autónomas y la falta de regulación que podría llevar en pocos años a un escenario de guerra o de control de fronteras dominado por sistemas robotizados que no precisan intermediación humana para atacar.

Migración
Del mar al plástico

Se estima que entre 2014 y 2018 llegaron a las costas españolas, a través del Mediterráneo, alrededor de 96.000 personas. Cádiz, Málaga y Almería fueron las provincias andaluzas que más migrantes acogieron. Gracias a las labores de rescate del servicio público de Salvamento Marítimo llevamos años conociendo en qué circunstancias se atienden a estas personas y en qué condiciones se gestionan las situaciones de emergencia en la mar cuando de proteger la vida humana se trata.

0 Comentarios

Destacadas

Multinacionales
Vecinos de una futura macropresa en Portugal acusan a Iberdrola de impulsar desalojos forzosos

La multinacional con sede en Bilbao presiona a los habitantes de los alrededores la presa de Daivões para que acepten indemnizaciones por debajo de los precios del mercado de cara al inicio de la construcción de una macropresa en esta zona del norte de Portugal.

Costa Rica
Quince balas para acallar a los pueblos indígenas de Costa Rica

Las comunidades indígenas del país de la Pura Vida denuncian una situación de acoso, violencia, asedio y racismo institucional. El asesinato de uno de sus líderes evidencia la situación que sufren las y los “recuperadores”, aquellos que han decidido recuperar las tierras usurpadas a sus etnias.

País Valenciano
“Hoy en día no hay mejor plataforma antifascista que la PAH”
Ángela Pedraza y Miguel Urbán coinciden, ella desde los barrios y el desde el Parlamento Europeo, en hacer política antifascista para frenar el discurso de odio.
Artes escénicas
‘Birdie’, un espectáculo multimedia contra el discurso dominante sobre las migraciones

En Birdie colisionan un campo de golf, la película Los pájaros de Hitchcock, maquetas en miniatura de 2.000 animales y otros variados elementos en un espectáculo multimedia que pretende enriquecer el discurso sobre las migraciones, aportando un enfoque que escasea en las tribunas habituales de los medios de comunicación.

Alcorcón
Limpiar Alcorcón era posible

El nuevo consistorio formado por PSOE y Ganar Alcorcón pone en marcha una serie de medidas para cerrar la crisis de limpieza y avanzar hacia otro modelo de gestión.

Últimas

Ciencia
Peak everything: una advertencia al Green New Deal

El actual modelo económico basa su esencia en la extracción y empleo continuo de energía y recursos minerales. Existen propuestas políticas que buscan revertir el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, hacia otras formas como el sol y el viento, pero no cambian la esencia: extracción y empleo continuo de energía y recursos. Ambos modelos atentan contra los límites físicos del planeta.

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Memoria histórica
El diputado Manso, asesinado por el franquismo, tuvo calle durante la dictadura

La calle estuvo y está en Gijón, en memoria de quien defendió a los presos de la revolución de octubre de 1934 y fue estoqueado en una cuneta junto al alcalde republicano de Salamanca.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años.