Salen del CIE de Aluche seis de los testigos de la muerte de Bouderbala

Los seis liberados son argelinos que se encontraban encerrados por Interior en la prisión de Archidona donde murió Mohamed Bouderbala el 29 de diciembre.  
Pancartas apostadas frente a la prisión de Archidona
Pancartas apostadas frente a la prisión de Archidona Miguel Ángel Gómez

publicado
2018-01-17 15:53:00

Seis internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) procedentes de la prisión de Archidona fueron puestos en libertad la noche del martes un día después de que el juez de control del CIE requiriera la paralización de su expulsión, que Interior pretendía ejecutar el lunes 15.

Estos seis internos de nacionalidad argelina pueden ser citados como testigos por parte de la acusación en el caso de la muerte de Mohamed Bouderbala, fallecido en circunstancias no aclaradas en la prisión de Archidona (Málaga) el pasado 29 de diciembre. Como el propio Bouderbala, todos ellos también fueron internados en noviembre en dicha prisión, un centro penitenciario no inaugurado usado por Intun centro penitenciario no inaugurado usado por Interior como CIE improvisado para personas sin permiso de residencia.

Una séptima persona que podría ser llamada a testificar se encuentra todavía dentro del CIE de Aluche, donde un informe forense debe determinar si se trata de un menor de edad, circunstancia que él mismo notificó en el momento de su ingreso en el Centro el viernes 12. Pese a que la denuncia de la familia y de la acusación popular fue archivada por un juzgado de Archidona, la decisión se haya recurrida ante la audiencia provincial, que podría reabrir el caso.

Según han informado a El Salto fuentes de la Plataforma por el cierre del CIE de Archidona, ocho personas procedentes de la prisión-CIE de Archidona se encuentran todavía internas en los CIE de Zona Franca (Barcelona, donde se encontrarían 6) y Aluche (donde se encuentran el interno pendiente de informe forense sobre su edad y otro más). El resto o han sido expulsadas del Estado español o se encuentran en libertad. Aproximadamente un centenar de las 572 personas encerradas en Archidona se encontraban en el centro en el momento de su cierre por parte del ministerio de Interior.

Las últimas expulsiones se produjeron el lunes desde el CIE de Zona Franca. 35 ciudadanos argelinos fueron expulsados después de que, según denuncia Tanquem els CIE, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la policía nacional les separara del resto prometiéndoles que iban a ser puestos en libertad.

Dado que entre esta semana y la próxima se cumplen en todos los casos los 60 días de internamiento, máximo tiempo de encierro en un CIE que permite la legislación española, pronto se sabrá la suerte de los 8 últimos internos procedentes de Archidona. En el caso de Madrid, la expulsión se puede conocer con 12 horas de antelación dado que es una exigencia del juzgado de control del CIE. Zona Franca no está sujeta a este tipo de control y la expulsión puede producirse en cualquier momento en que la policía pueda ejecutarla.

Relacionadas

Fronteras
2019: un año para nombrar a las víctimas de las fronteras

Es necesario crear un observatorio para la recuperación de la memoria y la reparación de las víctimas de las fronteras, enfocado en la investigación de las muertes, la identificación de las personas fallecidas y en la comunicación con las familias.

Fronteras
No existe una justificación ‘de izquierdas’ para las fronteras
6

Los argumentos a favor de las fronteras descansan en un razonamiento históricamente iletrado y moralmente inexcusable que no tiene derecho a llamarse ‘de izquierdas’.

Tribuna
Una mirada diferente a las luchas migrantes

En el día internacional de las personas migrantes hemos unido nuestras genealogías de lucha para tener un diálogo directo con nuestra sociedad, preguntarle: ¿cuánto más tenemos que esperar para tener representación política?

Migración
El Parlamento Europeo da luz verde al visado humanitario

Gracias a esta medida se abre una vía legal para que los demandantes de asilo puedan acceder a Europa de forma segura.

0 Comentarios

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.