Fronteras
Salen del CIE de Aluche seis de los testigos de la muerte de Bouderbala

Los seis liberados son argelinos que se encontraban encerrados por Interior en la prisión de Archidona donde murió Mohamed Bouderbala el 29 de diciembre.  
Pancartas apostadas frente a la prisión de Archidona
Pancartas apostadas frente a la prisión de Archidona Miguel Ángel Gómez

publicado
2018-01-17 15:53:00

Seis internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) procedentes de la prisión de Archidona fueron puestos en libertad la noche del martes un día después de que el juez de control del CIE requiriera la paralización de su expulsión, que Interior pretendía ejecutar el lunes 15.

Estos seis internos de nacionalidad argelina pueden ser citados como testigos por parte de la acusación en el caso de la muerte de Mohamed Bouderbala, fallecido en circunstancias no aclaradas en la prisión de Archidona (Málaga) el pasado 29 de diciembre. Como el propio Bouderbala, todos ellos también fueron internados en noviembre en dicha prisión, un centro penitenciario no inaugurado usado por Intun centro penitenciario no inaugurado usado por Interior como CIE improvisado para personas sin permiso de residencia.

Una séptima persona que podría ser llamada a testificar se encuentra todavía dentro del CIE de Aluche, donde un informe forense debe determinar si se trata de un menor de edad, circunstancia que él mismo notificó en el momento de su ingreso en el Centro el viernes 12. Pese a que la denuncia de la familia y de la acusación popular fue archivada por un juzgado de Archidona, la decisión se haya recurrida ante la audiencia provincial, que podría reabrir el caso.

Según han informado a El Salto fuentes de la Plataforma por el cierre del CIE de Archidona, ocho personas procedentes de la prisión-CIE de Archidona se encuentran todavía internas en los CIE de Zona Franca (Barcelona, donde se encontrarían 6) y Aluche (donde se encuentran el interno pendiente de informe forense sobre su edad y otro más). El resto o han sido expulsadas del Estado español o se encuentran en libertad. Aproximadamente un centenar de las 572 personas encerradas en Archidona se encontraban en el centro en el momento de su cierre por parte del ministerio de Interior.

Las últimas expulsiones se produjeron el lunes desde el CIE de Zona Franca. 35 ciudadanos argelinos fueron expulsados después de que, según denuncia Tanquem els CIE, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la policía nacional les separara del resto prometiéndoles que iban a ser puestos en libertad.

Dado que entre esta semana y la próxima se cumplen en todos los casos los 60 días de internamiento, máximo tiempo de encierro en un CIE que permite la legislación española, pronto se sabrá la suerte de los 8 últimos internos procedentes de Archidona. En el caso de Madrid, la expulsión se puede conocer con 12 horas de antelación dado que es una exigencia del juzgado de control del CIE. Zona Franca no está sujeta a este tipo de control y la expulsión puede producirse en cualquier momento en que la policía pueda ejecutarla.

Relacionadas

Fronteras
Neoliberalismo y migración: una visión desde África
10

Entre 2010 y 2017, la migración de África a la UE aumentó un 7%. En el mismo período el crecimiento de los inmigrantes europeos en África ha aumentado en un 19%. Y sin embargo, no hemos visto a los africanos quejarse de la migración europea.

Fronteras
Macron y Salvini coinciden en Ventimiglia

El número de migrantes que pasan por Ventimiglia cada año ha aumentado a casi 23.000, la mayoría de los cuales huyen de la guerra y la pobreza en el norte de África.

Fronteras
Historia de una expulsión

Más de 5.500 personas, incluyendo niños y niñas, se encuentran actualmente atrapadas en Bosnia-Herzegovina, muy cerca de la frontera con Croacia. El relato de Ali, que vivió seis años en Alemania y quiere volver junto a su hijo, es una más en una suma de vidas rotas por las fronteras. 

0 Comentarios

Destacadas

Tenerife
La historia del Puerto de Granadilla: 300 millones de despilfarro

El puerto de Granadilla es una de las infraestructuras investigadas en una de las piezas del caso Lezo por supuestas comisiones pagadas de forma ilegal por OHL. Su construcción, que costó 300 millones de euros, fue objeto de una década de protestas por parte de colectivos ecologistas que denunciaban su inutilidad.

Acuerdos de Paz de La Habana
“El presidente colombiano no tiene voluntad política de cumplir los Acuerdos de Paz”

Gladys Rojas, secretaria de la corporación Sembrar, y Pablo de Jesús Santiago, síndico de la Federación Agrominera del sur de Bolívar, denuncian el incumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana.

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Literatura
Ursula y Sylvia

Del final de Sylvia Plath ya conocemos cada detalle. De la gestión que de su obra hizo Ted Hughes, también. De lo injusto y doloroso de todo esto no terminaremos de quejarnos jamás. No hay restitución posible.


Últimas

Poesía
Zhivka Baltadzhieva, fugas de lo real

La poeta búlgara Zhivka Baltadzhieva creció en Sliven, refugiada en la literatura y en los pocos libros que quedaban en su casa mientras su padre cumplía su pena en un campo de trabajo. Ella vive en España desde hace más de 30 años.

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.