We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Barómetro de Investigaciones Sociológicas trae una novedad siniestra en la historia de España: un 30,4% de la población incluye a la “inmigración” como principal problema del país. El dato supera a la tradicional preocupación por el paro, que cae al tercer puesto y a los “problemas políticos”, que se sitúa en el segundo.
Como es habitual, el principal problema autopercibido no es el primero que a la población le afecta más personalmente. En esa otra clasificación, la inmigración solo “afecta personalmente” a un 13,7%. La principal preocupación en esta categoría son los problemas económicos. De hecho, la vivienda supera a la inmigración en las afecciones personales: la población la sitúa como cuarta de las preocupaciones personales pero es la sexta en preocupaciones generales.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
Un 21,5% del electorado de Vox sitúa la inmigración como primer problema, superada solo por “el gobierno”, que es el primero para un 22,1% de su electorado. Un 9,8% de votantes del PP, un 6,9% del PSOE, un 3,5% de votantes de Sumar también sitúan esto como principal problema.
Para las que personas que votaron a Junts, a EH Bildu y al PNV, la inmigración es el principal problema. En el caso de la izquierda abertzale, un 12,6 de la muestra de sus votantes sitúa la inmigración como principal problema, mientras que un 12,1% apunta a las desigualdades.
La inmigración es el segundo problema para los votantes de Vox (25,7%), para los del PP (lo piensa el 15,7%), para los del PSOE (10,6%) y para los de Junts (16%).
El barómetro incluye preguntas sobre desigualdad. a mitad de la población cree que hay mayor desigualdad hoy que hace 30 años, solo un 13,1 cree que hoy hay menos desigualdades. El 87,3% cree que ese aumento de la desigualdad es la causa principal del aumento de la población migrante.
La vivienda sigue escalando posiciones y es situado como sexto problema percibido, después de la “inmigración”, las del bloque político (desde el Gobierno hasta el “mal comportamiento” de los políticos) y las otras del bloque económico: crisis económico y paro. El racismo es percibido como uno de los tres principales problemas por un 1,2% de la muestra.
Relacionadas
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Cómic
Taina Tervonen “Las fronteras roban la dignidad a los seres humanos”
Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
Magnífico el editorial de hoy en DiarioRed: "La fábrica del “problema de la inmigración” y del fascismo"
La desigualdad interterritorial es generada por el mercado cada vez más sensible a las singularidades de cada región.
Es preciso que los gobiernos corrijan los desequilibrios interregionales (incluso internacionales) que los mercaderes tienden a acentúar sin otra razón más que el oportunismo de la concentración de capital, o nos veremos la mayoria avocados a vivir masificados en rascacielos o bunkers al estilo Mad-Max
Para eso existen los medios de comunicación: para crear espejismos. A nuestros oligarcas les conviene que no pensemos en la vivienda ni en la salud. Y los medios, propiedad de los oligarcas, nos hacen creer en una fantasía. Aunque no podamos irnos de casa de nuestros padres, aunque nos den meses de espera para tratarnos un tumor, nos consolamos pudiendo hacer daño a otros (los que sean, los medios se encargan de crear a esos "otros").
Los profascistas están haciendo un buen trabajo para comerle el tarro a la población a base de repetir una y otra vez sus letanías de odio