Fronteras
Empieza la deportación de migrantes desde la cárcel de Archidona

Unos 40 migrantes internados en la cárcel de Málaga II, en Archidona, convertida en un CIE irregular desde el 20 de noviembre, fueron sacados ayer del centro en dos autobuses para proceder a su expulsión.  

CIE Archidona
Concentración el domingo 26 de noviembre frente al centro penitenciario de Archidona (Málaga). Larissa Saud

publicado
2017-12-12 11:40

Unos 40 migrantes indocumentados recluidos en el centro penitenciario Málaga II de Archidona, que ha sido convertido en CIE improvisado por el Ministerio de Interior, fueron sacados ayer del mismo en dos autobuses para proceder a su expulsión del país. Así lo ha denunciado la recién creada Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona, que cree que estas personas han sido enviadas a Valencia para embarcarlas en un ferry hacia Argelia, país del que procede la mayoría de los internados en Archidona.

“Durante toda la semana nos han informado de que ha acudido a Archidona el cónsul de Argelia con abogados entregando papeles, entendemos que órdenes de expulsión, a los migrantes, con la intención de que los firmasen y sin que hubiera un traductor presente”, indica Dani Machuca, portavoz de la plataforma. Este activista también denuncia que “en los últimos tres días el Colegio de Abogados de Antequera ha improvisado un turno de oficio, sin que exista un turno especializado en extranjería, y han estado yendo al centro para acelerar las notificaciones de expulsión”.

Las alarmas saltaban el 21 de noviembre, cuando se hizo público que más de 500 personas procedentes en su mayoría de Argelia y llegadas en patera a las costas españolas en días anteriores, habían sido trasladadas irregularmente al todavía no inaugurado centro penitenciario Málaga II de Archidona, que se convertía así en centro de internamiento de extranjeros (CIE) improvisado. La medida se produjo, como publicaba este periódico, a pesar de que el Tribunal Constitucional establece que los CIE no pueden tener carácter penitenciario. Además, el centro carece de agua corriente.

Las denuncias de diversas organizaciones provocaron una visita parlamentaria al centro y otra visita urgente del Defensor del Pueblo, que criticó diversas irregularidades, como el hecho de que sean agentes antidisturbios los encargados de vigilar el CIE en vez de funcionarios policiales de las brigadas habilitadas para ello. El Defensor del Pueblo también denunciaba que no existe una orden que habilite de forma provisional las instalaciones para su uso como CIE, además de que muchas de las instalaciones del centro no están operativas. Además, “desde la visita parlamentaria y tras denuncias de las ONG en relación al tema de tres menores, ni desde la Fiscalía ni desde Delegación del Gobierno han confirmado si esas tres personas son menores, y estamos esperando esa confirmación porque en caso de que lo sean habría que derivarlos a un centro de menores”, relata Machuca.

Sobre las 577 personas internadas en el CIE y las 40 que ya han sido sacadas de él, “creo que quieren quitarse de en medio a estos migrantes para que la polémica desaparezca un poco, pero también opino que la idea última es que se habilite un módulo CIE dentro de la prisión. No creo que se trate de un CIE improvisado, sino que el objetivo del Ministerio de Interior es afianzar esta situación”, explica Machuca. Por ello, desde la Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona han convocado a una nueva manifestación el próximo domingo 17, a las 12h, desde la plaza de Archidona hasta la prisión Málaga II donde se hallan recluidos los migrantes.

Relacionadas

Fronteras
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos exculpa a España por llevar a cabo devoluciones en caliente

La sentencia contradice la decisión tomada por el mismo tribunal en octubre de 2017, cuando consideró probado que la Guardia Civil había realizado una devolución ilegal al expulsar a N.D y N.T de forma inmediata a Marruecos por el mismo perímetro fronterizo, negando así su derecho a la tutela judicial efectiva.

Fronteras
El CIE de Las Palmas no garantiza “un trato digno” tras una reforma de un millón y medio de euros

El juez de control centro de internamiento de Extranjeros de Barrancoseco, CIE que reabrió en noviembre tras un año cerrado, estima que sigue sin ser apto para recibir a personas migrantes.

Fronteras
Canarias: las islas que no quieren ser “tapón” de África

El aumento de la llegada de migrantes por la ruta atlántica ha sido respondido con la reapertura de centros de internamiento de extranjeros y la deportación de numerosas personas a Mauritania, en gran parte procedentes de Mali, país en conflicto.  

1 Comentario
Pico y Pan 21:08 13/12/2017

La Primera agresión del estado español, fue meterlos es una cárce sin ser delincuentes.
La de hoy, es la agresión definitiva. Con la expulsión, los vuelven a poner en el punto de mira de mafias y traficantes de personas, por no hablar de la miseria y el hambre que volverán a sufrir.
Supongo que tras esto, Zoido irá a confesarse y a otra cosa.
http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es

Responder
1
1

Destacadas

Vivienda
Idealista, Look & Find y otras cinco investigadas por pactar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas vinculadas al mercado de intermediación inmobiliaria por coordinación de precios y otras condiciones comerciales.

Catalunya
El juzgado de Figueres decreta el secreto de sumario en los cortes de la AP7 de Tsunami Democràtic

Más de 200 personas han sido citadas a declarar por la movilización en la Jonquera contra la sentencia del Procés. Los abogados denuncian indefensión y, al menos diez de los investigados, han expresado su intención de no comparecer ante la Policía como acto de desobediencia civil. 

Industria armamentística
Las armas que golpean Rojava vuelan desde Sevilla

Una concentración denunciaba el 18 de febrero ante la planta de Airbus de Getafe la venta de aviones militares de esta compañía a Turquía. Trabajadores y colectivos que apoyan a Rojava recordaban que la guerra contra el Norte de Siria persiste, y que, en gran medida, es así gracias al armamento que procede de Europa.

Sanidad
Sergi Castillo: “Puerta giratoria se queda corto para definir lo sucedido en la sanidad valenciana”

El periodista alicantino Sergi Castillo revela en su investigación La batalla per la sanitat valenciana los entramados de una corrupción sistémica que, durante veinte años, hizo de un derecho un negocio.

Crisis climática
La Ciudad de México se propone construir uno de los parques urbanos más grandes del mundo

Un arquitecto y responsables políticos esperan que un enorme parque en la Ciudad de México pueda restaurar los sistemas de agua de la región y servir como modelo para otros en todo el mundo. El gobierno espera abrir la primera parte del proyecto de parque para 2021.

Últimas

Huelga general
Todavía queda mucha huelga por hacer

Las movilizaciones durante el día 30 fueron masivas, un completo éxito. Sin embargo, la valoración como huelga general es más difusa. Es evidente que los sindicatos no estamos llegando a todas las capas de la clase trabajadora, y esto va en detrimento del modelo de huelga general clásico.

8 de marzo
El movimiento feminista de Sevilla ultima los preparativos para el 8M

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla desarrolla acciones previas al 8 de marzo y ya ha realizado la convocatoria de la manifestación para la jornada de Huelga Feminista.

Fiscalidad
¿Por qué es buena la Tasa Tobin?

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a la tasa Google y la tasa Tobin, iniciando con ello la tramitación parlamentaria de estos dos nuevos impuestos que desearía ver en funcionamiento cuanto antes.

Humor
Terraplanismo

Colaboración de Yeyei Gómez para El Salto.

Humor
La letra pequeña

Trigésimo octava colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años

El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.