Fronteras
Empieza la deportación de migrantes desde la cárcel de Archidona

Unos 40 migrantes internados en la cárcel de Málaga II, en Archidona, convertida en un CIE irregular desde el 20 de noviembre, fueron sacados ayer del centro en dos autobuses para proceder a su expulsión.  

CIE Archidona
Concentración el domingo 26 de noviembre frente al centro penitenciario de Archidona (Málaga). Larissa Saud

publicado
2017-12-12 11:40

Unos 40 migrantes indocumentados recluidos en el centro penitenciario Málaga II de Archidona, que ha sido convertido en CIE improvisado por el Ministerio de Interior, fueron sacados ayer del mismo en dos autobuses para proceder a su expulsión del país. Así lo ha denunciado la recién creada Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona, que cree que estas personas han sido enviadas a Valencia para embarcarlas en un ferry hacia Argelia, país del que procede la mayoría de los internados en Archidona.

“Durante toda la semana nos han informado de que ha acudido a Archidona el cónsul de Argelia con abogados entregando papeles, entendemos que órdenes de expulsión, a los migrantes, con la intención de que los firmasen y sin que hubiera un traductor presente”, indica Dani Machuca, portavoz de la plataforma. Este activista también denuncia que “en los últimos tres días el Colegio de Abogados de Antequera ha improvisado un turno de oficio, sin que exista un turno especializado en extranjería, y han estado yendo al centro para acelerar las notificaciones de expulsión”.

Las alarmas saltaban el 21 de noviembre, cuando se hizo público que más de 500 personas procedentes en su mayoría de Argelia y llegadas en patera a las costas españolas en días anteriores, habían sido trasladadas irregularmente al todavía no inaugurado centro penitenciario Málaga II de Archidona, que se convertía así en centro de internamiento de extranjeros (CIE) improvisado. La medida se produjo, como publicaba este periódico, a pesar de que el Tribunal Constitucional establece que los CIE no pueden tener carácter penitenciario. Además, el centro carece de agua corriente.

Las denuncias de diversas organizaciones provocaron una visita parlamentaria al centro y otra visita urgente del Defensor del Pueblo, que criticó diversas irregularidades, como el hecho de que sean agentes antidisturbios los encargados de vigilar el CIE en vez de funcionarios policiales de las brigadas habilitadas para ello. El Defensor del Pueblo también denunciaba que no existe una orden que habilite de forma provisional las instalaciones para su uso como CIE, además de que muchas de las instalaciones del centro no están operativas. Además, “desde la visita parlamentaria y tras denuncias de las ONG en relación al tema de tres menores, ni desde la Fiscalía ni desde Delegación del Gobierno han confirmado si esas tres personas son menores, y estamos esperando esa confirmación porque en caso de que lo sean habría que derivarlos a un centro de menores”, relata Machuca.

Sobre las 577 personas internadas en el CIE y las 40 que ya han sido sacadas de él, “creo que quieren quitarse de en medio a estos migrantes para que la polémica desaparezca un poco, pero también opino que la idea última es que se habilite un módulo CIE dentro de la prisión. No creo que se trate de un CIE improvisado, sino que el objetivo del Ministerio de Interior es afianzar esta situación”, explica Machuca. Por ello, desde la Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona han convocado a una nueva manifestación el próximo domingo 17, a las 12h, desde la plaza de Archidona hasta la prisión Málaga II donde se hallan recluidos los migrantes.

Relacionadas

Fronteras
El Aita Mari sigue sin el permiso para zarpar

La tripulación del barco Aita Mari, de la Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), sigue a la espera del permiso de salida que debe otorgar Capitanía Marítima. Con todo preparado y el objetivo de estar en septiembre en la zona de rescate, la salida vuelve a demorarse y continúan pendientes de la inspección técnica de los trabajos de mejora realizados en el barco.

Fronteras
Meterlos en casa

Pararse siquiera a discutir qué hacer con el Open Arms y sus pasajeros dejó al descubierto las vergüenzas y las miserias de quien lo hizo

Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.

1 Comentario
Pico y Pan 21:08 13/12/2017

La Primera agresión del estado español, fue meterlos es una cárce sin ser delincuentes.
La de hoy, es la agresión definitiva. Con la expulsión, los vuelven a poner en el punto de mira de mafias y traficantes de personas, por no hablar de la miseria y el hambre que volverán a sufrir.
Supongo que tras esto, Zoido irá a confesarse y a otra cosa.
http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es

Responder
1
1

Destacadas

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Últimas

Movilidad
“La Comunidad de Madrid aprovechó su mala planificación para culpar a Madrid Central”
Álvaro Fernández Heredia fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid hasta la llegada del gobierno de José Luis Martínez-Almeida.