Grande Marlaska niega pagos a Marruecos por la devolución de 116 personas desde Ceuta

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, defiende la macroexpulsión de Ceuta y asegura que no “ha habido ningún pago a Marruecos” para que aceptara la devolución de 116 personas los días 22 y 23 de agosto, pese a que Rabat espera recibir 180 millones del Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la Unión Europea.

Grande Marlaska (captura de pantalla)
Fernando Grande Marlaska en la comisión de Interior.

publicado
2018-08-29 14:15:00

Seguridad de primero, de segundo y de postre. La comparecencia de Fernando Grande Marlaska ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha servido para que el Gobierno justifique la macroexpulsión de 116 personas en la frontera hispano-marroquí de Ceuta el pasado 23 de agosto: “Ante cualquier síntoma de amenaza, seguridad”, ha declarado Grande Marlaska.

Comparecía el ministro para defenderse por las críticas a la “devolución caliente en diferido” en base a un acuerdo firmado en 1992 por el PSOE —cuyo titular de Interior entonces era José Luis Corcuera—. Una devolución sobre la que se ha puesto en duda que se llevara a cabo la asistencia letrada con garantías requerida por el derecho internacional. “No vamos a permitir la migración violenta”, ha sido la declaración de intenciones del exjuez de la Audiencia Nacional.

Grande Marlaska ha defendido la actuación policial por la “violencia” en el “ataque a la valla”, en un discurso basado en la deportación y en el castigo en contra de las recomendaciones y exigencias de las ONG. En este sentido, ha rechazado que se tratase de una “devolución en caliente”, en contra de la denuncia de 48 entidades y asociaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Vías seguras

“Migración ilegal” ha sido la fórmula utilizada en todo momento por Grande Marlaska, quien ha defendido el recurso al acuerdo bilateral firmado en 1992 con Marruecos, un acuerdo que, ha recalcado el ministro: “No ha sido aceptado normalmente por Marruecos, solo para casos específicos”.

A raíz de esto, la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha inquirido al Gobierno sobre las posibles “contraprestaciones económicas” de la puesta en marcha del procedimiento. “No ha habido ningún pago”, ha defendido Grande Marlaska. Sin embargo, el 11 de agosto, durante la reunión entre la canciller alemana Angela Merkel y Pedro Sánchez, se llegó a un principio de acuerdo para que 180 millones de euros del Fondo Fiduciario de Emergencia para África sean destinados al régimen marroquí.

La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha incidido en la falsedad del discurso del “efecto llamada” que ha sobrevolado la comisión: en los últimos años se ha reducido un 90% la llegada de migrantes y solicitantes de asilo a los países europeos. “No hay un problema de migración en Europa”, ha dicho Belarra, quien ha asegurado que el problema es que el PSOE adopte “los discursos racistas y xenófobos” extendidos en el continente. El problema, ha recordado el diputado del PNV es “que no hay ruta legal y segura” para asilo y refugio.

Grande Marlaska ha anunciado que en el último mes, hasta 300 personas han sido repatriados a Senegal desde “los centros” de las Islas Canarias

Grande Marlaska ha defendido la reforma política de la Oficina de Asilo y Refugio realizada durante este mes de agosto, “ante el aumento de solicitudes”. Según Interior, actualmente la oficina tiene 50.000 expedientes encima de la mesa. No obstante, según publicó El Faro de Ceuta en marzo, la oficina no había recibido ninguna petición desde su puesta en marcha hace tres años. Hoy, el mismo medio ceutí, publicaba que “ningún inmigrante se ha atrevido a ‘hacer turno’ para ser atendido en esta infraestructura”.

“Más Europa”

El ministro ha desarrollado el que parece el discurso definitivo del Gobierno en política fronteriza, una vez establecidas las bases del acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Angela Merkel el 11 de agosto. Un acuerdo que no ha sido explicado suficientemente, según han recordado varios de los grupos presentes en la comisión. “Nos hacía falta más Europa”, ha dicho Grande Marlaska, que también ha reconocido que uno de los objetivos del Ejecutivo es acercar a Marruecos a la Unión Europea.

Inevitablemente, en palabras del actual ministro, más Europa significa más securitización de la frontera sur. Grande Marlaska ha recordado la visita a Algeciras de Fabrice Leggeri (director de la agencia europea de fronteras, Frontex). También, que hay acuerdo para “reforzar” a las fuerzas de seguridad marroquí en un contexto de “trabajo conjunto y apoyo mutuo” con el régimen alauita. Favorable a “más tecnología” se ha mostrado el grupo parlamentario Ciudadanos, que ha pedido más efectivos, más medios para los funcionarios de la valla (Policía y Guardia Civil). Miguel Ángel Gutiérrez, portavoz de los naranjas, ha pedido algo más “que gases lacrimógenos” para defender “la valla”.

Repatriaciones

En su primera comparecencia, el ministro ha sacado pecho al asegurar que ha impuesto una reactivación de las relaciones internacionales para atender al aumento de la presión en el Mediterráneo Occidental destino a España. Así, Grande Marlaska ha anunciado que en el último mes, hasta 300 personas han sido repatriados a Senegal desde “los centros” de las Islas Canarias. El ministro realizará mañana un viaje a este país de África Occidental para estrechar la colaboración entre los ministerios de Interior. También ha anunciado una operación llevada a cabo ayer en Mauritania en la que fueron detenidas cuatro personas dispuestas a “avituallar” un cayuco para la llegada a las Islas Canarias.

Grande Marlaska ha recibido las reconvenciones de PP y Ciudadanos por sus cambios en política migratorias. Los argumentarios de los populares partían directamente de la sede del partido en Génova: el PP proclama que la “presión” de Pablo Casado ha tenido efecto en el Gobierno, que ha “rectificado” sobre su política “buenista”. Al margen de esto, el diputado popular José Alberto Martín Toledano, ha puesto el dedo en la llaga con una evidencia que “no se puede decir que se va a acabar con la Ley de Seguridad Ciudadana y usar la devolución exprés”. Una práctica, la de las devoluciones en caliente, aplicable por la Disposición Adicional 1ª de la llamada Ley Mordaza.

Migración
El PSOE y sus políticas migratorias: esa vieja costumbre de encerrar
2

Fue el Gobierno del PSOE el que en julio de 1985 sancionó la ley que por primera vez en democracia preveía “la detención del extranjero con carácter preventivo o cautelar” mientras se tramitaba su expulsión. Repasamos 33 años de políticas migratorias destinadas a rechazar, encerrar y expulsar personas.

3 Comentarios
satán 11:25 31/8/2018

Marlaska,¿cuando vas a derogar la ley mordaza?. Yo, personalmente, no espero nada de un psoe podrido de fascistas y lleno de ladrones, racistas, torturadores y terroristas de estado. Son la misma mierda que el pp, c's y vox e incluso que los hipócritas de podemos que les apoyan.

Responder
1
0
#22272 16:48 29/8/2018

Pedazo de hipócrita ... No descartaría que sea verdad que no ha habido pagos por este "trabajito" especial - pero es que hace añales que van a tarifa fija ... Menuda farsa interminable ...

Responder
1
1
#22261 13:26 29/8/2018

Torturador hijo de fascista.

Responder
6
1

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Cárceles
Las dos huelgas de las prisiones

Aparte de la huelga realizada por los funcionarios de prisiones, desde el 1 de octubre un buen número de personas presas secundaron una huelga de hambre para reivindicar algunos derechos básicos, fruto de varios meses de lucha colectiva en diferentes cárceles del Estado y de la que casi ningún medio se ha hecho eco.

Últimas

Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.