Evasión fiscal
¿Cuánto pagará realmente Cristiano Ronaldo por evadir impuestos?

La sentencia al exfutbolista del Real Madrid, que recoge las multas y condena a prisión por sus delitos por defraudar impuestos, señala que Ronaldo ha recibido un trato de favor mayor al que anuncia la mayoría de los medios.

Cristiano Ronaldo
Así de contento ha posado el futbolista en sus redes al abandonar España. Foto CR

En tan solo 45 minutos, lo que dura media parte de un partido, con una sonrisa y pronunciando un “todo perfecto”. Así fue ayer el paso del famoso futbolista por la Audiencia Provincial de Madrid tras aceptar los cuatro delitos fiscales de los que había sido acusado. Un gran número de medios de comunicación ha aceptado y publicado que Cristiano Ronaldo no ingresará a prisión ya que “pagará los 18,8 millones de euros a Hacienda”, pero la sentencia no refleja dichas cantidades y las cifras son difíciles de encajar.

La sentencia emitida por la Sección Nº 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha tenido acceso El Salto, no refleja dicha cantidad, sino unas multas mucho más pequeñas, después de rebajas sustanciales sobre las demandas de la fiscalía. En concreto, según han denunciado en un comunicado desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), se ha rebajado entre un 16 y un20% las cuotas defraudadas de 2011 a 2013, y la de 2014 baja nada menos que hasta los 568.479 euros, frente a los 8,5 millones que denunciaba inicialmente la Fiscalía, y la calificación de este delito agravado baja al tipo normal del delito contra la Hacienda Pública, a pesar de que el fraude de 2014 se produjo igualmente con la interposición de una sociedad pantalla, Tollin Associates LTD, domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Las multas que recoge la condena ascienden a 567.257,85 euros por el dinero defraudado en 2011, 809.244,48 euros por la cantidad correspondiente a 2012, 1.598.094,84 por la de 2013 y 227.391,81 por la cantidad defraudada en 2014. En total la multa, sumando los cuatro delitos que Ronaldo aceptó, asciende a 3.201.989 euros.

A esta cifra se le deben sumar los 5.698.411 euros en pago de las deudas generadas con la Agencia Tributaria, más 1.090.632 euros en intereses, que se abonaron el 13 de julio de 2018 y que también aparecen reflejados en la sentencia. Pero todavía queda mucho para llegar a los 18,8 millones de euros que los medios han anunciado, basándose en el acuerdo entre Ronaldo, la fiscalía y abogacía del Estado el pasado mes de junio. Cifra que también se aleja mucho de los 9,72 millones de euros que debería haber supuesto las multas mínimas según el Código Penal, tal y como recoge el comunicado emitido por Gestha.

Cristiano Ronaldo, que gana unos 239.000 euros diarios, pagará 250 euros al día durante cuatro años para no entrar en prisión

La sentencia también recoge las penas de cárcel de la sentencia, que tampoco coinciden con la versión dada por muchos medios de que fueron 23 meses de condena. Por el primer delito, Ronaldo ha sido condenado a seis meses de prisión, por el de 2012 la condena asciende a seis meses y 15 días, por el tercer delito le condena a otros seis meses y quince días, y por el cuarto, referente a 2014, a cinco meses de prisión. Un total de 24 meses. Según las penas mínimas que recoge el Código Penal para este tipo de delitos, las condenas deberían haber ascendido a un año para cada uno de los delitos de 2011 y 2014, más dos años por cada uno de los delitos cometidos en 2012 y 2013. En total, la sentencia a Ronaldo debería haber ascendido a una pena mínima de seis años de prisión. Dicha pena mínima se reduce por aplicación de un atenuante muy cualificada, de reparación del daño, por haber ingresado ya la cantidad en que se cifra ahora el fraude. La pena máxima para dichos delitos sería de 22 años.

Pero además, para que la sentencia no implique cualquier riesgo de ingresar en prisión, recoge una sustitución de la pena por una multa de 48 meses pagando una cuota diaria de 250 euros, 365.000 euros al año. Una multa que a un futbolista que ingresa unos 88 millones de euros al año —239.000 euros al día— no le debe suponer un gran esfuerzo.

La suma de todas las cantidades que refleja la sentencia es de 10,2 millones de euros, menos de los 18,8 millones que pactaron

La suma de las deudas contraídas y sus intereses, que no deberían considerarse parte de la condena ya que son deudas del jugador con Hacienda, más la condena por los cuatro delitos y la multa que sustituye a la entrada en prisión suman algo más de 10,2 millones de euros, por lo que ¿dónde están los 8,6 millones de euros restantes que se anunciaron como parte del acuerdo?

Según explican desde Gestha, el que se esté hablando de 18,8 millones de euros cuando la sentencia solo habla de 3,56 millones de condena más 6,7 de deuda con la Agencia Tributaria no tiene mucho sentido. “Podrían haberse firmado actas de inspección por otro importe, incluso con multas, por infracción administrativa en vez de por delito fiscal, o es posible que parte de los más de ocho millones que se le imputaban como delito en 2014 se hayan derivado a infracción administrativa”, explica a El Salto el portavoz del sindicato, Carlos Cruzado, quien muestra su sorpresa ya que, según él, “tampoco se puede entender ese cambio de criterio, porque querría decir que la Agencia no había armado bien su denuncia inicial o, quizás peor, que se había negociado la cantidad sin más”.

A lo que se refiere Cruzado es a que Ronaldo podría haber llegado a pactar que parte del pago se hiciera mediante vía administrativa, pero esto supondría que parte de los delitos, los que corresponderían con los 8,6 millones de euros que faltan en la sentencia, habrían sido considerados “infracción administrativa” en vez de delito. Un cambio de criterio que, según el técnico de Hacienda, debería explicarse desde la Agencia Tributaria, la fiscalía y Abogacía del Estado.

El Salto ha contactado con la Agencia Tributaria para preguntar por esta diferencia y si existe la posibilidad de que esa cantidad se pague por vía administrativa, pero se han negado a dar dicha información alegando que todos los “datos referentes a contribuyentes son confidenciales”, por lo que la sentencia y el silencio por parte de la Agencia Tributaria deja muchas incógnitas sobre la verdadera cifra que el futbolista acabará pagando a Hacienda. 

Sentencia Cristiano (2) by El Salmón Contracorriente on Scribd

Relacionadas

Fiscalidad
¿Por qué es buena la Tasa Tobin?

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a la tasa Google y la tasa Tobin, iniciando con ello la tramitación parlamentaria de estos dos nuevos impuestos que desearía ver en funcionamiento cuanto antes.

Gobierno de coalición
¿Qué son la tasa Tobin y la tasa Google?
PSOE y Unidas Podemos aprobarán un impuesto a las transacciones financieras y otro a las grandes tecnológicas, pero ¿cuándo, cómo y quién lo pagará?
Fiscalidad
Hay que dar más pasos hacia la justicia fiscal y la suficiencia

El pacto de Gobierno apuesta por una decidida lucha contra el fraude fiscal y un aumento de la progresividad del sistema fiscal, pero queda abierto en otros aspectos.

4 Comentarios
#29643 19:47 24/1/2019

"una cuota diaria de 250 euros, 365.000 euros al año"

Responder
1
0
#29589 13:48 24/1/2019

¿Sois conscientes de que lo que habeis tachado en negro (supongo que porque debe ser ilegal publicarlo) se puede leer igualmente?

Responder
9
0
#29568 22:32 23/1/2019

Vergüenza de país y de justicia

Responder
5
1
#29564 22:07 23/1/2019

Atraco PERFECTO

Responder
4
0

Destacadas

Especulación urbanística
La PAH exige al Gobierno de coalición que “mejore y amplíe” la moratoria de desahucios del PP

Un día después del lanzamiento de una campaña para que el Gobierno tome medidas urgentes en materia de vivienda, el ministro Ábalos anuncia que prorrogará la moratoria de desahucios. La PAH pide que la moratoria incluya a los desahucios de alquiler y otras situaciones de vulnerabilidad que la normativa del PP deja fuera.

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Crisis climática
Alerta climática

Los últimos cinco años, de 2015 a 2019, han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, con un aumento del mercurio de entre 1,1 y 1,2°C por encima de las temperaturas preindustriales. Con esto concluye la década más cálida registrada en el planeta.

Movimientos sociales
La Generación Z lidera el movimiento climático

Con el ascenso de organizaciones como Zero Hour (Hora Cero) o Fridays For Future (Los Viernes para el Futuro) de Greta Thunberg, el movimiento climático juvenil no ha hecho más que empezar.

Podemos
Podemos purga su formación en Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

Unión Europea
La nueva batalla contra la extrema derecha se llama Eslovaquia

Las elecciones del 29 de febrero al Consejo Nacional eslovaco se celebran con la amenaza de un buen resultado para Nueva Eslovaquia, el partido de extrema derecha que reivindica el pasado nazi del país, y en el segundo aniversario del asesinato del periodista Ján Kuciak, que investigaba la corrupción del actual Gobierno socialdemócrata.

Últimas

Iglesia católica
La revuelta feminista llega también a las mujeres de la Iglesia

Teólogas, integrantes de parroquias, feligresas, comunidades de base y algunas congregaciones de religiosas alzan la voz contra la profunda discriminación que viven por parte de la jerarquía eclesial. La primera concentración será este domingo 1 de marzo. 


Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.