Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos acabando con las decisiones por unanimidad

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Europa
Europa Byron Maher

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

14 jul 2020 10:24

El artículo 116 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea reza que “en caso de que la Comisión compruebe que una divergencia entre las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de los Estados miembro falsea las condiciones de competencia en el mercado interior y provoca, por tal motivo, una distorsión que deba eliminarse, procederá a celebrar consultas con los Estados miembro interesados”. En caso de que esas consultas no lleguen a ningún acuerdo para eliminar dicha distorsión por el proceso actual, la unanimidad en la toma de decisiones, el artículo permite que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten “con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, las directivas necesarias a este fin”, entre las que se podrán adoptar cualquier otra medida apropiada prevista en los Tratados.

Este artículo es el que, según ha publicado el Financial Times, la Comisión Europea pretende poner en marcha por primera vez para atacar a los Estados miembro que están utilizando políticas fiscales agresivas para atraer a empresas y, por lo tanto, provocando ese tipo de distorsiones en el mercado y una pérdida de ingresos fiscales al resto de países de la unión.

Abrir esta puerta sin precedentes, en medio de una duras negociaciones por el fondo de reconstrucción, podría cambiar muchas cosas en la Unión Europea y su funcionamiento actual. Actualmente, la legislación fiscal ordinaria de la UE necesita la aprobación unánime de los 27 Estados miembro. Algo que imposibilitaba la toma de medidas drásticas contra la evasión fiscal y contra la elusión dentro del mismo territorio de la UE, ya que los países que ofrecen ese tipo de fiscalidades agresivas para atraer a las empresas (Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos o Malta) votaban en contra y nunca se consiguen los consensos completos.

De llevarse a cabo, países como Luxemburgo, Irlanda o Países Bajos no podrían negarse a una armonización fiscal que acabaría con sus políticas de paraíso fiscal

De aprobarse el uso del artículo 116, las iniciativas contra las políticas fiscales de algún Estado miembro solo necesitaría la aprobación de una mayoría cualificada de los 27 Estados de la UE, en vez del apoyo unánime y esos países perderían su capacidad de veto. Aunque, en su lugar, la medida debería pasar también por el Parlamento Europeo, algo que no debería ser un problema ya que estos cuatro Estados tienen una representación pequeña en comparación con el resto de países que conforman el hemiciclo en Bruselas.

Los planes para abordar esta problemática mediante el uso del artículo 116 está todavía en una fase muy temprana, según han explicado fuentes del funcionariado de la CE al Financial Times, pero, como explican, tendrían el objetivo de identificar las estructuras y políticas fiscales de los Estados miembro para buscar cuales de ellos distorsionan la competitividad y el mercado único.

Esos paraísos fiscales internos que tiene Europa no se quedarán con los brazos cruzados. Los técnicos también explicaron que prevén que esta medida desencadene una fuerte controversia y defensa de sus intereses por parte de los Estados miembro que utilizan dichas políticas fiscales agresivas con el resto de países y laxas con las empresas. Varios diplomáticos consultados por el diario económico han explicado que muchos de esos países afectados se resistan “abriendo la perspectiva de años de largas batallas legales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
RamonA
15/7/2020 23:24

El art. 16. Qué artículo más revolucionario: elimina la unanimidad y se estrenan las mayorías (que eso es la democracia). Otra cosa será qué partidos políticos votarían a favor o en contra de la existencia de los paraísos fiscales.

Suponiendo que se eliminaran los paraísos fiscales de la UE, quedarían los del resto del mundo a los que podrían recurrir las empresas europeas. ¿Qué hacer entonces? ¿Aplicar sanciones a dichas empresas? ¿Prohibir sus actividades en la UE? ¿Romper relaciones económicas y políticas con los países que alberguen paraísos fiscales? Ahí hay tajo para expertos económicos y financieros; pero lo determinante creo que va a ser el grado de protesta y presión que ejerza la gente contra los paraísos fiscales.

2
1
#65249
15/7/2020 11:13

Jajaja, esto es un chiste, no? Cómo va a acabar la UE con los paraísos fiscales si viven de ellos? Será que van a reorganizarlos y a hacer un nuevo acuerdo de paraisos fiscales.

2
0
#65201
14/7/2020 22:42

Por Holanda entra el descalabro para la agricultura Europea. Con actuaciones hipócritas se las dan de competentes pero, juegan a ser paraísos fiscales y, puertos francos para las enfermedades que arruinarán gran parte del producto agrícola. Hundiendo precios y sanidad de los productos.

4
0
#65151
14/7/2020 11:43

A ver en que queda todo porque la "frugal" Holanda es practicamente un paraiso fiscal.

11
1
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Más noticias
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.