Franquismo
Toros y el “Cara al sol” en las fiestas patronales de Laguna de Duero

La sorpresa fue mayúscula en Laguna de Duero (Valladolid) cuando Discomovida Román pinchó en el discomóvil una versión bakala del himno de la Falange.

12 sep 2019 12:52

En las fiestas patronales de Laguna de Duero, celebradas esta semana, ha sonado el himno falangista “Cara al sol”. Fue después de un encierro urbano y capea nocturna el martes 10 de septiembre, a cargo de Discomovida Román. El animador musical pensó que era buena idea deleitar a los asistentes con una versión pseudo-electrónica de esta canción, símbolo del franquismo. Es un hecho que los habitantes de una de las ciudades dormitorio aledañas a Valladolid califican de “inaudito”.

Aunque desde Discomovida Román han declarado que fue una petición y que no sabían realmente que fuese el himno falangista, un asistente cuenta a El Salto que “hubo gente que lo coreó, pero a la vez no pocos pitos y abucheos, entre los que nos encontrabamos mi grupo de amigos y yo. Por parte del dj no lo vi tan fortuito, sé que ahora se escuda en que alguien se lo pidió y él está para contentar a la gente, pero es que se vino arriba, jaleando al público y gritando ‘Arriba España‘”.

El dj estuvo jaleando al público y gritando ‘arriba España’

Este habitante de Laguna, que quiere permanecer en el anonimato, dice que “no se puede consentir que se banalice y se blanquee el fascismo así de gratuitamente en unas fiestas patronales y en un acto organizado y financiado por el ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, desde mayo gobernado por Independientes por Laguna, Ciudadanos y Partido Popular con el mismo alcalde que gobernaba anteriormente con el PSOE, el independiente Román Rodríguez, se ha pronunciado sobre este hecho. En un escueto comunicado pidiendo disculpas, dicen desconocer la lista de canciones que pinchan estas disco-movidas y que de ahora en adelante no se contratará este espectáculo musical, procedente de un pueblo cercano, Medina del Campo.

Este año, el programa de fiestas patronales de La Virgen del Villar en Laguna de Duero ha estado compuesto en su mayoría por encierros urbanos diurnos y nocturnos, capeas taurinas, actuaciones de flamenco y discomovidas con dj. En la mayoría de los pueblos de la provincia no es tema de discusión la supresión de encierros o corridas de toros, espectáculos que forman parte principal de las fiestas de la mayoría de ellos y provocan discrepancias severas, como el caso de Tordesillas y el Toro de la Vega, que fue prohibido judicialmente hace pocos meses.

También se han pronunciado desde el Centro Social La Molinera, con sede en Valladolid. Tras lamentar el hecho, añadieron que “en Laguna de Duero cerca de 50 personas fueron fusiladas en 1936. Hoy el Ayuntamiento contrata a basura que ameniza las fiestas con el himno de sus verdugos”.

Relacionadas

Memoria histórica
Canción de una pandemia

“Resistiré”, la canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico con letra de Carlos Toro Montoro y elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive”, esconde una historia que conviene recuperar: la de Carlos Toro Gallego, padre del autor de la letra. Él resistió.

Crímenes del franquismo
El último retrato de Miguel Hernández

Lo sepultaron al día siguiente, en el nicho 1.009, con los ojos tan abiertos como los retrató Torregrosa, porque nadie pudo cerrárselos.

Guerra civil
Víctor Fernández: "El Estado debería hacer públicos los documentos que guarda sobre el asesinato de Lorca”
Víctor Fernández es uno de los mayores especialistas en la vida y obra de Federico García Lorca. En el año 2018, fue uno de los impulsores de la búsqueda de unos restos humanos aparecidos en 1986
2 Comentarios
#39303 19:06 13/9/2019

Si se les ve preocupados a los de allí! Con un sufrimiento encima.... más culpa tiene el alcalde por no aceptar una canción simbólica hecha remix

Responder
1
0
Anónimo 19:39 12/9/2019

Si hubiera sido la internacional, himno del comunismo responsable de cien millones de muertos y continuando, mutis.

Responder
2
2

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
La era está pariendo un corazón. Es la hora de la renta básica

La renta básica garantiza unas condiciones materiales de vida digna y constituye un fondo de resistencia frente a la explotación laboral. Pero también atesora otra virtud, fundamental en este momento: es una medida estructural que ayuda a la transición emancipatoria hacia otro modelo de sociedad.

Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.

Últimas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.