Franquismo
Toros y el “Cara al sol” en las fiestas patronales de Laguna de Duero

La sorpresa fue mayúscula en Laguna de Duero (Valladolid) cuando Discomovida Román pinchó en el discomóvil una versión bakala del himno de la Falange.


publicado
2019-09-12 12:52

En las fiestas patronales de Laguna de Duero, celebradas esta semana, ha sonado el himno falangista “Cara al sol”. Fue después de un encierro urbano y capea nocturna el martes 10 de septiembre, a cargo de Discomovida Román. El animador musical pensó que era buena idea deleitar a los asistentes con una versión pseudo-electrónica de esta canción, símbolo del franquismo. Es un hecho que los habitantes de una de las ciudades dormitorio aledañas a Valladolid califican de “inaudito”.

Aunque desde Discomovida Román han declarado que fue una petición y que no sabían realmente que fuese el himno falangista, un asistente cuenta a El Salto que “hubo gente que lo coreó, pero a la vez no pocos pitos y abucheos, entre los que nos encontrabamos mi grupo de amigos y yo. Por parte del dj no lo vi tan fortuito, sé que ahora se escuda en que alguien se lo pidió y él está para contentar a la gente, pero es que se vino arriba, jaleando al público y gritando ‘Arriba España‘”.

El dj estuvo jaleando al público y gritando ‘arriba España’

Este habitante de Laguna, que quiere permanecer en el anonimato, dice que “no se puede consentir que se banalice y se blanquee el fascismo así de gratuitamente en unas fiestas patronales y en un acto organizado y financiado por el ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, desde mayo gobernado por Independientes por Laguna, Ciudadanos y Partido Popular con el mismo alcalde que gobernaba anteriormente con el PSOE, el independiente Román Rodríguez, se ha pronunciado sobre este hecho. En un escueto comunicado pidiendo disculpas, dicen desconocer la lista de canciones que pinchan estas disco-movidas y que de ahora en adelante no se contratará este espectáculo musical, procedente de un pueblo cercano, Medina del Campo.

Este año, el programa de fiestas patronales de La Virgen del Villar en Laguna de Duero ha estado compuesto en su mayoría por encierros urbanos diurnos y nocturnos, capeas taurinas, actuaciones de flamenco y discomovidas con dj. En la mayoría de los pueblos de la provincia no es tema de discusión la supresión de encierros o corridas de toros, espectáculos que forman parte principal de las fiestas de la mayoría de ellos y provocan discrepancias severas, como el caso de Tordesillas y el Toro de la Vega, que fue prohibido judicialmente hace pocos meses.

También se han pronunciado desde el Centro Social La Molinera, con sede en Valladolid. Tras lamentar el hecho, añadieron que “en Laguna de Duero cerca de 50 personas fueron fusiladas en 1936. Hoy el Ayuntamiento contrata a basura que ameniza las fiestas con el himno de sus verdugos”.

Relacionadas

Poesía
Romance épico a las víctimas de la Escuadra negra de Montijo

Y bailando seguirían, llevándose por delante las centurias falangistas, y aquel fascismo triunfante, a más de cien montijanos, a cercanos cementerios en sacas y paseíllos: Llegó el terror y su imperio!

Memoria histórica
La Junta de Andalucía deja de publicar el anuario sobre fosas comunes del franquismo

La Junta de Andalucía no publicará en 2019 el anuario sobre los trabajos de exhumación en las fosas comunes del franquismo, tras haber colaborado y editado las dos entregas previas, realizadas por el periodista Juan Miguel Baquero.

Crímenes del franquismo
Asesinato y depuración de un maestro en Montijo
Algunos de los “maestros” que vinieron después ejercieron la docencia sin formación ni título, a golpe de palmeta o a hostias bajo los retratos de José Antonio y Franco
2 Comentarios
#39303 19:06 13/9/2019

Si se les ve preocupados a los de allí! Con un sufrimiento encima.... más culpa tiene el alcalde por no aceptar una canción simbólica hecha remix

Responder
0
0
Anónimo 19:39 12/9/2019

Si hubiera sido la internacional, himno del comunismo responsable de cien millones de muertos y continuando, mutis.

Responder
2
2

Destacadas

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel. 

Educación concertada
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad

Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.

Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol

El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Trabajo sexual
Ámsterdam estudia remodelar el Barrio Rojo

El gobierno de la capital neerlandesa debate con vecinos, trabajadoras sexuales y empresarios qué hacer con el controvertido centro de la prostitución. La corriente abolicionista gana espacio y advierte de que la legalización no ha frenado el tráfico de personas.