Franquismo
Apología económica del fascismo en El Confidencial

Una columna del catedrático de economía Roberto Centeno en su blog en El Confidencial alaba el crecimiento económico de la dictadura franquista, mientras en otro acusa al “totalitario” Sánchez o a los “comunistas bolivarianos de Podemos" de “expoliar a las familias”.

Franco Inauguración
Foto de archivo de Franco en una inaguración

publicado
2018-09-24 16:15

El debate sobre la exhumación de Franco ha abierto las puertas del averno. La apología franquista se ha puesto de moda y el blanqueamiento al dictador se nos viene encima como si fuera una especie de nueva oleada cultural de reivindicación del fascismo católico. De las proclamas para alabar la figura del “caudillo que ganó la guerra hace 82 años” en la Asamblea de Madrid a McNamara ondeando banderas en el Valle de los Caídos, el espectro de apologías a la dictadura de Franco que estamos presenciando en las últimas semanas abarca una múltiple variedad de formas y campos. La Economía no se podía quedar atrás.

El catedrático de economía Roberto Centeno, o The Centeneitor, como a él le gusta que le llamen, ha publicado una columna en su blog personal en El Confidencial, El disparate económico, titulada “El legado económico de Franco: hechos y cifras”. El artículo arranca fuerte. El autor, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador habitual de medios como Intereconomía o Espejo Público, alaba las cifras de crecimiento de la dictadura en comparación con la democracia: “Durante 40 años, España ha crecido muy por debajo de su potencial, menos del 1,5% de media, frente al 6,6 % de entre 1950 y 1975”, y tacha a aquella España de “un auténtico milagro” a la vez que parafrasea a su “maestro” Fuentes Quintana: “Esto es el ejemplo claro de lo que España puede conseguir cuando está bien gobernada”. Quintana no fue de los profesores republicanos que tuvieron que huir por la represión del franquismo o de los que acabaron en cunetas. Centeno tampoco. De hecho, Quintana fue senador en 1977 por “designación real” y luego fue nombrado Vicepresidente segundo para Asuntos Económicos en el tercer gobierno de la monarquía, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Muy democrático todo.

Confidencial Franco

Durante todo el artículo Centeno se dedica a alabar cifras de crecimiento, renta per cápita o industrialización de la época dictatorial, además de atribuir al buen hacer del dictador el que España “un país básicamente subdesarrollado, hubiera pasado a tener el décimo PIB mundial” en el 1975. Leyendo esas líneas, cualquiera que no conozca la sanguinaria historia de una dictadura que duró 40 años, o se la hayan ocultado en el colegio y en los libros de historia, podría pensar que esas décadas conformaron una época boyante donde una creciente economía solucionaba todos los problemas de la población o, como decía Mayor Oreja: “Una época muy tranquila”. La forma en la que el economista ignora que está comparando una época de dictadura franquista con una democracia es insultante en 2018. O, por lo menos, lo era hasta hace bien poco. Este tipo de personajes lo están poniendo de moda nuevamente. 

El sector público franquista también se lleva sus alabanzas. Según Centeno, mientras el franquismo tenía 700.000 “empleados públicos formados y capaces” que habían pasado “un riguroso sistema de oposiciones a todos los niveles”, la administración actual tiene unos tres millones, de los cuales “solo un millón ha conseguido la plaza a través de oposiciones limpias y transparentes, el resto son enchufados sin preparación”. Datos nada sesgados los del catedrático. Afirmaciones nada demagogas.

No voy a entrar a debatir todos los bulos y mentiras mil veces repetidas sobre los logros del dictador, —ya se ha hecho en otro artículo en El Salto porque no es la cuestión. Lo que verdaderamente asusta es lo que hemos comentado en un primer momento: la apología fascista está de moda, y las viejas guardias franquistas, y no tan viejas, están desenpolvando sus plumas para hacer apología de “esos tiempos tranquilos”. El dejar de ocultar tu amor por la dictadura ahora se llama “hablar sin complejos”.

Confidencial Sanchez

El baremo de opinadores como Centeno para medir la legitimidad de un gobierno pone en duda su aprecio por la democracia. Mientras, no dedica ni una sola palabra del artículo a hablar de la dictadura franquista, de sus asesinatos, de los cientos de miles de personas que tuvieron que huir y exiliarse o de las expropiaciones de todas sus pertenencias a los republicanos.

En otro artículo publicado en el mismo blog de El Confidencial el 27 de agosto, titulado El totalitario Sánchez: expolio fiscal sin techo de gasto, Centeno llama al presidente del Gobierno totalitarista que se sirve de su alianza con los “comunistas bolivarianos de Podemos” para realizar “el mayor expolio fiscal a las familias de nuestra historia”, refiriéndose a la subida del IRPF, el cual afectará a las rentas altas. Ignorar cómo el franquismo despojó de todo a las familias republicanas, pero defender a las rentas que ganan más de 100.000 euros al año, llamando totalitario al que sube el impuesto pero no al dictador fascista, explica bastante bien qué segmento de la población es considerada “familia” para el señor Centeno.

Seguramente en los próximos meses, aprovechando el independentismo catalán, la exhumación del dictador y el alarmismo sobre la inmigración, tengamos que soportar cómo esta apología fascista se sigue expandiendo por todas las vías que les ofrezcan. Pero lo que realmente me da pena, como periodista y demócrata, es que un medio del calado y la importancia como El Confidencial se preste a publicar un artículo que alaba las hazañas económicas de una dictadura militar sin tener en cuenta los asesinatos y la represión de esos 40 años. Bastante tenemos con el ABC.

Memoria histórica
Franco nunca creó el Valle de los Caídos como monumento a “la reconciliación” y otros 27 bulos

La disputa abierta en las redes sociales tras el anuncio del traslado del cuerpo de Franco desde el Valle de los Caídos ha generado un movimiento que se basa en las supuestas conquistas del régimen que el general sublevado dispuso para la población española. El politólogo Álvaro Pla ha querido desmontar esos mitos.

Relacionadas

Teatro
Recuperando la voz de las presas del franquismo

La compañía Olí-Ole Creaciones Teatrales presenta Presas de papel en el Teatro del Barrio, una obra para saldar deudas con la memoria histórica de las mujeres que lucharon durante la dictadura.

Medio rural
A gabanza do traballo e a condena do pracer
O franquismo rematou, mais aínda hai comunidades rurais que se rexen baixo as ideas da ditadura, que exaltan o traballo e condenan o pracer.
Memoria histórica
De la Maternidad de Elne a los campos de concentración extremeños
En Extremadura aún quedan sitios que no acaban de ser reconocidos como lugares de memoria, a pesar de que ya existe una ley autonómica al respecto.
12 Comentarios
sublevado 14:46 27/9/2018

jejejej que mala es la memoria ... recordaros que los vascos , fueron de los primeros en apoyar al general... y de esos polvos... cupito... a ver si sabemos los que decimos patxis

Responder
2
1
Rogerio 12:01 27/9/2018

El crecimiento economico del fascismo patrio, fue con trabajos en precario, con sueldos de miseria. Mi madre tenia que trabajar en dos sitios. Aparte de ser trabajos en precario eran obligados, sino te aplicaban la ley de vagos y maleantes.
Los jerarcas y empresarios de dicho fascismo si crecieron economicamente, pero el pueblo paso mucha hambre. Aun recuerdo las cenas de navidad con arenques y coliflor (el bacalao era caro).

Responder
0
0
#23450 12:12 25/9/2018

Apología bélica del fascismo en El Salto:
https://www.elsaltodiario.com/siria/putin-emperador-en-oriente-medio

Responder
11
4
#23452 12:53 25/9/2018

Qué pesado el lobby proPutin de RT!!

Responder
2
11
#23464 15:35 25/9/2018

Calla, Arcadi.

Responder
5
0
#23461 15:27 25/9/2018

Sentimos que hayan vuelto a acusar de violación a tus compi yoguis de la Manada.

Responder
4
0
#23460 15:24 25/9/2018

Calla rata OTANista. Punch a Nazi.

Responder
6
0
#23467 17:34 25/9/2018

Soy chino. Jajaja

Responder
0
3
#23522 17:46 26/9/2018

Eres Arevalo, y tus chistes racistas te los guardas para JUSTAPOL.

Responder
0
0
J B Chiko y animalitos 22:44 24/9/2018

Nu seeee...me pongo a echar cuentas y...haber..construyes cincuenta y tres taitantos pantanos,que vaya,eres un fokin visionario,es 195ypico y te llueve del cielo una idea sobre que en 80años espanha es la prolongación del Sáhara.bien paco.de paso,te imaginas que cuando quede poquita agua te has montao el superbunker anti todo.todos juntitos en una red de hormigón armado cubierta de agua...bien paco.yo tb quiero ir,porfa...después,como hay agua de sobra,ni puta idea de dónde sale tanto cemento y carretillas,en un país devastado.tal vez una inversión humanitaria altruista?.pacooo,que te veo venir...luego,con tanta agua y electricidad,pinche huerto,pinche aceitunas y pinche morcillas...beneficio para le patria!!entonces tus subnormales supervivientes necesitan un sitio donde no llueva,por aquello de poder levantarse a las putas 5 de la mañana para...pagar la ipoteca de una macro operación a escala patriótica de la que no queda ni el lápiz del pinche libro de Bárcenas bisabuelo?no había rotu verde fosforito...y los nuevos propietarios firmaban las cuentas con una cruz temblorosa...vaya! Cuánto cemento...vaya salto de capital,no? Y bueno,pasan los años y...estos puntos turcos se preocupan por un castillito?se preocupan los hippies de camisetas rojigualdas( horrible!) Por los huesos de mister calaveras y diablitos? Tiiiooosss,hacerle un fokin museo con la lubwaffe de pruebas pregenicidio sobre un puto pueblo de campesinos y luchadores de pared- pelota...vaya,si hubieseis visto semejante belleza detrás de una barra...menos mal que se entretenía con una del páramo ..si no...me empadrono la mañana siguiente.

Responder
4
2
#23422 17:36 24/9/2018

Es una apología franquista dirigida a generaciones desde lo millennians hacia aquí. Una deformación de la historia basada en las reformas educativas del PP que no ahondaban en la huella criminal del genocida Franco.

Urge desempolvar los testimonios y exhumar las cunetas, ahora que asistimos al renacimiento del nacional catolicismo.

Responder
13
8
#23451 12:14 25/9/2018

Negativo por separar a los gemelos unidos por la cadera: PPSOEPODEMOSCIUPNVCC

Responder
7
2

Destacadas

Brecha salarial
Las mujeres cobran 5800 euros menos al año que los hombres

La economía feminista propone medidas como la deuda patriarcal, el impuesto de maternidad y el factor de repercusión para incluir el trabajo de cuidados y poder terminar con la brecha salarial, que para las mujeres supone 5800 euros menos de salario anual medio en relación con el salario de los hombres.

Salud
La lucha de Lucía contra la enfermedad silenciada

La endometriosis es una enfermedad crónica cuyas causas no están claras y que afecta al 10% de las mujeres en España. Así la ha vivido Lucía Arnaiz, que el 8 de enero se sometió a una operación tras años de sufrir intensos dolores menstruales que nadie le explicaba.

Fronteras
Reaccionariado suavito

¿Qué devoluciones en caliente? lo que pasa en las fronteras son expulsiones inmediatas, no ajustadas a derecho, coercitivas e inhumanas. ¿Qué límite a los derechos fundamentales, señor Grande-Marlaska? excusas para lavarse las manos.

Gobierno de coalición
Sigue el fraude a las trabajadoras de hogar por parte de la Seguridad Social

La Tesorería de la Seguridad Social tiene decidido no molestar a la parte empleadora con una reclamación de atrasos que proviene de su mala gestión, un principio que supone vulnerar sistemáticamente los derechos laborales de las trabajadoras de hogar.

Contigo empezó todo
La revuelta de Palma contra Juan March

En 1918, un motín en la capital balear atacó la especulación de la que nació una de las familias más poderosas del país.

Últimas

Movimiento estudiantil
Estudiantes boicotean el Foro de empleo de la UAM
Durante las protestas, los estudiantes han denunciado al detalle las actividades ilegales y a veces criminales de empresas y bancos como BBVA, El Santander, Mercedes Benz o Indra.
Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

Censura
La Universidad de Salamanca prohíbe un acto sobre el caso Altsasu

El Colectivo Estudiantil Alternativo, organizador del acto, anuncia que seguirá adelante con la celebración y denuncia la deriva autoritaria del rectorado.

Carnaval de Cádiz
Carnavales de Cádiz: mujeres de calle y letra

La primera chirigota callejera 100% femenina sale a cantar a la calle en 1995 y en los últimos diez años se han multiplicado las agrupaciones ilegales integradas solo por mujeres. Actrices, pedagogas, funcionarias, licenciadas en Derecho o Humanidades. Son gaditanas y han llevado, de manera más o menos intencionada o consciente, la perspectiva de género al Carnaval de Cádiz.