Franquismo
Apología económica del fascismo en El Confidencial

Una columna del catedrático de economía Roberto Centeno en su blog en El Confidencial alaba el crecimiento económico de la dictadura franquista, mientras en otro acusa al “totalitario” Sánchez o a los “comunistas bolivarianos de Podemos" de “expoliar a las familias”.

Franco Inauguración
Foto de archivo de Franco en una inaguración
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 sep 2018 16:15

El debate sobre la exhumación de Franco ha abierto las puertas del averno. La apología franquista se ha puesto de moda y el blanqueamiento al dictador se nos viene encima como si fuera una especie de nueva oleada cultural de reivindicación del fascismo católico. De las proclamas para alabar la figura del “caudillo que ganó la guerra hace 82 años” en la Asamblea de Madrid a McNamara ondeando banderas en el Valle de los Caídos, el espectro de apologías a la dictadura de Franco que estamos presenciando en las últimas semanas abarca una múltiple variedad de formas y campos. La Economía no se podía quedar atrás.

El catedrático de economía Roberto Centeno, o The Centeneitor, como a él le gusta que le llamen, ha publicado una columna en su blog personal en El Confidencial, El disparate económico, titulada “El legado económico de Franco: hechos y cifras”. El artículo arranca fuerte. El autor, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador habitual de medios como Intereconomía o Espejo Público, alaba las cifras de crecimiento de la dictadura en comparación con la democracia: “Durante 40 años, España ha crecido muy por debajo de su potencial, menos del 1,5% de media, frente al 6,6 % de entre 1950 y 1975”, y tacha a aquella España de “un auténtico milagro” a la vez que parafrasea a su “maestro” Fuentes Quintana: “Esto es el ejemplo claro de lo que España puede conseguir cuando está bien gobernada”. Quintana no fue de los profesores republicanos que tuvieron que huir por la represión del franquismo o de los que acabaron en cunetas. Centeno tampoco. De hecho, Quintana fue senador en 1977 por “designación real” y luego fue nombrado Vicepresidente segundo para Asuntos Económicos en el tercer gobierno de la monarquía, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Muy democrático todo.

Confidencial Franco

Durante todo el artículo Centeno se dedica a alabar cifras de crecimiento, renta per cápita o industrialización de la época dictatorial, además de atribuir al buen hacer del dictador el que España “un país básicamente subdesarrollado, hubiera pasado a tener el décimo PIB mundial” en el 1975. Leyendo esas líneas, cualquiera que no conozca la sanguinaria historia de una dictadura que duró 40 años, o se la hayan ocultado en el colegio y en los libros de historia, podría pensar que esas décadas conformaron una época boyante donde una creciente economía solucionaba todos los problemas de la población o, como decía Mayor Oreja: “Una época muy tranquila”. La forma en la que el economista ignora que está comparando una época de dictadura franquista con una democracia es insultante en 2018. O, por lo menos, lo era hasta hace bien poco. Este tipo de personajes lo están poniendo de moda nuevamente. 

El sector público franquista también se lleva sus alabanzas. Según Centeno, mientras el franquismo tenía 700.000 “empleados públicos formados y capaces” que habían pasado “un riguroso sistema de oposiciones a todos los niveles”, la administración actual tiene unos tres millones, de los cuales “solo un millón ha conseguido la plaza a través de oposiciones limpias y transparentes, el resto son enchufados sin preparación”. Datos nada sesgados los del catedrático. Afirmaciones nada demagogas.

No voy a entrar a debatir todos los bulos y mentiras mil veces repetidas sobre los logros del dictador, —ya se ha hecho en otro artículo en El Salto porque no es la cuestión. Lo que verdaderamente asusta es lo que hemos comentado en un primer momento: la apología fascista está de moda, y las viejas guardias franquistas, y no tan viejas, están desenpolvando sus plumas para hacer apología de “esos tiempos tranquilos”. El dejar de ocultar tu amor por la dictadura ahora se llama “hablar sin complejos”.

Confidencial Sanchez

El baremo de opinadores como Centeno para medir la legitimidad de un gobierno pone en duda su aprecio por la democracia. Mientras, no dedica ni una sola palabra del artículo a hablar de la dictadura franquista, de sus asesinatos, de los cientos de miles de personas que tuvieron que huir y exiliarse o de las expropiaciones de todas sus pertenencias a los republicanos.

En otro artículo publicado en el mismo blog de El Confidencial el 27 de agosto, titulado El totalitario Sánchez: expolio fiscal sin techo de gasto, Centeno llama al presidente del Gobierno totalitarista que se sirve de su alianza con los “comunistas bolivarianos de Podemos” para realizar “el mayor expolio fiscal a las familias de nuestra historia”, refiriéndose a la subida del IRPF, el cual afectará a las rentas altas. Ignorar cómo el franquismo despojó de todo a las familias republicanas, pero defender a las rentas que ganan más de 100.000 euros al año, llamando totalitario al que sube el impuesto pero no al dictador fascista, explica bastante bien qué segmento de la población es considerada “familia” para el señor Centeno.

Seguramente en los próximos meses, aprovechando el independentismo catalán, la exhumación del dictador y el alarmismo sobre la inmigración, tengamos que soportar cómo esta apología fascista se sigue expandiendo por todas las vías que les ofrezcan. Pero lo que realmente me da pena, como periodista y demócrata, es que un medio del calado y la importancia como El Confidencial se preste a publicar un artículo que alaba las hazañas económicas de una dictadura militar sin tener en cuenta los asesinatos y la represión de esos 40 años. Bastante tenemos con el ABC.

Memoria histórica
Franco nunca creó el Valle de los Caídos como monumento a “la reconciliación” y otros 27 bulos

La disputa abierta en las redes sociales tras el anuncio del traslado del cuerpo de Franco desde el Valle de los Caídos ha generado un movimiento que se basa en las supuestas conquistas del régimen que el general sublevado dispuso para la población española. El politólogo Álvaro Pla ha querido desmontar esos mitos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Literatura
Literatura Carmen Clara Balmaseda retrata el “pueblo chico, infierno grande” en una novela negra situada en la posguerra
La investigación de un asesinato ocurrido en los años 70 en Badajoz es la causa que utiliza la escritora Carmen Clara Balmaseda para crear una historia protagonizada por la disciplina militar, la hipocresía y la represión contra la diferencia.
Franquismo
Madrid El PP vota en contra de cumplir las normas del Ayuntamiento para cerrar una tienda que vende vinos franquistas
La tienda tiene una orden de clausura desde octubre pero el Ayuntamiento de Madrid mantiene el local abierto. Este martes PSOE y Más Madrid forzaron un pleno para exigir su cierre.
sublevado
27/9/2018 14:46

jejejej que mala es la memoria ... recordaros que los vascos , fueron de los primeros en apoyar al general... y de esos polvos... cupito... a ver si sabemos los que decimos patxis

2
1
Rogerio
27/9/2018 12:01

El crecimiento economico del fascismo patrio, fue con trabajos en precario, con sueldos de miseria. Mi madre tenia que trabajar en dos sitios. Aparte de ser trabajos en precario eran obligados, sino te aplicaban la ley de vagos y maleantes.
Los jerarcas y empresarios de dicho fascismo si crecieron economicamente, pero el pueblo paso mucha hambre. Aun recuerdo las cenas de navidad con arenques y coliflor (el bacalao era caro).

0
0
#58922
29/4/2020 20:43

Falso lo que dices. Jamás un obrero estuvo tan protegido por los sindicatos come en aquella época. Muchos compañeros míos y de familias muy humildes estudiaron en las universidades laborales buenas carreras sin costarles a sus familias un solo duro.

0
0
#23450
25/9/2018 12:12

Apología bélica del fascismo en El Salto:
https://www.elsaltodiario.com/siria/putin-emperador-en-oriente-medio

12
4
#23452
25/9/2018 12:53

Qué pesado el lobby proPutin de RT!!

2
11
#23460
25/9/2018 15:24

Calla rata OTANista. Punch a Nazi.

6
0
#23467
25/9/2018 17:34

Soy chino. Jajaja

0
3
#23522
26/9/2018 17:46

Eres Arevalo, y tus chistes racistas te los guardas para JUSTAPOL.

0
0
#23464
25/9/2018 15:35

Calla, Arcadi.

5
0
#23461
25/9/2018 15:27

Sentimos que hayan vuelto a acusar de violación a tus compi yoguis de la Manada.

4
0
J B Chiko y animalitos
24/9/2018 22:44

Nu seeee...me pongo a echar cuentas y...haber..construyes cincuenta y tres taitantos pantanos,que vaya,eres un fokin visionario,es 195ypico y te llueve del cielo una idea sobre que en 80años espanha es la prolongación del Sáhara.bien paco.de paso,te imaginas que cuando quede poquita agua te has montao el superbunker anti todo.todos juntitos en una red de hormigón armado cubierta de agua...bien paco.yo tb quiero ir,porfa...después,como hay agua de sobra,ni puta idea de dónde sale tanto cemento y carretillas,en un país devastado.tal vez una inversión humanitaria altruista?.pacooo,que te veo venir...luego,con tanta agua y electricidad,pinche huerto,pinche aceitunas y pinche morcillas...beneficio para le patria!!entonces tus subnormales supervivientes necesitan un sitio donde no llueva,por aquello de poder levantarse a las putas 5 de la mañana para...pagar la ipoteca de una macro operación a escala patriótica de la que no queda ni el lápiz del pinche libro de Bárcenas bisabuelo?no había rotu verde fosforito...y los nuevos propietarios firmaban las cuentas con una cruz temblorosa...vaya! Cuánto cemento...vaya salto de capital,no? Y bueno,pasan los años y...estos puntos turcos se preocupan por un castillito?se preocupan los hippies de camisetas rojigualdas( horrible!) Por los huesos de mister calaveras y diablitos? Tiiiooosss,hacerle un fokin museo con la lubwaffe de pruebas pregenicidio sobre un puto pueblo de campesinos y luchadores de pared- pelota...vaya,si hubieseis visto semejante belleza detrás de una barra...menos mal que se entretenía con una del páramo ..si no...me empadrono la mañana siguiente.

4
2
#23422
24/9/2018 17:36

Es una apología franquista dirigida a generaciones desde lo millennians hacia aquí. Una deformación de la historia basada en las reformas educativas del PP que no ahondaban en la huella criminal del genocida Franco.

Urge desempolvar los testimonios y exhumar las cunetas, ahora que asistimos al renacimiento del nacional catolicismo.

13
9
#23451
25/9/2018 12:14

Negativo por separar a los gemelos unidos por la cadera: PPSOEPODEMOSCIUPNVCC

7
3
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).