Francia
Youtubers por la solidaridad obrera: recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Le Stream Reconductible
El colectivo comenzó a recaudar fondos para los huelguistas franceses el 5 de diciembrelabora
18 ene 2020 14:29

La solidaridad llega a veces de los lugares más insospechados, y el caso de Le Stream Reconductible es un claro ejemplo de ello. Este colectivo francés de youtubers decidió a principios de diciembre poner su granito de arena para apoyar a los trabajadores en huelga por la reforma de las pensiones del presidente galo, Emmanuel Macron. Y el granito se ha convertido en montaña.

Este sábado, los impulsores de este proyecto conseguían llegar a la cifra de 140.000 euros recaudados a través de la plataforma de crowdfunding Utip.io. Y todo jugando a los videojuegos, algo que han hecho todos los jueves, viernes y sábados, además de los días con movilizaciones programadas, desde que comenzaron con la iniciativa.

El 4 de diciembre, el colectivo lanzaba un mensaje a través de sus perfiles en redes sociales: “En apoyo a la huelga lanzamos un stream renovable a partir de mañana de a las 10 horas. ¡Solo pararemos cuando se detengan”. Mes y medio después, desde Le Stream Reconductible grupo que ha cumplido su promesa de no parar su actividad mientras continúen las protestas, y publicaban: “Alcanzamos los 140.550 euros” .

Durante los maratones en la plataforma Twitch.tv, donde básicamente retransmiten partidas de videojuegos pero también comentan la actualidad, organizan debates, recogen testimonios y se dan charlas de todo tipo de temáticas, los integrantes del colectivo se turnan en la pantalla mientras recogen dinero para la caja de resistencia lanzada por la Confederación General de Trabajadores (CGT), un fondo que ya ha pasado de los 1,6 millones de euros.


El fondo sirve para compensar la pérdida de salarios de los trabajadores que se han sumado al paro, una protesta que ha paralizado Francia y que no ha cesado tras más de mes y medio de movilizaciones desde que comenzara la huelga de transportes el 5 de enero.

Más movilizaciones

El pulso lanzado por los sindicatos al Gobierno de Macron ya ha obtenido algunas victorias, como el anuncio por parte del presidente francés de retirar “provisionalmente” el aumento de la edad de jubilación a los 64 años frente a los 62 actuales con los que se puede percibir la pensión completa. Se trata un de un logro que los sindicatos, sin embargo, no ven suficiente, al no frenar los planes del Ejecutivo respecto a su reforma de las pensiones, y que no ha servido para paralizar las movilizaciones.

Este mismo jueves, Francia vivía su sexta huelga general desde el 5 de diciembre en una escalada de protestas como no se vivía en el país en la última década y que ha paralizado puertos, ferrocarriles y autobuses, a la que se han unido además trabajadores otros sectores productivos además del transporte.

Si el Gobierno no da marcha atrás, se prevé que la tensión y las convocatorias sociales continúen en los próximos días. El Ejecutivo francés, a pesar de la fuerte contestación social mantiene su intención de presentar el texto de la controvertida reforma de las pensiones este 24 de enero.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' presenta 'La Bête' e estrea novo formato no seu décimo episodio
Bertrand Bonello reflexiona sobre Intelixencia Artificial, que é ser humano e os sentimentos na súa última película “La Bête” ou “A Besta”.
Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Francia
Francia La izquierda francesa se fragmenta y convierte las elecciones europeas en unas primarias
Los verdes, socialistas y comunistas rompen la coalición NUPES para arrebatarle a la Francia Insumisa de Mélenchon la hegemonía sobre el espacio
#46078
18/1/2020 22:55

GRANDES !

3
0
#46075
18/1/2020 20:36

El apoyo al capital puede colarse de manera insidiosa, si se instala la idea de que la acción ejemplar de la clase obrera va contra Macron y no contra el capital.

2
0
#46115
20/1/2020 14:35

Eso siempre ha sucedido en todas las luchas de clase, incluso en los movimientos de liberacion y guerrilleros. El, Quien es el enemigo?? Si solo la dictadura militar o tambien el poder economico que la sustenta. Para mi, la respuesta es clara. Macron solo es un millonario de tantos muchos que habitan en Francia, y como tal, si el pueblo frances solo enfoca su lucha contra su persona, otro vendra mas tarde a coger su sitio, mientras que nada cambiara, ya se vio en Mayo del 68 con De Gaulle cediendo su poder a Pompidou. La lucha debe ser, principialmente, contra la clase enemiga y explotadora, el capital, quien controla con su avaricia las instituciones democraticas

1
0
#46073
18/1/2020 20:06

Pero si en Francia está todo el mundo a favor de Macron y en contra de las mafias de ultra-derecha y ultra-izquierda detrás de los chalecos amarillos.
En un país que defiende la igualdad, libertad y fraternidad nadie entiende que cuatro jetas quieran jubilarse a ¡los 50 años! con el sueldo completo y mil privilegios pagados por el resto de Franceses.

0
7
#46090
19/1/2020 18:08

Tu no entiendes nada no?? Quienes estan luchando son todos los trabajadores, que frente a medidas de recorte y privatizacion como las pensiones, han salido a la calle y se hna organizado, defendido por unos sindicatos de clase.
Claro, mejor abrazamos las ideas liberales de que las pensiones deben de ser suministradas por las mutuas privadas, y asi liberar al estado no?? El estado debe defender a la clase trabajadroa y ser una herramienta de cambio, y no de enriquecimiento de organizaciones privadas.
Menos division, y mas fraternidad obrera!

2
0
#46067
18/1/2020 16:02

A Macron y al capital, ni un solo apoyo! La movilizacion social y la conciencia de clase que esta demostrando y poniendo en practica el pueblo frances es digna de admirar, donde por un lado el sindicalismo de clase, y por otro, la base, el pueeblo trabajador organizado, estan en plena ofensiva frente al capital. Ya nos gustaria que aqui en España, donde las elites nos han comido el debate con el nacionalismo, la bandera y la iglesia, lograramos tales objetivos de lucha. Todo el apoyo y solidaridad compañer@s!

8
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos y de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).