Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina

El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
 Anasse Kazib, trabajador ferroviario, activista y dirigente de Révolution Permanente
Anasse Kazib, trabajador ferroviario, activista y dirigente de Révolution Permanente. Foto de Izquierda Diario.
26 abr 2025 05:37

El 18 de junio, dos militantes de la organización Revolución Permanente serán juzgados por “apología del terrorismo”. Uno de ellos es Anasse Kazib, portavoz, ferroviario y sindicalista de SUD Rail. Será procesado por la publicación en octubre de 2023 de un tuit en que, según sus propias palabras, “denunciaba el apoyo de las potencias occidentales a Netanyahu y al derecho de Israel a defenderse, es decir, a bombardear al pueblo palestino”.

En abril de 2024, los militantes de Revolución Permanente fueron convocados por la policía antiterrorista junto con la eurodiputada Rima Hassan, la presidenta del grupo La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, y otras personas. En enero de este año, se supo que la Fiscalía francesa iba hacia adelante con el proceso contra Kazib, lo que le convirtió en el único portavoz de una organización política nacional procesado por unos cargos, los de apología, que en Francia se introdujeron en el código penal en 2014, en nombre de la lucha contra el yihadismo.

Entre los firmantes en solidaridad con Kazib están los premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel y Annie Ernaux, y activistas internacionales como Angela Davis, Nancy Fraser, Assa Traoré, Rima Hassan, Ken Loach, Frédéric Lordon, Adèle Haenel o Yanis Varoufakis.

El jueves 24 de abril, en rueda de prensa, Kazib explicó su caso en compañía del filósofo francés Fréderic Lordon, la propia Rima Hassan y Assa Traoré, hermana de Adama Traoré, fallecido en 2016 en una comisaría varias horas después de su arresto por la fuerza. En la conferencia, los ponentes denunciaron la creciente represión legal y política en Francia contra quienes expresan apoyo a Palestina, particularmente mediante el uso del tipo penal de apología del terrorismo.

La acusación inicial parte de la organización Jeunesse Française Juive (JFJ, Juventud Judía Francesa), que Kazib describe como cercana a la extrema derecha y al candidato a presidente en 2022 Éric Zemmour, presidente del partido Reconquête. Para el sindicalista, es atacado en tanto militante político y persona racializada. La intención de la Fiscalía es castigar la solidaridad con Palestina y amedrentar a quienes alzan la voz contra el genocidio que tiene lugar en Gaza.


Por su parte, Assa Traoré denunció las múltiples 
violencias sobre las personas racializadas de los barrios franceses y sobre el activismo, violencias que toman la forma administrativa, judicial , financiera, moral, familiar y cotidiana.

La atmósfera de persecución a los colectivos en solidaridad con Palestina, demarcada con la expresión “chappe de plomb” (equivalente a “camisa de fuerza”) ha llevado este mismo año a la disolución por orden gubernamental del Collectif Palestine Vaincra (Colectivo Palestina Vencerá), según informa Izquierda Diario.

Unión Europea
Cuando el sionismo sedujo a la extrema derecha europea
La extrema derecha se muestra rocosa en su apoyo al Gobierno de Netanyahu: comparten la agenda de islamofobia y ha permitido al régimen sionista integrarse a la dinámica de las políticas “como siempre” de la UE.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...