Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 12
Un policía anti disturbios apunta a manifestantes con un LBD40 (arma prohibida en la mayoría de países de Europa). Martin Barzilai / Haytham Pictures

Francia
El enroque de Macron se agrieta ante una calle que no afloja en Francia

Tras dos meses de multitudinarias huelgas y manifestaciones, la coalición unitaria de los sindicatos obtiene una primera reunión con el Gobierno francés. Una concesión muy tímida, pero que muestra la febrilidad del macronismo, cuya estrategia represiva resulta un fracaso.
31 mar 2023 06:00

El enroque de Emmanuel Macron se agrieta. Al presidente francés y su Gobierno les empiezan a flaquear las piernas tras dos meses de un intenso pulso social en Francia por la reforma de las pensiones. La imponente movilización sindical desde el 19 de enero —con ocho huelgas generales y las manifestaciones más multitudinarias de este siglo XXI en el bullicioso país vecino— empieza a dar sus frutos. La primera ministra Élisabeth Borne ha convocado a los líderes sindicales a una reunión para la semana que viene (probablemente, el miércoles). Una primera victoria, muy tímida, para las organizaciones de trabajadores, pero que refleja lo empantanado que está en estos momentos el macronismo.

El Ejecutivo centrista recurrió a todo tipo de mecanismos legales para acelerar los debates en la Asamblea Nacional y el Senado. Quería coger con el pie cambiado a los sindicatos y partidos de izquierdas. Pretendía pasar página de la impopular reforma de las pensiones, rechazada por un 65% de la población, según los sondeos. Pero la imposición de la subida de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años (con 43 años cotizados para recibir una pensión completa) a través de un decretazo fue la gota que colmó el vaso de este manoseo de la democracia social y parlamentaria. 

En lugar de favorecer la resignación, la aprobación con el polémico artículo 49.3 de la Constitución acentuó la indignación. Del rechazo de la reforma, se ha pasado a una contestación más generalizada contra Macron y el sistema vertical y presidencialista de la Quinta República, además de la denuncia de la violencia policial contra manifestantes. Eso ha aportado a la marea sindical un refuerzo de lujo: los jóvenes.

Francia
Francia “Si el Gobierno Macron no quiere ir para atrás, los sindicatos tampoco”
Secretaria nacional de Union syndicale Solidaries, uno de los ocho sindicatos que conforman la intersindical que convoca las jornadas de huelga en Francia.

Los estudiantes toman el relevo

La elevada movilización de estudiantes de secundaria y universitarios, así como de jóvenes trabajadores, fue una de las claves del éxito de la décima jornada de huelgas y protestas. Más de dos millones de personas, según los sindicatos, —740.000, según la policía— se manifestaron el martes en el conjunto del territorio francés. La participación decayó respecto a la huelga general del 23 de marzo —una de las más masivas de la actual oleada—, pero se mantuvo en niveles elevados. La coalición sindical ya ha convocado otra jornada de manifestaciones y paros laborales en todo el país para el 6 de abril.

“Muchos estudiantes han entendido que deben tomar el relevo en las protestas, dado que los trabajadores no pueden renunciar a tantos días de sueldo”, dijo a El Salto Juliette, de 23 años, una estudiante en un máster de Economía presente en la manifestación en París. Entre 450.000 personas, según CGT, y 93.000, según las fuerzas de seguridad, llenaron los bulevares del este de la capital. “Por primera vez en los últimos dos meses, he ido a la huelga, porque no me gusta cómo se está comportando el Gobierno. No quiere negociar y se opone a cualquier propuesta de los sindicatos”, lamentaba Catherine Reichert, de 45 años, una psicóloga que mostraba una pancarta en que decía “Macron, ¿bajas a la calle? Te enseñaremos a escuchar”.

“Tras la frustración que sentimos con la imposición de la reforma, siempre es una alegría encontrarnos todos juntos en la calle, bajo un ambiente festivo”, afirmaba Alicia Bertrand, de 23 años y estudiante en un máster de Gestión Cultural, que llevaba una pancarta en que tachaba al Senado, elegido por sufragio indirecto y donde sí se votó (y aprobó) la medida, como “la residencia de ancianos más cara de Francia”. 

La prensa gala ya habla de los manifestantes más jóvenes como la “generación del 49.3”
Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 7
En esta ultima movilización, lo nuevo fue la presencia importante de numerosos estudiantes y jóvenes Martin Barzilai / Haytham Pictures

El “dinamismo” de la juventud

Pancartas caseras con eslóganes originales, activistas que se han dado a conocer por sus bailes con música tecno como la “tecno-huelguista Mathilde” ((185) Retraites: Mathilde, aka ‘MC danse pour le climat’, est militante écologiste et « techno-gréviste » - YouTube), incluso la presencia en las protestas de influencers más bien vinculadas al mundo de la moda y la telerrealidad… El ambiente mayoritario en las manifestaciones se parece más bien poco a lo que muestran los grandes medios. Decidieron zoomear a tope en las violencias materiales y enfrentamientos entre manifestantes violentos y antidisturbios que se producen en el inicio de los cortejos —unos disturbios que vivieron su momento álgido la semana pasada—, al compás de un Gobierno de Macron que ha intentado acabar con el movimiento social a través de la represión policial y la estrategia del miedo.

“La juventud aporta dinamismo e imprevisibilidad a las movilizaciones”, destaca el sociólogo Karel Yon, experto en el movimiento sindical. Según este investigador en la Universidad de Nanterre y el CNRS, para los jóvenes “quizás el tema de las jubilaciones les parece lejano, pero, en cambio, son mucho más sensibles a la cuestión de la democracia. Ya había sucedido lo mismo con la Nuit Debout”, el intento galo para reproducir el movimiento de los indignados en 2016. La prensa gala ya habla de ellos como la “generación del 49.3”. 

Más de 500 institutos estuvieron bloqueados el martes. Sciences Po París, la Sorbona, la Universidad de Nanterre, pero también la facultad de Lille 1, Lyon 2, Toulouse 2, etc. Fue la larga la lista de centros universitarios que no abrieron sus puertas. La aprobación de la reforma “con el 49.3 demostró que este Gobierno no quiere escuchar al pueblo. Un sentimiento de abandono que resulta aún más fuerte entre los jóvenes, que nos sentimos ignorados durante la gestión del covid-19”, critica Maria, de 23 años, militante en el sindicato estudiantil UNEF y que estudia un máster de Finanzas en la Universidad Dauphine, en el oeste de París. Esta facultad, conocida por su reputación conservadora, quedó bloqueada esta semana por segunda vez en su historia.

En los últimos diez días, se observaron varios episodios de convergencia de luchas, que evocan el imaginario del Mayo del 68. Por ejemplo, la llegada de centenares de estudiantes delante de un garaje de camiones de la basura en el sudeste de París para apoyar a los basureros, que han estado en huelga ilimitada desde el 7 hasta el 29 de marzo. También han ido a la refinería de Total en Donges (Normandía, oeste). El paro ilimitado de esa planta ha provocado problemas de escasez de combustible en un 15% de las gasolineras. Un porcentaje que se eleva hasta el 40% en departamentos (provincias) del sudeste, noroeste y de la región parisina. La lucha social empieza a dar sus frutos.

Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 9
La policía interviene después de que fuegos fueron prendidos en el recorrido de la marcha Martin Barzilai / Haytham Pictures

¿Al final Macron cederá?

El Ejecutivo macronista temía desde principios de año la implicación en las protestas de los jóvenes, quienes han sido a menudo un factor decisivo en el éxito de los movimientos sociales en Francia. Después de las protestas espontáneas nocturnas —reprimidas por las fuerzas de seguridad— y de que los estudiantes llenaran los cortejos sindicales, el presidente hizo algunas concesiones a las reivindicaciones estudiantiles. El Gobierno anunció el miércoles un aumento de 500 millones de las becas universitarias, que aumentarán de media unos 37 euros mensuales. Además, el Elíseo renunció a la obligatoriedad del Servicio Nacional Universal (SNU), la polémica “mili” de Macron en que no se enseña a utilizar armas, pero que está regida por una estética y concepto de la autoridad con tintes castrenses.

Aunque muy modesta, la reunión de la semana que viene entre los sindicatos y la primera ministra también representa una victoria para la coalición sindical, después de dos meses de una posición inflexible y un comportamiento thatcherista por parte de Macron. “Hemos sido convocados y vamos a ir. Es una posición de principios, incluso si es para escuchar a Borne decir que nunca retirará la reforma”, explicó en declaraciones a Le Parisien el secretario de una importante federación de la CGT. Este sindicato combativo, el más importante de Francia junto con la moderada CFDT, celebra esta semana su congreso nacional en Clermont Ferrand. Sus delegados han desautorizado la línea de Philippe Martinez, considerada demasiado moderada.

El presidente Emmanuel Macron ha convertido a los moderados de la CFDT en aguerridos huelguistas

Desde las protestas espontáneas de jóvenes hasta las huelgas ilimitadas, pasando por los numerosos cortes de carretera y otro tipo de acciones, se multiplicaron en las últimas semanas las iniciativas de desborde desde la base de las direcciones sindicales. Estas mismas bases, cabreadísimas con la inflexibilidad de Macron —el presidente ha convertido a los moderados de la CFDT en aguerridos huelguistas—, criticaron la propuesta de Martinez y Laurent Berger, secretario general de la CFDT, de pulsar al botón de pausa y nombrar a un mediador para establecer una negociación. “No necesitamos a un mediador”, respondió Olivier Véran, portavoz gubernamental.

Pese a esta posición tajante, el enroque del macronismo muestra síntomas de debilidad. El MoDem, uno de los partidos que componen la mayoría presidencial, sí que es partidario de que haya una mediación. Esta mesa de negociación representaría, probablemente, el principio del final de la subida de la edad legal de jubilación de 62 a 64 años. El macronismo se encuentra muy desgastado debido al pulso con los sindicatos. Si al final logra mantener la reforma, representará solo una victoria política pírrica, mientras el bloque sindical habrá ganado de manera holgada la batalla ideológica. Nada que ver con la derrota minera ante Margaret Thatcher en 1985. 

Si al final Macron logra mantener la reforma, representará solo una victoria política pírrica, mientras el bloque sindical habrá ganado de manera holgada la batalla ideológica
Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 13
Los street medics  atienden un manifestante herido cerca de la plaza de la Nation Martin Barzilai / Haytham Pictures

Dura represión contra sindicalistas y ecologistas

El presidente también ha fracasado con su estrategia del miedo. Como ya sucedió con los chalecos amarillos, el Gobierno intenta darle la vuelta a la tortilla reprimiendo las protestas e instrumentalizando las violencias materiales de una minoría de manifestantes. Pero “Macron no es De Gaulle y no tengo nada claro que esta estrategia de putrefacción de la movilización social le funcione esta vez”, sostiene Yon. De hecho, el 62% de los franceses atribuye al Ejecutivo la responsabilidad del conflicto actual, según un sondeo reciente de Elabe.

A diferencia de lo sucedido en diciembre de 2018 —cuando prevaleció un preocupante silencio mediático—, los medios franceses denuncian de manera más enérgica los abusos policiales. Por ejemplo, un sindicalista de la empresa ferroviaria SNCF perdió un ojo y una manifestante en Rouen se quedó sin el dedo de una mano debido a una granada policial. Incluso una mujer fue detenida en su domicilio y podría ser condenada a una multa de 12.000 euros por escribir un mensaje de Facebook en que tachaba a Macron de “basura”.

A diferencia de lo sucedido en diciembre de 2018 —cuando prevaleció un preocupante silencio mediático—, los medios franceses denuncian de manera más enérgica los abusos policiales

Esta represión policial se ha visto evidenciada, asimismo, por la durísima respuesta de las fuerzas de seguridad a una manifestación ecologista el sábado contra unos grandes embalses de agua en Sainte-Solines, en el centro-oeste del territorio francés. Los manifestantes lanzaron cócteles molotov y piedras a los antidisturbios, pero estos respondieron con balas de gomas y el lanzamiento de hasta 4.000 granadas policiales. Actualmente, dos de esos jóvenes manifestantes se encuentran en coma, entre la vida y la muerte. Según una conversación telefónica revelada por el diario Le Monde, los servicios de urgencias tardaron horas en intervenir, pese al estado crítico de uno de los manifestantes, debido a una orden policial.

En Nantes y Lorient, dos personas han fallecido durante las manifestaciones del 28 y 23 de marzo, respectivamente. En Nantes, un hombre de 62 años sufrió un infarto en el tranvía cuando regresaba de la protesta. En Lorient, un hombre de 75 años tuvo un ataque al corazón y la asistencia médica tampoco pudo salvarle la vida.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien aspira en convertirse en el próximo primer ministro, se encuentra ahora mismo acorralado debido a sus múltiples mentiras —ya había mentido sin escrúpulos tras la caótica final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool— sobre lo ocurrido en Sainte-Solines.

Macron está contra las cuerdas. Gracias a la resistencia sindical, el presidente se encuentra entre la espada y la pared. Puede ceder, retirar la reforma y dejar tocado su ADN neoliberal. O bien obstinarse y asumir un elevado coste político, lo que no deja de ser una irresponsabilidad teniendo en cuenta el peso de la ultraderecha. El macronismo atraviesa, sin duda, su momento de mayor debilidad desde su llegada al poder en 2017.

Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 1
Ampliar
En toda Francia, se movilizaron en contra de la reforma de las jubilaciones más de 2 millones de personas según los sindicatos, 740 000 según el ministerio del interior. Aquí en plaza de La République en Paris al principio de la manifestación.
En toda Francia, se movilizaron en contra de la reforma de las jubilaciones más de 2 millones de personas según los sindicatos, 740 000 según el ministerio del interior. Aquí en plaza de La République en Paris al principio de la manifestación.
Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 3
Ampliar
 Por fin jubilados. Una familia se disfrazó de esqueletos. La reforma de jubilaciones propuesta por el gobierno implica trabajar dos años más.
 Por fin jubilados. Una familia se disfrazó de esqueletos. La reforma de jubilaciones propuesta por el gobierno implica trabajar dos años más.
Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 2
Ampliar
Todos los sindicatos del país están unidos en contra de esta reforma para la cual dicen no haber sido consultados.
Todos los sindicatos del país están unidos en contra de esta reforma para la cual dicen no haber sido consultados.
Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 4
Ampliar
Un orquesta que acompaño la manifestación llega a plaza de la Nation.
Un orquesta que acompaño la manifestación llega a plaza de la Nation.
Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 5
Ampliar
 17 horas en la comisaría por haber manifestado . Según varias ONGs, las detenciones dentro del movimiento social fueron a menudo arbitrarias
 17 horas en la comisaría por haber manifestado . Según varias ONGs, las detenciones dentro del movimiento social fueron a menudo arbitrarias
Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 6
Ampliar
En esta ultima movilización, lo nuevo fue la presencia importante de numerosos estudiantes y jóvenes.
En esta ultima movilización, lo nuevo fue la presencia importante de numerosos estudiantes y jóvenes.
Enfrentamientos un poco antes de la llegada a la plaza de la Nation.
Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 10
Ampliar
La policía anti disturbios lanzo gases lacrimógenos en plaza de la Nation.
La policía anti disturbios lanzo gases lacrimógenos en plaza de la Nation.
Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 11
Ampliar
Un manifestante es golpeado por un policía al llegar a la plaza de la Nation
Un manifestante es golpeado por un policía al llegar a la plaza de la Nation
Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 14
Ampliar
Manifestantes estudiantes bailan y cantan al rededor de un fuego llegando a la plaza de la Nation
Manifestantes estudiantes bailan y cantan al rededor de un fuego llegando a la plaza de la Nation
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga general
Derechos Laborales El gremio del metal en Cádiz: precariedad, huelgas y represión
La huelga del metal en 2021 se saldó con ocho trabajadores imputados, a la espera de un nuevo juicio. Desde hace un mes, cientos de trabajadores de Acerinox, en Algeciras, están llevando a cabo una nueva huelga por sus derechos laborales.
Euskal Herria
Euskal Herria La huelga general feminista afianza sus redes y se prepara para profundizar en el Acuerdo Social
“Ayer no acabó nada, ahora nos toca mantener encendidos los fuegos creados en diferentes barrios y pueblos para seguir trabajando por el derecho colectivo al cuidado”, han recalcado en Gasteiz.
Euskal Herria
Euskal Herria La sociedad vasca lanza un ultimátum: basta de cuidados privatizados y familiaristas
El Movimiento Feminista solicita a los gobiernos vasco y navarro la apertura urgente de una mesa intersectorial para abordar la crisis de los cuidados tras el éxito de una jornada de huelga feminista general “histórica”.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
31/3/2023 15:53

Macron está contra las cuerdas, y de forma bien merecida. Ha querido imponer por la fuerza una ley que destruye los derechos laborales, con la mayoría del pueblo rechazandola, y encima, ridiculiza al amplísimo movimiento sindical.
Que siga la movilización!

1
0
djcesarrubio
31/3/2023 15:51

Tremendos los franceses, pero al mirar al lugar donde estoy, España, siento vergüenza y enfado porque estamos a años luz de lo que está ocurriendo allí. Muy triste Españistán

2
0
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Últimas

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.