Francia
La indignación contra Macron crece en Francia, pero falta determinación para “bloquear la economía”

El pulso por la reforma de las pensiones afronta una semana clave en que el Ejecutivo francés podría aprobar la medida a través de un decreto gubernamental, a pesar de confrontarse a las movilizaciones más multitudinarias de las últimas décadas.
Manifestacion contra retraso jubilacion Francia
Manifestación por la defensa de las pensiones en París, el 31 de enero de 2023. Foto: Jeanne Menjoulet
13 mar 2023 06:07

Recta final en el pulso por la reforma de las pensiones. La contestada medida afronta una semana clave en que, tras su aprobación el domingo en el Senado, volverá a la Asamblea Nacional. Pese a las huelgas y manifestaciones más multitudinarias de las últimas décadas en Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron se mantiene inflexible. Incluso contempla aprobar por decretazo gubernamental el impopular aumento de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años —con 43 años cotizados para recibir una pensión completa—. Esta decisión agravaría la crisis social y democrática desencadenada por la temeridad del presidente de impulsar un recorte del sistema de jubilación en plena crisis energética y de la inflación.

El Ejecutivo apuesta por imponerse por la fuerza ante la masiva oleada de protestas, que empezó el 19 de enero y vivió un repunte en el número de manifestantes en esta primera quincena de marzo. Francia vivió el pasado martes su jornada de huelgas más multitudinaria en las últimas décadas. Entre 3,5 millones de personas —según los sindicatos— y 1,28 millones —según la policía— se manifestaron en el conjunto del país vecino. Desde que la policía gala empezó a dar cifras de manifestantes en 1962, nunca había informado de un número tan elevado de personas en la calle en una huelga sindical. Ni siquiera en el Mayo del 68.

Cuatro días después, los sindicatos volvieron el sábado a la calle. Representó la séptima jornada de movilizaciones —en cuatro de ellas, hubo alrededor de un millón de manifestantes, según los datos austeros de las fuerzas de seguridad— y la menos multitudinaria de todas. Lo sucedido la semana pasada ejemplifica los puntos fuertes y débiles de este potente movimiento sindical que ha puesto contra las cuerdas a Macron, obstinado en sacar adelante esta medida con unos métodos y una actitud más bien propios de un thatcherismo anacrónico.

Una movilización multitudinaria y transversal

Nadie pone en duda en el país vecino la holgada victoria del bloque sindical en la batalla de la opinión. Según los últimos sondeos, un 68% de los franceses se oponen a la reforma, una amplia mayoría que se ha mantenido inalterable a lo largo del conflicto. Esta victoria ideológica se observa en detalles significativos como una posición menos hostil que en conflictos precedentes, como la revuelta de los chalecos amarillos o las huelgas de 2019, por parte de los medios mainstream, conscientes de que buena parte de su audiencia se opone al aumento de la edad de jubilación y simpatiza con los manifestantes.

“Para los intereses de los asalariados, resulta una excelente noticia que estén todos los sindicatos unidos contra las políticas de Macron”, explica el politólogo Stefano Palombarini

Otro puntal ha sido la unión de todos los sindicatos bajo una misma coalición —algo que no sucedía en Francia desde 2010—, liderada por una inhabitual alianza entre la combativa CGT y la moderada CFDT. “Para los intereses de los asalariados, resulta una excelente noticia que estén todos los sindicatos unidos contra las políticas de Macron”, explica a El Salto el politólogo Stefano Palombarini, autor del interesante ensayo L’illusion du bloc bourgeois. Según este profesor en la Universidad París 8, “cuando hay un rechazo tan masivo, esto refleja que hay un descontento que va más allá de la edad legal de jubilación”.

La “injusticia social”, “deterioro de los hospitales públicos”, “recortes en las ayudas a los desempleados” o “el encarecimiento de la vida”. Son algunos de los motivos, según los manifestantes, que alimentan esta contestación. A eso se le suma la lúcida comprensión por parte de esta marea social de que los recortes hechos con la subida de la edad de jubilación —de unos 12.000 millones de euros— servirán para financiar los regalos fiscales y ayudas dadas a las empresas bajo el mantra de la competitividad, defendido por Nicolas Sarkozy, François Hollande y acentuado por Macron. Según un grupo de investigación de la Universidad de Lille (el Clersé), el Estado francés dio en 2019 hasta 157.000 millones a las empresas, sin exigirles apenas compensaciones.

El Estado francés dio en 2019 hasta 157.000 millones a las empresas, sin exigirles apenas compensaciones

Este keynesianismo para los ricos —o más bien dicho neoliberalismo a la francesa— conlleva recortes del Estado del bienestar, desde una reducción en un 25% del tiempo máximo en que se puede cobrar el paro —de 24 a 18 meses—, la subida de la edad mínima de jubilación o la posibilidad de que se obligue a trabajar o formarse durante 20 horas a todos aquellos que cobren el equivalente del ingreso mínimo vital. Todo ello en un contexto de elevada inflación —del 7%— y subidas salariales que no la han compensado. La consecuencia final: un movimiento sindical más multitudinario y transversal que otras históricas movilizaciones, como las de 2019, 2010 o 1995.

Límites de la estrategia sindical

A diferencia de otras oleadas de protestas, el protagonismo no recae solo en los conductores de metro, agentes ferroviarios, profesores u otros trabajadores de la función pública. Esta diversidad social, con una presencia significativa de asalariados del sector privado, refleja un respaldo mayoritario, pero al mismo tiempo ha supuesto un freno a la hora de “bloquear la economía”.

Ante la inflexibilidad del Ejecutivo, los sindicatos recurrieron desde el 7 de marzo a huelga ilimitadas, pero solo en algunos sectores. No se atrevieron a hacer una llamada a unos paros ilimitados generalizados. Debido a las dudas de los sindicatos moderados —CFDT, UNSA y la cristiana CFTC— y la voluntad de mantener la unión sindical, se dejó que decidieran los afiliados en cada empresa o sector, donde los trabajadores deciden en asambleas diarias si continúan con la movilización.

Las protestas se están haciendo notar especialmente en la recogida de basura en la capital francesa, en cuyas calles se acumulan más de 5.000 toneladas de bolsas de desechos

A diferencia de lo que sucedió en las huelgas de 2019, contra otro intento de Macron de reformar el sistema de jubilación galo —uno de los más avanzados de Europa—, el impacto de estos paros ilimitados no está siendo tan importante en los transportes, sobre todo en el metro de París que circula con cierta normalidad. En cambio, se está haciendo notar especialmente en la recogida de basura en la capital francesa, en cuyas calles se acumulan más de 5.000 toneladas de bolsas de desechos. Además, todas las refinerías de Total continúan en huelga y las expediciones de combustible bloqueadas.

“Hay un problema de estrategia en las direcciones sindicales. Esta apuesta por los bloqueos puntuales resulta insuficiente y peligrosa, ya que puede ser utilizada para dividir a la opinión pública”, considera el periodista Romaric Godin, del diario digital Mediapart y autor de La guerre sociale en France. “Los sindicatos se están viendo confrontados a los límites de su propia estrategia”, reconoce Palombarini.

“Hace falta organizar más acciones de bloqueo de la economía. Debemos generalizarlos”, pedía el sábado Roland Lemyre, un responsable local en el sector de la sanidad de la CGT

“Hace falta organizar más acciones de bloqueo de la economía. Debemos generalizarlos”, pedía el sábado Roland Lemyre, de 60 años, un responsable local en el sector de la sanidad de la CGT, desde la manifestación en París, donde protestaron entre 300.000 personas, según los sindicatos, y 48.000, según la policía. Pese a los múltiples intentos del Ejecutivo para desmotivar a los manifestantes, la mayoría de ellos se resisten a resignarse. “Este mes de marzo será entretenido. No pararemos de manifestarnos”, advertía Laurence Finel, de 52 años, una investigadora que llevaba una pancarta en que Macron aparecía representado como Napoleón, con el mensaje: “El despectivo de la República”.

Crisis de régimen de la Quinta República

Muchos de los manifestantes se mostraban críticos con la dureza del presidente con los sindicatos, a los que no hizo ninguna concesión. En realidad, los pocos retoques han sido para contentar a Los Republicanos (LR, afines al PP), cuyos votos necesita el dirigente centrista para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Macron se negó el viernes a reunirse con las organizaciones de trabajadores, como le habían pedido a principios de semana los líderes sindicales. “Tenemos que respetar el tiempo parlamentario”, afirmó en una carta en que cerraba la puerta al diálogo social.

“No me extrañaría que se inspire de Margaret Thatcher”, asegura Godin, sobre esta “demonización” de los sindicatos que no solo resulta anacrónica —el modelo neoliberal es cada vez menos hegemónico—, sino también irresponsable en un país en que la ultraderecha superó el 40% de los votos en la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales.

“Me dan mucho miedo los próximos comicios y que los franceses se venguen con su papeleta electoral y eso beneficie a Marine Le Pen (ultraderecha)”, reconocía Christine Laurin, de 52 años

“Me dan mucho miedo los próximos comicios y que los franceses se venguen con su papeleta electoral y eso beneficie a Marine Le Pen (ultraderecha)”, reconocía Christine Laurin, de 52 años, desde las primeras filas de la manifestación en la capital francesa. Pese haber votado a Macron en la primera vuelta de 2017 —y en la segunda de 2022— y que hasta este año prácticamente solo se había manifestado una vez en su vida —en el homenaje en 2015 a las víctimas del atentado yihadista contra la redacción de la revista Charlie Hebdo—, esta cuidadora de niños no se pierde ahora ninguna protesta. “Este Gobierno no protege los intereses de los franceses, sino del sector financiero”, lamentaba.

Para sacar adelante la reforma, el Ejecutivo ha recurrido a un amplio abanico de recursos legales que ofrece el presidencialista sistema de la Quinta República. La reforma no ha sido elaborada como una ley normal, sino como un presupuesto rectificativo de la Seguridad Social. Esta decisión, muy poco habitual para un texto de este calado, limitó a 50 días el proceso legislativo con la intención de coger con el pie cambiado a los sindicatos. El pasado viernes, recurrió a otro artículo de la Constitución para acelerar los debates en el Senado, limitando la capacidad de la oposición para presentar enmiendas.

El texto volverá el jueves a la Asamblea Nacional. El mismo Macron no ha descartado recurrir al polémico artículo 49.3, que le permitiría aprobar la medida sin una votación en la cámara baja. Actualmente, al macronismo no le dan los números. Pese haber llegado a un acuerdo con la dirección de LR, numerosos diputados de la derecha republicana se oponen a votar el texto. Incluso representantes de la derecha republicana, de los socialistas y otros grupos están negociando una posible moción de censura que tendría opciones de prosperar, informó la cadena BFM TV sobre esta iniciativa incipiente.

“Que el final de esta historia sea un 49.3 me parece increíble y peligroso”, advertía Berger, líder de la CFDT, en una entrevista para Le Journal du Dimanche. Este pulso por la reforma de las pensiones no solo ha evidenciado la amplia contestación al proyecto neoliberal de Macron —elegido tanto en 2017 como en 2022 para evitar la llegada al poder de Le Pen—, sino también lo averiada que está la democracia francesa. Ha sido uno de los episodios más evidentes de la crisis de régimen de la Quinta República.

Laboral
Laboral Los sindicatos y el movimiento social paralizan Francia
La huelga general de hoy y su extensión al 8M amplifica la movilización sindical, incluyendo a la juventud y preservando una unidad que exige la retirada total de la reforma de las pensiones.


Archivado en: Pensiones Francia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Pensiones
Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
El movimiento pensionista demanda más medidas para acabar con una brecha de género superior al 32% causada por el desigual reparto del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres.
Pensiones
Planes de jubilación Pensiones, desigualdad y futuro
Restar recursos al sistema público para alimentar el denominado segundo pilar del sistema: los planes y fondos de empleo.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
14/3/2023 7:24

Que Macron quiera aprobar la contrarreforma de las pensiones por la fuerza, desoiga la opinión del pueblo y la acción de las huelgas sindicales multitudinarias, en un claro ejemplo de autoritarismo. Y lo peor de todo esque demuestra el desprecio que le tiene a todo servicio publico para los trabajadores, mientras defiende subvenciones millonarias a multinacionales. El método de lucha tiene que será la huelga ilimitada y continua! Mucha fuerza comopañer@s!

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.