Devuelven los botes de humo y granadas usados en el desalojo de la ZAD

Aparecen frente a la prefectura de Nantes los restos de material antidisturbios que ha empleado la policía francesa desde el pasado 9 de abril para desalojar a los habitantes de la Zone A Défendre.

botes de humo de la Zad frente a la prefectura de Nantes

publicado
2018-04-20 10:31:00

Donde las dan las toman. Miles de granadas y botes de humo usados amanecieron ayer frente a la prefectura de Nantes. Son todos los restos de material antidisturbios empleados por las fuerzas de seguridad francesas contra los habitantes de la Zone A Défendre (ZAD), que desde el pasado 9 de abril resisten al nuevo intento de desalojo decretado por Macron.

La operacion policial se suponía finalizada desde el pasado jueves 12 de abril de 2018 a las 22 horas. Sin embargo, la policía ha afirmado que no abandonará la zona sin haber despejado todas las casas destruidas y las carreteras para impedir una nueva ocupación.

El Estado francés amenaza además con continuar las expulsiones de la zona si no se firma el COP (Tratado de Ocupación Precaria) Individual antes del 23 de abril. El colectivo ZAD se ha negado en reiteradas ocasiones a firmar este acuerdo por entender que no atiende a su petición de encontrar una solución colectiva. 


Tratado de Ocupación Precaria

El COP es un formulario simplificado que no tiene ningun tipo de validez jurídica, pero que permite al Estado conocer el nombre de las personas que deseen regularizar su situación y las líneas generales de sus proyectos agrícolas.

El pasado domingo 15 de abril Emmanuel Macron fue preguntado por la situación en la ZAD. A la pregunta sobre si se destruirían los proyectos colectivos que se desarrollan en la zona de Notre-Dame-des-Landes, el Presidente de la Republica replicó: “Imagina que yo ocupo tu salón y que posteriormente alego que es un proyecto agrícola alternativo... No es posible”. Asimismo, el presidente francés afirmó que al término del 23 de abril, último día para presentar el COP individual, “los “zadistas”que no hayan regularizado sus proyectos agrícolas serán desalojados

La ZAD no está sola

Desde el comienzo de la operación policial, que hoy cumple su 12º día, la comunidad de activistas, agricultores y ecologistas que resiste en las 1.600 hectáreas de bosques y campos situados en la pequeña localidad de Notre-Dame-des-Landes, al norte de Nates, ha recibido multitud de apoyos en redes sociales y cientos de activistas de diversos puntos de Europa se han desplazado hasta la zona para evitar el desalojo y ayudar con las tareas de reconstrucción.

ZAD son las siglas con las que se bautizó en 2009 a la zona que se vería afectada por el proyecto gubernamental de creación del Aeropuerto Grand Ouest en el población de Notre-Dame-des-Landes y sus alrededores, una zona rica en humedales. En 2008 la zona fue ocupada para impedir la construcción del aeropuerto y las expropiaciones a los campesinos de la zona, dando lugar a distintas estrategias de resistencia por parte de los propios campesinos, asociaciones ecologistas, activistas y militantes de Francia y otras zonas de Europa. 




2 Comentarios
Godzila73 11:52 21/4/2018

Se ve que en toda la Unión europea hay una ola de criminalizar la protesta y de no negociar, las formas de Macron no se alejan del patriota Rivera, mientras en España sufrimos una regresión de las libertades de manifestación y expresión enfrentandonos con los que tienen el poder del dinero y la fuerza de estado punitivo y poco dialogante

Responder
2
0
Sol Soto 8:16 21/4/2018

Han detenido a la compañera que conducía el tractor con el que llevaron los botes vacíos hasta la prefectura de Nantes. Desde el día19 la tienen retenida en comisaría.

Responder
3
0

Destacadas

Contaminación
Cuando la contaminación no te deja salir de casa

La hipersensibilidad a la contaminación que tienen las personas con el Síndrome de la Sensibilidad Central limita su forma de relacionarse con el mundo.

Cambio climático
COP24 convierte en sugerencias las obligaciones de frenar el cambio climático

Sabor agridulce en el texto final de COP24. Para las organizaciones ecologistas, el texto supone un retroceso en la lucha contra el cambio climático ya que no garantiza el cumplimiento de la hoja de ruta del Acuerdo de París.

Cambio climático
¿Necesitamos un consenso global contra el cambio climático?
2

La justificación que la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático utiliza de manera recurrente ante la falta de ambición es la no injerencia en las políticas nacionales de los países. Y este argumento se fundamenta en una visión extremadamente parcial.

África
“Mi único equipaje era mi barriga de embarazada”

El mayor campo de refugiados del mundo se encuentra en Bidibidi, en el Norte de Uganda, y acoge a unas 300.000 personas huidas de la guerra de Sudán del Sur. Un 85% de sus habitantes son mujeres y menores.

Últimas

Reino Unido
Un Brexit, muchos brexits: la autodestrucción de un sistema de gobierno

El retorno de la política de masas con los varios populismos, la profunda crisis económica y el auge de terceros países (particularmente China) han hecho pedazos todos los consensos. El Brexit no es pues una causa; sino un síntoma temprano de este cambio de época.

Andalucía
A Andalucía se le viene un problemón (y no es Vox)

El mayor de los problemas de los andaluces ahora mismo no es Vox, ¡es peor! Nuestras niñas y niños recogen la semana que viene las notas del primer trimestre, y habrá que ver cómo están con respecto a Castilla y León...

Refugiados
¿Hacia el desmantelamiento de Salvamento Marítimo?

Los trabajadores de Salvamento Marítimo advierten que el mando único para la coordinación de las tareas de salvamento podría ser un paso previo al desmantelamiento de este servicio público, que ahora celebra sus 25 años de existencia.

Historia
Una historia exprés del rojipardismo (y II)

Tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha ha tardado en rearmarse. En su lento resurgir ha ido adoptando para sus propios fines ideas y discursos que provenían de la izquierda.