Fotografía
Cierre de EFTI: profesores con cinco nóminas sin cobrar y alumnos que han pagado 30.000 euros por un máster

El cierre de la escuela de cine y fotografía EFTI deja en la estacada al equipo docente, que acumula hasta cinco impagos de nómina, y a los alumnos sin titulación de los cursos vigentes y sin los futuros, por los que han pagado hasta 30.000 euros.
Afectados EFTI
El alumnado y profesorado de EFTI se concentró frente al local el día 3 de junio. Foto: Sonia Galindo

Por medio de mensajes de WhatsApp a los profesores y correos electrónicos a los alumnos, enviados a última hora de la tarde, la escuela de cine y fotografía EFTI comunicó el viernes 31 de mayo su cierre total, alegando motivos económicos. La decisión afecta a más de 200 personas, entre el equipo docente, estudiantes, modelos y empleados de la escuela. La plantilla y colaboradores se quedan sin trabajo mientras que los alumnos se quedan sin el título de este curso y, en algunos casos, sin el máster para el próximo curso por cuya matrícula habían pagado por adelantado hasta 30.000 euros.

“Dimos clase el viernes por la mañana con total normalidad. Por la tarde también hubo clases y sobre las 21:30 nos llegó un comunicado por correo electrónico, en el caso de los profesores fue por WhatsApp, en el que nos decían que la escuela cerraba en ese mismo momento y que entraba en concurso de acreedores”, explica a El Salto Sonia Galindo, una de las alumnas que estaba en el curso avanzado de fotografía, tras haber realizado el profesional desde septiembre. Ella iba a continuar con el máster de autor. “No he pagado, por suerte, por cuestión de días, y eran 8.900 euros lo que hubiera tenido que desembolsar”, asegura.

Pese a la sorpresa por las formas, en la escuela llevaban tiempo oliendo a quemado, ya que la sucesión de impagos al personal y a los docentes, y el aplazamiento o cancelación de muchas clases se habían multiplicado durante el último curso. Algunos profesores acumulaban hasta cinco nóminas sin cobrar. Los modelos para las sesiones de fotografía también tenían pendiente de cobro varias sesiones.

Fotografía
Opinión Estudiar fotografía en España
El cierre de la escuela EFTI es la culminación del fin de un ciclo para la fotografía en este país, un camino lleno de jóvenes cadáveres.

La situación es particularmente complicada para los alumnos extranjeros, muchos procedentes de países como Colombia, México, Argentina o Estados Unidos, que dependen de visados y permisos de residencia. “Gran parte del alumnado, de este curso y del siguiente, no ha recibido ni siquiera el correo electrónico con el comunicado de cierre, y se ha enterado por la prensa, o a través del profesorado, a pesar de que, en los últimos tiempos, se había amenazado de manera jurídica a quienes tenían algún atraso con los pagos, y quedando asimismo en curso trámites de permisos de residencia y prácticas laborales que también estaban apalabradas, y por las que alguna persona había rescindido sus anteriores compromisos”, denuncian estudiantes y profesores en un comunicado conjunto difundido el lunes 3 de junio.

Fachada EFTI
Fachada de la escuela de fotografía EFTI. Foto: Sonia Galindo

La confirmación de los malos síntomas llegó tras la comunicación, por parte de la dirección de la empresa, fundada en 1987, de que iba a realizar una reestructuración, aprobada por el juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid el 21 de mayo. Diez días después llegaron los mensajes de WhatsApp y los correos electrónicos y la bajada de la persiana de la escuela.

Al mediodía del lunes, EFTI envió un nuevo comunicado a los alumnos, después de que un numeroso grupo de estos se concentrara a las puertas del centro. “Nos dicen que estemos tranquilos, que no nos preocupemos, que van a intentar recolocarnos en otra escuela, que vamos a poder hacer las prácticas. Algo absurdo e inaceptable”, lamenta Galindo. Será el juez del proceso concursal el que finalmente resuelva qué ocurre con las titulaciones.

Archivado en: Laboral Fotografía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fotografía
Fotografía ‘Sin Identificar’: poniendo nombre a los rostros de la Guerra Civil
‘Sin Identificar’ es un proyecto impulsado por la Biblioteca Nacional de España que aprovecha la inteligencia colectiva para identificar y contextualizar las fotografías de su archivo sobre la Guerra Civil Española, en concreto ocho cajas.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Obituario
Obituario Fallece Juan Mariné, incansable director de fotografía que filmó el entierro de Durruti
Juan Mariné dirigió la fotografía de más de 140 películas y después la restauración fílmica en la Filmoteca Española. Nunca trabajó para Hollywood pero con casi cien años seguía acudiendo diariamente a su despacho laboratorio.
sergitbo
5/6/2024 21:39

Sin animo de nada, faltaría comentar que la escuela estaba en Madrid.

0
0
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.