Fotografía
Instantáneas de la ruta de los Balcanes

El fotoreportero Andrea Gabellone presenta en El Salto su trabajo sobre el campamento de Vucjak y los alrededores de la ciudad de Bihac, en la frontera de Bosnia con Croacia.

Campamento de refugiado Vucjak - 1
Sarajevo, un migrante hacia el tren que llega a Bihac. Andrea Gabellone
13 dic 2019 06:50

La frontera entre Bosnia y Croacia se ha convertido en un cuello de botella para los muchos migrantes que huyen de Oriente Medio, en particular de Iraq, Siria, Afganistán y Pakistán. Un lugar, esa frontera, en el que es difícil garantizar los derechos humanos.

Miles son los que han viajado y caminado, incluso en estos días, la llamada ruta de los Balcanes, hasta la ciudad de Bihac y aquí permanecen durante meses, invitados, cuando va bien, en un campo de refugiados saturado, e intentando innumerables veces cruzar la frontera, frente a la violencia de la policía croata.

Campamento de refugiado Vucjak - 2
Ampliar
Campo de Vucjak, un refugiado buscando comida. Andrea Gabellone
Campamento de refugiado Vucjak - 3
Ampliar
Campo de Vucjak. Andrea Gabellone

“Al acercarse el invierno —ha denunciado repetidamente en los últimos meses ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados— la situación es desesperada. Más de 3.000 personas no tienen acceso a los centros”. 

“Muchos son los que esperan que las autoridades bosnias examinen su solicitud —dicen desde ACNUR—. Necesitamos ayuda para enfrentar la situación y fortalecer el acceso a los derechos de quienes necesitan protección internacional”.

El reportaje de Andrea Gabellone cuenta este viaje: desde el campamento de Vucjak, construido en un antiguo vertedero, hasta los bosques llenos de minas que los migrantes enfrentan en lo que llaman “the game”, pasando por los squat en las afueras de Bihac, edificios abandonados, sin agua y electricidad, que los traficantes de hombres alquilan a los migrantes. Solo 728 personas, acogidas por Bosnia, lograron registrar su solicitud de asilo este año.

Campamento de refugiado Vucjak - 4
Ampliar
Vucjak, un mapa muestra las zonas minadas alrededor del campo. Andrea Gabellone

Campamento de refugiado Vucjak - 5
Ampliar
Campo de Vucjak Andrea Gabellone

Campamento de refugiado Vucjak - 6
Ampliar
Refugiados en el campo de Bira. Andrea Gabellone

Campamento de refugiado Vucjak - 7
Ampliar
Campo de Bira. Andrea Gabellone

Campamento de refugiado Vucjak - 8
Ampliar
Un refugiado sirio enseña las fotos de sus hijos. Andrea Gabellone

Campamento de refugiado Vucjak - 9
Ampliar
Migrantes caminando por los montes para cruzar la frontera Croata. Andrea Gabellone

Campamento de refugiado Vucjak - 10
Ampliar
Un refugiado sirio herido por la policía croata. Andrea Gabellone

Campamento de refugiado Vucjak - 11
Ampliar
Migrantes en la ciudad de Bihac. Andrea Gabellone

Relacionadas

Personas refugiadas
La nueva ley griega de asilo lleva a los refugiados de Lesbos al abismo

Las condiciones inhumanas del campo de refugiados de Moria, y la nueva ley de asilo considerada “un campo de minas” por abogados griegos, han llevado la isla del Egeo a una “situación explosiva”.

Personas refugiadas
Refugiados explican al defensor del pueblo la vulneración de derechos que padecen

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, recibió a personas solicitantes de protección internacional que contaron su experiencia de quedar en situación de calle a consecuencia de la vulneración de derechos y exclusión que padecen.

Personas refugiadas
Refugiados climáticos: ¿una herramienta para la justicia global?

La propuesta de ampliar la definición de persona refugiada dando pie al término refugiado climático persigue defender los derechos humanos. Sin embargo, se debate que este concepto pueda acabar resultando en una nueva herramienta de control migratorio. 

1 Comentario
#44665 9:09 14/12/2019

1.falso es que inmigrante buscaba la comida en el vertedero.2.Ellos no quieren apuntarse en Bosnia-Herzegovina porque no quieren quedarse aquí..3.Es fácil culpar Bosnia mientras EUROPA no les deja entrar.Cinismo en puro estilo.

Responder
0
0

Destacadas

Pobreza
El 46% de las familias monoparentales vive en situación de exclusión social

La Red europea contra la pobreza y la Federación de Asociaciones de Madres Solteras reclaman una ley de familias monoparentales que aborde de forma transversal género, empleo, vivienda y conciliación.

Derecho al agua
Las aguas turbias de Agbar en México

Saltillo y Veracruz son dos ciudades de México en las que la privatización del servicio de agua potable a manos de empresas participadas por la multinacional Aguas de Barcelona ha ido acompañada de denuncias de aumentos desorbitados de tarifas, cortes del suministro, irregularidades contractuales o impactos ambientales.


Feminismos
Beatriz Gimeno: “El feminismo no lo entiendo si no incluye a las mujeres trans”

Ha sido diputada en la Asamblea de Madrid y presidenta de la FELGTB. El pasado 31 de enero, tomó posesión de su cargo como directora del Instituto de la Mujer, que quiere llevar al centro de Madrid y convertir en un think-tank feminista.

Autogestión
Otra clase de familias para sobrevivir al sistema

Las formas relacionales basadas en redes de apoyo, cada vez más extendidas, evidencian que es posible sostener una vida en comunidad en las ciudades e invitan a una reflexión sobre el modelo dominante de familia.

Cine
El doctor Caligari sigue dando miedo un siglo después de su estreno

El gabinete del doctor Caligari, la película dirigida por Robert Wiene, se estrenó el 26 de febrero de 1920. Aunque no es la primera cinta de terror, verla hoy sigue poniendo los pelos de punta. El grupo de rock instrumental Toundra ha creado una banda sonora que interpretará en directo acompañando proyecciones de la película.

Últimas

Fondos buitre
Vecinos escrachan al fondo buitre Ares Management en su sede

Varias decenas de vecinos escracharon hoy a este fondo buitre, dedicado al negocio de la especulación inmobiliaria y que cuenta con múltiples ramificaciones societarias.



Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

8 de marzo
El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M

Tres ejes políticos marcarán los lemas de 2020: antirracismo, diversidad de cuerpos y sexualidades y feminismo anticapitalista. La red feminista de Bilbao reclamará al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer, avalando colectivamente la propuesta del colectivo Galtzagorri.

Humor
Antiseparatismo

Trigésimo novena colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Carta desde Europa
Ahora, Alemania

2020 puede ser el año en el que caiga el último partido centrista que gobierna en Europa.