El FMI advierte que BBVA y Banco Santander son un peligro sistémico

La alta exposición de estos bancos a países como Chile, México, Portugal o Turquía ponen en riesgo la economía española y la de esos países, según avisa la institución que preside Lagarde. 

Banco Santander
Oficina del Banco Santander David Fernández

publicado
2017-11-28 12:00:00

Los fuertes vínculos de las entidades financieras españolas con el resto del mundo dan lugar a posibles riesgos de contagio transfronterizo. Esa es a la conclusión principal a la que llega el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado sobre el sistema financiero español.

Las indicaciones y recetas del FMI sobre el sector bancario y su reestructuración tras la crisis financiera de 2008 y los rescates bancarios siempre han ido encaminada a promover la concentración bancaria. En los últimos años hemos visto como el Gobierno, mediante el FROB, ha forzado las fusiones bancarias como la de Bankia, que ahora sentará a Rodrigo Rato en el banquillo, u operaciones de rescate para luego ser vendidas a otra entidad mayor, como el caso del Banco Popular.

Es por ello que ahora resulta extraño que el mismo FMI sea quien haga saltar la alarma del peligro sistémico del sector bancario español, sobre todo de dos de las entidades que más beneficiadas han salido de esos rescates, fusiones y adquisiciones: Banco Santander y BBVA.

Según apunta el estudio, la cuota de activos financieros en el exterior de los bancos españoles se ha duplicado, llegando casi al 45% del total de activos financieros en junio de 2016, frente al 25% de junio de 2008, con un incremento muy significativo de esa exposición a productos en manos de hogares y pymes. Las mayores exposiciones internacionales por activos financieros se concentran en el Reino Unido (27%), Estados Unidos (16%), Brasil (10%), México (9%), Turquía (6%) y Chile (4%).

La exposición en el extranjero ha crecido al 45% del total de activos financieros con un incremento muy significativo de lo que está en manos de hogares y pymes

España tiene una gran exposición en las economías de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, pero son relativamente moderadas en relación con el sistema bancario esos países. Pero el informe resalta que existe una presencia en países donde el sistema bancario se encuentra en una situación muy débil, como en Portugal, donde la exposición es de cerca del 14% de los activos totales del sector bancario en el país. O en Turquía, donde tras la reciente compra del BBVA, los bancos españoles representan en torno al 12 por ciento de su sector bancario. 

Los dos primeros bancos españoles tienen más de la mitad de sus activos financieros en el extranjero y dependen, en gran medida, de esas operaciones, según el FMI. En 2015, el 88% de los ingresos antes de impuestos del Santander proceden de sus operaciones internacionales. Para el BBVA esta cifra es aún mayor, alcanzando el 89%. La institución que preside Lagarde avisa que “la alta dependencia de las filiales extranjeras en la generación de beneficios podría implicar vulnerabilidades significativas si las condiciones económicas y financieras de los países receptores se deterioraran”.

El informe también apunta que, tanto BBVA como Santander, tienen una gran exposición a países de Latinoamérica, y advierte del riesgo de que dos bancos con esa importancia sistémica en la economía española dependan en gran medida de los beneficios en esos países. BBVA y Santander representan el 38% del sector bancario mexicano y el 25% del sector de Chile, lo que podría suponer un grave riesgo, tanto para los países anfitriones en caso de que uno de los bancos tuviera un problema, como para la economía española en caso de que una de esas dos economías tuviera un problema y arrastrara el negocio de esas dos entidades.

Por último, el informe también alerta de la fuerte interconexión entre las diferentes líneas de negocio mediante los grandes grupos conglomerados. Los principales bancos españoles operan como grupos financieros diversificados en seguros, fondos de inversión y pensiones y otros sectores. Según el FMI, la existencia de estas interrelaciones tan fuertes podría generar riesgos sistémicos y provocar un efecto dominó provocado por las pérdidas o tensiones en uno de esos mercados.

Relacionadas

Fondo Monetario Internacional (FMI)
Lo que dejó el G20 en Buenos Aires
El comunicado final no condenó el “proteccionismo” y ratificó el retiro de Trump del Acuerdo de París.
Grecia
La lenta destrucción de Grecia y su gente
5

El economista australiano Bill Mitchell critica la deriva represora de Syriza con los movimientos sociales de vivienda y las consecuencias de la austeridad aplicada por Tsipras en Grecia. 

Fondos buitre
Zambia y su victoria contra el fondo buitre Donegal

Los fondos buitre presentan una larga historia de prácticas depredadoras hacia los llamados países en desarrollo, y especialmente los países clasificados como pobres y altamente endeudados. Zambia es un caso de manual.

22 Comentarios
#3823 15:35 28/11/2017

Ojalá se hundan, y si de paso terminan de arruinar a España igual podemos empezar a construir un mundo mejor. Gracias

Responder
38
52
Jorge Reinhold 10:12 3/5/2018

OJALAAAAAA SE VAYAN A LA MISMISIMA M@#~@#€¬!! YO PAGO POR ELLO SI ES NECESARIO Y EL BANCO POPULAR TAMBIEN!!!!

Responder
3
1
#3834 16:43 28/11/2017

Lleno de perroflautas y vagos que quieren vivir del cuento como tu

Responder
40
43
Jorge Reinhold 10:20 3/5/2018

PERRO FLAUTAS!!! VALE CAMPEÓN : ME DEBEN 156.000 DE ACCIONES PREFERENTES!!!! QUE MIS PADRES FUERON OBLIGADOS PRÁCTICAMENTE PORQUE AL CONCEDERME CRÉDITO HIPOTECARIO Y TENER MAS 22 AÑOS EN EL BANCO PUES EXIGIERON PRÁCTICAMENTE LA OPERACIÓN : PARA QUE ENTIENDAS COMO FUNCIONA ESTO: O COMPRAS O NO TE DOY EL CREDITO. LUEGO ME COBRAR TODOS LOS DIAS POR TODO!!! CUANDO SOLO HAGO 4 OPERACIONES AL MES!!!! ME COBRAR PARA QUE UNA CUENTA DE EMPRESA SIEMPRE CAIGA EN NEGATIVOS ASI EXISTA SALDO A FAVOR Y EL PROXIMO MES SIEMPRE ME COBREN 39EUROS ...ME LLAMAN A LAS 10PM DE LA NOCHE PARA AMENZAR Y ME LLAMAN A MI PUTA CASA!!!!! VAMOS ...PERRO FLAUTAS...ESTUDIE LOGN ISLAND NEW YORK, HABLO 2 IDIOMAS A PARTE DEL CASTELLANO , VIVE 3 AÑOS EN CANADA Y FUI CLIENTE DEL ROYAL BANK DE LONDRES....ANDA .....SI NO TENDRÍA FAMILIA ESTOS HP Y TODO EL SISTEMA YA UBIESE CAIDO HACE AÑOS Y FRANCO QUEDARIA PEQUEÑO CON LO QUE VENDRIA A CONTINUACION GILIPOLLAS...Y NO TE CONFUNDAS TE HABLA UN EX INFANTE SEFARDI QUE NO LE GUSTA EL RACISMO NI LOS PERJUICIOS PERO ESTO ES PALABRAS MAYORES EL SISTEMA ES UNA MIERDA TOTAL Y TU LO ABALAS , YO TE DIGO QUE LOS NUMERO NO MIENTEN CUANTOS POBRES HAY CUANTO RICOS HAY ..PUES ALA!! VAYAN AL COÑISIMO DE SU MADRE LOS CHAVISTAS ESPAÑOLETES Y LOS QUE LOS ABALAN PODEMOS PP Y PSOE Y VIVA PELAYO Y LIMPIEZA TOTAL DE ESPAÑA...MUCHA GENTE MIERDA HAY.

Responder
4
0
#4002 20:28 1/12/2017

Ojo, que el articulo no lo escribe un perroflauto sino un econocabreado.
Mencanta que todos seamos Anónima, la pura voz del pueblo econocabreado, perroflautico y cabronomista.

Responder
0
1
#3824 15:43 28/11/2017

Y tú con ellos, asi te enterarias de lo q cuesta un peine.

Responder
39
23
#3829 16:17 28/11/2017

¿Cuanto cuesta un peine en el barrio de Salamanca?

Responder
28
15
#3857 22:58 28/11/2017

Buenas noches.
Hablemos de cosas serias.
Da igual donde se viva,para mi el ahorro inventado es importante.
Por eso quiero saber si estos bancos están en riesgo.
Gracias

Responder
7
7
#3886 13:02 29/11/2017

Si a estas alturas no lo sabes, deja de preocuparte y se feliz.

Responder
9
1
#4013 1:04 2/12/2017

Mafiosos

Responder
3
0
#3867 8:17 29/11/2017

Que casualidad el FMI, los tres últimos gerentes han pasado por el banquillo, como para tenerlo en cuenta, salvo que quieran joder a los Bancos Españoles, no sería de entrañar. Lagares xxxx

Responder
2
10
#3868 8:20 29/11/2017

De dónde ha salido El Salto, quien edita???

Responder
4
7
#3872 9:49 29/11/2017

Matias Prats padre no estaba disponible.

Responder
9
0
C 8:26 29/11/2017

https://elsaltodiario.com/info/que-es-el-salto

Responder
8
3
#3864 7:19 29/11/2017

Lo que viene a decir es que el peligro está en que en otros países no pueden mangonear al gobierno de turno para seguir robando al ciudadano. De ahí el peligro

Responder
6
2
#3856 22:19 28/11/2017

Un mundo mejor lleno de mierda quieres decir no

Responder
4
6
elangelcaido 18:28 28/11/2017

Curioso, que la máxima autoridad del FMI advierta sobre los riesgos de a internacionalización de la economía.

Responder
22
4
Marx 15:49 28/11/2017

estaría bien que citasen alguna fuente para que nadie pueda malpensar que es un clickbait

Responder
16
12
#3835 16:46 28/11/2017

El informe en la web del FMI publicado hoy mismo: http://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2017/11/13/Spain-Financial-Sector-Assessment-Program-Technical-Note-Interconnectedness-and-Spillover-45395

Responder
20
5
Sam Morse 15:47 28/11/2017

Si el artículo lo publica este medio, caracterizado por su furibundo y tendencioso anticapitalismo, está claro que estos bancos no tienen motivo para preocuparse

Responder
16
36
Jorge Reinhold 10:24 3/5/2018

CREES PORQUE TENGO UNA CUENTA 1 MILLON EUROS NO VOY HABLAR MAL DE LOS BANCOS ..CREES QUE PORQUE A MI ME VA BIEN Y EL RESTO DE ESPAÑA VA MAL...NO VOY HABLAR MAL DE LOS BANCOS....VA MAL PORQUE ES LA FORMAS QUE EXISTEN DE ROBAR LEGAL AQUI EN ESPAÑA Y NADIE HACE NADA Y LO PEOR EL SITEMA LO PERMITE..PUES CUANDO TU DICES NO...A TI TE JODEN Y TE FOLLAN VIVO!..ASI QUE NO, ESTAS EQUIVOCADO Y NO TIENES EXCUSAS PARA IR AL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO Y QUE TE SIENTAS LO QUE SIENTES MILLONES DE ESPAÑOLES ...PORQUE ASI ME SIENTO YO CON LOS BANCOS ...ME INTENTAN FUSILAR TODOS LOS DIAS CON MENTIRAS Y SISTEMAS MAFIOSOS QUE ELLOS INVENTAN....CLASULA SUELO , BONOS POPULAR, COMISONES DE MATENIMIENTOS Y MAS Y MAS Y MAS.... ALGUN DIA VA VENIR ALGUIEN CON DOS PARES Y CON UNA AK Y SE VAN ENTERAR MUCHO DE LO QUE PASA LA GENTE...SI NO VE AL DIRECTOR DE TU SUCURSAL Y PREGUNTA SI DUERME TRANQUILO.

Responder
2
0
#3836 16:47 28/11/2017

Esos bancos no, lo que se tienen que preocupar son los contribuyentes y la gente en general

Responder