El auge de las criptomonedas preocupa a la directora del FMI

Christine Lagarde ha declarado que las monedas como el Bitcoin y las tecnologías fintech podrían acabar con el sistema bancario tal y como lo conocemos.


publicado
2017-10-03 06:00:00

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participó en una conferencia en el Banco de Inglaterra por la conmemoración de los 20 años de su independencia. Durante su discurso expresó que el sistema bancario actual podría sufrir cambios irreversibles debido a tres factores: la inteligencia artificial, las fintech y las criptomonedas o monedas virtuales.

La directora del FMI declaró que las monedas virtuales, como el Bitcoin, no plantean grandes problemas, de momento, ya que “son demasiado volátiles, demasiado arriesgadas, demasiado intensivas en energía y porque las tecnologías subyacentes todavía no son escalables. Muchas de ellas son demasiado opacas para los reguladores, y algunas han sido hackeadas”, pero reconoció que son problemas tecnológicos que podrían ser superados dentro de poco y que podrían estabilizar estas monedas.

Estas nuevas monedas pueden desplazar a los medios de pagos actuales, según Lagarde, debido a su bajo costo y a la ausencia de intermediarios que puedan comprobar los pagos o identificarlos. Esta preferencia por el uso de las criptomendas, en vez de monedas de curso legal y respaldadas por los Estados, podría poner en peligro el sistema financiero mundial controlado por los bancos centrales. Por ello, Lagarde propuso que estas entidades bancarias deberían adentrarse en el mundo de las criptomonedas para poder estar preparadas para un futuro en el que “si las monedas virtuales emitidas por el sector privado siguen siendo arriesgadas e inestables, los ciudadanos pueden incluso recurrir a los bancos centrales para que les proporcionen monedas de curso legal en forma digital”. Aunque resaltó que la mejor respuesta a este auge era seguir aplicando una política monetaria eficaz. 

Los nuevo modelos de intermediación financiera, como las fintech u otras plataforma de préstamos entre personas, también tuvieron su espacio durante el discurso de Lagarde. Este nuevo tipo de tecnologías y plataformas financieras online están desplazando el uso de la banca tradicional y escapan al control de los bancos centrales. Las cuentas “monedero” de este tipo de plataformas podría disminuir las cantidades de dinero bajo los bancos centrales, lo que haría perder poder e influencia a sus políticas monetarias. Lagarde comparó la desregulación de las fintech con las de la banca en la sombra, pero insistió en que es más importante la expresa y urgente regulación de esta última. 

El cambio en los organismo reguladores fue otro de los puntos a tratar en la conferencia. La difícil clasificación de este tipo de empresas y plataformas, que pueden tener actividades económicas muy dispares fue otra de las advertencias de la directora del FMI. “Es probable que los reguladores tengan que ampliar aún más su enfoque, desde las entidades financieras hasta las actividades financieras, convirtiéndose al mismo tiempo en expertos en evaluar la solidez y seguridad de los algoritmos”.

0 Comentarios

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Brexit
La UE y la “soberanía”
1

Si algo queremos es debilitar la soberanía. Contra Trump y sus apologetas, contra Juncker, no puede haber poder que no sea desafiado, ninguna decisión que no pueda ser sometida a revisión democrática.

Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.
Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Últimas

Extremadura
Las ayudas sociales y el mercado de trabajo (según la patronal extremeña)
5

Recientemente, representantes muy destacados de organizaciones empresariales han realizado declaraciones públicas relativas a valoraciones sobre las ayudas sociales y sobre la influencia de estas en el interés de los trabajadores y trabajadoras por ocupar puestos de trabajo. Sus propuestas expresan una vez más la insolidaridad de estos sectores sociales acomodados con las capas de la población más empobrecidas.