El auge de las criptomonedas preocupa a la directora del FMI

Christine Lagarde ha declarado que las monedas como el Bitcoin y las tecnologías fintech podrían acabar con el sistema bancario tal y como lo conocemos.


publicado
2017-10-03 06:00:00

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participó en una conferencia en el Banco de Inglaterra por la conmemoración de los 20 años de su independencia. Durante su discurso expresó que el sistema bancario actual podría sufrir cambios irreversibles debido a tres factores: la inteligencia artificial, las fintech y las criptomonedas o monedas virtuales.

La directora del FMI declaró que las monedas virtuales, como el Bitcoin, no plantean grandes problemas, de momento, ya que “son demasiado volátiles, demasiado arriesgadas, demasiado intensivas en energía y porque las tecnologías subyacentes todavía no son escalables. Muchas de ellas son demasiado opacas para los reguladores, y algunas han sido hackeadas”, pero reconoció que son problemas tecnológicos que podrían ser superados dentro de poco y que podrían estabilizar estas monedas.

Estas nuevas monedas pueden desplazar a los medios de pagos actuales, según Lagarde, debido a su bajo costo y a la ausencia de intermediarios que puedan comprobar los pagos o identificarlos. Esta preferencia por el uso de las criptomendas, en vez de monedas de curso legal y respaldadas por los Estados, podría poner en peligro el sistema financiero mundial controlado por los bancos centrales. Por ello, Lagarde propuso que estas entidades bancarias deberían adentrarse en el mundo de las criptomonedas para poder estar preparadas para un futuro en el que “si las monedas virtuales emitidas por el sector privado siguen siendo arriesgadas e inestables, los ciudadanos pueden incluso recurrir a los bancos centrales para que les proporcionen monedas de curso legal en forma digital”. Aunque resaltó que la mejor respuesta a este auge era seguir aplicando una política monetaria eficaz. 

Los nuevo modelos de intermediación financiera, como las fintech u otras plataforma de préstamos entre personas, también tuvieron su espacio durante el discurso de Lagarde. Este nuevo tipo de tecnologías y plataformas financieras online están desplazando el uso de la banca tradicional y escapan al control de los bancos centrales. Las cuentas “monedero” de este tipo de plataformas podría disminuir las cantidades de dinero bajo los bancos centrales, lo que haría perder poder e influencia a sus políticas monetarias. Lagarde comparó la desregulación de las fintech con las de la banca en la sombra, pero insistió en que es más importante la expresa y urgente regulación de esta última. 

El cambio en los organismo reguladores fue otro de los puntos a tratar en la conferencia. La difícil clasificación de este tipo de empresas y plataformas, que pueden tener actividades económicas muy dispares fue otra de las advertencias de la directora del FMI. “Es probable que los reguladores tengan que ampliar aún más su enfoque, desde las entidades financieras hasta las actividades financieras, convirtiéndose al mismo tiempo en expertos en evaluar la solidez y seguridad de los algoritmos”.

0 Comentarios

Destacadas

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Migración
Tiempos en los que consumir muerte como espectáculo

¿Qué pasaría si dijésemos que las imágenes de las personas que mueren intentando alcanzar territorio europeo no son necesarias, que violan la integridad de las personas fallecidas?

Últimas

Ríos
Victoria ecologista en el Manzanares: el Ayuntamiento mantendrá la renaturalización

El Consistorio anuncia que desembalsará la presa 9 del río en su tramo urbano, que había sido cerrada a principios de julio para crear un canal artificial para la práctica de remo.

Libertad de expresión
Quejarse en Facebook de que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco no es enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a un hombre que se burló en su cuenta de Facebook de que se dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

Manteros
Un programa de Cuatro acusa a El Salto de difundir un supuesto bulo que ellos también publicaron
En El Punto de Mira, programa de investigación de Cuatro, acusa a El Salto de haber difundido un bulo respecto a la muerte de Mame Mbaye.
Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.