España ingresó mediante impuestos en 2017 lo mismo que ingresaba en 2007

La presión fiscal en España sigue por debajo de la media europea. El Estado ingresa a través de impuestos y contribuciones sociales un 34,5% en relación al Producto Interior Bruto. Los países de la Unión Europea ingresan de media un 40,2% de su PIB, Portugal sitúa su recaudación en un 36,9%.

Impuestos finanzas

publicado
2018-11-29 07:02:00

Han tenido que pasar diez años, una crisis económica y una cascada de reformas para que el Estado español recupere la capacidad de ingreso en términos absolutos que tuvo en 2007, año que sigue siendo el récord histórico de recaudación en relación al porcentaje del PIB. Si en el año previo a la crisis las administraciones ingresaron a través de impuestos, tasas y contribuciones 401.189 millones de euros, en 2017 se ha superado esa cifra por 900 millones, hasta la cifra récord de 402.060 millones.

Los datos, publicados el 28 de noviembre por Eurostat, señalan que, a pesar del aumento de la presión fiscal (en 2016 se ingresaron 381.699 millones), España sigue quedándose corta en ingresos y porcentaje del PIB respecto a la media de las economías europeas.

Alemania y Francia son, de largo, los Estados que más recaudan en términos absolutos, con cifras que superan el billón de euros. Ambos países están, asimismo, por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a recaudación en relación al Producto Interior Bruto. La presión fiscal de Francia se sitúa en el 48,4% del PIB; la de una economía más reducida, como Portugal, está en el 36,9%, lejos también de la media de la zona Euro (41,4%). España, que en 2007 ejerció una presión fiscal del 37,1% ha visto descender el peso relativo que los impuestos tienen en relación al PIB hasta el actual 34,5%. Tras la bajada de 2016, cuando se descendió al 34,1%, se recupera el nivel de presión de los años 2014 y 2015.

La mayor fuente de ingresos para el Estado se produce a través de las contribuciones sociales, un 12,3% del PIB, porcentaje que se sitúa un punto por debajo de la media de la Unión Europea. Los ingresos por impuestos sobre los ingresos y la riqueza se encuentran más alejados de la media. En 2017 se recaudaron mediante estas herramientas recaudadoras un 10,2% en relación al PIB, mientras que en la UE los impuestos progresivos de esta clase ascendieron hasta el 13,1%. La media de recaudación también es inferior por la vía de los impuestos indirectos —IVA, principalmente—, que en España se sitúan en el 6,5 y en la Unión Europea en el 7,1%.

En 2017, la presión fiscal aumentó en la Unión Europea y la zona euro hasta situarse por encima del 40% del PIB de media. Países como Alemania, Grecia, Finlandia, Austria, Italia, Dinamarca o Suecia superan la cifra del 40%. Por debajo de la recaudación relativa de España se encuentran Chipre (34%), Malta (33,4%) o Irlanda, el país que menos recauda al aplicar una presión fiscal que el año pasado se situó en el el 23,5% del Producto Interior Bruto.

Relacionadas

Fiscalidad
Treinta ideas para tener unos impuestos más verdes

Las cinco principales organizaciones ecologistas piden al Gobierno una profunda reforma fiscal para introducir principios medioambientales en los gravámenes. “Sin criterios de ecofiscalidad no habrá transición ecológica”, advierten.

Evasión fiscal
¿Cuánto pagará realmente Cristiano Ronaldo?

La sentencia al exfutbolista del Real Madrid, que recoge las multas y condena a prisión por sus delitos por defraudar impuestos, señala que Ronaldo ha recibido un trato de favor mayor al que anuncia la mayoría de los medios.

Fiscalidad
¿A quién beneficia la supresión del Impuesto de sucesiones?
32
En su discurso de investidura, Juan Manuel Moreno Bonilla ha anunciado la “eliminación” del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.
2 Comentarios
#27022 0:52 3/12/2018

A los ricos no se les exige que paguen impuestos, se les expropia y listo.

Responder
0
0
#26876 19:34 29/11/2018

El mantra derechista de la bajada de impuestos solo beneficia a las rentas altas y las grandes empresas.
Y no hay cojones ni voluntad de meterle mano al fraude fiscal.

Responder
1
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Jordi Sánchez: “Una pegatina en un vehículo no es motivo para desconvocar una movilización”

El expresidente de Asamblea Nacional Catalana ha testificado hoy sobre los tuits que mandó el 20 de septiembre sobre las movilizaciones ante el registro de la sede del Govern.

Opinión
Lo político es lo privado

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Juicio del 1 de Octubre
Santi Vila: “El independentismo no sectario quería tensar la cuerda, no romperla”

El exconseller de Empresa ha declarado ante el Tribunal Supremo en la sexta jornada del juicio del Procés. Vila, en libertad provisional, dimitió horas antes de la DUI el 27 de octubre de 2017 y la consecuente aplicación del 155: “Todos deberíamos haber sido más responsables”, ha afirmado.

Ayuntamiento de Madrid
Carmena sabe desde mayo que Villacís mintió cuando dijo que había dejado Iuriscontencia en 2009

El informe del Gabinete de la Alcaldía sobre la actividad de Villacís constata que la concejal siguió representando a la mercantil Iuriscontencia y se cierra diciendo que las dificultades para la imposición de una sanción a la concejala parten de que otros representantes tampoco han sido “escrupulosos” en sus declaraciones.

Desahucios
Cuatro desahucios en Argumosa 11 anunciados casi sin antelación

Los colectivos vecinales convocan con urgencia al activismo y al vecindario de Lavapiés mañana viernes frente al edificio para intentar pararlos

Opinión
Un juicio a nuestra forma de ver el mundo
4

Hoy hago huelga. Es una huelga convocada por la situación política que vivimos en Catalunya. Una huelga como una propuesta de mínimos para denunciar el juicio a la democracia que está teniendo lugar estos días en el Tribunal Supremo.

Últimas

Contigo empezó todo
No es país para mujeres libres

En una época en la que  aún no se hablaba de “techos de cristal”, Amparo Poch rompió la cristalería entera.

Fascismo
La píldora del día antes

El pensamiento que borra a los individuos —pensamiento autoritario o antipensamiento— comienza en el interior de cada uno y lo hace en el lenguaje; en la normalización de expresiones que uniformizan y aplanan la singularidad de cada uno, de cada una.

Educación
Luz Rello saca la dislexia del armario

Durante los últimos ocho años, la investigadora Luz Rello ha tratado de resolver la ecuación de la dislexia desde la primera persona.

Ecofeminismo
Fraguas: revivir un pueblo dinamitado
¿Te imaginas pasar cinco años construyendo tu casa con tus propias manos y que te condenen a ver su demolición, y encima arruinarte para pagarla?
Tecnología
Los inconvenientes de las nuevas tecnologías de las información

La cuestión es si los seductores aparatos electrónicos ofrecen una mejora real en la enseñanza y en las capacidades humanas o si tienen inconvenientes que hacen que tengan que ser utilizados con cautela.

Transexualidad
El último cine X de Andalucía, refugio laboral para transexuales

La Sala X de Granada, la última sala que proyectaba películas porno en Andalucía y aún resistía al envite inclemente del tiempo y de internet, ha apagado sus proyectores.