Fiscalidad
España ingresó mediante impuestos en 2017 lo mismo que ingresaba en 2007

La presión fiscal en España sigue por debajo de la media europea. El Estado ingresa a través de impuestos y contribuciones sociales un 34,5% en relación al Producto Interior Bruto. Los países de la Unión Europea ingresan de media un 40,2% de su PIB, Portugal sitúa su recaudación en un 36,9%.

Impuestos finanzas

publicado
2018-11-29 07:02:00

Han tenido que pasar diez años, una crisis económica y una cascada de reformas para que el Estado español recupere la capacidad de ingreso en términos absolutos que tuvo en 2007, año que sigue siendo el récord histórico de recaudación en relación al porcentaje del PIB. Si en el año previo a la crisis las administraciones ingresaron a través de impuestos, tasas y contribuciones 401.189 millones de euros, en 2017 se ha superado esa cifra por 900 millones, hasta la cifra récord de 402.060 millones.

Los datos, publicados el 28 de noviembre por Eurostat, señalan que, a pesar del aumento de la presión fiscal (en 2016 se ingresaron 381.699 millones), España sigue quedándose corta en ingresos y porcentaje del PIB respecto a la media de las economías europeas.

Alemania y Francia son, de largo, los Estados que más recaudan en términos absolutos, con cifras que superan el billón de euros. Ambos países están, asimismo, por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a recaudación en relación al Producto Interior Bruto. La presión fiscal de Francia se sitúa en el 48,4% del PIB; la de una economía más reducida, como Portugal, está en el 36,9%, lejos también de la media de la zona Euro (41,4%). España, que en 2007 ejerció una presión fiscal del 37,1% ha visto descender el peso relativo que los impuestos tienen en relación al PIB hasta el actual 34,5%. Tras la bajada de 2016, cuando se descendió al 34,1%, se recupera el nivel de presión de los años 2014 y 2015.

La mayor fuente de ingresos para el Estado se produce a través de las contribuciones sociales, un 12,3% del PIB, porcentaje que se sitúa un punto por debajo de la media de la Unión Europea. Los ingresos por impuestos sobre los ingresos y la riqueza se encuentran más alejados de la media. En 2017 se recaudaron mediante estas herramientas recaudadoras un 10,2% en relación al PIB, mientras que en la UE los impuestos progresivos de esta clase ascendieron hasta el 13,1%. La media de recaudación también es inferior por la vía de los impuestos indirectos —IVA, principalmente—, que en España se sitúan en el 6,5 y en la Unión Europea en el 7,1%.

En 2017, la presión fiscal aumentó en la Unión Europea y la zona euro hasta situarse por encima del 40% del PIB de media. Países como Alemania, Grecia, Finlandia, Austria, Italia, Dinamarca o Suecia superan la cifra del 40%. Por debajo de la recaudación relativa de España se encuentran Chipre (34%), Malta (33,4%) o Irlanda, el país que menos recauda al aplicar una presión fiscal que el año pasado se situó en el el 23,5% del Producto Interior Bruto.

Relacionadas

Elecciones
Bulos y mantras de economía que vas a escuchar mucho en campaña electoral

La campaña, los programas y los discursos políticos van a venir cargados de bulos y mentiras mil veces repetidas. Para poder contraargumentar las simples mentiras de ese político, troll en redes o cuñado, aquí podéis encontrar simples argumentos.

Fiscalidad
La construcción fiscal europea, un reto de la ciudadanía

La Unión Europea, mejor dicho, los gobiernos de los diferentes países europeos han construido un espacio económico que tiene unas áreas muy avanzadas y otras que están en su mínima expresión.

Fiscalidad
Treinta ideas para tener unos impuestos más verdes

Las cinco principales organizaciones ecologistas piden al Gobierno una profunda reforma fiscal para introducir principios medioambientales en los gravámenes. “Sin criterios de ecofiscalidad no habrá transición ecológica”, advierten.

2 Comentarios
#27022 2:52 3/12/2018

A los ricos no se les exige que paguen impuestos, se les expropia y listo.

Responder
0
0
#26876 21:34 29/11/2018

El mantra derechista de la bajada de impuestos solo beneficia a las rentas altas y las grandes empresas.
Y no hay cojones ni voluntad de meterle mano al fraude fiscal.

Responder
1
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.

Sanidad pública
Trabajadores y usuarios de la sanidad se movilizan este jueves contra las listas de espera
Mañana tendrán lugar la cuarta jornada estatal contra las listas de espera. Una convocatoria para denunciar las consecuencias de esta problemática.