Fiscalidad
España ingresó mediante impuestos en 2017 lo mismo que ingresaba en 2007

La presión fiscal en España sigue por debajo de la media europea. El Estado ingresa a través de impuestos y contribuciones sociales un 34,5% en relación al Producto Interior Bruto. Los países de la Unión Europea ingresan de media un 40,2% de su PIB, Portugal sitúa su recaudación en un 36,9%.

Impuestos finanzas

publicado
2018-11-29 07:02:00

Han tenido que pasar diez años, una crisis económica y una cascada de reformas para que el Estado español recupere la capacidad de ingreso en términos absolutos que tuvo en 2007, año que sigue siendo el récord histórico de recaudación en relación al porcentaje del PIB. Si en el año previo a la crisis las administraciones ingresaron a través de impuestos, tasas y contribuciones 401.189 millones de euros, en 2017 se ha superado esa cifra por 900 millones, hasta la cifra récord de 402.060 millones.

Los datos, publicados el 28 de noviembre por Eurostat, señalan que, a pesar del aumento de la presión fiscal (en 2016 se ingresaron 381.699 millones), España sigue quedándose corta en ingresos y porcentaje del PIB respecto a la media de las economías europeas.

Alemania y Francia son, de largo, los Estados que más recaudan en términos absolutos, con cifras que superan el billón de euros. Ambos países están, asimismo, por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a recaudación en relación al Producto Interior Bruto. La presión fiscal de Francia se sitúa en el 48,4% del PIB; la de una economía más reducida, como Portugal, está en el 36,9%, lejos también de la media de la zona Euro (41,4%). España, que en 2007 ejerció una presión fiscal del 37,1% ha visto descender el peso relativo que los impuestos tienen en relación al PIB hasta el actual 34,5%. Tras la bajada de 2016, cuando se descendió al 34,1%, se recupera el nivel de presión de los años 2014 y 2015.

La mayor fuente de ingresos para el Estado se produce a través de las contribuciones sociales, un 12,3% del PIB, porcentaje que se sitúa un punto por debajo de la media de la Unión Europea. Los ingresos por impuestos sobre los ingresos y la riqueza se encuentran más alejados de la media. En 2017 se recaudaron mediante estas herramientas recaudadoras un 10,2% en relación al PIB, mientras que en la UE los impuestos progresivos de esta clase ascendieron hasta el 13,1%. La media de recaudación también es inferior por la vía de los impuestos indirectos —IVA, principalmente—, que en España se sitúan en el 6,5 y en la Unión Europea en el 7,1%.

En 2017, la presión fiscal aumentó en la Unión Europea y la zona euro hasta situarse por encima del 40% del PIB de media. Países como Alemania, Grecia, Finlandia, Austria, Italia, Dinamarca o Suecia superan la cifra del 40%. Por debajo de la recaudación relativa de España se encuentran Chipre (34%), Malta (33,4%) o Irlanda, el país que menos recauda al aplicar una presión fiscal que el año pasado se situó en el el 23,5% del Producto Interior Bruto.

Relacionadas

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Fiscalidad
Attac pide que las empresas tributen con un impuesto global unitario

Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, tributos que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.

Fiscalidad
Rato seguía sin pagar a Hacienda mientras era juzgado por las tarjetas Black

La Agencia Tributaria ha publicado su lista de morosos de 2018, en la que vuelve a aparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha aumentado su deuda en 17.000 euros mientras se encontraba en pleno proceso judicial.


2 Comentarios
#27022 2:52 3/12/2018

A los ricos no se les exige que paguen impuestos, se les expropia y listo.

Responder
0
0
#26876 21:34 29/11/2018

El mantra derechista de la bajada de impuestos solo beneficia a las rentas altas y las grandes empresas.
Y no hay cojones ni voluntad de meterle mano al fraude fiscal.

Responder
1
0

Destacadas

Pensamiento
Luciana Cadahia: “Frente a la idea de nación oligárquica hay que pensar la de una nación plebeya”
La estigmatización del término populismo se ha extendido en los últimos años. La profesora Luciana Cadahia defiende la vigencia de esa idea, que emparenta con el socialismo en su búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos.
Gordofobia
Cuerpos en la playa, el bikini como forma de resistencia

Tener un cuerpo no normativo se castiga en el probador del Calzedonia, en el chiringuito de playa y en la piscina municipal. La producción cultural se ha encargado de dictar a las personas cómo deben ser sus cuerpos: en este dictado, el cuerpo gordo es un cuerpo incorrecto. Exponerlo, un desafío.

Opinión
Ese dolor de todas

Decir que si las mujeres no tienen una presencia más destacada en la literatura es porque no alcanzamos la excelencia masculina supone negar la dimensión política e ideológica de la literatura, como si esta fuese una esfera luminosa al margen de la vida.

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado fruto de la represión.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.