Fiscalidad
España ingresó mediante impuestos en 2017 lo mismo que ingresaba en 2007

La presión fiscal en España sigue por debajo de la media europea. El Estado ingresa a través de impuestos y contribuciones sociales un 34,5% en relación al Producto Interior Bruto. Los países de la Unión Europea ingresan de media un 40,2% de su PIB, Portugal sitúa su recaudación en un 36,9%.

Impuestos finanzas

publicado
2018-11-29 07:02

Han tenido que pasar diez años, una crisis económica y una cascada de reformas para que el Estado español recupere la capacidad de ingreso en términos absolutos que tuvo en 2007, año que sigue siendo el récord histórico de recaudación en relación al porcentaje del PIB. Si en el año previo a la crisis las administraciones ingresaron a través de impuestos, tasas y contribuciones 401.189 millones de euros, en 2017 se ha superado esa cifra por 900 millones, hasta la cifra récord de 402.060 millones.

Los datos, publicados el 28 de noviembre por Eurostat, señalan que, a pesar del aumento de la presión fiscal (en 2016 se ingresaron 381.699 millones), España sigue quedándose corta en ingresos y porcentaje del PIB respecto a la media de las economías europeas.

Alemania y Francia son, de largo, los Estados que más recaudan en términos absolutos, con cifras que superan el billón de euros. Ambos países están, asimismo, por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a recaudación en relación al Producto Interior Bruto. La presión fiscal de Francia se sitúa en el 48,4% del PIB; la de una economía más reducida, como Portugal, está en el 36,9%, lejos también de la media de la zona Euro (41,4%). España, que en 2007 ejerció una presión fiscal del 37,1% ha visto descender el peso relativo que los impuestos tienen en relación al PIB hasta el actual 34,5%. Tras la bajada de 2016, cuando se descendió al 34,1%, se recupera el nivel de presión de los años 2014 y 2015.

La mayor fuente de ingresos para el Estado se produce a través de las contribuciones sociales, un 12,3% del PIB, porcentaje que se sitúa un punto por debajo de la media de la Unión Europea. Los ingresos por impuestos sobre los ingresos y la riqueza se encuentran más alejados de la media. En 2017 se recaudaron mediante estas herramientas recaudadoras un 10,2% en relación al PIB, mientras que en la UE los impuestos progresivos de esta clase ascendieron hasta el 13,1%. La media de recaudación también es inferior por la vía de los impuestos indirectos —IVA, principalmente—, que en España se sitúan en el 6,5 y en la Unión Europea en el 7,1%.

En 2017, la presión fiscal aumentó en la Unión Europea y la zona euro hasta situarse por encima del 40% del PIB de media. Países como Alemania, Grecia, Finlandia, Austria, Italia, Dinamarca o Suecia superan la cifra del 40%. Por debajo de la recaudación relativa de España se encuentran Chipre (34%), Malta (33,4%) o Irlanda, el país que menos recauda al aplicar una presión fiscal que el año pasado se situó en el el 23,5% del Producto Interior Bruto.

Relacionadas

Fiscalidad
Bajar impuestos perjudica a las mujeres

Los partidos políticos proponen bajar los impuestos como medida estrella en campaña electoral, pero eso tiene un coste para la población

Fiscalidad
Díaz Ayuso y la tragedia anunciada

La presidenta de la Comunidad de Madrid alentó en un programa de televisión al resto de comunidades autónomas a bajar los impuestos de la misma forma que piensa hacerlo ella, bajo el peligroso y egoista mantra liberal de la competencia como forma de crecimiento.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

2 Comentarios
#27022 2:52 3/12/2018

A los ricos no se les exige que paguen impuestos, se les expropia y listo.

Responder
0
0
#26876 21:34 29/11/2018

El mantra derechista de la bajada de impuestos solo beneficia a las rentas altas y las grandes empresas.
Y no hay cojones ni voluntad de meterle mano al fraude fiscal.

Responder
1
0

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.