Feminismos
Sara Sánchez: “La figura de Jeanne Deroin demuestra que el movimiento sufragista no fue solo burgués”

La investigadora y fotógrafa Sara Sánchez publica ‘Jeanne Deroin. Una voz para las oprimidas. Vida, revolución y exilio’ para reivindicar la figura de la primera mujer que se presentó a unas elecciones en Francia, en 1849.
Sara Sánchez Libro JeanneDeroin - 4
Sara Sánchez antes de la presentación de su libro. David F. Sabadell
14 dic 2023 05:00

La investigadora y fotógrafa Sara Sánchez (Madrid, 1980) sabe muy bien de qué habla cuando nombra a las oprimidas, las invisibilizadas y la desigualdad. En París, estuvo inmersa en una iniciativa para recuperar las vidas y obras de las mujeres sansimonianas, un germen del socialismo, y desde 2014 trata de visualizar a las mujeres en la historia con el proyecto #LuchadorasYPioneras. También con su trabajo dentro del Ministerio de Igualdad en la anterior legislatura. Con la tesis de su doctorado en Estudios Feministas y de Género, Sánchez ha logrado el cum laude y el premio de la Asociación Española de Investigaciones de Historia de Mujeres (AEIHM), lo que ha convertido su trabajo académico en un libro divulgativo. Bajo el título Jeanne Deroin. Una voz para las oprimidas. Vida, revolución y exilio (Editorial Comares), Sánchez tiene el objetivo de reivindicar a una feminista, sufragista, líder de la lucha obrera, animalista y relevante personaje tanto en su Francia natal como en la Inglaterra del exilio del siglo XIX.

¿Cómo llegaste a Jeanne Deroin?
Pues es curioso. Siempre he sido una apasionada del siglo XIX y de París. En 2010 comencé el proyecto fotográfico Discovery Sophie, para tratar de reivindicar a mujeres que habían transgredido las normas de género de la época. Una crítica al modelo de mujer que planteaba Rousseau, esa Sophie sumisa al hombre, el ángel del hogar. Aunque fuera una recreación de época, tenía una investigación histórica detrás que fue ganando terreno. Así acabé llegando a Flora Tristán, a las sansimonianas y a la primera mujer que se presenta a las elecciones en Francia en 1849, Deroin, de quien no había una biografía o un libro dedicado solo a ella, hasta ahora.

Pero Deroin es mucho más que una pionera sufragista.
Mucho más. Comencé a investigar y descubrí que fue una líder obrera, y que, además, estuvo interesada por el bienestar animal y por la dieta vegetariana. Y todo esto siendo toda su vida pobre. Ella era analfabeta, se formó de manera autodidacta y quiso ser maestra, porque todas estas socialistas sabían que el cambio pasaba por formar a las niñas. Le costó mucho esto porque no tenía una formación reglada ni había estudiado dentro de la Iglesia, algo exigido en su momento. 

¿Se casó?
Lo hizo, pero firmando una especie de contrato de plena igualdad con su marido. Ella provenía de un grupo de mujeres que criticaban la institución del matrimonio, defendían el derecho al divorcio y, el sansimonismo, defendía el amor libre. Este es un tema de plena actualidad, pero es que Deroin y sus compañeras lo abordaron en la década de los años 30 del siglo XIX. Ellas se enfrentaron al retroceso que supuso el Derecho Napoleónico, que quitaba el divorcio establecido por la Revolución Francesa.

Algo que en España fue vanguardia, como el trabajo de Mujeres Libres, y que en Francia ya estuvieron un siglo antes reivindicando. Imagino que hay más paralelismos.
Sí, Deroin escogió ser maestra porque era una de las pocas salidas profesionales que tenían las mujeres de la época y todos los trabajos feminizados eran muy precarios. Deroin trabajó como lavandera, costurera, planchadora, con frío, un bajo salario, pero siempre tuvo claro que la educación era algo necesario tanto para las niñas como para los niños de la clase obrera.

Sara Sánchez Libro JeanneDeroin - 6
La investigadora y fotógrafa Sara Sánchez. David F. Sabadell

Otro trabajo que ejerció que ayudaba a difundir esas ideas de emancipación fue el de periodista.
Sí, ella participa en el periódico La Femme Libre y está presente en otros en el periodo revolucionario de 1848. Lo mismo en el exilio británico, donde dirige el primer periódico feminista publicado en dos idiomas, inglés y francés. Ahí ella plantea dos secciones donde habla de vegetarianismo y de bienestar animal. Hoy día ya se sabe que hay una fuerte unión entre el movimiento sufragista y la defensa de los derechos animales, pero el interés de Deroin llega medio siglo antes de esto.

Su objetivo era desenmascarar a sus compañeros socialistas diciendo que si no apoyaban la igualdad de la mujer con el hombre es que realmente no eran demócratas

¿Contó con el apoyo de sus compañeros para ser candidata electoral?
Las socialistas intentan presionar a los republicanos para que digan si esos derechos de los que hablan cubren a la mujer pero estos dejan claro que no y prohíben que una mujer sea representante. Ella intenta llevar su candidatura a término, pero se lo impiden por ley. Su objetivo era desenmascarar a sus compañeros socialistas diciendo que si no apoyaban la igualdad de la mujer con el hombre es que realmente no eran demócratas.

Muchas veces la invisibilidad de las mujeres en la Historia viene por la falta de documentación, ser personajes aislados o no tener hitos relevantes, pero en el caso de Deroin no es así.
Es que además de ser la primera mujer candidata, fue promotora y líder de una unión de organizaciones obreras que aglutina a 104 entidades. Ese fue el motivo por el que fue encarcelada, perseguida y obligada a marchar al exilio inglés. Pese a todo esto en Francia es conocida a nivel sindical pero no mucho, es una barbaridad. Hay libros corales o artículos de investigación donde es mencionada, muchos y desde hace décadas, pero muy poco fuera de la Academia. Ella está incluida en la historia del feminismo desde hace años pero es importante incluirla en la del movimiento obrero.

¿Qué ha pasado en su caso para que tú, investigadora española, hayas sido la primera en hacer un libro centrado en ella, en su pensamiento y en su vida?
En este caso se une el machismo generalizado, que invisibilizó a todas, pero se añaden circunstancias personales como vivir en la pobreza prácticamente toda su vida, tener tres hijos siendo viuda, un hijo dependiente por enfermedad y que era muy discreta, siempre puso el bien común por encima de su reconocimiento. Incluso, cuando sus compañeros le pidieron que no dijera que ella lideraba la unión de organizaciones obreras, ella lo hace. Eso es durísimo. Además tenía enemigos como Pierre-Joseph Proudhon, un machista recalcitrante que se opuso a la candidatura de Deroin y que, al liderar el movimiento obrero francés durante esa época, influyóen que ella no se involucrara más en la I Internacional.

En Inglaterra acaba en el Soho, conocido como ‘la pequeña Francia’ por la cantidad de exiliados de esos años de represión.
Sí, coincide con la familia Marx y con muchos más que se organizan en el apoyo mutuo para sobrevivir. Incluso Deroin ayuda a los exiliados de la Comuna de París cuando llegan a Inglaterra. Pero aún así, es una desconocida en el movimiento del socialismo inglés o el movimiento obrero británico pese a que estaba presente. Pese a ser una figura respetada, sobre todo por parte de William Morris, el fundador de la Liga Socialista, es una parte de su vida muy desconocida. Me he llegado a encontrar en museos carteles de la época en los que aparece y no estaba documentado ni su nombre.

Jeanne Deroin defendió que si las mujeres no tenían derechos, por qué sí obligaciones como pagar impuestos. Un argumento que usaron las sufragistas después

Vivió casi 90 años. ¿Qué legado, aunque tenga poca visibilidad, dejó?
Jeanne Deroin fue sembrando ideas que luego cosecharon en épocas posteriores otras activistas. Como el movimiento sufragista, desmitificando que fuera un movimiento totalmente burgués. Su contacto con las feministas estadounidenses, que dieron lugar a que estas plantearan candidaturas electorales. Ella defendió que si las mujeres no tenían derechos, por qué sí obligaciones como pagar impuestos. Un argumento que usaron las sufragistas después. O el pensamiento animalista, por el que se interesó mucho antes que otros compañeros.

Sara Sánchez Libro JeanneDeroin - 1
Sara Sánchez antes de la presentación de su libro. David F. Sabadell

La investigación pasa por España, Francia, Inglaterra. ¿Cuáles fueron tus fuentes?
Fue muy emocionante leer las cartas, de su puño y letra, en la Biblioteca Histórica de la Villa de París, sus periódicos y sus familiares me ayudaron a completar algunos datos biográficos. Ella tuvo una hija y una nieta que siguieron sus pasos en el feminismo y su familia ha estado vinculada al movimiento obrero. También pude hacer un trabajo de campo buscando las casas donde había vivido. Su tumba es muy probable que fuera destruida por los bombardeos en la II Guerra Mundial, y no la he podido localizar. En la última casa, donde vivió más tiempo y falleció, pude contarle a la actual propietaria quién era Deroin. Y ahora mismo está implicada en el reconocimiento y en dar a conocer quién fue esta feminista y socialista, con una placa en la fachada y otras iniciativas. Una experiencia muy bonita.

Lo que ella vivió a mitad del  siglo XIX, lo he vivido yo en la militancia hace años: tener que escuchar que primero vendrá la liberación de la clase obrera y luego ya el resto, como el feminismo

¿Cuánta diferencia hay entre el machismo en el movimiento obrero de la época y el actual?Hay diferencias, pero es verdad que todavía cuesta. El libro es crítico con sus compañeros pero es lo que se encontró. Ya sabemos que vamos a tener en contra a los reaccionarios, los ultras, la Iglesia, la derecha, pero el problema son los palos en las ruedas de los propios compañeros. Ella, en una de las publicaciones, escribió: “Con la emancipación de la mujer vendrá la emancipación del trabajador”. Lo que ella vivió a mitad del  siglo XIX, lo he vivido yo en la militancia hace años: tener que escuchar que primero vendrá la liberación de la clase obrera y luego ya el resto, como el feminismo. Que ellas ya tuvieran ese discurso de que una cosa tiene que ir de la mano de la otra era muy avanzado.

¿Qué es lo más cercano y lejano que una mujer militante podría tener con Deroin y las sansimonianas?
La espiritualidad es algo que puede chocar a un lector o lectora ahora, y es que tenían un mensaje que unía el socialismo utópico con el cristianismo primitivo. Trato de explicarlo en el libro para entender el marco teórico en el que se movían. Por otro lado, hay muchas cosas que son similares a hoy. Por ejemplo, los ataques en prensa que recibía ella y sus compañeras con las caricaturas en los periódicos. Incluso hicieron una obra de teatro para atacar a las socialistas o campañas violentas en el club de mujeres hasta lograr cerrarlos por las autoridades.

Espero que no den ningún paso atrás en Igualdad. Que no se vuelva a hablar de lacra como están haciendo en lugar de violencia estructural contra las mujeres

El ejemplo actual más claro de campaña de desprestigio ha sido Irene Montero. Ella te acompañó en la presentación del libro el pasado día 12 en Madrid. Tras tu etapa trabajando a su lado, ¿qué deseas de Igualdad en la nueva legislatura?
Espero que no den ningún paso atrás en Igualdad. Que no se vuelva a hablar de lacra como están haciendo en lugar de violencia estructural contra las mujeres. Espero que no se vuelva a marcos ya superados o cuestiones ya censuradas por las instituciones internacionales como poner el foco en las mujeres y en la denuncia. Espero que no dejen fuera a ninguna mujer. La historia del feminismo es una historia de avances y retrocesos, pero espero que no estemos entrando en una época de retrocesos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.