Género
Marea Turquesa: madres contra un sistema que les arrebata a sus hijos

“No hay nada peor que arrebatarle a una madre sus hijos. Es el negocio del dolor”. Con estas palabras describe una miembro de la Marea Turquesa el drama que están viviendo decenas de miles de familias por todo el estado a las que el sistema ha retirado a sus hijos de sus hogares y los ha internado en centros o entregado a familias de acogida. Detrás de esta descarnada práctica institucionalizada está la falta de recursos que ha provocado la crisis y un lucrativo business que gira en torno a la gestión del menor.

Marea turquesa
Marea turquesa

publicado
2017-09-11 22:01

La Marea Turquesa nació a principios de verano de 2016, cuando varias asociaciones repartidas por distintos puntos de todo el territorio como APNE, de Andalucía; Familias del siglo XXI, de Madrid; Luchemos por ellos, de Valencia y Mamá gorila, de Catalunya, comenzaron a juntarse. “Vimos que éramos pequeños grupos luchando cada uno en su zona. Empezamos abriendo grupos privados de chat. Además, muchas plataformas feministas nos están dando apoyo en todas las ciudades donde estamos presentes”, explican.

Los datos oficiales hablan de cerca de 43.000 niños tutelados en todo el estado en 2014, pero la Marea sostiene “que hay muchos más”. Buceando en los datos, estas madres encuentran incoherencias entre las cifras oficiales y la realidad; o denuncian que en Andalucía, que tiene un programa para que los niños vuelvan a sus hogares, de más de 10.000 niños tutelados sólo volvieron 52; o detectan que, en el mismo 2014, más de 5.000 niños fueron dados de baja en centros de menores “por otras causas”. Se trata del mayor porcentaje, el 52%, de los motivos por los que los menores dejan de formar parte de la estadística del Observatorio de la Infancia del Gobierno, muy por encima de causas como “reintegración del menor a su familia” (18%), “mayoría de edad” (21%), o “paso a acogimiento familiar” (9%).

“Cuando piden ayuda a los servicios sociales, en vez de ayudar, les quitan a los menores”

En los últimos años, muchos de los casos tienen que ver con la crisis. “Hemos detectado un aumento muy grande a raíz de la crisis. El 90% de los casos que tenemos son familias vulnerables, sobre todo económicamente, o víctimas de violencia de género. Cuando van a pedir ayuda a los servicios sociales, en vez de ayudar, les quitan a los menores. Están enmascarando la pobreza apartando a sus hijos de sus padres. En el caso de las familias desahuciadas, si nadie les acoge, en 24 horas les retiran a sus hijos”, denuncian.

Así es como empieza el drama para muchas de estas familias: Pidiendo ayuda para alimentar a sus hijos o siendo desahuciadas. Pero las integrantes de la Marea Turquesa hablan de más casos: “Si detectan que tienes pocos recursos económicos, o que no llevas a tus hijos a una guardería que no necesitas, te marcan. Y una vez que ponen el ojo en los niños, ya no hay nada que hacer. A las niñas tuteladas que han sido madres las persiguen toda la vida. Tutelan a los bebés antes de nacer. Lo que hacen con los bebés es escandaloso”.

Y es que los niños se han convertido en un negocio. El llamado “interés superior del menor” está supeditado al rendimiento económico de su gestión. Los Servicios Sociales están transferidos a las Comunidades Autónomas, que privatizan los servicios.

Empresas, fundaciones y asociaciones, muchas de ellas católicas, otras dependientes de bancos o multinacionales, se lucran con dinero público con el negocio del dolor. Un dato: Cada niño tutelado supone para sus gestores una inyección de unos 4.000 euros al mes. Centros, puntos de encuentro, familias de acogida, cursos… Todo vale para hacer caja. Las afectadas se encuentran entonces con un personal que no es funcionario, con psicólogos no colegiados y cuya lógica es la de la máxima rentabilidad.

Las madres señalan empresas como “la Fundación Diagrama, que tiene informes que no son nada imparciales y no hay ningún control sobre esto. Tiene a sus espaldas denuncias por malos tratos. Me pregunto por qué el estado sustenta estas fundaciones con los impuestos de todos habiendo cometido delitos tan graves”.

El colectivo No a O’Belen ha creado un blog de denuncia y crítica social dedicado a “la defensa de los derechos de los menores (especialmente de los que viven tutelados o presos) y a la lucha contra la Fundación Internacional O’Belén y demás empresas beneficiarias de la privatización de los servicios sociales”.

Los fundadores de O’Belén, en 1999, fueron Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza; Manuel Pizarro, expresidente de Endesa; y Javier Morales, director territorial de Ibercaja Madrid, entre otros. Entre sus patronos han figurado Eduardo Pons, de Peugeot; Julio Mateo, de Grupo Lábaro; o Javier Herrero Sorriqueta, de Iberdrola.

O’Belén acumula denuncias de malos tratos, algunas de las cuales motivaron que el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas se dirigiera al Estado español para transmitir su preocupación por los protocolos de medicación, las medidas de aislamiento practicadas y falta de transparencia.

Otros ejemplos son Dianova, especializada en centros de menores con problemas de drogas, cuyo origen se vincula a la asociación El Patriarca, que ha sido catalogada en Francia como secta; o la Fundación Grupo Norte, que lo mismo le da ganar dinero con la seguridad, la limpieza o el telemarketing, que con el trabajo social. También denunciada por malos tratos, su presidente José Rolando Álvarez Valbuena, ha sido presidente de Iberaval y consejero de Mapfre Mutualidad.

Quienes sufren este calvario se han visto obligadas a aprender derecho si quieren recuperar a sus hijos. En el momento en que Servicios Sociales deciden que hay que retirar a un menor, sin necesidad de que lo diga un juez, la Fiscalía de Menores lo firma a posteriori sin contrastar la veracidad del informe que le ponen delante. A partir de ese momento, tienen dos meses para recurrirlo. Ahí es donde empieza la batalla legal. Una batalla donde las madres no lo tendrán fácil.

Porque además se enfrentan a la parcialidad de un sistema que, con ánimo de lucro con sus hijos, las acusa de cosas como “preocupación mórbida”, se inventa adicciones o las amenaza continuamente con no volver a ver a sus hijos.

“Están convirtiendo situaciones de riesgo en desamparo de facto. Y no es lo mismo, porque desamparo es maltrato físico y psicológico grave. Y por situaciones de riesgo, a menudo parciales, están retirando a los niños. ¡Y las madres no están condenadas por nada!. Creemos que se están faltando a los más elementales derechos humanos”, sostienen desde los servicios jurídicos de la Marea, que denuncian una interpretación de la legislación del menor patriarcal y capitalista.

“Los abogados dan por hecho que lo que dicen los servicios sociales es cierto y no hacen nada. Pero a ese niño se lo han llevado sin necesidad de que lo diga un juez. Aparecen en los colegios con los coches de policía y se llevan a los niños. Es de lo más salvaje”, añaden.

El arrancarles a sus hijos de sus brazos acarrea unas consecuencias devastadoras para estas madres: “Cuando te quitan a un hijo no te levantas. Están rotas por dentro. Tienen mucho miedo. Las destruyen psicológicamente. Acaban nerviosísimas, con patologías de muchos tipos. Algunas desarrollan enfermedades y mueren de tanto sufrimiento. Hacemos de abogadas, de psicólogas…”, reconocen desde la Marea Turquesa.

El futuro de los menores tutelados no es mejor: “Su vida se convierte en un calvario. Se les destruye totalmente. Se enfrentan a un fracaso escolar altísimo; pueden ser víctimas de todo tipo de abusos, también sexuales, en los centros de menores; muchos de ellos se fugan y acaban en la calle; cuando cumplen los 18 años, dejan de ser menores y negocio, se les suelta. No entendemos cómo la sociedad es capaz de mirar hacia otro lado”, claman.

“Es una forma de control de la población. Sobre todo de las mujeres y de sus cuerpos”, denuncia esta Marea, que señala que este problema también afecta a los padres, sobre todo por motivos económicos, pero cuyas víctimas son mayoritariamente mujeres. “Muchos padres se pierden por el camino y dejan de luchar. Pero ellas siguen”.

La Marea Turquesa ha empezado a salir a la calle los primeros domingos de cada mes para visibilizar su lucha. El pasado domingo, 2 de octubre, se manifestaron al mismo tiempo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Mallorca, Sevilla y León. Ese día, el hashtag #hijostuteladosrobados fue Trending Topic en Twitter. No está mal para haber sido la primera vez. “La próxima nos saldrá mejor”, advierten. Reconocen que “juntarse funciona. También estamos haciendo labor política”. En el poco tiempo que lleva, la Marea Turquesa ya ha conseguido algunos logros, como parar alguna preadopción o la devolución de visitas: “Ya hemos empezado. Vamos dando pasos, asegurando cada paso para poder avanzar”.

www.femeninorural.com

Relacionadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.
Videojuegos
'Metroid', ¿las apariencias engañan?

Hoy en día, proponer un taller de género y videojuegos1 para un público de entre 8 y 18 años es, inevitablemente, un encuentro entre dos generaciones. Un encuentro en el que compartir un mismo espacio de socialización, de reflexión, de experimentación.
Así pues, convergen en él diferentes formas de interpretar, ver y sentir el fenómeno de la socialización de género.

13 Comentarios
#38693 23:28 23/8/2019

Hola soy madre d una niña k tambien le llego la carta d de desamparo llevo 2años con entrevistas con dgaia soy de barceona donde podria kdasar kn mas madres k esten en este horrible proceso

Responder
0
0
Alba 23:33 20/7/2019

Hola yo tengo dos niños y una niña el día que nació mi hija ni me dejaron sacarla del hospital por una denuncia falsa estoy destrozada llevo ocho meses sin verlos ni saber de ellos están con mis padres y mis padres de niegan a decirme nada de ellos les compre ropa nueva amis hijos me la rechazaron comida y todo me lo rechazan están diciéndole a mi hijo al mayor que diga que no quiere verme ni ami ni asu padre estoy ala espera de juicio y yo estoy todos los días desesperada sin saber de eyos

Responder
0
0
MAMÁ 3:19 23/5/2019

Hola soy una mamá de Galicia, se por lo que estais pasando a mi me kitaron dos niños el 4 de abril del 2019, una niña de 6 años, que me acaba de cumplir 7 y un bebé de 6 meses imedio, el bebé me lo kitaron con 4 mesitos al día siguiente me hacía los 5, estoy desesperada, no duermo ni como, estoy destrozada, en casa me pongo muy mal porque veo sus cositas de ellos, su ropita ,su cuna su sillita de paseo, y me derrumbo, los veo cada 15 días y 1 hora, la ropa que no les vale que se la compre yo, se la tiran sin mi consentimiento, la familia que los tiene le sacan fotos sin mi permiso, y le cortaron el pelo a mi hija , sin decirme nada a mí, que tenía una melena muy bonita la niña, mi hija es la que más mal lo está pasando, el niño aun no tiene conciencia al ser bebé, no sabe lo que está sucediendo, mi hija me llego decir que no la quería, y que la había abandonado con otra familia, y que yo siempre dije que ívamos a estar juntas, creo que le meten cosas a la niña y piensa que la abandone, y que no la kiero, eso me dolió mucho oírselo decir a mi niña, no se que puedo hacer, los que más sufren son los niños, y no saben el daño que les hacen separandolos de sus papás, y dicen que ven por los menores, pero no ven el daño que les causan a los niños

Responder
1
0
#31938 25:29 20/3/2019

Buenas... Soy una madre a la que le quitaron a su hija la Junta de Andalucia hace mas de 4 años cuando solo tenía 22 días de nacida... Se me fue arrebataba por supuesto maltrato cosa que se demostró que no fue así y aún así no me dejan verla ni saber nada de ella desde mas de 3 años... Tuve juicio en enero de este año y me han dicho que la niña va a empezar el procedimiento de adopción y que por los años que han pasado es mejor no confundirla y dejarla con la familia que lleva criándola 4 años... Por favor si alguien me puede informar, asesorar o ayudar sobre este tema os lo agradecería de todo corazón. No puedo permitir que injustamente me quiten a mi hija... Dejo mi número aquí.. ... Por favor ayudadme no puedo mas y no puedo permitir rendirme

Responder
0
0
#34650 3:06 23/5/2019

Hola bonita, se por lo que estas pasando a mi me kitaron dos niños el 4 de abril del 2019, una niña de 6 años, que me acaba de cumplir 7 y un bebé de 6 meses imedio, el bebé me lo kitaron con 4 mesitos al día siguiente me hacía los 5, estoy desesperada, no duermo ni como, estoy destrozada, en casa me pongo muy mal porque veo sus cositas de ellos, su ropita ,su cuna su sillita de paseo, y me derrumbo, los veo cada 15 días y 1 hora, la ropa que no les vale que se la compre yo, se la tiran sin mi consentimiento, la familia que los tiene le sacan fotos sin mi permiso, y le cortaron el pelo a mi hija , sin decirme nada a mí, que tenía una melena muy bonita la niña, mi hija es la que más mal lo está pasando, el niño aun no tiene conciencia al ser bebé, no sabe lo que está sucediendo, mi hija me llego decir que no la quería, y que la había abandonado con otra familia, y que yo siempre dije que ívamos a estar juntas, creo que le meten cosas a la niña y piensa que la abandone, y que no la kiero, eso me dolió mucho oírselo decir a mi niña, no se que puedo hacer.

Responder
2
0
Alexandra ioana 25:01 16/3/2019

Buenas noches a nosotros nos quitaron los dos niños de 3-4 años y ya está con una familia de acogida están para pre adopción nos quitaron las visitas por una prueba falsa ya no sabemos qué hacer esto ya es increíble no los vemos desde junio por favor ayúdame 643343699

Responder
0
0
María 11:38 29/8/2018

Quitaron a mis dos niños. Cuando no le hacía falta de nada estamos roto de dolor ellos y yo. Habiendo niños maltratados y demás a nosotros nos tenían que ayudar no kitar... Siendo madre soltera hijos de...... Podemos hacer un grupo algo y reunirnos para eso que vean lo que hacen y una semilla seremos más. Coger algo entre todos para tener un negocio de trabajo para ayudarnos Ect. Yo pongo un poco de mi ayuda. Wasap 666924884

Responder
1
0
#38697 23:40 23/8/2019

Si me gustaria hablar pr watsap con madres k tb esten en este proceso d dgaia kdar para k ns devuelban a los hijos y k deje n de hacer tanto daño a las familias soy de barcelona alguna madre de aki? K eaia os corresponde a mi el de la calle valencia

Responder
0
0
#19707 22:16 2/7/2018

quitaro mi neta ajuda nos

Responder
1
0
Adriana muniz 23:21 1/7/2018

Me quitaran mi hija,estoy desesperada

Responder
3
0
Mary 14:51 13/6/2019

Hola, necesito el contacto, de marea tuquesa, por whatsapp, con , para ir por el camino correcto

Responder
0
2
#38696 23:36 23/8/2019

Hola yo tb necesito watsap soy una madre k lo esta pasando mal tb y necessito fuerza para k n me kiten a mi hija

Responder
0
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
La Audiencia Nacional cierra la web de Tsunami Democràtic e investiga a la plataforma por delitos de terrorismo

La Guardia Civil ha cerrado la web de Tsunami Democràtic y la web de descarga de la aplicación de organización de acciones de protesta, a pesar de que desde Naciones Unidas dictaron en 2016 una resolución que condena las medidas dirigidas a impedir el acceso a la información online.

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Rojava
Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.