Fascismo
Un incendio en el Casal Popular de Castelló se suma a los ataques de la “Abascal Army”

En la madrugada del domingo, el espacio social comunitario se incendió. Una vecina llamó a los bomberos, quienes descartaron un cortocircuito fortuito, ya que en el Casal no había ni electricidad ni agua. En las últimas semanas, el espacio había sufrido diversos ataques por parte de grupos de extrema derecha como pintadas, cortes en los suministros y silicona para sellar la puerta de entrada.

Casal Popular de Castelló
Una de las salas del Casal con todo el suelo cubierto de hollín, y pisadas.
LA DIRECTA
20 jul 2020 09:30

En la noche del sábado, el equipo de fútbol de Castelló se jugaba el ascenso a segunda división en el estadio de la Rosaleda (Málaga), a puerta cerrada y sin público, debido a las medidas preventivas por la covid-19. Por este motivo, gran parte de los miembros del grupo ultra Frente Orellut, de ideología de extrema derecha, se juntaron para ver el partido por televisión en su sede, ubicada en la calle Maestro Caballero del barrio de la Guinea de Castelló.

A pocas calles del local de los ultras —en la Ronda Magdalena— se ubica la nave de la Sareb que desde 2016 da vida al Casal Popular de Castelló, que en la mañana de ayer domingo aparecía parcialmente calcinado, después de que un incendio iniciado a las dos de la madrugada —pocas horas después de que acabara el partido— haya arrasado gran parte del espacio. Una vecina vio las llamas y avisó los bomberos, que apagaron el fuego y evitaron que se quemara el edificio por completo. Actualmente, el local no dispone de suministro de agua ni luz, por lo que los bomberos descartaron la opción de que un cortocircuito casual hubiera iniciado el fuego.

Las últimas dos semanas, el local ha sufrido diversos ataques y sabotajes por parte de grupos de extrema derecha en forma de pintadas, cortes de suministro o la colocación de silicona y porexpan en las puertas para impedir el acceso. Unas acciones de boicot que iban firmadas con la pintada “Abascal Army”, acompañada de una bandera española.

A pesar de ello, ha sido el ataque del fin de semana el que ha dejado el espacio social comunitario mucho más tocado, ya que el incendio ha destruido parte del mobiliario y ha calcinado algunas paredes y el falso techo de la nave. La estructura del edificio se mantiene intacta. Precisamente, hace tres semanas, un conocido militante antifascista de Castelló que participa en el espacio del Casal, había sido detenido bajo la acusación de un delito de amenazas graves contra el presidente de Vox, relacionado con la aparición de un ninot boca abajo con la cara de Santiago Abascal el pasado 8 de marzo. 

Los responsables de la gestión del Casal Popular de Castelló se muestran preocupados por la “impunidad con la que se mueven los grupos de extrema derecha en la ciudad y su connivencia con la policía local y nacional”
Casal Popular de Castelló 2

No es la primera vez que grupos de extrema derecha protagonizan ataques incendiarios contra espacios sociales y de militancia en la capital de la comarca de La Plana. El último se produjo en 2016 en la sede social de La Cosa Nostra, pero hasta este fin de semana no habían causado daños materiales graves.

Desde el Casal Popular se muestran muy preocupados por la situación: “Por una tontería como un ninot colgado de un árbol, la policía destina todos sus recursos y se inventa una trama que no existe, y por un ataque terrorista como este, en el que podrían haber muerto personas que a veces duermen allí, dicen que no pueden hacer nada e investigan lo mínimo”, aseguran desde el colectivo que gestiona el espacio. “En las próximas semanas nos organizaremos para limpiar y rehabilitar la nave de arriba a abajo, pero nos preocupa mucho la impunidad con la que se mueven los grupos de extrema derecha en la ciudad y su connivencia con la policía local y nacional”, añadieron.

Casal Popular de Castelló 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
València
Valencia El Gobierno aprueba un primer paquete de ayudas por valor de 10.600 millones de euros
El Gobierno declara zona catastrófica las zonas afectadas por el desastre. Al menos 214 personas han perdido la vida y se desconoce el número de desaparecidos.
Medio ambiente
Parques eólicos El impacto ambiental de los 125 aerogeneradores en el Maestrazgo: ¿cuántos árboles van a talarse?
El Consejo de Ministros ha aprobado la construcción de 20 parques eólicos en el Maestrazgo, una de las zonas de mayor biodiversidad de España. Ambientalistas cifran en dos millones los árboles maduros que van a ser talados.
#65743
21/7/2020 13:24

Para otra cosa no, pero lo fachas para comprar combustibles tienen pasta.

2
0
doctoranimacion
21/7/2020 17:13

...es que los libros son muy caros dicen los trogloditas fascistas, por eso piensan (es un decir) como piensan y votan a vox o al pp o caualquier otro soplagaitas que va de demócrata en el parlamento español, salvando a eh bildu, las cup o el bng por mi ya puede arder las cortes por los cuatro costados y con todos dentro (incluido su rey)

0
0
#65734
21/7/2020 11:47

La connivencia y apoyo de los clubes de futbol a estos grupos fascistas es clara. Habría que actuar claramente para señalarlos y boicotear a estos clubes.

5
0
#65733
21/7/2020 11:46

Pero no dicen que fue un cortacircuito que produjo el incendio. Vaya ganas de crear polémica. De un accidente escriben un artículo que no tiene nada que ver con la realidad

1
6
doctoranimacion
21/7/2020 17:14

no fueron los marcianos, no te jode

2
0
doctoranimacion
20/7/2020 16:46

odio eterno al fascismo. ACCIÓN DIRECTA

8
2
#65665
20/7/2020 13:53

Esto esta hecho por los propios integrantes que tenian rencillas con una parte importante y esa ha sido la manera de jugarsela

2
12
#65793
22/7/2020 8:22

Mucha libertad y asambleas pero siempre hay liderazgos y rencillas

0
2
#65799
22/7/2020 11:03

Mucho facha que dice querer a su país y luego le pisa la cabeza a su vecina y la vende al mejor postor.

3
0
#65805
22/7/2020 13:13

Mucho izquierdista que dice querer a su país y luego le pisa la cabeza a su vecina y la vende al mejor postor.

0
1
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.