We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fascismo
Un incendio en el Casal Popular de Castelló se suma a los ataques de la “Abascal Army”
En la madrugada del domingo, el espacio social comunitario se incendió. Una vecina llamó a los bomberos, quienes descartaron un cortocircuito fortuito, ya que en el Casal no había ni electricidad ni agua. En las últimas semanas, el espacio había sufrido diversos ataques por parte de grupos de extrema derecha como pintadas, cortes en los suministros y silicona para sellar la puerta de entrada.
En la noche del sábado, el equipo de fútbol de Castelló se jugaba el ascenso a segunda división en el estadio de la Rosaleda (Málaga), a puerta cerrada y sin público, debido a las medidas preventivas por la covid-19. Por este motivo, gran parte de los miembros del grupo ultra Frente Orellut, de ideología de extrema derecha, se juntaron para ver el partido por televisión en su sede, ubicada en la calle Maestro Caballero del barrio de la Guinea de Castelló.
A pocas calles del local de los ultras —en la Ronda Magdalena— se ubica la nave de la Sareb que desde 2016 da vida al Casal Popular de Castelló, que en la mañana de ayer domingo aparecía parcialmente calcinado, después de que un incendio iniciado a las dos de la madrugada —pocas horas después de que acabara el partido— haya arrasado gran parte del espacio. Una vecina vio las llamas y avisó los bomberos, que apagaron el fuego y evitaron que se quemara el edificio por completo. Actualmente, el local no dispone de suministro de agua ni luz, por lo que los bomberos descartaron la opción de que un cortocircuito casual hubiera iniciado el fuego.
NO PODRAN RES DAVANT QUI NO ESTÀ DISPOSAT A RENDIRSE.
— La Cosa Nostra Castelló Antifa Social Club (@LaCosaNostraCS) July 19, 2020
Màxima solidaritat amb les companyes del Casal Popular de Castelló.
AVUI MÉS QUE MAI, UNITAT ANTIFEIXISTA pic.twitter.com/CsTgzIegdu
Las últimas dos semanas, el local ha sufrido diversos ataques y sabotajes por parte de grupos de extrema derecha en forma de pintadas, cortes de suministro o la colocación de silicona y porexpan en las puertas para impedir el acceso. Unas acciones de boicot que iban firmadas con la pintada “Abascal Army”, acompañada de una bandera española.
A pesar de ello, ha sido el ataque del fin de semana el que ha dejado el espacio social comunitario mucho más tocado, ya que el incendio ha destruido parte del mobiliario y ha calcinado algunas paredes y el falso techo de la nave. La estructura del edificio se mantiene intacta. Precisamente, hace tres semanas, un conocido militante antifascista de Castelló que participa en el espacio del Casal, había sido detenido bajo la acusación de un delito de amenazas graves contra el presidente de Vox, relacionado con la aparición de un ninot boca abajo con la cara de Santiago Abascal el pasado 8 de marzo.
Los responsables de la gestión del Casal Popular de Castelló se muestran preocupados por la “impunidad con la que se mueven los grupos de extrema derecha en la ciudad y su connivencia con la policía local y nacional”
No es la primera vez que grupos de extrema derecha protagonizan ataques incendiarios contra espacios sociales y de militancia en la capital de la comarca de La Plana. El último se produjo en 2016 en la sede social de La Cosa Nostra, pero hasta este fin de semana no habían causado daños materiales graves.
Desde el Casal Popular se muestran muy preocupados por la situación: “Por una tontería como un ninot colgado de un árbol, la policía destina todos sus recursos y se inventa una trama que no existe, y por un ataque terrorista como este, en el que podrían haber muerto personas que a veces duermen allí, dicen que no pueden hacer nada e investigan lo mínimo”, aseguran desde el colectivo que gestiona el espacio. “En las próximas semanas nos organizaremos para limpiar y rehabilitar la nave de arriba a abajo, pero nos preocupa mucho la impunidad con la que se mueven los grupos de extrema derecha en la ciudad y su connivencia con la policía local y nacional”, añadieron.
Relacionadas
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
València
Valencia El Gobierno aprueba un primer paquete de ayudas por valor de 10.600 millones de euros
Medio ambiente
Parques eólicos El impacto ambiental de los 125 aerogeneradores en el Maestrazgo: ¿cuántos árboles van a talarse?
Para otra cosa no, pero lo fachas para comprar combustibles tienen pasta.
...es que los libros son muy caros dicen los trogloditas fascistas, por eso piensan (es un decir) como piensan y votan a vox o al pp o caualquier otro soplagaitas que va de demócrata en el parlamento español, salvando a eh bildu, las cup o el bng por mi ya puede arder las cortes por los cuatro costados y con todos dentro (incluido su rey)
La connivencia y apoyo de los clubes de futbol a estos grupos fascistas es clara. Habría que actuar claramente para señalarlos y boicotear a estos clubes.
Pero no dicen que fue un cortacircuito que produjo el incendio. Vaya ganas de crear polémica. De un accidente escriben un artículo que no tiene nada que ver con la realidad
Esto esta hecho por los propios integrantes que tenian rencillas con una parte importante y esa ha sido la manera de jugarsela
Mucha libertad y asambleas pero siempre hay liderazgos y rencillas