Fascismo
La vergüenza alemana

La liberación de Auschwitz hace 75 años da pie a un aluvión de comentarios en redes sociales que dan cuenta del deplorable estado del clima de opinión en el país.

Alexander Gauland
Alexander Gauland, líder de Alternativa por Alemania ha dicho que la shoa fue "una cagada de pájaro" en la historia de Alemania.
28 ene 2020 10:42

Una parte no despreciable de los alemanes ha perdido la vergüenza definitivamente. Todas las encuestas y los casos ejemplares que se presentan en los medios dan cuenta de un odio a los judíos creciente, de un mayor racismo así como de una aversión al islam en especial en aumento. Según datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2019 más de la mitad de judíos alemanes vivió experiencias de antisemitismo y casi la mitad piensa en emigrar fuera de Alemania. Las agresiones en internet han aumentado al mismo ritmo, si no lo han acelerado. Políticos, periodistas y otras personas expuestas a la opinión pública denuncian desde hace meses que reciben miles de comentarios con insultos, coacciones y amenazas de muerte, en especial a través de las redes sociales.

Pero ayer, el día de la conmemoración de la liberación del campo de concentración alemán de Auschwitz, situado en la actual Polonia, esta avalancha sobrepasaba una frontera más y daba cuenta de que las ideas del nuevo líder de la ultraderechista Alternativa por Alemania, Björn Höcke, han calado hondo en esa parte de la sociedad que aupó al partido a ser la tercera fuerza en el parlamento. Höcke fue quien propaga un “vuelco de 180 grados en la cultura de memoria alemana” y quien se dedica a difundir entre los alemanes que no deben avergonzarse de su historia, sino estar orgullosos. “Patriotas” se llaman los manifestantes que siguen yendo en Dresden a la cita “contra la islamización de occidente” de Pegida.

Holocausto
Auschwitz, el espejo sin reflejo
El 27 de enero se conmemora el 73 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por los soldados soviéticos en 1945.

Lo mejor para hacerse una idea es leer algunos de los comentarios originales. Aquí va una selección, redactados por gente cualquiera en Facebook y Twitter mientras se mostraba la ceremonia en directo en la que los supervivientes del holocausto narraban los horrores que tuvieron que padecer. Los numerosos errores de ortografía son imposibles de traducir. Los comentarios más fuertes fueron borrados por los equipos de social media de los canales de televisión, pero muchos otros permanecen ahí, forman parte de la “libertad de expresión” y aprovechan eventos como éste para decir aquello que sienten que hoy pueden decir de nuevo.

En el directo de la televisión pública alemana ZDF:

—Daniel Tomaszek: “Sí, horrible, pero el culto a la memoria y ese intento constante de la ZDF y en especial de las organizaciones judías de convencer a los alemanes de hoy de la culpa y la culpa colectiva me toca las narices desde hace años. Me parecería mejor zanjar el tema y empezar de cero. Tanto los alemanes como los judíos deberían liberase de esa relación de verdugo/víctima”.

—Rene Römer: “Yo soy alemán y ésto no se puede repetir de nuevo, en eso estamos de acuerdo, pero ¿porqué el mundo siempre nos acusa solo a nosotros? Los aliados también mataron, robaron y no ayudaron a los judíos, que por todo el mundo durante el tiempo de las colonias fueron asesinados, esclavizados, robados sus hijos y los mismos israelíes han encarcelado y disparado a los palestinos. Os pido que abráis los ojos. No solo los alemanes han sido culpables”.

En el directo del diario Spiegel en Facebook:

—Martin König: “No estuvo bien lo que pasó, pero después de 75 años ya basta. En los últimos 75 años también se hizo mucho daño a la humanidad pero eso no interesa a nadie”.

—Thosten Fleischmann: “Horroroso. Un manojo de HIPÓCRITAS. ¿Donde están las ceremonias en recuerdo de las víctimas que los americanos tienen en su conciencia? No hay ninguna naturalmente. Podría vomitar”.

En el directo de RT en alemán en Facebook:

—Thomas Beer: “Voy a vomitar!”

—Daniel Czech: “Si leyese la historia de los judíos... no sois un pueblo mejor... habéis asesinado y descuartizado de la misma forma”.

Estos son solo algunos ejemplos, pero la magnitud es tal que durante las tres horas de la ceremonia hubo discusiones acaloradas casi todo el tiempo que giraban en torno a la culpa colectiva de Alemania y a si el país ha de seguir recordando los crímenes nazis o no. El politólogo y periodista Andreas Püttmann abría al respecto hilo en Twitter en base a una encuesta del instuto Infratest dimap que revela quiénes son en parte estos comentadores y apunta a que son simpatizantes o votantes de la AfD. A la pregunta de si en Alemania se recuerdan demasiado los crímenes del nacionalsocialismo respondía el 25% de alemanes que sí, el doble en el caso de los simpatizantes de la AfD. Por partidos, a la pregunta de si 75 años después del fin de la segunda guerra mundial no habría que dejar de confrontarse con el tiempo del nacionalsocialismo contestaban el 72% de los votantes de la AfD que sí, que habría que poner un punto y final, seguidos de la Unión de Merkel con un 37% y del partido liberal con un 30%.

Mientras tanto, en dicha red social la mayoría de alemanes hablaba sobre programas de entretenimiento, aunque en el cuarto puesto de los hashtags fue durante horas #Amthor. Philipp Amthor, un diputado del partido de Merkel, para más inri encargado de cuestiones de seguridad interior, desataba un shitstorm (tormenta de mierda) al no ocurrírsele nada mejor que declarar en la televisión NTV que “el antisemitismo en Alemania está muy presente sobre todo en los círculos musulmanes”. Aunque el odio a los judíos crece en el país es innegable que el nuevo chivo expiatorio desde hace décadas, mucho antes del verano de los refugiados, es el islam.

A que ello sea así ha contribuido en buena parte el antiguo senador de finanzas del partido socialdemócrata SPD Thilo Sarrazin, que el partido está tratando de expulsar precisamente por eso. Sarrazin también tenía algo que decir en este día que no podía esperar: “La cúpula del SPD en este momento se encuentra en las manos de musulmanes de orientación fundamentalista”. La paranoia es de tal grado que llega a las altas esferas de la política y se traduce en discursos que recuerdan los comienzos de la retórica nazi contra los judíos. También sobre esto hablaba (y se peleaba) la comunidad de Twitter.

Y es que la conmemoración del holocausto es una buena oportunidad para la AfD de lavarse la cara. Así, el partido enviaba una nota de prensa en ese sentido lamentando el holocausto, a pesar de que su jefe Alexander Gauland lo denominase “una cagada de pájaro” en la grandiosa historia de su país. Pero las asociaciones de víctimas y de judíos no les creen una palabra y así, el sábado por la mañana se daba una situación dantesca en el cementerio de Marzahn, al este de la ciudad. Allí debía celebrarse un acto en honor de las víctimas que murieron y fueron esclavizadas en el cementerio de dicho barrio, muchos de ellos romaníes. El consejo había convocado, pero ni la asociación de víctimas del nazismo ni varias organizaciones antifascistas estaban de acuerdo en que la Alternativa por Alemania aprovechase la ocasión para presentarse como un partido moderado y democrático, la estrategia que persiguen desde que quedasen los segundos en Turingia el pasado octubre. Buscan dar la imagen de centro para que el partido de Merkel pueda pactar con ellos.

Pensamiento
Pensamiento Donatella di Cesare: “El terror es el rostro enigmático y violento de la globalización”
Profesora de filosofía y autora de dos libros sobre tortura y terrorismo, el compromiso de Donatella di Cesare con la humanidad le lleva a alertar de las políticas de “brutalización” de las sociedades y de la relación entre democracia y miedo que se ha impuesto en la agenda política de los Estados europeos.

Cuando los familiares de supervivientes, de avanzada edad, así como políticos del partido de la izquierda Die Linke, entre ellos la vicepresidenta del Bundestag Petra Pau trataron de acceder al monumento para colocar las coronas de flores y las velas que llevaban se encontraron con un muro policial que no les dejaba paso. Los policías, que habían traído perros para el recibimiento, se dedicaron al parecer a empujar a las personas, como puede observarse en varios vídeos, mientras los miembros de la AfD participaban en exclusiva de la ceremonia pública.

El colectivo autoorganizado de vídeo Lefvision grabó un vídeo de los hechos en el que un portavoz de la Unión de los Perseguidos del Régimen Nazi/Federación de Antifascistas (VVN-BdA) explicaba cómo la Alternativa por Alemania se apropiaba del acto, que desde hace décadas celebran en dicho lugar, gracias a la actuación policial: “Nosotros entendemos esto como una burla a las víctimas” y se indignaba de que “los fascistas de la AfD puedan tomar parte del acto y nosotros los antifascistas no”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Memoria histórica
Memoria histórica El PSOE se niega a retirar una cruz franquista en un municipio coruñés que hasta el PP quiere derrumbar
El Partido Socialista impone su mayoría absoluta en Neda (A Coruña) para rechazar una moción del BNG en la que se solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos del ayuntamiento.
Memoria histórica
Memoria histórica Vox quiere ocultar el pasado como cárcel franquista de la Casa de la Cultura de Borriana
La “Plataforma per la Tolerància” del pueblo castellonense denuncia la retirada de una placa en la Casa de la Cultura que rememoraba su etapa en la represión franquista.
#46457
28/1/2020 18:46

Judaísmo es fascismo. Lean el Talmud, el Tanaj, a Theodor Helz y verán. Este grupo de gente se ha blindado de la opinión pública con la palabra "antisemitismo" que usan para cualquier opinión, acertada o no, que los comprometa o los haga "ver mal" en su percepción. Hay antisemitismo, pero también hay gente que se da cuenta del autoflagelo y del fascismo de la alguna vez víctima. El holocausto fue una atrocidad que no debe repetirse, así como debe detenerse para no llevarse a cabo jamás el genocidio de los israelíes contra los palestinos. Fascismo, nacionalismo, racismo, machismo, represión y supremacismo son firma y base de esa "ideología/religión" desde sus raíces. Las religiones abrahámicas son todas paridas de esta y amén de las diferencias (nunca mejor dicho), son todas la misma basura en su origen. Nada tiene esto que ver con la "raza" que no existe tal cosa biológicamente hablando, por más que le duela tanto a Hitler como a los judíos. La mayoría de los judíos de hoy día, especialmente los ashkenazíes son descendientes de jázaros, que era un pueblo turcófono. Nada tiene que ver la genética ni nada de esas tonterías. Pero si dices esto, te tachan de antisemita igual. El blindaje es mayúsculo, anacrónico y vergonzoso. Pone una venda a la gente y un velo sobre la realidad evidente que al que empieza a percatarse le parece contradictoria; tal es el adoctrinamiento que existe al respecto. Contra el fascismo, contra el sexismo, contra el racismo, contra el supremacismo... venga de donde venga.

5
5
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.