Fascismo
Alemania alcanza un punto de inflexión con la manifestación neonazi de Chemnitz

Ayer tuvo lugar un punto de inflexión en la historia reciente alemana. La gran manifestación neonazi que recorrió Chemnitz el lunes es el símbolo de la vuelta al pasado más oscuro de la mayor economía europea.

Manifestación neonazi frente a una estatua de Marx en Chemnitz
Manifestación neonazi frente a una estatua de Marx en Chemnitz (Alemania).
28 ago 2018 13:50

No se recuerda algo parecido desde la reunificación. Miles de neonazis y hooligans recorren las calles de una ciudad alemana gritando “fuera los extranjeros” y “Alemania para los alemanes”, mientras amedrentan y apalean a extranjeros y todo aquel que se les opone en su camino.

Escenas fantasmagóricas que recuerdan a los pogromos, a las persecuciones de judíos, que tuvieron lugar durante la república de Weimar antes de que Hitler se alzara al poder a principios del siglo pasado. Así valora de forma literal el semanario Spiegel la noche de ayer en la ciudad del este alemán de Chemnitz, la tercera mayor del estado de Sajonia. El reportero de dicha publicación Raphael Thelen describe cómo un neonazi ataca por la espalda a joven sin mediar palabra, lo tira al suelo y lo golpea una y otra vez hasta que llega la policía, que estaba más que sobrepasada esa noche. Episodios como este dieron como saldo un total de 20 heridos.

Unos funcionarios encargados de la seguridad que al parecer se muestran sorprendidos por la gran afluencia de radicales a la manifestación, que la televisión pública MDR cifra en más de 5.000. Eso es al menos lo que aseguraba la dirección de la policía en la ciudad, que solo estaba presente “con pocas unidades” en la manifestación, que comenzó en la plaza central de la ciudad, paradójicamente, bajo un gran busto de Karl Marx.

No se sabe por qué si el día anterior se habían producido ya incidentes y a la nueva manifestación se unía el hecho de la noticia de la autoría del crimen que desató la ira, llevado a cabo supuestamente por dos personas de nacionalidad siria e iraní, lo cual encendió los ánimos de la extrema derecha.

El ministro del Interior Horst Seehofer (CSU) no ha tenido el gusto de decir ni una palabra sobre los hechos hasta la mediodía, cuando anunció que se enviará más policía al estado sajón y que condenaba los ataques xenófobos. Ello lo hacía después de que los verdes, la izquierda y su propio socio de coalición, el SPD, criticase el que no se hubiera pronunciado al respecto. Sabe Seehofer que quizás sus votantes bávaros se alegren de que haya quien se tome la justicia por su mano, como pedía la AfD. 

Los hechos de Chemnitz no dejan indiferente. En varios momentos de la manifestación se mostraron saludos hitlerianos, algo prohibido en Alemania y por los cuales se han interpuesto ocho denuncias esa noche. A la manifestación acudieron miembros del militantes del llamado “III Weg” con una pancarta que rezaba: “El multiculturalismo mata. Paremos el terror de los extranjeros”.

En un vídeo grabado por la agencia de noticias Ruptly puede escucharse cómo en la manifestación por la noche, un ruso-alemán decía en un altavoz: “Mi nación es la ciudad Königsberg. Como alemanes vivimos en Alemania con la idea de volver a nuestra patria”. Esto hay que traducirlo para los que sepan poca historia: Königsberg era la capital de Prusia oriental, hoy es una ciudad rusa llamada Kaliningrado. Después de decir esto, la masa de personas aplaude en el vídeo. Es una referencia clara al pasado imperial y nazi. 

Hubo un momento determinado en el que la situación tuvo que ser de tal violencia que varios periodistas abandonan el lugar y aseguraron que era demasiado peligroso continuar realizando su labor. Cuando neonazis pueden salir a la calle en masa, a apalear inmigrantes y a gritar palabras xenófobas ya se ha alcanzado un punto de no retorno que va a ser difícil de volver a encauzar.

Repetir el pasado como tragedia

No es normal, coinciden los medios, que, en Alemania, con la miserable historia del horror nazi y de las ideas de superioridad de la raza aria, de repente tesis ultranacionalistas sean aceptadas en el país sin más. Pero, el resumen de prensa tampoco obvia que, tras la reunificación, tuvieron lugar pogromos contra inmigrantes y que hay un campo abonado de racismo en la sociedad que no se ha conseguido erradicar. 

La diferencia es sin duda que por una parte a la economía alemana no le había ido tan bien desde la reunificación, ya que es cierto que la sociedad alemana es al tiempo cada vez más desigual. El otro punto fundamental es que el partido populista de derechas con lazos comprobados con la extrema derecha Alternativa por Alemania es la tercera fuerza en el parlamento. 

Las manifestaciones que sorprendieron a los alemanes desde 2016 en la capital del país, en las que neonazis se mezclaban con ciudadanos enfadados por la acogida de refugiados no fueron más que el preludio de esta gran demostración de fuerza de la derecha mas extrema a la que asistimos ayer noche. Esta se ha visto a su vez precedida de acontecimientos como la manifestación en honor a Rudolf Heß que tuvo lugar en agosto por las calles de Berlín, en la que unos 700 nazis con camisas blancas y pantalones negros, en recuerdo a las SS, marcharon por el este de la ciudad para honrar la memoria del lugarteniente de Hitler que murió en una prisión tras ser condenado a cadena perpetua por el tribunal de Núremberg, con una gran pancarta que rezaba: “No me arrepiento de nada”. 

Alemania, que para muchos es un ejemplo por el proceso de desnazificación llevado a cabo en la posguerra, muestra cada vez más cómo éste en realidad fue mas un parche temporal, ya que muchos de los antiguos funcionarios y jefes nazis permanecieron en sus puestos y los juicios fueron más ejemplares que otra cosa. Sin embargo durante un tiempo el ultranacionalismo ha sido tabú en la sociedad y el recuerdo del pasado estaba presente.

La nueva derecha encabezada por la AfD parece querer acabar con esta senda y figuras destacadas como Björn Höcke no se avergüenzan de afirmar que Alemania tiene que dejar atrás este pasado y el complejo de culpa. Por toda esta evolución no sería extraño que Alemania viviese su otoño de revueltas extremistas. 

Esta tarde hay convocada otra manifestación frente al parlamento regional de Sajonia, al parecer por una persona perteneciente al entorno de la extrema derecha, según fuentes de la policía al semanario Focus. Björn Höcke, presidente de AfD en Sajonia, ha asegurado que acudirá a esta manifestación. El jueves se prepara otra marcha en Dresde organizada por pro Chemnitz.

Fascismo
AfD: nazis en la Alemania del siglo XXI
Los precarios han sido convencidos para votar por el AfD creyendo que formarían parte de una “rebelión de los olvidados”.
Archivado en: Alemania Racismo Fascismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fascismo
Cónclave fascista Neonazis y criminales: nueva convocatoria fascista en Almendralejo
Convocados por la Asociación Cultural Francisco Pizarro, el sábado 13 de abril pretenden encontrarse en Almendralejo personalidades de diversos grupos y organizaciones neonazis.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Memoria histórica
Memoria histórica El PSOE se niega a retirar una cruz franquista en un municipio coruñés que hasta el PP quiere derrumbar
El Partido Socialista impone su mayoría absoluta en Neda (A Coruña) para rechazar una moción del BNG en la que se solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos del ayuntamiento.
#82925
19/2/2021 5:22

Alabado sea Dios.
Parece que los germanos no murieron y buscan volver a ser faro en la mar una vez mas.
Solo que esta vez, tenues destellos a lo largo de todo globo, renacen ya.
Gracias Dios!!
La verdad siempre triunfa al final.

0
0
#22309
30/8/2018 22:55

Cómo está este artículo tan extrañamente escrito ?es una traducción automática de otro texto?

0
0
#22301
30/8/2018 16:47

La Historia no es que se repita como una copia al carbón, no va a resucitar Hitler y ni siquiera el partido Nazi, en todo caso una copia barata. Lo que sí puede pasar es quién se aproveche de esta situación y pueda ser peor que el nazismo mismo o sólo alguien que busque poder. Lo cierto es que lo peor que ha hecho Alemania en los últimos años es ignorar el enojo del pueblo, ese es el verdadero error que está repitiendo como la república alemana de 1920. No es posible que para curar la xenofobia se crea que trayendo a más árabes la vaya a curar y menos cuando estos cometen crímenes a los locales haciendo que la gente lo vea como una burla por parte de las autoridades y provocando enojo generalizado.

4
4
#22271
29/8/2018 18:01

habeis censurado comentarios

2
3
#22269
29/8/2018 17:49

Y Trump frotándose con las manos llenas de armas por vender.

4
5
#22284
30/8/2018 10:42

Y los Borbones y demás ratas comunes OTANistas.

5
1
V
29/8/2018 14:21

Señor@s . Es un tema realmente serio y con muy mala pinta. Si no cambia la tónica y pronto, van a pasar atrocidades, verdaderas salvajadas que cuando ocurran nos asustarán. El que piensa que en su casa esta a salvo y que el tema no va con él se equivoca. Llegará el día en el que nos arrepintamos de haber dejado crecer el odio de la forma que lo hace ahora mismo, y seremos complices de todo lo que ocurra.. Espero de todo corazón que esto pare y que estas palabras se pierdan en el tiempo, al menos, mas rapidamente..

7
8
El ignorante habló
29/8/2018 13:27

Me río mazo con estas cosas jajajajajajajaja ¿y la gente sorprendiéndose de ésto? Algunos viven en las nubes con tanta telebasura y colorines de los políticos para no ver como se están fraguando las cosas... vienen años muy moviditos.. y las masas de sociedades lobotomizadas correrán a culpar a neonazis, o a extranjeros, a al vecino del pueblo de al lado, sin ver como siempre al auténtico "amo" detrás de la escena...

17
9
#22244
29/8/2018 8:10

Una ola de nazismo recorre europa, otra vez.

11
1
#22262
29/8/2018 15:27

Europa es nazismo neo-liberal.

10
1
#22240
29/8/2018 1:13

Los nazis son escoria, esto ya se veía venir de lejos. Y la izquierda posmoderna con sus "privlegios", "opresiones" y correcciones políticas tienen gran parte de responsabilidad en ello. a ver ahora si son (somos) capaces de combatir el fascismo, fuera de la retórica universitaria

15
2
#22263
29/8/2018 15:28

Los Comunes. Podemos e IU.

4
2
#22239
29/8/2018 0:53

En Alemania al menos hubo desnazificacion, en España todavía espero la desfranquificación. En Alemania al menos no gobiernan los nazis, en España siguen mandando los franquistas.
Veo el peligro más en España que en Alemania.

19
7
#22364
2/9/2018 1:55

España no se acabara de desfranquizar hasta que no se desrojice...

0
0
#22238
29/8/2018 0:48

Hablar de pogromos me parece pelín exagerado.

1
8
#22237
29/8/2018 0:26

entre muchas otras causas, eso es posible por haber permitido la reunificacion.

1
5
#22236
29/8/2018 0:04

Ni son nazis. Pero en Espanya gusta poner etiquetas. Así es como un partido de fútbol. No existen partidos nazis ni fascistas, porque esas malas épocas se han muerto. Pero sí existen régimenes comunistas que oprimen los derechos humanos.

4
37
#22303
30/8/2018 18:11

Entonces que c** con?

0
0
#22231
28/8/2018 23:10

si esto sigue así en España no tardara mucho que ocurra lo mismo, cuando las heridas no se curan bien es facil que se acangrenen

5
10
#22254
29/8/2018 12:03

Ya está ocurriendo en España, acaso no lees la prensa??

14
1
#22280
30/8/2018 2:22

IGNORANTES!!!

2
0
#22230
28/8/2018 22:45

nos meten el caballo de troya en la mente por medio de las emociones y no nos enteramos;
manipulaciones de masas a costa de miedos, para luego hacernos explotar en enfados para conseguir una preconstruida "falsa seguridad"

7
1
#22228
28/8/2018 21:33

Quizás no sean nazis, sino gente normal y corriente que están hartos del cuento del multiculturalismo con culturas que no se integran y quieren imponer sus estilos de vida importados directamente del tercer mundo.

13
33
#22251
29/8/2018 11:36

El tercer mundo no existe, solo hay uno, pero todos estos se podrían buscar uno e irse todos con su raza unica

9
5
#22249
29/8/2018 11:33

El tercer mundo no existe, solo hay uno, pero todos estos se podrían buscar uno e irse todos con su raza unica

1
4
#22246
29/8/2018 9:57

No, son nazis.

5
5
#22222
28/8/2018 19:33

Ni cien años. Escoria de raza humana, ni a palos aprendemos.

14
7
#22220
28/8/2018 17:55

No parecen nazis

7
7
#22225
28/8/2018 20:47

Lo nazi esta en las ideas y en su forma de actuar, no en como se ve la gente.

10
2
#22282
30/8/2018 8:14

Incluso a veces no se llaman nazis, en Inglaterra por lo de la II guerra mundial se llaman liga patriota y en España hogar social, hasya suena a ONG y todo.

1
2
#22245
29/8/2018 8:26

No parecen, pero lo son

7
6
#22235
28/8/2018 23:48

No pueden ser más nazis. Si no lo ves no conoces de qué va el fascismo.

7
2
#22265
29/8/2018 15:30

Nazi no ve a nazi.

4
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.

Últimas

Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Más noticias
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.