Fascismo
Alemania alcanza un punto de inflexión con la manifestación neonazi de Chemnitz

Ayer tuvo lugar un punto de inflexión en la historia reciente alemana. La gran manifestación neonazi que recorrió Chemnitz el lunes es el símbolo de la vuelta al pasado más oscuro de la mayor economía europea.

Manifestación neonazi frente a una estatua de Marx en Chemnitz
Manifestación neonazi frente a una estatua de Marx en Chemnitz (Alemania).

publicado
2018-08-28 13:50

No se recuerda algo parecido desde la reunificación. Miles de neonazis y hooligans recorren las calles de una ciudad alemana gritando “fuera los extranjeros” y “Alemania para los alemanes”, mientras amedrentan y apalean a extranjeros y todo aquel que se les opone en su camino.

Escenas fantasmagóricas que recuerdan a los pogromos, a las persecuciones de judíos, que tuvieron lugar durante la república de Weimar antes de que Hitler se alzara al poder a principios del siglo pasado. Así valora de forma literal el semanario Spiegel la noche de ayer en la ciudad del este alemán de Chemnitz, la tercera mayor del estado de Sajonia. El reportero de dicha publicación Raphael Thelen describe cómo un neonazi ataca por la espalda a joven sin mediar palabra, lo tira al suelo y lo golpea una y otra vez hasta que llega la policía, que estaba más que sobrepasada esa noche. Episodios como este dieron como saldo un total de 20 heridos.

Unos funcionarios encargados de la seguridad que al parecer se muestran sorprendidos por la gran afluencia de radicales a la manifestación, que la televisión pública MDR cifra en más de 5.000. Eso es al menos lo que aseguraba la dirección de la policía en la ciudad, que solo estaba presente “con pocas unidades” en la manifestación, que comenzó en la plaza central de la ciudad, paradójicamente, bajo un gran busto de Karl Marx.

No se sabe por qué si el día anterior se habían producido ya incidentes y a la nueva manifestación se unía el hecho de la noticia de la autoría del crimen que desató la ira, llevado a cabo supuestamente por dos personas de nacionalidad siria e iraní, lo cual encendió los ánimos de la extrema derecha.

El ministro del Interior Horst Seehofer (CSU) no ha tenido el gusto de decir ni una palabra sobre los hechos hasta la mediodía, cuando anunció que se enviará más policía al estado sajón y que condenaba los ataques xenófobos. Ello lo hacía después de que los verdes, la izquierda y su propio socio de coalición, el SPD, criticase el que no se hubiera pronunciado al respecto. Sabe Seehofer que quizás sus votantes bávaros se alegren de que haya quien se tome la justicia por su mano, como pedía la AfD. 

Los hechos de Chemnitz no dejan indiferente. En varios momentos de la manifestación se mostraron saludos hitlerianos, algo prohibido en Alemania y por los cuales se han interpuesto ocho denuncias esa noche. A la manifestación acudieron miembros del militantes del llamado “III Weg” con una pancarta que rezaba: “El multiculturalismo mata. Paremos el terror de los extranjeros”.

En un vídeo grabado por la agencia de noticias Ruptly puede escucharse cómo en la manifestación por la noche, un ruso-alemán decía en un altavoz: “Mi nación es la ciudad Königsberg. Como alemanes vivimos en Alemania con la idea de volver a nuestra patria”. Esto hay que traducirlo para los que sepan poca historia: Königsberg era la capital de Prusia oriental, hoy es una ciudad rusa llamada Kaliningrado. Después de decir esto, la masa de personas aplaude en el vídeo. Es una referencia clara al pasado imperial y nazi. 

Hubo un momento determinado en el que la situación tuvo que ser de tal violencia que varios periodistas abandonan el lugar y aseguraron que era demasiado peligroso continuar realizando su labor. Cuando neonazis pueden salir a la calle en masa, a apalear inmigrantes y a gritar palabras xenófobas ya se ha alcanzado un punto de no retorno que va a ser difícil de volver a encauzar.

Repetir el pasado como tragedia

No es normal, coinciden los medios, que, en Alemania, con la miserable historia del horror nazi y de las ideas de superioridad de la raza aria, de repente tesis ultranacionalistas sean aceptadas en el país sin más. Pero, el resumen de prensa tampoco obvia que, tras la reunificación, tuvieron lugar pogromos contra inmigrantes y que hay un campo abonado de racismo en la sociedad que no se ha conseguido erradicar. 

La diferencia es sin duda que por una parte a la economía alemana no le había ido tan bien desde la reunificación, ya que es cierto que la sociedad alemana es al tiempo cada vez más desigual. El otro punto fundamental es que el partido populista de derechas con lazos comprobados con la extrema derecha Alternativa por Alemania es la tercera fuerza en el parlamento. 

Las manifestaciones que sorprendieron a los alemanes desde 2016 en la capital del país, en las que neonazis se mezclaban con ciudadanos enfadados por la acogida de refugiados no fueron más que el preludio de esta gran demostración de fuerza de la derecha mas extrema a la que asistimos ayer noche. Esta se ha visto a su vez precedida de acontecimientos como la manifestación en honor a Rudolf Heß que tuvo lugar en agosto por las calles de Berlín, en la que unos 700 nazis con camisas blancas y pantalones negros, en recuerdo a las SS, marcharon por el este de la ciudad para honrar la memoria del lugarteniente de Hitler que murió en una prisión tras ser condenado a cadena perpetua por el tribunal de Núremberg, con una gran pancarta que rezaba: “No me arrepiento de nada”. 

Alemania, que para muchos es un ejemplo por el proceso de desnazificación llevado a cabo en la posguerra, muestra cada vez más cómo éste en realidad fue mas un parche temporal, ya que muchos de los antiguos funcionarios y jefes nazis permanecieron en sus puestos y los juicios fueron más ejemplares que otra cosa. Sin embargo durante un tiempo el ultranacionalismo ha sido tabú en la sociedad y el recuerdo del pasado estaba presente.

La nueva derecha encabezada por la AfD parece querer acabar con esta senda y figuras destacadas como Björn Höcke no se avergüenzan de afirmar que Alemania tiene que dejar atrás este pasado y el complejo de culpa. Por toda esta evolución no sería extraño que Alemania viviese su otoño de revueltas extremistas. 

Esta tarde hay convocada otra manifestación frente al parlamento regional de Sajonia, al parecer por una persona perteneciente al entorno de la extrema derecha, según fuentes de la policía al semanario Focus. Björn Höcke, presidente de AfD en Sajonia, ha asegurado que acudirá a esta manifestación. El jueves se prepara otra marcha en Dresde organizada por pro Chemnitz.

Fascismo
AfD: nazis en la Alemania del siglo XXI
Los precarios han sido convencidos para votar por el AfD creyendo que formarían parte de una “rebelión de los olvidados”.
32 Comentarios
#22309 22:55 30/8/2018

Cómo está este artículo tan extrañamente escrito ?es una traducción automática de otro texto?

Responder
0
0
#22301 16:47 30/8/2018

La Historia no es que se repita como una copia al carbón, no va a resucitar Hitler y ni siquiera el partido Nazi, en todo caso una copia barata. Lo que sí puede pasar es quién se aproveche de esta situación y pueda ser peor que el nazismo mismo o sólo alguien que busque poder. Lo cierto es que lo peor que ha hecho Alemania en los últimos años es ignorar el enojo del pueblo, ese es el verdadero error que está repitiendo como la república alemana de 1920. No es posible que para curar la xenofobia se crea que trayendo a más árabes la vaya a curar y menos cuando estos cometen crímenes a los locales haciendo que la gente lo vea como una burla por parte de las autoridades y provocando enojo generalizado.

Responder
4
4
#22271 18:01 29/8/2018

habeis censurado comentarios

Responder
2
3
#22269 17:49 29/8/2018

Y Trump frotándose con las manos llenas de armas por vender.

Responder
4
5
#22284 10:42 30/8/2018

Y los Borbones y demás ratas comunes OTANistas.

Responder
5
1
V 14:21 29/8/2018

Señor@s . Es un tema realmente serio y con muy mala pinta. Si no cambia la tónica y pronto, van a pasar atrocidades, verdaderas salvajadas que cuando ocurran nos asustarán. El que piensa que en su casa esta a salvo y que el tema no va con él se equivoca. Llegará el día en el que nos arrepintamos de haber dejado crecer el odio de la forma que lo hace ahora mismo, y seremos complices de todo lo que ocurra.. Espero de todo corazón que esto pare y que estas palabras se pierdan en el tiempo, al menos, mas rapidamente..

Responder
7
8
El ignorante habló 13:27 29/8/2018

Me río mazo con estas cosas jajajajajajajaja ¿y la gente sorprendiéndose de ésto? Algunos viven en las nubes con tanta telebasura y colorines de los políticos para no ver como se están fraguando las cosas... vienen años muy moviditos.. y las masas de sociedades lobotomizadas correrán a culpar a neonazis, o a extranjeros, a al vecino del pueblo de al lado, sin ver como siempre al auténtico "amo" detrás de la escena...

Responder
17
9
#22244 8:10 29/8/2018

Una ola de nazismo recorre europa, otra vez.

Responder
11
1
#22262 15:27 29/8/2018

Europa es nazismo neo-liberal.

Responder
10
1
#22240 25:13 28/8/2018

Los nazis son escoria, esto ya se veía venir de lejos. Y la izquierda posmoderna con sus "privlegios", "opresiones" y correcciones políticas tienen gran parte de responsabilidad en ello. a ver ahora si son (somos) capaces de combatir el fascismo, fuera de la retórica universitaria

Responder
15
1
#22263 15:28 29/8/2018

Los Comunes. Podemos e IU.

Responder
4
2
#22239 24:53 28/8/2018

En Alemania al menos hubo desnazificacion, en España todavía espero la desfranquificación. En Alemania al menos no gobiernan los nazis, en España siguen mandando los franquistas.
Veo el peligro más en España que en Alemania.

Responder
19
7
#22364 25:55 1/9/2018

España no se acabara de desfranquizar hasta que no se desrojice...

Responder
0
0
#22238 24:48 28/8/2018

Hablar de pogromos me parece pelín exagerado.

Responder
1
8
#22237 24:26 28/8/2018

entre muchas otras causas, eso es posible por haber permitido la reunificacion.

Responder
1
5
#22236 24:04 28/8/2018

Ni son nazis. Pero en Espanya gusta poner etiquetas. Así es como un partido de fútbol. No existen partidos nazis ni fascistas, porque esas malas épocas se han muerto. Pero sí existen régimenes comunistas que oprimen los derechos humanos.

Responder
4
37
#22303 18:11 30/8/2018

Entonces que c** con?

Responder
0
0
#22231 23:10 28/8/2018

si esto sigue así en España no tardara mucho que ocurra lo mismo, cuando las heridas no se curan bien es facil que se acangrenen

Responder
5
10
#22254 12:03 29/8/2018

Ya está ocurriendo en España, acaso no lees la prensa??

Responder
14
1
#22280 2:22 30/8/2018

IGNORANTES!!!

Responder
2
0
#22230 22:45 28/8/2018

nos meten el caballo de troya en la mente por medio de las emociones y no nos enteramos;
manipulaciones de masas a costa de miedos, para luego hacernos explotar en enfados para conseguir una preconstruida "falsa seguridad"

Responder
7
1
#22228 21:33 28/8/2018

Quizás no sean nazis, sino gente normal y corriente que están hartos del cuento del multiculturalismo con culturas que no se integran y quieren imponer sus estilos de vida importados directamente del tercer mundo.

Responder
13
33
#22251 11:36 29/8/2018

El tercer mundo no existe, solo hay uno, pero todos estos se podrían buscar uno e irse todos con su raza unica

Responder
9
5
#22249 11:33 29/8/2018

El tercer mundo no existe, solo hay uno, pero todos estos se podrían buscar uno e irse todos con su raza unica

Responder
1
4
#22246 9:57 29/8/2018

No, son nazis.

Responder
5
5
#22222 19:33 28/8/2018

Ni cien años. Escoria de raza humana, ni a palos aprendemos.

Responder
14
7
#22220 17:55 28/8/2018

No parecen nazis

Responder
7
7
#22245 8:26 29/8/2018

No parecen, pero lo son

Responder
7
6
#22235 23:48 28/8/2018

No pueden ser más nazis. Si no lo ves no conoces de qué va el fascismo.

Responder
7
2
#22265 15:30 29/8/2018

Nazi no ve a nazi.

Responder
4
0
#22225 20:47 28/8/2018

Lo nazi esta en las ideas y en su forma de actuar, no en como se ve la gente.

Responder
10
2
#22282 8:14 30/8/2018

Incluso a veces no se llaman nazis, en Inglaterra por lo de la II guerra mundial se llaman liga patriota y en España hogar social, hasya suena a ONG y todo.

Responder
1
2

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
Aporofobia: el doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Últimas

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.
Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato