Fascismo
Un millar de neonazis sale a la caza del inmigrante en Chemnitz

La ciudad del este alemán vivió dramáticas escenas el domingo por la noche. La tensión continúa hoy con nuevas manifestaciones.

Captura disturbios en Chemnitz
Captura de pantalla de los disturbios en Chemnitz (Alemania).
Actualizado 14.55

publicado
2018-08-27 13:57

El odio se desató la tarde de ayer, 26 de agosto, en la ciudad oriental alemana de Chemnitz. Cerca de un millar de personas según testigos, unos 800 según datos de la policía, se manifestaron por las calles de la ciudad en parte de forma espontánea y desordenada, sin atender a las indicaciones de la policía. Al parecer, según las noticias y las descripciones en Twitter de testigos de los hechos, muchos de los participantes de la marcha eran hooligans y neonazis y se dedicaron a intimidar y a agredir a personas con aspecto de inmigrantes por las calles mientras gritaban “Wir sind das Volk” (Nosotros somos el pueblo, en alemán).


La manifestación había sido convocada a primera hora de la tarde por diferentes grupos vinculados a la derecha a raíz del asesinato la pasada madrugada de un hombre de 35 años llamado al parecer Daniel H., carpintero y padre. La muerte se produjo a causa de numerables puñaladas tras una pelea en la fiesta local anual de Chemnitz, que debería haber continuado durante el domingo, pero fue suspendida tras los hechos. Otras dos víctimas, de 33 y 28, fueron ingresadas asimismo con heridas de arma blanca en un hospital. La policía detuvo a dos hombres de 22 y 23 años de edad y está comprobando si se vieron envueltos en los hechos.

Según rumores que se propagaron por internet, y que no han podido ser desmentidos ni confirmados por la policía local, la disputa se habría producido después de que dos mujeres hubieran sido sexualmente acosadas durante la fiesta. Los jóvenes que habrían salido en su defensa, fueron atacados con cuchillos. Esta es la versión de los hechos que movilizó a los ultras.

La policía, sin embargo, emitió un comunicado pidiendo a la ciudadanía no dejarse llevar por rumores no confirmados. El grupo local de hooligans Kaotic Chemnitz, que los servicios de seguridad alemanes califican de extrema derecha, exhortó a sus seguidores a salir a la calle a “mostrar, quien es el que manda en la ciudad”. Pasadas las 14h de la tarde, la policía ha emitido orden de encarcelamiento contra los sospechosos, un ciudadano sirio y otro iraquí.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, condenó esta mañana los hechos y aseguró que el gobierno no va a aceptar “ese tipo de ataques masivos y persecución de odio a personas que parecen diferentes, de otra nacionalidad, o la intención de expandir el odio por las calles”. Asimismo declaró que este tipo de actos “no tienen cabida en un estado de derecho”.

Conmocionada se mostró también la presidenta del partido Die Linke en Sajonia, Antje Feiks, que aseguró que los hechos recuerdan a los pogromos que tuvieron lugar después de la reunificación e hizo una llamada a evitar que Chemnitz se convierta en un segundo Rostock-Lichtenhagen, ciudad en la que hordas de neonazis incendiaron un albergue en cuyo interior se encontraban trabajadores vietnamitas.

Por su parte, el partido ultranacionalista Alternativa por Alemania quedó en entredicho ayer, después de que uno de sus diputados, Markus Frohnmaier, que además fue el portavoz de la candidata Alice Weidel durante las elecciones, llamase a la ciudadanía a tomar la justicia por su mano a través de Twitter: “Si el Estado no puede proteger a los ciudadanos, las personas salen a la calle y se protegen a sí mismas”, y más adelante: “hoy es un deber ciudadano el parar a la mortal “inmigración del cuchillo”. El propio partido AfD había llamado a la supuesta “manifestación contra la violencia” del domingo en su página web.


La situación, lejos de calmarse, continúa en máxima tensión. Esta noche tendrán lugar dos manifestaciones en el centro de la ciudad. La primera ha sido organizada por la alianza “Chemnitz Nazifrei” (Chemnitz libre de nazis en español) y tendrá lugar a las cinco de la tarde. Los organizadores quieren protestar por lo que consideran el uso de la muerte del hombre por parte de la derecha con fines propagandísticos. Die Linke en Chemnitz asegura que a la marcha llegarán personas de toda Sajonia. Una hora y media más tarde partirá la marcha organizada por el grupo populista de derechas “Pro Chemnitz”, a la que se espera acudan numerosos neonazis, que se encontrará frente al monumento a Karl Marx, símbolo de Chemnitz.

Relacionadas

Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (I)

Semanas antes del 20 de octubre ya parecía claro que la estrategia tanto de la oposición parlamentaria como de las fuerzas ultras y violentas agrupadas en los Comités Cívicos de Santa Cruz, Potosí y otras ciudades, era no reconocer los resultados electorales si estos daban un triunfo a Evo Morales.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

9 Comentarios
Anónimo 24:27 27/8/2018

Me parece perfecto lo que dijeron desde afd. Si el estado no puede defenderte, hazlo tu mismo!

Responder
6
18
#22199 19:59 27/8/2018

https://youtu.be/i7MOQGsqPIo

Responder
1
1
#22196 19:08 27/8/2018

"El huevo de la serpiente"...........

Responder
1
0
#22193 18:55 27/8/2018

Los sucesos de Colonia, las violaciones a granel en escabdinavia. No se puede permitir a los neo nazis emplear el drama como propaganda, por supuesto, pero lo tienen en bandeja desde que estos sucesos dejaron de ser casos aislados. Los fascistas, en un santiamen, pueden pasar a ojos de la gente, de fascistas pescando en rio revuelto a justicieros. Echos como estos, son gasolina para detonar la convivencia y alas para ellos. El problema migratorio, tiene repercusiones. Esta, se veia venir. Y lleva tiempo pasando. Y va a continuar.

Responder
4
3
#22192 17:57 27/8/2018

Estos europeos siempre igual, hay una palabra ke nunca entenderan, respeto.

Responder
5
7
#22195 18:59 27/8/2018

Claro, el resto del mundo es taaaaaan respetuoso con el prójimo! Venga ya, dime en qué país del mundo no hay un cuerpo de policía para controlar a los "irrespetuosos". Eso viene con la salvaje herencia que TODAS las civilizaciones anteriores nos han dejado en los últimos milenios. Todas ellas han sido excluyentes y sanguinarias. Hasta las más "santas" han aplicado el ojo por ojo...

Como especie en evolución nos falta mucho todavía para madurar en el respeto a lo ajeno, incluyendo no solamente a los otros, sino a los animales, al planeta mismo, y a las ideas de los otros.

Pero creo que eso solo llegará cuando haya una transformación en la educación, y de momento la educación en todo el mundo sigue siendo lo mismo que fue cuando nacieron las escuelas masivas en el siglo XIX: un método de formar obreros disciplinados (ejem) y listos para seguir un horario y realizar tareas básicas (división del trabajo), sin preguntar mucho ni entender nada.

Qué lejos quedo el espíritu renacentista (por cierto, europeo) que creía que el ser humano podría dar un salto cualitativo trabajando las artes, las humanidades, etc. Al contrario, en la mayoría de sistemas educativos del mundo están retirando esas materias del currículum, dicen que por "inútiles".

Responder
12
2
#22194 18:58 27/8/2018

Este comentario, es el tipo de torpeza que nos lleva al desastre. Ver solo la parte interesada tras la propaganda y discurso izquierdista. El choque cultural, es real. Y los casos aislados, ya no son tales. Este tipo de noticias, bien ciertas, bien amarillistas, cada vez tienen mas eco. Es terrible, pero comprensible la reaccion de esos alemanes.

Responder
5
10
#22207 8:01 28/8/2018

El fascismo nunca es comprensible.no se comprende que ataquen centros de refugiados o se persiga migrantes, lo proximo ke sera personas trans, comunistas, gitanos?

Responder
4
2
#22190 16:28 27/8/2018

En Chemnitz llueve sobre mojado. Parece el laboratorio del neonazismo aleman, pero se está encontrando con una gran resistencia antinazi.

Responder
16
2

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.