Fascismo
Un millar de neonazis sale a la caza del inmigrante en Chemnitz

La ciudad del este alemán vivió dramáticas escenas el domingo por la noche. La tensión continúa hoy con nuevas manifestaciones.

Captura disturbios en Chemnitz
Captura de pantalla de los disturbios en Chemnitz (Alemania).
Actualizado 14.55
27 ago 2018 13:57

El odio se desató la tarde de ayer, 26 de agosto, en la ciudad oriental alemana de Chemnitz. Cerca de un millar de personas según testigos, unos 800 según datos de la policía, se manifestaron por las calles de la ciudad en parte de forma espontánea y desordenada, sin atender a las indicaciones de la policía. Al parecer, según las noticias y las descripciones en Twitter de testigos de los hechos, muchos de los participantes de la marcha eran hooligans y neonazis y se dedicaron a intimidar y a agredir a personas con aspecto de inmigrantes por las calles mientras gritaban “Wir sind das Volk” (Nosotros somos el pueblo, en alemán).

La manifestación había sido convocada a primera hora de la tarde por diferentes grupos vinculados a la derecha a raíz del asesinato la pasada madrugada de un hombre de 35 años llamado al parecer Daniel H., carpintero y padre. La muerte se produjo a causa de numerables puñaladas tras una pelea en la fiesta local anual de Chemnitz, que debería haber continuado durante el domingo, pero fue suspendida tras los hechos. Otras dos víctimas, de 33 y 28, fueron ingresadas asimismo con heridas de arma blanca en un hospital. La policía detuvo a dos hombres de 22 y 23 años de edad y está comprobando si se vieron envueltos en los hechos.

Según rumores que se propagaron por internet, y que no han podido ser desmentidos ni confirmados por la policía local, la disputa se habría producido después de que dos mujeres hubieran sido sexualmente acosadas durante la fiesta. Los jóvenes que habrían salido en su defensa, fueron atacados con cuchillos. Esta es la versión de los hechos que movilizó a los ultras.

La policía, sin embargo, emitió un comunicado pidiendo a la ciudadanía no dejarse llevar por rumores no confirmados. El grupo local de hooligans Kaotic Chemnitz, que los servicios de seguridad alemanes califican de extrema derecha, exhortó a sus seguidores a salir a la calle a “mostrar, quien es el que manda en la ciudad”. Pasadas las 14h de la tarde, la policía ha emitido orden de encarcelamiento contra los sospechosos, un ciudadano sirio y otro iraquí.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, condenó esta mañana los hechos y aseguró que el gobierno no va a aceptar “ese tipo de ataques masivos y persecución de odio a personas que parecen diferentes, de otra nacionalidad, o la intención de expandir el odio por las calles”. Asimismo declaró que este tipo de actos “no tienen cabida en un estado de derecho”.

Conmocionada se mostró también la presidenta del partido Die Linke en Sajonia, Antje Feiks, que aseguró que los hechos recuerdan a los pogromos que tuvieron lugar después de la reunificación e hizo una llamada a evitar que Chemnitz se convierta en un segundo Rostock-Lichtenhagen, ciudad en la que hordas de neonazis incendiaron un albergue en cuyo interior se encontraban trabajadores vietnamitas.

Por su parte, el partido ultranacionalista Alternativa por Alemania quedó en entredicho ayer, después de que uno de sus diputados, Markus Frohnmaier, que además fue el portavoz de la candidata Alice Weidel durante las elecciones, llamase a la ciudadanía a tomar la justicia por su mano a través de Twitter: “Si el Estado no puede proteger a los ciudadanos, las personas salen a la calle y se protegen a sí mismas”, y más adelante: “hoy es un deber ciudadano el parar a la mortal “inmigración del cuchillo”. El propio partido AfD había llamado a la supuesta “manifestación contra la violencia” del domingo en su página web.

La situación, lejos de calmarse, continúa en máxima tensión. Esta noche tendrán lugar dos manifestaciones en el centro de la ciudad. La primera ha sido organizada por la alianza “Chemnitz Nazifrei” (Chemnitz libre de nazis en español) y tendrá lugar a las cinco de la tarde. Los organizadores quieren protestar por lo que consideran el uso de la muerte del hombre por parte de la derecha con fines propagandísticos. Die Linke en Chemnitz asegura que a la marcha llegarán personas de toda Sajonia. Una hora y media más tarde partirá la marcha organizada por el grupo populista de derechas “Pro Chemnitz”, a la que se espera acudan numerosos neonazis, que se encontrará frente al monumento a Karl Marx, símbolo de Chemnitz.

Relacionadas

Coronavirus
Pandemia microfascista
Junto a la COVID-19, hoy se extienden otras amenazas más invisibles, cotidianas y difíciles de detectar: los microfascismos
Rojava
Carta de una internacionalista en Rojava, en medio de la guerra contra las mujeres

Ayer el Estado turco golpeó de nuevo en esta guerra, y mostró que ésta es una guerra contra las mujeres. Asesinó a tres mujeres, miembros del movimiento de mujeres de Rojava, por medio de un dron que bombardeó la casa dónde se encontraban.

9 Comentarios
Anónimo 24:27 27/8/2018

Me parece perfecto lo que dijeron desde afd. Si el estado no puede defenderte, hazlo tu mismo!

Responder
6
18
#22199 19:59 27/8/2018

https://youtu.be/i7MOQGsqPIo

Responder
1
1
#22196 19:08 27/8/2018

"El huevo de la serpiente"...........

Responder
1
0
#22193 18:55 27/8/2018

Los sucesos de Colonia, las violaciones a granel en escabdinavia. No se puede permitir a los neo nazis emplear el drama como propaganda, por supuesto, pero lo tienen en bandeja desde que estos sucesos dejaron de ser casos aislados. Los fascistas, en un santiamen, pueden pasar a ojos de la gente, de fascistas pescando en rio revuelto a justicieros. Echos como estos, son gasolina para detonar la convivencia y alas para ellos. El problema migratorio, tiene repercusiones. Esta, se veia venir. Y lleva tiempo pasando. Y va a continuar.

Responder
4
3
#22192 17:57 27/8/2018

Estos europeos siempre igual, hay una palabra ke nunca entenderan, respeto.

Responder
5
7
#22194 18:58 27/8/2018

Este comentario, es el tipo de torpeza que nos lleva al desastre. Ver solo la parte interesada tras la propaganda y discurso izquierdista. El choque cultural, es real. Y los casos aislados, ya no son tales. Este tipo de noticias, bien ciertas, bien amarillistas, cada vez tienen mas eco. Es terrible, pero comprensible la reaccion de esos alemanes.

Responder
5
10
#22207 8:01 28/8/2018

El fascismo nunca es comprensible.no se comprende que ataquen centros de refugiados o se persiga migrantes, lo proximo ke sera personas trans, comunistas, gitanos?

Responder
4
2
#22195 18:59 27/8/2018

Claro, el resto del mundo es taaaaaan respetuoso con el prójimo! Venga ya, dime en qué país del mundo no hay un cuerpo de policía para controlar a los "irrespetuosos". Eso viene con la salvaje herencia que TODAS las civilizaciones anteriores nos han dejado en los últimos milenios. Todas ellas han sido excluyentes y sanguinarias. Hasta las más "santas" han aplicado el ojo por ojo...

Como especie en evolución nos falta mucho todavía para madurar en el respeto a lo ajeno, incluyendo no solamente a los otros, sino a los animales, al planeta mismo, y a las ideas de los otros.

Pero creo que eso solo llegará cuando haya una transformación en la educación, y de momento la educación en todo el mundo sigue siendo lo mismo que fue cuando nacieron las escuelas masivas en el siglo XIX: un método de formar obreros disciplinados (ejem) y listos para seguir un horario y realizar tareas básicas (división del trabajo), sin preguntar mucho ni entender nada.

Qué lejos quedo el espíritu renacentista (por cierto, europeo) que creía que el ser humano podría dar un salto cualitativo trabajando las artes, las humanidades, etc. Al contrario, en la mayoría de sistemas educativos del mundo están retirando esas materias del currículum, dicen que por "inútiles".

Responder
12
2
#22190 16:28 27/8/2018

En Chemnitz llueve sobre mojado. Parece el laboratorio del neonazismo aleman, pero se está encontrando con una gran resistencia antinazi.

Responder
16
2

Destacadas

Corrupción
La otra cara del PNV
El Gobierno vasco cerró la legislatura con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que puso en entredicho su gestión de los residuos.
La semana política
Unidad, unidad, unidad

El acuerdo social del pasado viernes muestra el empeño del PSOE por ganar tiempo antes de plantear reformas que limiten el beneficio privado. Los llamamientos a la unidad entre los estados miembro de la Unión Europea tampoco abordan la cuestión fundamental de la redistribución.

Radios libres
Interferencias y ruido blanco en el 100.0 de la FM tras la desaparición de Radio ELA

Radio ELA cesó su emisión en enero de 2020, poniendo fin a una historia de 35 años de radio libre en Madrid. Repasando su historia, algunos de sus hitos revelan muchas de las problemáticas actuales que siguen afectando a las radios libres y comunitarias del Estado español, una de las excepciones represivas en el panorama comunicativo europeo.

Crisis climática
El aumento de la explotación forestal pone en riesgo los objetivos climáticos de la UE

Entre 2016 y 2018, el área dedicada al aprovechamiento forestal ha aumentado un 49% en comparación con el período 2011-15, según un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Fiscalidad
Cuando el (no)pragmatismo no te deja ver la justicia fiscal

El criterio puramente pragmático es vital a la hora de gobernar un Estado tan diverso como España, sí, mas no puede usarse como bula para justificar incumplimientos del programa, sobre todo en algo tan escandaloso como el impuesto a la riqueza.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Educación
Amenaza de huelga educativa en Madrid

Sindicatos y colectivos de la enseñanza urgen a la Comunidad de Madrid a planificar el curso escolar y a dotar a las instituciones públicas de más personal, espacios y recursos. Anuncian movilizaciones e incluso huelga en septiembre si la Administración no responde.