Falsos autónomos
Deliveroo compra el silencio de los riders que la habían denunciado para evitar el juicio

La empresa ha ofrecido un acuerdo económico a los repartidores que la habían demandado para evitar que el juzgado se pronuncie sobre los contratos de falso autónomo.

Deliveroo 3
Repartidores de Deliveroo en Tribunal, Madrid David F. Sabadell

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

30 nov 2017 14:39

Tres repartidores, que habían sido despedidos el pasado agosto tras negarse a firmar un nuevo contrato, denunciaron a la empresa para que se les reconociera una relación laboral y no mercantil de “falso autónomo” y se les pagara una indemnización por despido improcedente.

Tras no presentarse la empresa al acto de conciliación el 27 de septiembre, la batalla de los repartidores contra la empresa de entrega de comida a domicilio Deliveroo ha llegado hoy jueves a los tribunales de Madrid . En el Juzgado de los social nº 33, las dos partes han acordado una indemnización para evitar entrar en el juicio en el que se tendría que decidir si la relación de esos repartidores era laboral, como ellos defendían, o mercantil, como sostiene la empresa.

De haberse celebrado el juicio, una sentencia a favor de los riders hubiera sido el primer precedente que demostrara que la relación, entre ellos y la empresa, es laboral y no mercantil. Deliveroo, que tiene unos 1.000 empleados, ha preferido pagar a los tres repartidores y así evitar que un juzgado se pronuncie sobre su modelo de relación con los empleados. La cantidad pagada no ha sido desvelada ya que Deliveroo ha cerrado el acuerdo con los repartidores bajo un pacto de confidencialidad.

Más citas en los juzgados

Los tres repartidores de Madrid no son las únicas denuncias a las que se enfrenta Deliveroo. 12 repartidores en Barcelona y uno en Valencia esperan fecha de juicio por los mismos motivos. Muchos de estos repartidores fueron despedidos tras participar en las protestas y huelgas en junio y julio, en las que se protestaba por las condiciones laborales en las que trabajaban y la sustitución del anterior contrato mercantil, que tenía varias lagunas, por uno nuevo que no les aseguraba un mínimo de horas y pedidos mínimos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Laboral
Laboral Ser mujer en tiempos de IA: cuando tu jefe es el algoritmo
El uso de IA en el ámbito laboral está influyendo en los anuncios de ofertas de empleo a los que tenemos acceso, en cómo nos puntúan en un proceso de selección y en el surgimiento de una nueva organización del trabajo gobernada por algoritmos.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
#4246
7/12/2017 13:07

Pero vamos a ver, si el trasfondo de todo estos reclamos de estos chicos, no fue más que con aquel nuevo contrato dejaban de percibir un asegurado por hora de 8,5€+ IVA por hora, mientras percibían ese garantizado todos esos chicos eran falsos autónomos felizmente, no se por que a alguien le sorprende que se vendan...se creen muy de izquierdas y defensores de los derechos de los trabajadores...pero de nuevo la pasta les deja con el culo al aire sus discursos y sus ideales

0
0
#4051
3/12/2017 0:27

El articulista da por sentado que la sentencia hubiera sido favorable a los "riders" y que por lo tanto estos con unos vendidos. Qué pena, revisaré mi condición de socia porque artículos como este desaniman. Gracias

1
2
#4055
3/12/2017 11:13

El articulista ha hablado con uno de los riders y así se lo ha contado. Que iba a ser positiva está clarísimo, sino por qué crees que una empresa con abogados paga una indemnización bajo un contrato de confidencialidad?

0
0
#4020
2/12/2017 9:10

Pues por una parte normal, si los tres fueron los valeintes en denunciar y tras ver que el resto son unos cobardes pueden coger su premio y largarse para evitarse más quebraderos de cabeza. Tampoco creo que les hayan dado mucho, seguro que 10.000 por cabeza o menos.
Por otro lado es un reflejo de los principios de los jóvenes de ahora, en cunato se consigue su pequeño provilegio adios a todo.

Pero que se jodan directamente los que trabajan para Deliveroo Glovo y etc, por aceptar esas miserables condiciones, y los que las usan y les preocupen los derechos laborales también. Si queréis ayudar a los empleos precarios deberíais empezar por no hacer uso de ellos, hasta que sean considerados dignos, eso sí tendréis que gastar más en los servicios prestados.

2
0
#4247
7/12/2017 13:12

Jajaja eres un@ ignorante... sabrás tú cómo vivimos los que realmente TRABAJAMOS en esto

0
0
#3997
1/12/2017 18:02

¡Ah! Pues genial entonces. Que cojan el dinero que les ofrecen ahora, que seguro que eso les saca de la precariedad... Creo que no debemos equivocarnos y promover la delegación de la responsabilidad sobre terceros. La lucha por los derechos debe empezar por los propios trabajadores y me parece que aceptando condiciones que se traducen en pan para hoy y hambre para mañana, vamos a conseguir poco. Eso es precisamente lo que quieren este tipo de empresas: comprar el silencio para que no se genere ruido y continuar haciendo lo mismo.

2
1
#4007
1/12/2017 23:14

Supongo que los afectados eran bastantes más... entonces por qué sólo denunciaron unos pocos en mad y barna? Son ahora a estos, que por lo menos plantaron cara,
a los que vamos a señalar con el dedo?

2
1
Manolito
1/12/2017 23:42

Son unos vendidos. Los que no se mueven unos cagaos. Hay diferencia: egoístas frente a miedicas.

0
1
#3993
1/12/2017 16:30

¿Deliveroo compra el silencio de los riders?. Un respeto, por favor. Tres trabajadores en precario, pedaleando bajo cero o a 35 grados, no son los que tienen que hacer frente a una multinacional esclavista. No equivoque el enfoque del título de su artículo. Gracias

2
2
Manolín
1/12/2017 23:43

Uno que alguna vez se vendió o se venderá al mejor postor... O un postmoderno.

0
1
#4049
3/12/2017 0:17

Dale Manolín que tú puedes.

0
0
La lucha es el único camino
1/12/2017 20:27

Ellos son los que lo sufren, ellos son los que tienen que hacer frente. El juez seguramente les hubiese dado la razón y conseguirían que todos los trabajadores de esa empresa no tuviesen que seguir esclavizados y las condiciones de todos mejoren. Ellos son los que tienen que hacer frente para mejorar sus condiciones, no va a venir nadie a salvarles. Con gente como tú, así nos va.

0
2
#4033
2/12/2017 13:10

habría que ver lo de que mejorarían las condiciones del resto, más que nada porque en caso de que por la sentencia se les obligue a ello la empresa cerraría y abrirían otra con otro nombre y mismos métodos. Creo que ellos han hecho mal, pero no erremos el tiro, esto nos afecta a todos y la culpa es del gobierno que permite que esto ocurra y de las empresas ilegales que se aprovechan.

0
1
#4050
3/12/2017 0:22

¿La hucha es el mejor camino?...¿no serás usuario de Deliveroo?...menuda empanada mental que tienes.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.