Fake news
Facebook dice no a las mentiras de Abascal y Vox

La red social, con la colaboración de Maldita.es como verificador independiente, ha censurado el vídeo que han difundio Vox y otros perfiles afines al partido de ultraderecha en los que se daba a entender que la bancada socialista aplaudia a EH Bildu. Se trata de la primera censura a un líder político que hace Facebook España por fake news.

Abascal bulo Facebook 1
La red social ha censurado un vídeo que Abascal ha difundido en su perfil

publicado
2020-01-07 10:50

Si los intentos de boicotear la investidura por parte de la extrema derecha han encontrado diferentes y nuevas maneras en esta última semana, estaba claro que su favorita, difundir mentiras falsas por redes sociales, no podía faltar. Pero parece que Facebook ha dicho basta.

Durante el segundo día de investidura, en el que la formación EH Bildu tenía su turno de intervención, el Congreso de los diputados parecía el patio de un colegio. La grada de la derecha grito, interrumpió e incluso insulto al representante de la formación vasca. No contentos con ello, el líder de Vox, Santiago Abascal, difundió un vídeo en redes sociales en el que aparecía la bancada socialista y de Unidas Podemos aplaudiendo tras una intervención en el atril central.

La publicación de Abascal, realizada el 5 de enero a las 9:58 de la mañana, dice: “5 de enero de 2020. Los socialistas aplaudiendo a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda. Pedro Sánchez y el PSOE ya han cruzado todas las líneas rojas de la democracia y de la dignidad. La traición galopa a lomos del socialismo”.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.

Según ha publicado Maldita.es, medio verificador independiente de Facebook, tras revisar toda la secuencia de la portavoz de Bildu, la bancada socialista nunca aplaudió a las intervenciones de la representante de Bildu, Aizpurua, sino a las intervenciones de la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet.

El vídeo ha sido censurado por la red social, pero Abascal aún no ha retirado la publicación, que todavía se puede ver en el perfil del cabecilla de Vox y de tantos otros perfiles afines.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Contra el golpismo: el tándem gobierno-ejército

El actual gobierno de coalición haría bien en promover un proceso democratizador dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las Fuerzas Armadas.

Humor
¿Boicot a dónde?

Trigésimo segunda entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

5 Comentarios
#45728 13:22 10/1/2020

Va Abascal y se cayó.

Responder
0
0
#45642 13:38 8/1/2020

Durante el discurso del pasado sabado uno de los puntos donde más se pudo apreciar el malestar general fué en la lucha contra las FakeNews (Noticias falsas). Al parecer muchos aprovechan o directamente crean este tipo de noticias para beneficio propio

Responder
1
1
#45607 20:56 7/1/2020

Claro, callar la verdad siempre será sinónimo de hacer bien al lector que ve este tipo de sitios web, pretendiendo ser libre o portavoz de la libertad de expresión. Esta página censura porque no quiere que el que lo lea descubra que Pedro Sánchez es un mentiroso de pies a cabeza.

Responder
6
14
#45600 18:59 7/1/2020

Ablo Socrates

Responder
3
2
#45586 15:07 7/1/2020

Maldita es a "medio independiente" lo que Letizia Ortiz a humildad.

Responder
12
18

Destacadas

Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Agricultura
Sindicato Labrego Galego se desmarca de otras patronales del campo y apoya la subida del SMI

Las principales organizaciones agrarias estatales hablan de "crisis de rentabilidad" en el sector y COAG advierte de que la subida del SMI sería "inasumible" en el campo. SLG se desmarca de esta posición patronal y anuncia su apoyo "claro e inequívoco" a la subida. 

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.