Extrema derecha
Detienen a un ultraderechista por el asesinato de un político alemán

El ADN de Stephan E. apareció en el escenario del crimen cuando se encontró el cadáver del político de CDU Walter Lübcke, que fue asesinado de un tiro en la cabeza el 2 de junio

Manifestación neonazi frente a una estatua de Marx en Chemnitz
Manifestación neonazi frente a una estatua de Marx en Chemnitz (Alemania).
18 jun 2019 18:21

Hace pocas semanas Alemania se sumía en la conmoción. El presidente del partido en Kassel, el democristiano Walter Lübcke, aparecía muerto en la terraza de su casa en Wolfhagen-Istha de un disparo en la cabeza. Un familiar encontró el cuerpo del presidente de CDU, al que ya no se pudo salvar la vida. Hoy la fiscalía alemana ha declarado que se ha detenido a Stephan E., un histórico ultraderechista del estado de Hesse. Sus huellas se encontraron en el cadáver del político alemán, que confirmaron la identidad del detenido tras una prueba de ADN.

A pesar de que el detenido poseía, según el periódico Süddeutsche Zeitung, conexiones con grupos neonazis como Combat 18 y Blood & Honor y había sido acusado de participar en un atentado bomba contra un campo de refugiados en 1995, además de un ataque neonazi en la fiesta del 1 de mayo de 2009 en Dortmund, no estaba siendo vigilado por las autoridades. Stephan E, también pertenecía a los círculos de simpatizantes del NPD, el partido neonazi alemán.

Este partido estuvo a punto de ser ilegalizado en 2017, pero finalmente la justicia lo desestimó. El sospechoso era habitual de las marchas neonazis en Hesse y otros estados alemanes, donde cada vez son más habituales. Al realizar el registro de la casa de Stephen E. se han encontrado armas de aire comprimido, ya que pertenecía a un club de tiro. Sus comentarios de odio en redes sociales eran habituales y bajo el seudónimo de Game Over escribía cosas como: “Si no dimite este gobierno, habrá muertos”.

Desde el principio se sospechaba de la extrema derecha en el asesinato de Walter Lübcke, ya que en 2015 promovió la creación de un campo de refugiados. Esto provocó las iras de la extrema derecha y desde entonces le amenazaron de muerte, llegando incluso a publicar su dirección. Este asesinato marca un antes y un después, ya que todavía se recuerda con pavor al grupo terrorista de extrema derecha NSU. Sus tres principales componentes sembraron el terror asesinado a nueve personas (los llamados asesinatos del Bósforo) y dos de ellos se suicidaron en 2011.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Islamofobia
Islamofobia El Estado alemán veta a Varoufakis por su discurso para el Congreso proPalestina
Tres personas fueron detenidas en el contexto de un Congreso en el que iban a participar políticos y activistas internacionales. La organización ha convocado una manifestación de repulsa por la prohibición.
#36123
20/6/2019 19:04

Vivo en Berlín y he seguido el caso de la NSU a través de medios alternativos. Hay más que indicios de que el servicio secreto alemán está en vuelto en el NSU y que a los dos tipos „los suicidaron“. Hubo también artículos hace un año sobre un grupo de policías neonazis al que se calificó de NSU 2.0... La gente sabe que los agentes que en teoría vigilan a la extrema derecha en realidad la están armando y organizando desde hace décadas. Habéis oído algo del las armadas secretas de la OTAN?
Por si queréis profundizar en el tema. Un saludo. Eva

1
0
#35996
18/6/2019 19:51

Eso es la extrema derecha, odio y violencia

0
1
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Últimas

Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).