Extrema derecha
Detienen a un ultraderechista por el asesinato de un político alemán

El ADN de Stephan E. apareció en el escenario del crimen cuando se encontró el cadáver del político de CDU Walter Lübcke, que fue asesinado de un tiro en la cabeza el 2 de junio

Manifestación neonazi frente a una estatua de Marx en Chemnitz
Manifestación neonazi frente a una estatua de Marx en Chemnitz (Alemania).

publicado
2019-06-18 18:21:00

Hace pocas semanas Alemania se sumía en la conmoción. El presidente del partido en Kassel, el democristiano Walter Lübcke, aparecía muerto en la terraza de su casa en Wolfhagen-Istha de un disparo en la cabeza. Un familiar encontró el cuerpo del presidente de CDU, al que ya no se pudo salvar la vida. Hoy la fiscalía alemana ha declarado que se ha detenido a Stephan E., un histórico ultraderechista del estado de Hesse. Sus huellas se encontraron en el cadáver del político alemán, que confirmaron la identidad del detenido tras una prueba de ADN.

A pesar de que el detenido poseía, según el periódico Süddeutsche Zeitung, conexiones con grupos neonazis como Combat 18 y Blood & Honor y había sido acusado de participar en un atentado bomba contra un campo de refugiados en 1995, además de un ataque neonazi en la fiesta del 1 de mayo de 2009 en Dortmund, no estaba siendo vigilado por las autoridades. Stephan E, también pertenecía a los círculos de simpatizantes del NPD, el partido neonazi alemán.

Este partido estuvo a punto de ser ilegalizado en 2017, pero finalmente la justicia lo desestimó. El sospechoso era habitual de las marchas neonazis en Hesse y otros estados alemanes, donde cada vez son más habituales. Al realizar el registro de la casa de Stephen E. se han encontrado armas de aire comprimido, ya que pertenecía a un club de tiro. Sus comentarios de odio en redes sociales eran habituales y bajo el seudónimo de Game Over escribía cosas como: “Si no dimite este gobierno, habrá muertos”.

Desde el principio se sospechaba de la extrema derecha en el asesinato de Walter Lübcke, ya que en 2015 promovió la creación de un campo de refugiados. Esto provocó las iras de la extrema derecha y desde entonces le amenazaron de muerte, llegando incluso a publicar su dirección. Este asesinato marca un antes y un después, ya que todavía se recuerda con pavor al grupo terrorista de extrema derecha NSU. Sus tres principales componentes sembraron el terror asesinado a nueve personas (los llamados asesinatos del Bósforo) y dos de ellos se suicidaron en 2011.

Relacionadas

Alemania
Las ramificaciones políticas y policiales de los grupos de extrema derecha alarman a Alemania

El asesinato a bocajarro de un político del partido de la canciller Ángela Merkel enciende el debate sobre el peligro real que supone la extrema derecha, conectada desde hace décadas con elementos de la policía, el ejército y la judicatura. 

Partidos políticos
¿Qué ha sido de Los Verdes alemanes?

El Partido Verde alemán ha reducido la lucha por la emancipación universal al pequeño cambio de un consumismo ecológico y de comercio justo. Los inocuos recuerdos de un pasado disidente ahora sirven como una inagotable fuente de legitimidad para el poder alemán y para el propio aparato del Estado.

Alemania
Alemania: plan financiero de recortes

Berlín ha debatido hoy sobre los presupuestos de 2020 y el plan financiero hasta 2023, que incluye un frenazo en las inversiones que supondrá un hachazo en época de una publicitada bonanza laboral.

2 Comentarios
#36123 19:04 20/6/2019

Vivo en Berlín y he seguido el caso de la NSU a través de medios alternativos. Hay más que indicios de que el servicio secreto alemán está en vuelto en el NSU y que a los dos tipos „los suicidaron“. Hubo también artículos hace un año sobre un grupo de policías neonazis al que se calificó de NSU 2.0... La gente sabe que los agentes que en teoría vigilan a la extrema derecha en realidad la están armando y organizando desde hace décadas. Habéis oído algo del las armadas secretas de la OTAN?
Por si queréis profundizar en el tema. Un saludo. Eva

Responder
1
0
#35996 19:51 18/6/2019

Eso es la extrema derecha, odio y violencia

Responder
0
0

Destacadas

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Fiscalidad
Attac pide que las empresas tributen en cada país en el que operan

Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, tributos que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.

Últimas

Libertad de expresión
La educación como práctica de la libertad

Las charlas educativas sobre educación sexual, lucha contra la homofobia, respeto a la diversidad y tolerancia las hacen personas con conocimientos, estudios y formación. Se hacen siguiendo la ley y la Constitución. El autor reflexiona sobre la importancia de la educación para formar a sujetos críticos.

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.