Extrema derecha
La CDU relaja el cordón sanitario sobre la extrema derecha alemana

El discurso oficial de los conservadores alemanes choca con la realidad de un acercamiento progresivo a Alternativa para Alemania (AfD).
Primer Ministro Turingia
Mike Mohring (CDU) después de votar con AfD felicita a Thomas Kemmerich (FDP, a la izquierda) por su elección de ministro-presidente de Turingia. Foto: Stepro
12 may 2021 06:04

En pleno escrutinio de las elecciones autonómicas de Madrid, el ultraderechista y exvicepresidente de Italia, Matteo Salvini, felicitaba a Isabel Díaz Ayuso por su victoria en las elecciones del 4-M. Horas después, Manfred Weber, presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo, felicitó al PP. “Calurosas felicitaciones a nuestros amigos españoles del Partido Popular por la gran victoria electoral en Madrid. Casado, Ayuso, tienes todo nuestro apoyo para seguir construyendo un futuro mejor para Madrid y para España”, tuiteó en inglés el miembro de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), el partido hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel. Ante esto, Pablo Casado respondió en castellano a Weber equiparando, el marco “libertad o comunismo”, el triunfo de Díaz Ayuso con la caída del Muro de Berlín de 1989. “Siempre gana la libertad, hace 30 años en Berlín, ayer en Madrid y muy pronto en toda España”.

Durante esas mismas fechas, Armin Laschet, candidato de la CDU/CSU a la cancillería en las elecciones del próximo septiembre, insistió en rueda de prensa en que con la ultraderecha no puede haber ninguna cooperación política. “Con AfD [Alternativa para Alemania] no habrá cooperación, ni coalición, ni siquiera negociaciones”. Y dejó clara la posición del partido: con la ultraderecha no se pacta.

Cuando el candidato del Partido Liberal (FDP), Thomas Kemmerich, fue elegido primer ministro de Turingia con los votos de AfD, la CDU y el FDP el febrero de 2020, evitando así que siguiera gobernando la coalición del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y Die Linke, presidida desde 2014 por el dirigente regional del partido izquierdista, Bodo Ramelow, se rompió allí el cordón sanitario y supuso un escándalo para la opinión pública alemana. La investidura de Kemmerich desencadenó a su vez, una crisis en el partido que acabó costando el puesto a la presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer.

En la Liga hay una corriente interna ligada a los empresarios, que empuja a Salvini a aparcar sus alianzas con AfD y Marine Le Pen y acercarse estratégicamente al Partido Popular Europeo

Sin embargo, meses más tarde, la CDU volvió a sentarse con la derecha radical. En concreto, La Repubblica reveló la reunión secreta, el diciembre pasado, del vicepresidente de la Liga de Salvini Giancarlo Giorgetti, en Berlín con el diputado sajón de la CDU Marian Wendt. Ya en octubre, como el propio Wendt tuiteó con foto que se había reunido en videoconferencia con Giorgetti y Paolo Alli, presidente del partido conservador y extraparlamentario Alternativa Popular, para tratar, según expuso, temas relacionados con la gestión del covid-19. Aparentemente, el encuentro digital no fue noticia.

En la Liga hay una corriente interna, encabezada por Giorgietti, muy ligado a los empresarios, sobre todo del norte de Italia —en concreto con la multinacional Leonardo S.p.A., donde trabaja su hermano Francesco—, que empuja a Salvini a aparcar sus alianzas con AfD, Marine Le Pen y Geert Wilders y acercarse estratégicamente al Partido Popular Europeo, proyectando así respetabilidad y capacidad de gobernar. La Liga se ha convirtiendo ya en aliada de los conservadores. Desde este febrero de 2021, Giorgietti es ministro de Desarrollo Económico en el gobierno de Mario Draghi. Así fue como la CDU ejerció de rompehielos. Hoy Díaz Ayuso y su lógica neoliberal en cooperación con Vox, es un modelo a seguir para Salvini.

El caso de Alemania

A pesar que Laschet se empeñe en repetir la negativa de los conservadores alemanes a cooperar con la ultraderecha, la realidad muestra que no es más que una falacia. De hecho, todos los grandes partidos descartan categóricamente la cooperación con AfD. Sin embargo, como han documentado los periodistas Niklas Liebetrau y Martin Nejezchleba en el periódico Die Zeit, existe la cooperación con la ultraderecha, especialmente en la política local, y no solo de la CDU.

Los miembros de la CDU a menudo entran en cooperación política con la AfD. A veces por razones políticas y otras por hábitos y dinámicas de la política local que chocan diametralmente con las directivas de la ejecutiva federal. Ulrich Thomas, diputado conservador en el Estado federal de Sajonia-Anhalt, fue, junto con Lars-Jörn Zimmer, uno de los dos políticos de la CDU que, con su documento de estrategia política, apostaron, ya en 2019, por no descartar una futura coalición con AfD en el Parlamento de Magdeburg, torpedeando a su ministro-presidente Reiner Haseloff. Haseloff lidera una coalición con la CDU, socialdemócratas y Verdes en Sajonia-Anhalt.

Desde el otoño de 2020 Reinhard Etzrodt (AfD) preside las reuniones del pleno del ayuntamiento de Gera. Etzrodt fue elegido con 23 de 40 votos. AfD solo tiene doce escaños. Hasta el día de hoy no está tan claro de dónde salieron los once votos restantes, pero hay indicios que salieron de la bancada de la CDU. En Bautzen, el representante de AfD Frank Hannawald fue elegido vicegobernador de distrito (Landrat) con los votos de la CDU. En Zwickau, Frankenstein, Gohrisch, Radebeul o Berlín-Reinickendorf, como recopila Die Zeit, tres cuartos de la misma cooperación. Y así es como los conservadores de siempre se sirven de la derecha radical mientras que con la boca grande dicen “no coopero”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión De un castillo del vampiro a otro
Todos somos un poco trumpistas desde la victoria de Trump. La retórica del nosotros-contra-ellos se ha impuesto en unas redes sociales en las que no se libra ninguna batalla decisiva (aunque lo parezca y queramos creerlo).
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.
#90021
14/5/2021 11:53

Vamos directos a un conflicto perturbador, la segunda guerra mundial se quedará en un juego de niños, una realidad sin guerra aparente pero devastadora. La socialdemocracia de hoy son los derechistas de entonces y la izquierda hoy no es nada. La derecha actual es fascista y el liberalismo librepensador no existe. Y lo peor es que el pueblo ya solo es masa. La destrucción de la vida en todos los niveles es una evidencia y cerramos los ojos. Es una pesadilla cierta.

1
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.