El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

RLR nazi con arsenal Miranda de Ebro facebook
Captura de pantalla del perfil de R.L.R. en Facebook.

“Lo más grave es que era un arsenal que estaba dispuesto para ser utilizado”, ha confirmado a El Salto uno de los integrantes del cuerpo de la Guardia Civil que ha participado en la llamada operación Tangerina, en la que se ha desmantelado en Miranda de Ebro (Burgos) un taller clandestino para la fabricación de artefactos explosivos. Los efectos incautados en la operación, una de las mayores en cuanto a este tipo de explosivos de fabricación casera, incluyen 17 artefactos: cinco del tipo granada de mano, seis bombas de tubo y cuatro bombas de hierro fundido, una de bola esférica y una termita.

Los agentes detuvieron en la operación a una persona, R.L.R., a la que se le imputan los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de armas, depósito de municiones y depósito de explosivos.

El detenido había instalado en su domicilio un taller clandestino dotado de todo tipo de maquinaria para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, así como para la manipulación de armas de fuego y la fabricación artesanal de munición para las mismas, según ha comunicado la Guardia Civil.

En el arsenal incautado se cuentan también 26 armas de fuego, entre las que figuran un fusil de asalto, un subfusil, dos escopetas, tres rifles, una carabina, dos armas largas de fabricación artesanal, ocho revólveres y ocho pistolas. Asimismo, en la operación los agentes intervinieron más de 30 kilos de precursores de explosivos, seis detonadores eléctricos y numerosas mechas para explosivo.

Arsenal RLR
Una parte del arsenal incautado al detenido en Miranda de Ebro. Foto: Guardia Civil.

“No se ha detectado ningún vínculo con grupos radicales o terroristas, pero todo este material estaba listo para ser usado y podría haber sido vendido a alguno de esos grupos”, añade la fuente del instituto armado consultada por El Salto.

Según la Guardia Civil, el detenido adquiría en países del Este de Europa armas de fuego deficientemente inutilizadas, muchas de ellas de guerra —fusiles de asalto y subfusiles—, que posteriormente manipulaba para ponerlas de nuevo en condiciones de disparar y efectuar fuego real. Dichas armas eran introducidas ilegalmente en el país a través de paquetes postales, por lo que, al no estar registradas en las bases de datos nacionales, podían ser desviadas al mercado ilegal o empleadas en actos delictivos con total impunidad. En el último lustro, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarrollado más de 37 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 336 personas detenidas, más de 3.534 armas de fuego incautadas —muchas de ellas de guerra— y 386.427 cartuchos metálicos intervenidos.

Un fanático de ultraderecha, al menos en redes sociales

Pese a la importante cantidad de explosivos y armamento incautados, en la información comunicada por la Guardia Civil llama la atención lo aséptico de las imágenes y la ausencia del atrezo o los profusos datos —libros de cabecera del detenido, filiación política u otros detalles— que suelen acompañar las operaciones policiales más publicitadas.

El partido político Izquierda Mirandesa ha publicado un comunicado en el que denuncia “la ocultación del carácter fascista del detenido en Miranda con un importante arsenal de armas y explosivos, tanto por la Guardia Civil como por los medios de comunicación”. Este partido, situado en la órbita de la izquierda independentista vasca, asegura que el detenido tenía colgada de su ventana una bandera franquista y otra de Falange, y que en Facebook compartía continuamente propaganda falangista y de Vox.

Un perfil público de Facebook cuyo nombre coincide con las iniciales del detenido, y que vecinos de Miranda de Ebro han confirmado a El Salto que era gestionado por él, es, desde luego, cualquier cosa menos un canal apolítico o carente de expresiones ideológicas. Y lo es con un marcado carácter ultraderechista y de apología de la dictadura franquista.

RLR nazi con arsenal Miranda de Ebro facebook 3
R.L.R. compartía fotografías y vídeos del partido fascista Vox en su cuenta de Facebook.

El 24 de octubre, por ejemplo, este usuario de la red social publicó el siguiente mensaje: “¡¡ARRIBA ESPAÑA, AHORA Y SIEMPRE!!”. Un día después, otro similar: “Camaradas Patriotas lanzan salvas en honor a Francisco Franco. ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!”. Y el 26 de octubre compartió un poema laudatorio sobre Franco atribuido al escritor ultra argentino Antonio Caponnetto.

En general, sus publicaciones en Facebook consisten en un batiburrillo de elogios a la dictadura, insultos a lo que desde la extrema derecha se denomina “izquierda sectaria”, contenidos contra la igualdad y los derechos de las mujeres y las personas LGTBI, y difusión de entrevistas a líderes de Vox y convocatorias de este partido. También aparecen numerosas imágenes de banderas españolas con el águila de San Juan o la enseña del yugo y las flechas, la divisa de los Reyes Católicos adaptada en el siglo XX por Falange Española.

RLR nazi con arsenal Miranda de Ebro facebook 2
R.L.R. hacía apología del franquismo desde sus redes sociales.

“Para la investigación, es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”, reconoce el agente de la Guardia Civil que participó en el operativo.

Según Izquierda Mirandesa, “parece claro que hay una doble vara de medir dependiendo de la ideología: mientras muchos mirandeses y mirandesas durante años hemos sufrido persecución policial por nuestra ideología, por defender el derecho de autodeterminación de los pueblos o denunciar la violencia policial, este sujeto fascista ha conseguido acumular un importante arsenal de armas y explosivos, y los medios ocultan su ideología fascista, cosa que él no disimulaba”. En este partido, además, se muestran “seguros” de que “si esta persona fuese independentista vasco o catalán, correrían ríos de tinta, y rápidamente sería calificado de terrorista, como ha ocurrido con los independentistas catalanes detenidos en los últimos meses”.

RLR nazi con arsenal Miranda de Ebro facebook 4
Captura de pantalla de las imágenes y vídeos que R.L.R., detenido con un arsenal de explosivos caseros, difundía desde su perfil en Facebook.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 13
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Catalunya
‘Esas Latinas’, choques entre la defensa del catalán y de las personas migrantes
Una obra de teatro protagonizada por mujeres migrantes latinoamericanas ha sacudido la opinión pública catalana durante la pasada semana. Los debates sobre la lengua han sucumbido ante la preeminencia del racismo estructural.
Energía
Podemos deja en manos del PP la aprobación del ‘decreto antiapagones’ del Gobierno
La formación morada considera que el decreto no toca los intereses del oligopolio y por ello votará en contra del fomento de la electrificación del sistema, su mayor supervisión por parte de la CNMC o de algunas demandas históricas del autoconsumo.
Sevilla
Salvar el Guadalquivir: Ecologistas y población se rebelan para evitar los vertidos de las minas de Sevilla
Más de mil personas se manifiestan contra los vertidos de millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir de las nuevas minas de Aznalcóllar y Gerena
Galicia
Un grupo de periodistas y fotógrafos se lanzan a documentar los vacíos del rural gallego para que no se olvide
Tras el éxito de la exposición itinerante ‘Habitar o baleiro’, el fotoperiodista Brais Lorenzo y la periodista Cláudia Morán arrancan el proceso de grabación de una pieza documental junto con la productora Metropolis.coop.
Palestina
Genocidio
Israel secuestra al doctor Marwan Al-Hams, responsable de los hospitales de campaña de Gaza
La UNRWA aporta nuevos detalles sobre el ataque de tanques y francotiradores a la multitud que esperaba alimentos en Gaza el domingo. Una de cada tres personas lleva días sin comer.
Museos
Pablo Martínez
“No se puede descolonizar los museos de uno en uno, hay que hacerlo en conjunto”
El libro ‘En busca del pueblo’ construye una Historia del Arte desde abajo a partir de los objetos de la cultura popular. En este aquelarre animista se invoca a los espectros de todos los que continúan ausentes en los museos de Madrid.
Justicia
El futuro de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, vuelve a manos de la justicia española
La Audiencia Provincial de Granada tramita de urgencia el recurso de Rivas contra la entrega de Daniel mañana martes. El Tribunal Constitucional también agiliza la petición de Rivas de una medida cautelar que proteja al menor
Crisis climática
¿Es posible el bienestar humano en un planeta finito? Sí, pero con “cambios extraordinarios”
El modelo económico dominante está desestabilizando las sociedades y el planeta, advierten especialistas en economía sustentable. Aclaran, no obstante, que el “catastrofismo” es evitable y que el bienestar a finales de siglo todavía es posible.
Crisis climática
Friederike Otto
“La industria fósil tiene un lobby; los trabajadores que mueren bajo el sol no”
La climatóloga alemana y cofundadora del World Weather Attribution (WWA) lanza un nuevo libro que pone el foco en quienes sufren, mueren, o pierden por la emergencia climática; víctimas, en su mayoría, aún invisibles para el mundo.

Últimas

El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
València
La presión vecinal frena 24 bajos turísticos ilegales en Patraix (València)
Los vecinos del Residencial Nicet logran que se abra expediente a 24 apartamentos inscritos como turísticos pese a no tener luz, agua ni permiso vecinal.
Racismo
Miles de personas por todo el Estado se concentran contra la ola racista de Torre Pacheco
Convocados por diversas asociaciones antirracistas y colectivos sociales, varios miles de personas se concentraron este sábado por todo el Estado español en respuesta a las agresiones de ultras en la Región de Murcia.
Opinión
Entre neonazis y el momento posfascista
La ofensiva del nacionalismo racista, antisemita y fascistoide se combina con las odas al mercado versus ‘lo público’ del giro reaccionario de esta etapa posfordista y tecnologizada.
Galicia
Las embarazadas de Ourense exigen dar a luz con seguridad mientras la Xunta maniobra para trasladar el paritorio
Demandan que se detenga el traslado a la ubicación temporal y que el Sergas tenga en cuenta sus demandas.
Análisis
La descentralización de la guerra y el fin de la Agenda de Paz Internacional
El hecho de que desde 2017 no se hayan aprobado nuevas operaciones de mantenimiento de la paz por parte de ONU pone de manifiesto que la Agenda de Paz Internacional está en retirada.
Psicoactivos
Psiquedélicos, patentes y trumpismos: el campo antagonista que inaugura el renacimiento psiquedélico
Vivimos un momento de transición en el que algunos intereses empresariales ya están invirtiendo en psiquedélicos sin pillarse los dedos y siempre bajo las lógicas capitalistas.

Recomendadas

Memoria histórica
Tantos muertos que nos faltan
La jornada de Puertas Abiertas en el cementerio de Benacazón (Sevilla) muestra el hallazgo de los trabajos en curso: una fosa con 17 asesinados en la Guerra Civil y otra similar
Extrema derecha
Nuria Alabao
“Frente a la lógica reaccionaria que explota el odio, una política cara a cara y apoyo mutuo”
La periodista analiza en su primer libro, ‘Las guerras de género. La política sexual de las derechas radicales’, los elementos centrales de este movimiento ultraconservador global.
Siria
Wael Tarbieh
“Israel hace que tu vida sea un infierno para que huyas por tu cuenta”
El ejército israelí, que ocupa los Altos del Golan desde 1967, amplía la ocupación a nuevos territorios sirios. Grupos locales denuncian que los soldados israelíes echan a la población civil de sus pueblos.
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Comentarios 13

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...