Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales
La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

“Lo más grave es que era un arsenal que estaba dispuesto para ser utilizado”, ha confirmado a El Salto uno de los integrantes del cuerpo de la Guardia Civil que ha participado en la llamada operación Tangerina, en la que se ha desmantelado en Miranda de Ebro (Burgos) un taller clandestino para la fabricación de artefactos explosivos. Los efectos incautados en la operación, una de las mayores en cuanto a este tipo de explosivos de fabricación casera, incluyen 17 artefactos: cinco del tipo granada de mano, seis bombas de tubo y cuatro bombas de hierro fundido, una de bola esférica y una termita.
Los agentes detuvieron en la operación a una persona, R.L.R., a la que se le imputan los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de armas, depósito de municiones y depósito de explosivos.
El detenido había instalado en su domicilio un taller clandestino dotado de todo tipo de maquinaria para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, así como para la manipulación de armas de fuego y la fabricación artesanal de munición para las mismas, según ha comunicado la Guardia Civil.
En el arsenal incautado se cuentan también 26 armas de fuego, entre las que figuran un fusil de asalto, un subfusil, dos escopetas, tres rifles, una carabina, dos armas largas de fabricación artesanal, ocho revólveres y ocho pistolas. Asimismo, en la operación los agentes intervinieron más de 30 kilos de precursores de explosivos, seis detonadores eléctricos y numerosas mechas para explosivo.
“No se ha detectado ningún vínculo con grupos radicales o terroristas, pero todo este material estaba listo para ser usado y podría haber sido vendido a alguno de esos grupos”, añade la fuente del instituto armado consultada por El Salto.
Según la Guardia Civil, el detenido adquiría en países del Este de Europa armas de fuego deficientemente inutilizadas, muchas de ellas de guerra —fusiles de asalto y subfusiles—, que posteriormente manipulaba para ponerlas de nuevo en condiciones de disparar y efectuar fuego real. Dichas armas eran introducidas ilegalmente en el país a través de paquetes postales, por lo que, al no estar registradas en las bases de datos nacionales, podían ser desviadas al mercado ilegal o empleadas en actos delictivos con total impunidad. En el último lustro, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarrollado más de 37 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 336 personas detenidas, más de 3.534 armas de fuego incautadas —muchas de ellas de guerra— y 386.427 cartuchos metálicos intervenidos.
Un fanático de ultraderecha, al menos en redes sociales
Pese a la importante cantidad de explosivos y armamento incautados, en la información comunicada por la Guardia Civil llama la atención lo aséptico de las imágenes y la ausencia del atrezo o los profusos datos —libros de cabecera del detenido, filiación política u otros detalles— que suelen acompañar las operaciones policiales más publicitadas.
El partido político Izquierda Mirandesa ha publicado un comunicado en el que denuncia “la ocultación del carácter fascista del detenido en Miranda con un importante arsenal de armas y explosivos, tanto por la Guardia Civil como por los medios de comunicación”. Este partido, situado en la órbita de la izquierda independentista vasca, asegura que el detenido tenía colgada de su ventana una bandera franquista y otra de Falange, y que en Facebook compartía continuamente propaganda falangista y de Vox.
Un perfil público de Facebook cuyo nombre coincide con las iniciales del detenido, y que vecinos de Miranda de Ebro han confirmado a El Salto que era gestionado por él, es, desde luego, cualquier cosa menos un canal apolítico o carente de expresiones ideológicas. Y lo es con un marcado carácter ultraderechista y de apología de la dictadura franquista.
El 24 de octubre, por ejemplo, este usuario de la red social publicó el siguiente mensaje: “¡¡ARRIBA ESPAÑA, AHORA Y SIEMPRE!!”. Un día después, otro similar: “Camaradas Patriotas lanzan salvas en honor a Francisco Franco. ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!”. Y el 26 de octubre compartió un poema laudatorio sobre Franco atribuido al escritor ultra argentino Antonio Caponnetto.
En general, sus publicaciones en Facebook consisten en un batiburrillo de elogios a la dictadura, insultos a lo que desde la extrema derecha se denomina “izquierda sectaria”, contenidos contra la igualdad y los derechos de las mujeres y las personas LGTBI, y difusión de entrevistas a líderes de Vox y convocatorias de este partido. También aparecen numerosas imágenes de banderas españolas con el águila de San Juan o la enseña del yugo y las flechas, la divisa de los Reyes Católicos adaptada en el siglo XX por Falange Española.
“Para la investigación, es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”, reconoce el agente de la Guardia Civil que participó en el operativo.
Según Izquierda Mirandesa, “parece claro que hay una doble vara de medir dependiendo de la ideología: mientras muchos mirandeses y mirandesas durante años hemos sufrido persecución policial por nuestra ideología, por defender el derecho de autodeterminación de los pueblos o denunciar la violencia policial, este sujeto fascista ha conseguido acumular un importante arsenal de armas y explosivos, y los medios ocultan su ideología fascista, cosa que él no disimulaba”. En este partido, además, se muestran “seguros” de que “si esta persona fuese independentista vasco o catalán, correrían ríos de tinta, y rápidamente sería calificado de terrorista, como ha ocurrido con los independentistas catalanes detenidos en los últimos meses”.
Relacionadas
Catalunya
‘Esas Latinas’, choques entre la defensa del catalán y de las personas migrantes
Energía
Podemos deja en manos del PP la aprobación del ‘decreto antiapagones’ del Gobierno
Sevilla
Salvar el Guadalquivir: Ecologistas y población se rebelan para evitar los vertidos de las minas de Sevilla
Galicia
Un grupo de periodistas y fotógrafos se lanzan a documentar los vacíos del rural gallego para que no se olvide
Palestina
Genocidio
Israel secuestra al doctor Marwan Al-Hams, responsable de los hospitales de campaña de Gaza
Museos
Pablo Martínez
“No se puede descolonizar los museos de uno en uno, hay que hacerlo en conjunto”
Justicia
El futuro de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, vuelve a manos de la justicia española
Crisis climática
¿Es posible el bienestar humano en un planeta finito? Sí, pero con “cambios extraordinarios”
Crisis climática
Friederike Otto
“La industria fósil tiene un lobby; los trabajadores que mueren bajo el sol no”
Últimas
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
València
La presión vecinal frena 24 bajos turísticos ilegales en Patraix (València)
Racismo
Miles de personas por todo el Estado se concentran contra la ola racista de Torre Pacheco
Opinión
Entre neonazis y el momento posfascista
Galicia
Las embarazadas de Ourense exigen dar a luz con seguridad mientras la Xunta maniobra para trasladar el paritorio
Análisis
La descentralización de la guerra y el fin de la Agenda de Paz Internacional
Psicoactivos
Psiquedélicos, patentes y trumpismos: el campo antagonista que inaugura el renacimiento psiquedélico
Recomendadas
Memoria histórica
Tantos muertos que nos faltan
Extrema derecha
Nuria Alabao
“Frente a la lógica reaccionaria que explota el odio, una política cara a cara y apoyo mutuo”
Siria
Wael Tarbieh
“Israel hace que tu vida sea un infierno para que huyas por tu cuenta”
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!