Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

RLR nazi con arsenal Miranda de Ebro facebook
Captura de pantalla del perfil de R.L.R. en Facebook.

“Lo más grave es que era un arsenal que estaba dispuesto para ser utilizado”, ha confirmado a El Salto uno de los integrantes del cuerpo de la Guardia Civil que ha participado en la llamada operación Tangerina, en la que se ha desmantelado en Miranda de Ebro (Burgos) un taller clandestino para la fabricación de artefactos explosivos. Los efectos incautados en la operación, una de las mayores en cuanto a este tipo de explosivos de fabricación casera, incluyen 17 artefactos: cinco del tipo granada de mano, seis bombas de tubo y cuatro bombas de hierro fundido, una de bola esférica y una termita.

Los agentes detuvieron en la operación a una persona, R.L.R., a la que se le imputan los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de armas, depósito de municiones y depósito de explosivos.

El detenido había instalado en su domicilio un taller clandestino dotado de todo tipo de maquinaria para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, así como para la manipulación de armas de fuego y la fabricación artesanal de munición para las mismas, según ha comunicado la Guardia Civil.

En el arsenal incautado se cuentan también 26 armas de fuego, entre las que figuran un fusil de asalto, un subfusil, dos escopetas, tres rifles, una carabina, dos armas largas de fabricación artesanal, ocho revólveres y ocho pistolas. Asimismo, en la operación los agentes intervinieron más de 30 kilos de precursores de explosivos, seis detonadores eléctricos y numerosas mechas para explosivo.

Arsenal RLR
Una parte del arsenal incautado al detenido en Miranda de Ebro. Foto: Guardia Civil.

“No se ha detectado ningún vínculo con grupos radicales o terroristas, pero todo este material estaba listo para ser usado y podría haber sido vendido a alguno de esos grupos”, añade la fuente del instituto armado consultada por El Salto.

Según la Guardia Civil, el detenido adquiría en países del Este de Europa armas de fuego deficientemente inutilizadas, muchas de ellas de guerra —fusiles de asalto y subfusiles—, que posteriormente manipulaba para ponerlas de nuevo en condiciones de disparar y efectuar fuego real. Dichas armas eran introducidas ilegalmente en el país a través de paquetes postales, por lo que, al no estar registradas en las bases de datos nacionales, podían ser desviadas al mercado ilegal o empleadas en actos delictivos con total impunidad. En el último lustro, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarrollado más de 37 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 336 personas detenidas, más de 3.534 armas de fuego incautadas —muchas de ellas de guerra— y 386.427 cartuchos metálicos intervenidos.

Un fanático de ultraderecha, al menos en redes sociales

Pese a la importante cantidad de explosivos y armamento incautados, en la información comunicada por la Guardia Civil llama la atención lo aséptico de las imágenes y la ausencia del atrezo o los profusos datos —libros de cabecera del detenido, filiación política u otros detalles— que suelen acompañar las operaciones policiales más publicitadas.

El partido político Izquierda Mirandesa ha publicado un comunicado en el que denuncia “la ocultación del carácter fascista del detenido en Miranda con un importante arsenal de armas y explosivos, tanto por la Guardia Civil como por los medios de comunicación”. Este partido, situado en la órbita de la izquierda independentista vasca, asegura que el detenido tenía colgada de su ventana una bandera franquista y otra de Falange, y que en Facebook compartía continuamente propaganda falangista y de Vox.

Un perfil público de Facebook cuyo nombre coincide con las iniciales del detenido, y que vecinos de Miranda de Ebro han confirmado a El Salto que era gestionado por él, es, desde luego, cualquier cosa menos un canal apolítico o carente de expresiones ideológicas. Y lo es con un marcado carácter ultraderechista y de apología de la dictadura franquista.

RLR nazi con arsenal Miranda de Ebro facebook 3
R.L.R. compartía fotografías y vídeos del partido fascista Vox en su cuenta de Facebook.

El 24 de octubre, por ejemplo, este usuario de la red social publicó el siguiente mensaje: “¡¡ARRIBA ESPAÑA, AHORA Y SIEMPRE!!”. Un día después, otro similar: “Camaradas Patriotas lanzan salvas en honor a Francisco Franco. ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!”. Y el 26 de octubre compartió un poema laudatorio sobre Franco atribuido al escritor ultra argentino Antonio Caponnetto.

En general, sus publicaciones en Facebook consisten en un batiburrillo de elogios a la dictadura, insultos a lo que desde la extrema derecha se denomina “izquierda sectaria”, contenidos contra la igualdad y los derechos de las mujeres y las personas LGTBI, y difusión de entrevistas a líderes de Vox y convocatorias de este partido. También aparecen numerosas imágenes de banderas españolas con el águila de San Juan o la enseña del yugo y las flechas, la divisa de los Reyes Católicos adaptada en el siglo XX por Falange Española.

RLR nazi con arsenal Miranda de Ebro facebook 2
R.L.R. hacía apología del franquismo desde sus redes sociales.

“Para la investigación, es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”, reconoce el agente de la Guardia Civil que participó en el operativo.

Según Izquierda Mirandesa, “parece claro que hay una doble vara de medir dependiendo de la ideología: mientras muchos mirandeses y mirandesas durante años hemos sufrido persecución policial por nuestra ideología, por defender el derecho de autodeterminación de los pueblos o denunciar la violencia policial, este sujeto fascista ha conseguido acumular un importante arsenal de armas y explosivos, y los medios ocultan su ideología fascista, cosa que él no disimulaba”. En este partido, además, se muestran “seguros” de que “si esta persona fuese independentista vasco o catalán, correrían ríos de tinta, y rápidamente sería calificado de terrorista, como ha ocurrido con los independentistas catalanes detenidos en los últimos meses”.

RLR nazi con arsenal Miranda de Ebro facebook 4
Captura de pantalla de las imágenes y vídeos que R.L.R., detenido con un arsenal de explosivos caseros, difundía desde su perfil en Facebook.

Archivado en: Extrema derecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Argentina
Argentina La economía ultraliberal de Milei: ajuste, pobreza, estanflación
El programa económico de Milei está dando el resultado esperado: destrucción de empleo, caída del salario real y de las jubilaciones, la agonía de todos los sectores económicos y desprotección de los sectores más vulnerables.
Argentina
ARGENTINA Más que una olla: mujeres y economía popular en una Argentina en crisis
Para muchas mujeres que forman parte de la economía popular, la propuesta sigue siendo organizarse frente la Ley Ómnibus del gobierno ultraderechista de Milei.
#47089
7/2/2020 13:01

Hay que mirar el historial del personaje en internet y buscar información de antes de la aparición de vox, es un partido "nuevo". Está claro que si se quiere se puede...

0
0
#44177
5/12/2019 20:24

Esto viene muy de lejos. Del fascismo promulgado por Primo de Rivera, exarberado y defendido durante toda la dictadura, perpetuado y cuidado durante la transición y mantenido con mucho afán por partidos como el PP, y sobretodo VOX. El ideario cultural y político fascista jamás se ha ido, ha permanecido dentro de policías, militares, políticos, empresarios, civiles y clerigos, y esta es una buena muestra de ello.
Vergonzoso, a su vez, la pasividad con la la Guardia Civil condenan a este ignorante supremacísta. Si fuera de izquierda y le estarían llamando terrorista y sacando sus vínculos con el gobierno cubano. Pero nada, siendo de extrema derecha, su única condena eso poseer las armas en casa....

13
0
#44178
5/12/2019 20:44

primo de rivera (miguel) gobernó gracias al PSOE

3
4
#44206
6/12/2019 14:52

Me refería a José Antonio, por si no había quedado claro. El fundador de La Falange y sus ideas

5
1
#44278
7/12/2019 21:10

Independiente de consideraciones políticas has oído campanas sin tener ni puta idea o mientes. ¿Qué significa que goberno "gracias al PSOE"? Gobernó gracias al ejército, a Alfonso XIII y al sistema de la restauración. Que el PSOE no se resistió , que hubo un sector del PSOE que hasta se acomodó y que no fue perseguido, eso es otra cosa. Que se dicen tantas tonterías de tres al cuarto…

El caso es que tenemos a un facha con un arsenal de guerra claramente posicionado con Vox en redes y eso no merece la pena mencionarlo por la GC y cualquier mindundi con un palo y dos piedras es un terrorista.

0
0
#44176
5/12/2019 20:16

si llega ser izquierda habría ya campaña mediática en portada e imputado por banda armada

21
0
#44169
5/12/2019 18:42

Vox es una organización terrorista y cuánto antes lo asuma la Guardia Civil mejor.
¿O es que la GC ampara el terrorismo de ultraderecha?

16
0
#44207
6/12/2019 14:53

No se ampara, pero... Se le permite vivir. Esto me recuerda a los 80, dónde la vara de medir a las organizaciones armadas era diferente en cuanto a la ideología que poseyeran

8
0
#44161
5/12/2019 17:18

es lo que pasa cuando se normaliza y difunde el ideario de extrema derecha

20
1
#44166
5/12/2019 18:30

Ya, como los CDR a los que incautaron arsenal explosivo en Cataluña, ¿ Seguían también un ideario de extrema derecha?.
Por cierto, que de estos ni una palabra en el saltodiario. Si informamos pues informamos de todas , absolutamente todas las lacras sociales.

0
15
#44192
6/12/2019 11:37

No necesitabas a los medios independientes para conocer la noticia porque salió en prensa radio y TV durante semanas. Igual no te entereraste o igual solo has entrado a lavar la cara al terrorismo fascista, no sé.

15
1
#44208
6/12/2019 14:55

Porque justamente los CDR han sido atacados mediáticamente en la medida que a este fascista se le ha lavado la cara. Como siempre.
Si alguien no quiere darse cuenta de que y para quien actúan los medios, esque sigue atado de pies y manls

12
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.