Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

RLR nazi con arsenal Miranda de Ebro facebook
Captura de pantalla del perfil de R.L.R. en Facebook.

“Lo más grave es que era un arsenal que estaba dispuesto para ser utilizado”, ha confirmado a El Salto uno de los integrantes del cuerpo de la Guardia Civil que ha participado en la llamada operación Tangerina, en la que se ha desmantelado en Miranda de Ebro (Burgos) un taller clandestino para la fabricación de artefactos explosivos. Los efectos incautados en la operación, una de las mayores en cuanto a este tipo de explosivos de fabricación casera, incluyen 17 artefactos: cinco del tipo granada de mano, seis bombas de tubo y cuatro bombas de hierro fundido, una de bola esférica y una termita.

Los agentes detuvieron en la operación a una persona, R.L.R., a la que se le imputan los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de armas, depósito de municiones y depósito de explosivos.

El detenido había instalado en su domicilio un taller clandestino dotado de todo tipo de maquinaria para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, así como para la manipulación de armas de fuego y la fabricación artesanal de munición para las mismas, según ha comunicado la Guardia Civil.

En el arsenal incautado se cuentan también 26 armas de fuego, entre las que figuran un fusil de asalto, un subfusil, dos escopetas, tres rifles, una carabina, dos armas largas de fabricación artesanal, ocho revólveres y ocho pistolas. Asimismo, en la operación los agentes intervinieron más de 30 kilos de precursores de explosivos, seis detonadores eléctricos y numerosas mechas para explosivo.

Arsenal RLR
Una parte del arsenal incautado al detenido en Miranda de Ebro. Foto: Guardia Civil.

“No se ha detectado ningún vínculo con grupos radicales o terroristas, pero todo este material estaba listo para ser usado y podría haber sido vendido a alguno de esos grupos”, añade la fuente del instituto armado consultada por El Salto.

Según la Guardia Civil, el detenido adquiría en países del Este de Europa armas de fuego deficientemente inutilizadas, muchas de ellas de guerra —fusiles de asalto y subfusiles—, que posteriormente manipulaba para ponerlas de nuevo en condiciones de disparar y efectuar fuego real. Dichas armas eran introducidas ilegalmente en el país a través de paquetes postales, por lo que, al no estar registradas en las bases de datos nacionales, podían ser desviadas al mercado ilegal o empleadas en actos delictivos con total impunidad. En el último lustro, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarrollado más de 37 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 336 personas detenidas, más de 3.534 armas de fuego incautadas —muchas de ellas de guerra— y 386.427 cartuchos metálicos intervenidos.

Un fanático de ultraderecha, al menos en redes sociales

Pese a la importante cantidad de explosivos y armamento incautados, en la información comunicada por la Guardia Civil llama la atención lo aséptico de las imágenes y la ausencia del atrezo o los profusos datos —libros de cabecera del detenido, filiación política u otros detalles— que suelen acompañar las operaciones policiales más publicitadas.

El partido político Izquierda Mirandesa ha publicado un comunicado en el que denuncia “la ocultación del carácter fascista del detenido en Miranda con un importante arsenal de armas y explosivos, tanto por la Guardia Civil como por los medios de comunicación”. Este partido, situado en la órbita de la izquierda independentista vasca, asegura que el detenido tenía colgada de su ventana una bandera franquista y otra de Falange, y que en Facebook compartía continuamente propaganda falangista y de Vox.

Un perfil público de Facebook cuyo nombre coincide con las iniciales del detenido, y que vecinos de Miranda de Ebro han confirmado a El Salto que era gestionado por él, es, desde luego, cualquier cosa menos un canal apolítico o carente de expresiones ideológicas. Y lo es con un marcado carácter ultraderechista y de apología de la dictadura franquista.

RLR nazi con arsenal Miranda de Ebro facebook 3
R.L.R. compartía fotografías y vídeos del partido fascista Vox en su cuenta de Facebook.

El 24 de octubre, por ejemplo, este usuario de la red social publicó el siguiente mensaje: “¡¡ARRIBA ESPAÑA, AHORA Y SIEMPRE!!”. Un día después, otro similar: “Camaradas Patriotas lanzan salvas en honor a Francisco Franco. ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!”. Y el 26 de octubre compartió un poema laudatorio sobre Franco atribuido al escritor ultra argentino Antonio Caponnetto.

En general, sus publicaciones en Facebook consisten en un batiburrillo de elogios a la dictadura, insultos a lo que desde la extrema derecha se denomina “izquierda sectaria”, contenidos contra la igualdad y los derechos de las mujeres y las personas LGTBI, y difusión de entrevistas a líderes de Vox y convocatorias de este partido. También aparecen numerosas imágenes de banderas españolas con el águila de San Juan o la enseña del yugo y las flechas, la divisa de los Reyes Católicos adaptada en el siglo XX por Falange Española.

RLR nazi con arsenal Miranda de Ebro facebook 2
R.L.R. hacía apología del franquismo desde sus redes sociales.

“Para la investigación, es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”, reconoce el agente de la Guardia Civil que participó en el operativo.

Según Izquierda Mirandesa, “parece claro que hay una doble vara de medir dependiendo de la ideología: mientras muchos mirandeses y mirandesas durante años hemos sufrido persecución policial por nuestra ideología, por defender el derecho de autodeterminación de los pueblos o denunciar la violencia policial, este sujeto fascista ha conseguido acumular un importante arsenal de armas y explosivos, y los medios ocultan su ideología fascista, cosa que él no disimulaba”. En este partido, además, se muestran “seguros” de que “si esta persona fuese independentista vasco o catalán, correrían ríos de tinta, y rápidamente sería calificado de terrorista, como ha ocurrido con los independentistas catalanes detenidos en los últimos meses”.

RLR nazi con arsenal Miranda de Ebro facebook 4
Captura de pantalla de las imágenes y vídeos que R.L.R., detenido con un arsenal de explosivos caseros, difundía desde su perfil en Facebook.

Relacionadas

Extrema derecha
El coronavirus como arma para supremacistas blancos y neonazis aceleracionistas

Para algunos grupos de la ultraderecha militante, el covid19 se percibe como una oportunidad para desarrollar las teorías neonazis aceleracionistas y “salvar a la raza blanca”. Un ejemplo claro es el atentado fracasado de Wilson contra un hospital del sur de Kansas City.

Extrema derecha
Antifascistas neoyorquinos acorralan a Vox

El show de Vox en Nueva York tuvo que cambiar varias veces su ubicación por la oposición de activistas neoyorkinos. El dúo Abascal-Espinosa de los Monteros trató de salvar los muebles ante unos 30 simpatizantes hardcore.

Extrema derecha
Cuando los nazis no parecen nazis

Lo acontecido en Hanau ha hecho sonar las alarmas de manera repentina, pero la cuestión viene de lejos: el racismo continuado y normalizado en una sociedad que mira para otro lado.

13 Comentarios
#47089 14:01 7/2/2020

Hay que mirar el historial del personaje en internet y buscar información de antes de la aparición de vox, es un partido "nuevo". Está claro que si se quiere se puede...

Responder
0
0
#44177 21:24 5/12/2019

Esto viene muy de lejos. Del fascismo promulgado por Primo de Rivera, exarberado y defendido durante toda la dictadura, perpetuado y cuidado durante la transición y mantenido con mucho afán por partidos como el PP, y sobretodo VOX. El ideario cultural y político fascista jamás se ha ido, ha permanecido dentro de policías, militares, políticos, empresarios, civiles y clerigos, y esta es una buena muestra de ello.
Vergonzoso, a su vez, la pasividad con la la Guardia Civil condenan a este ignorante supremacísta. Si fuera de izquierda y le estarían llamando terrorista y sacando sus vínculos con el gobierno cubano. Pero nada, siendo de extrema derecha, su única condena eso poseer las armas en casa....

Responder
13
0
#44178 21:44 5/12/2019

primo de rivera (miguel) gobernó gracias al PSOE

Responder
3
4
#44278 22:10 7/12/2019

Independiente de consideraciones políticas has oído campanas sin tener ni puta idea o mientes. ¿Qué significa que goberno "gracias al PSOE"? Gobernó gracias al ejército, a Alfonso XIII y al sistema de la restauración. Que el PSOE no se resistió , que hubo un sector del PSOE que hasta se acomodó y que no fue perseguido, eso es otra cosa. Que se dicen tantas tonterías de tres al cuarto…

El caso es que tenemos a un facha con un arsenal de guerra claramente posicionado con Vox en redes y eso no merece la pena mencionarlo por la GC y cualquier mindundi con un palo y dos piedras es un terrorista.

Responder
0
0
#44206 15:52 6/12/2019

Me refería a José Antonio, por si no había quedado claro. El fundador de La Falange y sus ideas

Responder
5
1
#44176 21:16 5/12/2019

si llega ser izquierda habría ya campaña mediática en portada e imputado por banda armada

Responder
21
0
#44169 19:42 5/12/2019

Vox es una organización terrorista y cuánto antes lo asuma la Guardia Civil mejor.
¿O es que la GC ampara el terrorismo de ultraderecha?

Responder
16
0
#44207 15:53 6/12/2019

No se ampara, pero... Se le permite vivir. Esto me recuerda a los 80, dónde la vara de medir a las organizaciones armadas era diferente en cuanto a la ideología que poseyeran

Responder
8
0
#44161 18:18 5/12/2019

es lo que pasa cuando se normaliza y difunde el ideario de extrema derecha

Responder
20
1
#44166 19:30 5/12/2019

Ya, como los CDR a los que incautaron arsenal explosivo en Cataluña, ¿ Seguían también un ideario de extrema derecha?.
Por cierto, que de estos ni una palabra en el saltodiario. Si informamos pues informamos de todas , absolutamente todas las lacras sociales.

Responder
0
15
#44192 12:37 6/12/2019

No necesitabas a los medios independientes para conocer la noticia porque salió en prensa radio y TV durante semanas. Igual no te entereraste o igual solo has entrado a lavar la cara al terrorismo fascista, no sé.

Responder
15
1
#44208 15:55 6/12/2019

Porque justamente los CDR han sido atacados mediáticamente en la medida que a este fascista se le ha lavado la cara. Como siempre.
Si alguien no quiere darse cuenta de que y para quien actúan los medios, esque sigue atado de pies y manls

Responder
12
0

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freire: “El Gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Socióloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Coronavirus
Entre el confinamiento y la inseguridad económica: malos tiempos para la salud mental

El impacto de esta crisis económica empieza a ser considerable y las cifras de paro en este mes de marzo se han disparado. Hay economistas que pronostican que llegaremos a los seis millones de desempleados en pocos meses. Sus efectos seguramente serán devastadores en salud mental.

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.