Extrema derecha
El coronavirus como arma para supremacistas blancos y neonazis aceleracionistas

Para algunos grupos de la ultraderecha militante, el covid19 se percibe como una oportunidad para desarrollar las teorías neonazis aceleracionistas y “salvar a la raza blanca”. Un ejemplo claro es el atentado fracasado de Wilson contra un hospital del sur de Kansas City.

nazis coronavirus 3
En la captura de chats neonazis se habla de propagar el virus a los "kikes", forma despectiva para denominar a los judíos
31 mar 2020 14:30

Timothy Wilson murió el martes 24 de marzo en Belton, un suburbio de Kansas City, abatido en un tiroteo por agentes del FBI. Las autoridades federales aseguran que lo tenían bajo vigilancia antiterrorista desde hacía meses y que procedían a detenerlo. El sospechoso, de 36 años, pretendía atentar con un coche bomba contra un hospital de Misuri (Estados Unidos). Los planes de Wilson consideraban diferentes objetivos: una escuela con mayoría de estudiantes negros, una sinagoga y una mezquita.

Pero cuando la pandemia del coronavirus empezó a agravarse en los Estados Unidos y las autoridades locales de Misuri emitieron órdenes de confinamiento, Wilson escogió un hospital con decenas de pacientes enfermos ingresados por coronavirus. Wilson, armado cuando fue disparado por los agentes, “decidió acelerar su plan de utilizar un dispositivo explosivo improvisado en el vehículo para intentar causar daños graves y víctimas masivas“, afirmó el FBI en un comunicado.

El Covid19 como agente biológico

Estos días Telegram echa humo. La aplicación de mensajería instantánea con mensajes encriptados y posibilidad de autodestrucción es una herramienta ideal para intercambiar y transmitir información y propaganda sobre la evolución de la pandemia. Sobre todo si, más allá de memes y teorías de la conspiración absurdas sobre sus orígenes, algunos neonazis ven abiertamente una oportunidad para la insurgencia violenta si las autoridades batallan para mantener el control sobre la sociedad durante un prolongado confinamiento.
Mientras el Estado Islámico recomienda a sus adeptos cumplir estrictamente las medidas de prevención, diferentes sectores ultraderechistas intentan sacar rédito político y hasta alientan a emplear el propio virus como arma

Mientras que el Estado Islámico recomienda a sus adeptos evitar Europa y que que cumplan estrictamente con las medidas de prevención para evittar contagiarse de covid19, diferentes sectores ultraderechistas intentan sacar rédito político de la crisis infecciosa global y hasta alientan emplear el propio virus como arma. Varios grupos neonazis han animado sus miembros enfermos a contagiar las fuerzas de seguridad. Una ventana de oportunidad. Otros cuelgan fotos de ellos mismos con traje hazmat, máscara de gas y armamento. Naturalmente amenizado con esvásticas y el sol negro de las SS.

nazis coronavirus 1
Un neonazi armado con traje de emergencias, detrás foto de Tarrant, autor del atentado de Nueva Zelanda

La retórica violenta y la apología del terror en los chats y canales secretos, cerrados y encriptados de Telegram ha aumentado, y lo ha hecho a medida que se hacen visibles los daños económicos derivados de la crisis del coronavirus. El medio de comunicación Unicorn Riot publicó, el 20 de marzo, la filtración de meses de conversaciones internas del chat del grupo neonazi Feuerkrieg Division —otro grupúsculo espejo de Atomwaffen Division—, en las cuales algunos de sus miembros discutían cómo convertir el coronavirus en arma si alguno de ellos daba positivo. La respuesta unánime fue: “Infiltrarse en la comunidad judía e infectarla”.

Grupúsculos neonazis discutían en sus canales de Telegram cómo convertir el coronavirus en arma si alguno de ellos daba positivo: “Infiltrarse en la comunidad judía e infectarla”

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha considerado el coronavirus como “agente biológico”, y si “se utiliza como amenaza o como arma, puede implicar cargos de terrorismo”. Así lo sostiene la fiscalía general. Pero parece que esto no supone un impedimento para los fanáticos de Hitler, de los que algunos, más allá de discutirlo detrás el teléfono móvil y difundir memes, ya han pasado a la acción.

El aceleracionismo y la cultura de ‘Siege’

El movimiento neonazi en los Estados Unidos siempre ha fantaseado con una rebelión armada contra el gobierno federal, que, según ellos, es hostil a los patriotas y no hace nada para parar un supuesto y conspiranoico “genocidio blanco”. Es así como, estos días, decenas de neonazis entrelazados en Telegram observan el coronavirus como un posible desencadenante, de lo que ellos denominan “boogaloo”: una guerra civil y racial con el objetivo de establecer un etnoestado blanco”. 

En los últimos años, los adherentes de los grupos más ultraviolentos del supremacismo blanco han predicado el llamado “aceleracionismo”, una teoría asociada a la desaparición del capitalismo mediante la aceleración por embate de las relaciones de producción para conseguir el colapso del sistema económico y cambios políticos radicales. Para estos grupos, la aceleración por embate significa el asesinato masivo o el asesinato de alto perfil.

James Mason es el principal propagador de esta teoría. Lo hizo en varios newsletters escritos entre 1980 y 1986 denominados Siege (más tarde recopilados en un libro, hoy de culto nazi), donde a modo de distopía, Mason, que en 1966 —con 14 años— se afilió al Partido Nazi Americano de George Lincoln Rockwell, insiste que solo el colapso completo, a través del terrorismo racial y la revolución de la sociedad norteamericana, aportará las condiciones suficientes para poner orden a través del nazismo.

Los grupos más ultraviolentos del supremacismo blanco han predicado el “aceleracionismo”, una teoría asociada a la desaparición del capitalismo mediante la aceleración de las relaciones de producción

En Siege, Mason difunde una idea entrecruzada en la cual, para acelerar el proceso de destrucción del gobierno, utiliza el fracaso de la estrategia política de Rockwell de consolidar un partido de masas neonazi capaz de competir de tú a tú con Demócratas y Republicanos, y pide a los neonazis seguir al gurú y asesino en serie Charles Manson como el nuevo Hitler, y el ejemplo del dirigente juvenil neonazi Joseph Tommasi, partidario de la guerra de guerrillas a través de células revolucionarias armadas contra el gobierno de los Estados Unidos.

De ‘Los diarios de Turner’ a los atentados reales 

De entre los muchos libros supremacistas blancos, Los diarios de Turner es el más importante. Escrito por William Luther Pierce, entonces dirigente del grupo neonazi Alianza Nacional, y publicado en 1978 bajo el pseudónimo Andrew Macdonald, describe una violenta revolución en los Estados Unidos, con la derrota incluida, con armas nucleares, del gobierno federal y el exterminio de toda la población judía y no-blanca. El etnoestado blanco resultante, extiende su gobierno sabio y benevolente en toda la Tierra por siempre jamás.

El libro, un híbrido entre la ciencia ficción y un manual instructivo, ha inspirado centenares de atentados en los Estados Unidos y en el mundo occidental, entre ellos el atentado perpetrado por Timothy McVeigh en Oklahoma City de 1995, donde murieron 168 personas y centenares más resultaron heridas. O también el asesinato el 2016 de la diputada laborista contraría al Brexit, Jo Cox, en la población inglesa de Birstall, a manos del neonazi Thomas Mair, un cliente, éste, de la librería online de Alianza Nacional. Influenciado por Pierce, compañero suyo de partido, mentor y amigo, Mason escribió Siege al rescoldo de Los diarios de Turner.

Dos décadas más tarde, con el auge del supremacismo blanco a rebufo del ascenso de Donald Trump el 2016 y la consolidación de nuevas tendencias de derecha radical, la llamada alt-right, la obra de Mason fue “redescubierta” cuando uno de los nuevos grupos neonazis paramilitares más activos de los Estados Unidos, la Atomwaffen Division, reeditó e imprimir de nuevo Siege, hasta el punto que Mason, es actualmente asesor.

La organización, de la cual Mason también es propagandista, es un colectivo que insta sus miembros a participar en tiroteos masivos o atentados para ”salvar a la raza blanca"

La organización, de la cual Mason también es propagandista, es un colectivo que insta sus miembros a participar en tiroteos masivos o atentados, como antaño cometieron Anders Breivik el 2011 en Oslo y Utoya, Dylann Roof el 2015 en Charleston o Robert Bowers el 2018 en Pittsburgh, para contribuir a la caída de la civilización moderna y “salvar a la raza blanca”.

La apología del terrorismo y del asesinato hecha por Mason sirvió de inspiración a Brenton Tarrant, el neonazi australiano que, en marzo de 2019, perpetró el tiroteo en las mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, con 51 muertos, que han inspirado extraordinariamente los posteriores atentados ultraderechistas de Poway, El Paso, Halle y Hanau. 

El coronavirus como acelerador de Wilson

Llegados a este punto, ¿cuál es pues la relación de Timothy Wilson, el hombre blanco abatido en Belton por intentar volar por los aires un hospital con la escena neonazi en red por Telegram y admiradora de Mason? Según el digital The Informant, Wilson estaba vinculado por Telegram a dos grupos neonazis estadounidenses: el Movimiento Nacional Socialista (NSM, por sus siglas en inglés) y la Vorherrschaft Division.

El NSM es una organización neonazi creada en 1974 marcada por una larga historia de violencia y asesinatos entre sus miembros. El grupo participó en la mortal manifestación de 2017 en Charlottesville. Por su parte, la Vorherrschaft Division es un grupo de creación reciente a imagen y con contactos de la red neonazi Atomwaffen Division y el también grupo neonazi The Base. Miembros de la Atomwaffen Division han sido responsables de varios asesinatos —como el del joven estudiante Blaze Bernstein, judío y gay—, de planificar ataques terroristas, así como otras acciones criminales.

La aparición de la Vorherrschaft Division, se enmarca, como sostiene la organización de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center, en una tendencia actual de grupos reducidos, descentralizados, paramilitares, conectados por Telegram y con un potencial violento muy elevado. Si bien estas redes secretas y fragmentadas pueden diferir políticamente en algunos aspectos, todas se inspiran con la Atomwaffen Division y predican el sabotaje y la violencia para acelerar el colapso del sistema y la aniquilación de los enemigos.

El supremacista blanco Wilson creía que el gobierno de Trump estaba utilizando la pandemia del coronavirus como “excusa para destruir nuestro pueblo”

El supremacista blanco Wilson creía que el gobierno de Trump estaba utilizando la pandemia del coronavirus como “excusa para destruir nuestro pueblo”. Segun relata The Informant, un día antes de morir, Wilson escribió en los grupos de Telegram que lo del coronavirus estaba orquestado “por los judíos para mantenerse al poder”. El domingo anterior publicó una foto de Robert Jay Mathews en el canal de NSM con los siguientes mensajes: “No seáis mierdas que se rinden sin luchar”. “Haced sentir orgulloso al tío Bob”, refiriéndose a Mathews.

nazis coronavirus 2
Un meme donde se anima a contagiar covid19

Mathews fue el líder de The Order una organización supremacista blanca motivada por Los diarios de Turner —llevaba el mismo nombre que la organización que en el libro de Pierce derrota el gobierno— que durante los años ochenta robó bancos para financiarse, atacó sinagogas y asesinó en Denver el tertuliano radiofónico Alan Berg. El 1984, Mathews fue abatido por el FBI en una redada en una casa en Freeland, en el Estado de Washington.

Para la ultraderecha militante, el covid19 ha dejado de ser solo una conspiración orquestada por el “Gobierno de Ocupación Zionista” o el “Gobierno chino” para propagar bulos, desinformación y propaganda en las redes —como hace también el partido de extrema derecha español Vox— para pasar a ser una oportunidad. Así lo interpretó Wilson, así lo manifestó en los grupos neonazis aceleracionistas de Telegram y así lo intentó llevar a la práctica con el atentado fracasado contra un hospital del sur de Kansas City.

Archivado en: Extrema derecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Franquismo
Extrema derecha Una tienda de vinos y parafernalia franquista lleva desde agosto operando con un expediente de clausura
El dueño de la bodega recurrió la orden de clausura en noviembre y este recurso debería haberse resuelto en un mes. La policía comprobó defectos en el etiquetado y ausencia de licencia.
Argentina
ARGENTINA Más que una olla: mujeres y economía popular en una Argentina en crisis
Para muchas mujeres que forman parte de la economía popular, la propuesta sigue siendo organizarse frente la Ley Ómnibus del gobierno ultraderechista de Milei.
#60830
17/5/2020 11:40

A los esquizoides conspiranoicos os ha venido el como un regalo esta pandemia, lo curioso es que parece que son capaces de leer los mensajes de telegram..raro si no eres del gobierno ruso .

0
3
#64177
27/6/2020 23:45

Esquizoides paranoicos… creo que hablas de tus amigos nazis.

0
0
#54472
31/3/2020 19:56

Ante el terror neonazi y fascista, su intolerancia, militarismo y crueldad, es necesaria más que nunca una sociedad democrática, concienciada, igualitaria y tolerante en todos los sentidos.
Al fin y al cabo, cuántas veces han usado las élites económicas a estos grupos supremacistas para mantener su orden??

6
11
#54520
1/4/2020 0:18

Estás tan pillado/a como el autor del artículo, háztelo ver

4
7
#64178
27/6/2020 23:48

Dice que hace falta una sociedad democrática ante el terror neonazi y que las élites han usado a los grupos supremacistas y tú resoplas. . El que estás bien pillado eres tú, cacerolo.
El facherío es más tonto que malo y mira que es malo.

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Ecología
OPINIÓN ¿Otro barco en las marismas y marjales de Murueta?
En las mismas instalaciones del que se decía iba a ser el último fabricado en el Urdaibai, Astilleros de Murueta SA parece estar poniendo quilla a un nuevo barco.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.