Extrema derecha
El coronavirus como arma para supremacistas blancos y neonazis aceleracionistas

Para algunos grupos de la ultraderecha militante, el covid19 se percibe como una oportunidad para desarrollar las teorías neonazis aceleracionistas y “salvar a la raza blanca”. Un ejemplo claro es el atentado fracasado de Wilson contra un hospital del sur de Kansas City.

nazis coronavirus 3
En la captura de chats neonazis se habla de propagar el virus a los "kikes", forma despectiva para denominar a los judíos
31 mar 2020 14:30

Timothy Wilson murió el martes 24 de marzo en Belton, un suburbio de Kansas City, abatido en un tiroteo por agentes del FBI. Las autoridades federales aseguran que lo tenían bajo vigilancia antiterrorista desde hacía meses y que procedían a detenerlo. El sospechoso, de 36 años, pretendía atentar con un coche bomba contra un hospital de Misuri (Estados Unidos). Los planes de Wilson consideraban diferentes objetivos: una escuela con mayoría de estudiantes negros, una sinagoga y una mezquita.

Pero cuando la pandemia del coronavirus empezó a agravarse en los Estados Unidos y las autoridades locales de Misuri emitieron órdenes de confinamiento, Wilson escogió un hospital con decenas de pacientes enfermos ingresados por coronavirus. Wilson, armado cuando fue disparado por los agentes, “decidió acelerar su plan de utilizar un dispositivo explosivo improvisado en el vehículo para intentar causar daños graves y víctimas masivas“, afirmó el FBI en un comunicado.

El Covid19 como agente biológico

Estos días Telegram echa humo. La aplicación de mensajería instantánea con mensajes encriptados y posibilidad de autodestrucción es una herramienta ideal para intercambiar y transmitir información y propaganda sobre la evolución de la pandemia. Sobre todo si, más allá de memes y teorías de la conspiración absurdas sobre sus orígenes, algunos neonazis ven abiertamente una oportunidad para la insurgencia violenta si las autoridades batallan para mantener el control sobre la sociedad durante un prolongado confinamiento.
Mientras el Estado Islámico recomienda a sus adeptos cumplir estrictamente las medidas de prevención, diferentes sectores ultraderechistas intentan sacar rédito político y hasta alientan a emplear el propio virus como arma

Mientras que el Estado Islámico recomienda a sus adeptos evitar Europa y que que cumplan estrictamente con las medidas de prevención para evittar contagiarse de covid19, diferentes sectores ultraderechistas intentan sacar rédito político de la crisis infecciosa global y hasta alientan emplear el propio virus como arma. Varios grupos neonazis han animado sus miembros enfermos a contagiar las fuerzas de seguridad. Una ventana de oportunidad. Otros cuelgan fotos de ellos mismos con traje hazmat, máscara de gas y armamento. Naturalmente amenizado con esvásticas y el sol negro de las SS.

nazis coronavirus 1
Un neonazi armado con traje de emergencias, detrás foto de Tarrant, autor del atentado de Nueva Zelanda

La retórica violenta y la apología del terror en los chats y canales secretos, cerrados y encriptados de Telegram ha aumentado, y lo ha hecho a medida que se hacen visibles los daños económicos derivados de la crisis del coronavirus. El medio de comunicación Unicorn Riot publicó, el 20 de marzo, la filtración de meses de conversaciones internas del chat del grupo neonazi Feuerkrieg Division —otro grupúsculo espejo de Atomwaffen Division—, en las cuales algunos de sus miembros discutían cómo convertir el coronavirus en arma si alguno de ellos daba positivo. La respuesta unánime fue: “Infiltrarse en la comunidad judía e infectarla”.

Grupúsculos neonazis discutían en sus canales de Telegram cómo convertir el coronavirus en arma si alguno de ellos daba positivo: “Infiltrarse en la comunidad judía e infectarla”

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha considerado el coronavirus como “agente biológico”, y si “se utiliza como amenaza o como arma, puede implicar cargos de terrorismo”. Así lo sostiene la fiscalía general. Pero parece que esto no supone un impedimento para los fanáticos de Hitler, de los que algunos, más allá de discutirlo detrás el teléfono móvil y difundir memes, ya han pasado a la acción.

El aceleracionismo y la cultura de ‘Siege’

El movimiento neonazi en los Estados Unidos siempre ha fantaseado con una rebelión armada contra el gobierno federal, que, según ellos, es hostil a los patriotas y no hace nada para parar un supuesto y conspiranoico “genocidio blanco”. Es así como, estos días, decenas de neonazis entrelazados en Telegram observan el coronavirus como un posible desencadenante, de lo que ellos denominan “boogaloo”: una guerra civil y racial con el objetivo de establecer un etnoestado blanco”. 

En los últimos años, los adherentes de los grupos más ultraviolentos del supremacismo blanco han predicado el llamado “aceleracionismo”, una teoría asociada a la desaparición del capitalismo mediante la aceleración por embate de las relaciones de producción para conseguir el colapso del sistema económico y cambios políticos radicales. Para estos grupos, la aceleración por embate significa el asesinato masivo o el asesinato de alto perfil.

James Mason es el principal propagador de esta teoría. Lo hizo en varios newsletters escritos entre 1980 y 1986 denominados Siege (más tarde recopilados en un libro, hoy de culto nazi), donde a modo de distopía, Mason, que en 1966 —con 14 años— se afilió al Partido Nazi Americano de George Lincoln Rockwell, insiste que solo el colapso completo, a través del terrorismo racial y la revolución de la sociedad norteamericana, aportará las condiciones suficientes para poner orden a través del nazismo.

Los grupos más ultraviolentos del supremacismo blanco han predicado el “aceleracionismo”, una teoría asociada a la desaparición del capitalismo mediante la aceleración de las relaciones de producción

En Siege, Mason difunde una idea entrecruzada en la cual, para acelerar el proceso de destrucción del gobierno, utiliza el fracaso de la estrategia política de Rockwell de consolidar un partido de masas neonazi capaz de competir de tú a tú con Demócratas y Republicanos, y pide a los neonazis seguir al gurú y asesino en serie Charles Manson como el nuevo Hitler, y el ejemplo del dirigente juvenil neonazi Joseph Tommasi, partidario de la guerra de guerrillas a través de células revolucionarias armadas contra el gobierno de los Estados Unidos.

De ‘Los diarios de Turner’ a los atentados reales 

De entre los muchos libros supremacistas blancos, Los diarios de Turner es el más importante. Escrito por William Luther Pierce, entonces dirigente del grupo neonazi Alianza Nacional, y publicado en 1978 bajo el pseudónimo Andrew Macdonald, describe una violenta revolución en los Estados Unidos, con la derrota incluida, con armas nucleares, del gobierno federal y el exterminio de toda la población judía y no-blanca. El etnoestado blanco resultante, extiende su gobierno sabio y benevolente en toda la Tierra por siempre jamás.

El libro, un híbrido entre la ciencia ficción y un manual instructivo, ha inspirado centenares de atentados en los Estados Unidos y en el mundo occidental, entre ellos el atentado perpetrado por Timothy McVeigh en Oklahoma City de 1995, donde murieron 168 personas y centenares más resultaron heridas. O también el asesinato el 2016 de la diputada laborista contraría al Brexit, Jo Cox, en la población inglesa de Birstall, a manos del neonazi Thomas Mair, un cliente, éste, de la librería online de Alianza Nacional. Influenciado por Pierce, compañero suyo de partido, mentor y amigo, Mason escribió Siege al rescoldo de Los diarios de Turner.

Dos décadas más tarde, con el auge del supremacismo blanco a rebufo del ascenso de Donald Trump el 2016 y la consolidación de nuevas tendencias de derecha radical, la llamada alt-right, la obra de Mason fue “redescubierta” cuando uno de los nuevos grupos neonazis paramilitares más activos de los Estados Unidos, la Atomwaffen Division, reeditó e imprimir de nuevo Siege, hasta el punto que Mason, es actualmente asesor.

La organización, de la cual Mason también es propagandista, es un colectivo que insta sus miembros a participar en tiroteos masivos o atentados para ”salvar a la raza blanca"

La organización, de la cual Mason también es propagandista, es un colectivo que insta sus miembros a participar en tiroteos masivos o atentados, como antaño cometieron Anders Breivik el 2011 en Oslo y Utoya, Dylann Roof el 2015 en Charleston o Robert Bowers el 2018 en Pittsburgh, para contribuir a la caída de la civilización moderna y “salvar a la raza blanca”.

La apología del terrorismo y del asesinato hecha por Mason sirvió de inspiración a Brenton Tarrant, el neonazi australiano que, en marzo de 2019, perpetró el tiroteo en las mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, con 51 muertos, que han inspirado extraordinariamente los posteriores atentados ultraderechistas de Poway, El Paso, Halle y Hanau. 

El coronavirus como acelerador de Wilson

Llegados a este punto, ¿cuál es pues la relación de Timothy Wilson, el hombre blanco abatido en Belton por intentar volar por los aires un hospital con la escena neonazi en red por Telegram y admiradora de Mason? Según el digital The Informant, Wilson estaba vinculado por Telegram a dos grupos neonazis estadounidenses: el Movimiento Nacional Socialista (NSM, por sus siglas en inglés) y la Vorherrschaft Division.

El NSM es una organización neonazi creada en 1974 marcada por una larga historia de violencia y asesinatos entre sus miembros. El grupo participó en la mortal manifestación de 2017 en Charlottesville. Por su parte, la Vorherrschaft Division es un grupo de creación reciente a imagen y con contactos de la red neonazi Atomwaffen Division y el también grupo neonazi The Base. Miembros de la Atomwaffen Division han sido responsables de varios asesinatos —como el del joven estudiante Blaze Bernstein, judío y gay—, de planificar ataques terroristas, así como otras acciones criminales.

La aparición de la Vorherrschaft Division, se enmarca, como sostiene la organización de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center, en una tendencia actual de grupos reducidos, descentralizados, paramilitares, conectados por Telegram y con un potencial violento muy elevado. Si bien estas redes secretas y fragmentadas pueden diferir políticamente en algunos aspectos, todas se inspiran con la Atomwaffen Division y predican el sabotaje y la violencia para acelerar el colapso del sistema y la aniquilación de los enemigos.

El supremacista blanco Wilson creía que el gobierno de Trump estaba utilizando la pandemia del coronavirus como “excusa para destruir nuestro pueblo”

El supremacista blanco Wilson creía que el gobierno de Trump estaba utilizando la pandemia del coronavirus como “excusa para destruir nuestro pueblo”. Segun relata The Informant, un día antes de morir, Wilson escribió en los grupos de Telegram que lo del coronavirus estaba orquestado “por los judíos para mantenerse al poder”. El domingo anterior publicó una foto de Robert Jay Mathews en el canal de NSM con los siguientes mensajes: “No seáis mierdas que se rinden sin luchar”. “Haced sentir orgulloso al tío Bob”, refiriéndose a Mathews.

nazis coronavirus 2
Un meme donde se anima a contagiar covid19

Mathews fue el líder de The Order una organización supremacista blanca motivada por Los diarios de Turner —llevaba el mismo nombre que la organización que en el libro de Pierce derrota el gobierno— que durante los años ochenta robó bancos para financiarse, atacó sinagogas y asesinó en Denver el tertuliano radiofónico Alan Berg. El 1984, Mathews fue abatido por el FBI en una redada en una casa en Freeland, en el Estado de Washington.

Para la ultraderecha militante, el covid19 ha dejado de ser solo una conspiración orquestada por el “Gobierno de Ocupación Zionista” o el “Gobierno chino” para propagar bulos, desinformación y propaganda en las redes —como hace también el partido de extrema derecha español Vox— para pasar a ser una oportunidad. Así lo interpretó Wilson, así lo manifestó en los grupos neonazis aceleracionistas de Telegram y así lo intentó llevar a la práctica con el atentado fracasado contra un hospital del sur de Kansas City.

Archivado en: Extrema derecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
Historia
Historia ‘Weimar’, y su eco
‘Tiempos inciertos’, la exposición dedicada a la República de Weimar en el CaixaForum de Barcelona, apenas se deja nada, pero vuelve a incurrir en la idea de las “dos Alemanias” contrapuestas.
Análisis
Análisis Negar, polarizar, avanzar: el asalto de la ultraderecha a las políticas climáticas
El llamado Pacto Verde Europeo se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra cultural del negacionismo climático, sobre el que anudar los diferentes discursos negacionistas de la extrema derecha.
#60830
17/5/2020 11:40

A los esquizoides conspiranoicos os ha venido el como un regalo esta pandemia, lo curioso es que parece que son capaces de leer los mensajes de telegram..raro si no eres del gobierno ruso .

0
3
#64177
27/6/2020 23:45

Esquizoides paranoicos… creo que hablas de tus amigos nazis.

0
0
#54472
31/3/2020 19:56

Ante el terror neonazi y fascista, su intolerancia, militarismo y crueldad, es necesaria más que nunca una sociedad democrática, concienciada, igualitaria y tolerante en todos los sentidos.
Al fin y al cabo, cuántas veces han usado las élites económicas a estos grupos supremacistas para mantener su orden??

6
11
#54520
1/4/2020 0:18

Estás tan pillado/a como el autor del artículo, háztelo ver

4
7
#64178
27/6/2020 23:48

Dice que hace falta una sociedad democrática ante el terror neonazi y que las élites han usado a los grupos supremacistas y tú resoplas. . El que estás bien pillado eres tú, cacerolo.
El facherío es más tonto que malo y mira que es malo.

0
0
Laboral
Laboral Jornadas de 50 horas semanales haciendo tareas de categoría superior: así se trabaja en hostelería
Es uno de los sectores con más sanciones e intervenciones de la Inspección de Trabajo, con más de 12.000 trabajadores extranjeros aflorados en las intervenciones y que cuenta con el 21% de las sanciones emitidas por este organismo.
Genocidio
Genocidio Israel asesina a diez niños que esperaban suplementos nutricionales en un hospital
La Unión Europea sigue evitando la imposición de sanciones al régimen de Tel Aviv. Estados Unidos anuncia sanciones contra la relatora de la ONU que ha denunciado el lucro de las empresas colaboradoras de Israel.
Fronteras
Fronteras europeas Un año más, la Caravana Abriendo Fronteras denuncia las políticas antimigratorias de Europa
Desde Baiona y Girona saldrán los grupos que recorrerán puntos críticos de fronteras europeas como Irún, Calais, Dunkerque y Toulouse donde se encontrarán con otros colectivos para movilizar la solidaridad con las personas migrantes.
Opinión
Opinión Libertad para las Seis de la Suiza
Cuando el sindicalismo entra en prisión, lo que está encerrado es mucho más que una protesta. Es el eco de todas las veces que dijimos “basta”.
Migración
Migraciones Entre la incertidumbre y la esperanza
El aumento de las muertes en el último año está relacionado con las condiciones cada vez más peligrosas con que se encuentran las personas para llegar a Reino Unido.
Opinión
Opinión Del malismo al imbecilismo
Los patanes en traje con poder que infestan nuestro ecosistema como moscas plastas, son el reflejo de un régimen que busca la imbecilidad masiva.
Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Yanis Mhamdi: “Israel es el Estado que mata más periodistas en todo el mundo”
Este periodista de Blast fue uno de los integrantes de la Flotilla de la Libertad. En esta entrevista cuenta cómo transcurrieron las horas en las que este grupo de defensores de derechos humanos estuvieron bajo detención ilegal en Israel.
Tribuna
Tribuna Discurso y poder del extractivismo o cómo se legitima el saqueo en nombre del “desarrollo”
Los discursos institucionales, mediáticos o corporativos configuran las formas en las que se perciben los megaproyectos. Estos se presentan como proyectos de nación o como una oportunidad para el desarrollo, el empleo y la transición verde.

Últimas

Salud laboral
Salud laboral Ser migrante y cosechar a más de 40 grados: el impacto del calor en un invernadero de Almería
La mitad de los trabajadores de la agricultura encuestados en Almería, Huelva y Lleida admitió haber experimentado al menos tres síntomas relacionados con enfermedades por calor durante las temporadas de verano.
Kenia
Kenia 31 muertos por violencia policial en Kenia en las últimas manifestaciones contra la nueva Ley de Finanzas
La sociedad civil keniana retoma las protestas tras tumbar un proyecto similar hace un año. El país se enfrenta a una crisis fiscal causada por el aumento de pagos de la deuda externa.
Falsos autónomos
Falsos autónomos El juez del caso Glovo carga contra el Estatuto de los Trabajadores y la libre competencia
El texto en el que el magistrado libra a la empresa de reparto de la demanda que le interpuso Just Eat es un ataque a las sentencias del Tribunal Supremo y a la Ley Rider, pero también a la seguridad jurídica que la derecha dice defender.
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez sale del Congreso escaldado pero vivo tras su comparecencia por el Caso Koldo
El Gobierno anuncia un nuevo Plan Estatal contra la corrupción. Sánchez recuerda en sede parlamentaria las corruptelas pasadas de las administraciones de Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.
Dependencia
Dependencia Denuncian “olvidos” y errores en los datos de Dependencia
Desde la asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales apuntan a que no se tratan de “listas de espera” si no de “listas de incumplimiento de la Ley”.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.