Explotación laboral
Los empresarios ahorran 3.254 millones al año con las horas extra no pagadas de 419.000 trabajadores

Las horas que no se pagan equivaldrían a 70.000 nuevos empleos, según datos de la EPA analizados por CC OO.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

23 sep 2024 17:15

Ni aprobar una normativa para el registro y control de los horarios en las jornadas laborales, ni el aumento de inspecciones o el uso de herramientas tecnológicas para cazar prácticas fraudulentas y de explotación laboral parece que hay conseguido mitigar el abuso de horas extras no pagadas en España. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado el Gabinete económico de CC OO analizando los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) con datos actualizados hasta el segundo trimestre de 2024.

Hasta 419.000 personas trabajan semanalmente horas más allá de su horario normal sin recibir salario a cambio. Esa cifra corresponde al 47% de los 890.000 empleados que realizan horas extras cada semana, que a su vez representan el 5% de la población asalariada. Es decir, el 2,3% de las personas asalariadas trabaja horas extras no pagadas cada semana.

Esa enorme cantidad de gente trabaja 2,61 millones de horas extras no pagadas cada semana que acaban revirtiendo en el bolsillo del empresario

Si se observan las cifras de horas, semanalmente se trabajan 6,35 millones de horas extras entre las que reciben compensación salarial y las que no. De esa cantidad, el 41% no se pagan ni se compensan con descanso y, por lo tanto, tampoco cotizan. En total, esa enorme cantidad de gente trabaja 2,61 millones de horas extras no pagadas cada semana que acaban revirtiendo en el bolsillo del empresario mediante aumento en la producción y ahorro en costes a costa de la precariedad del trabajador.

Dicho “regalo” va directo a la cuenta de resultados de los empresarios. Desde el sindicato calculan que el ahorro entre lo que dejan de pagar a los trabajadores, los impuestos directos y las cotizaciones se eleva a 3.254 millones de euros al año. “Esas horas de trabajo no son pagadas, pero los empleadores se apropian íntegramente del valor añadido obtenido de ellas, engordando sus beneficios a costa de la sobre explotación de la población asalariada”, lamentan desde CC OO.

En la educación se realizan 410.000 horas extras no pagadas por parte de 61.000 asalariados cada semana

Desde el punto de vista el bolsillo del trabajador, esas más de 400.000 personas que realizan horas extras cada semana sin recibir nada a cambio realizan una media de 6,3 horas a la semana, lo que equivaldría a que dejen de percibir 141 euros a la semana entre la nómina y las cotizaciones. Ampliando el foco, las horas extras no pagadas supondría una pérdida de 7.370 euros entre salario y cotizaciones para cada trabajador que los empresarios se apropian.

Horas extras no pagadas por sectores

El Centro de estudios también ha analizado la distribución de las horas extras no pagadas según la rama de actividad y el sector de la educación se lleva la peor parte de este abuso. En la educación se realizan 410.000 horas extras no pagadas por parte de 61.000 asalariados cada semana, según los datos de la EPA.

Le seguiría la industria manufacturera con 281.000 horas que salen gratis al empresario, la hostelería con 272.000 horas, el comercio con 245.000, el transporte y almacenamiento le sigue con 242.000 horas y las actividades profesionales, científicas y técnicas con 229.000 horas extra no pagadas.

Si en lugar de observar el número total de horas, ponemos el ojo en el sector con mayor porcentaje de personas asalariadas que trabaja horas extra no pagadas en relación a la población asalariada en dicha rama, la educación baja a un cuarto puesto con un 4,3% de las y los trabajadores realizando horas más allá de su jornada sin recibir nada a cambio.

En la primera posición aparece otra actividad que no aparecía en el anterior ránking: las financieras y seguros. En este sector, según los datos analizados, el 5,4% de los asalariados trabaja horas extras no pagadas.

Temporeros
Temporeros Pagar miles de euros para ser explotados: una promesa de futuro que se desvanece en los campos de Albacete
A principios del mes de julio la Guardia Civil detuvo a 13 personas relacionadas con una estafa y explotación laboral de migrantes senegaleses y marroquíes en Hellín, Albacete.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
24/9/2024 7:20

Esclavizacion del trabajador pura y dura, gracias a esto se roban toda la producción generada en esas horas extra.
Los sindicatos y el gobierno debería de promover sanciones durísimas contra está actividad de trabajo forzado sobre los trabajadores.

0
0
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Más noticias
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.