Francia entrega a España el “archivo de ETA”

Las autoridades judiciales francesas han entregado a España los efectos y documentos incautados a ETA en los últimos 20 años, que se hallaban en los procedimientos judiciales franceses.

Desarme ETA
Mitin durante el acto de desarme de ETA en Baiona. Dani Blanco

publicado
2018-02-09 10:25:00

Los efectos requisados a ETA durante años de investigación policial y judicial en Francia, conocidos como “el archivo de ETA”, ya se encuentran en España, según ha informado el Ministerio de Interior.

Las autoridades judiciales francesas, en colaboración con el Gobierno de Francia, han entregado a España los efectos y documentos incautados a ETA en los últimos 20 años, que se hallaban en los procedimientos judiciales franceses. En total, son alrededor de una cincuentena de sumarios instruidos por la justicia francesa, que ya se encuentran concluidos definitivamente, y cuyos elementos de prueba han sido cedidos al Ministerio del Interior español.

Se trata, según el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido, de los sumarios de mayor relevancia de los últimos años, que se corresponden con las operaciones antiterroristas más importantes llevadas a cabo por la policía francesa en colaboración con los servicios de información españoles.

Leer más: Juan José Agirre, el guardián de la otra historia vasca

El volumen del material que constituye el denominado “archivo de ETA” se compone de miles de documentos y efectos, a lo que hay que sumar una importante cantidad de dispositivos informáticos de gran capacidad de almacenamiento.

Los expertos del ministerio esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como “impuesto revolucionario”, notas internas de aparatos y comandos de ETA o información sobre potenciales objetivos. Los analistas calculan que solo en formato papel habría más de 40.000 folios de documentación, a lo que habría que añadir los documentos en formato digital, que se estima en bastantes cientos de terabytes.

La entrega, bautizada por los agentes como “operación Mémoire vivante”, incluye también más de 300 armas y piezas de todo tipo (pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos, lanzagranadas) que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer que hayan sido cometidos en España.

El material entregado ya se encuentra almacenado y custodiado en España y su envío cumple dos objetivos: potenciar la investigación de los atentados de ETA sin resolver judicialmente y contribuir a dignificar la memoria de las víctimas a través del trabajo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria.

Relacionadas

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

ETA
Joseba Zulaika: “Pensar que la cultura vasca tiene algo intrínseco que puede producir violencia no tiene sentido”
'Violencia vasca. Metáfora y sacramento', la tesis de Joseba Zulaika (Itziar, 1948) sobre el terrorismo vasco desde una perspectiva antropológica posmoderna cumple 30 años.
ETA
Diez paradojas y cinco epitafios sobre el fin de ETA
6

Tras el fin de ETA se abre una etapa incierta del posconflicto que es preciso acoger desde la sociedad civil con autocrítica(s), sensibilidad e imaginación. El óxido acumulado sobre el filo del hacha enterrada sugiere una serie de paradojas aparentemente irresolubles, sugeridos a modo de aforismos, y que tendremos que asumir.


1 Comentario
Zésar Corella 11:20 11/2/2018

Extorsión?

Responder
0
0

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.